pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

Translate

viernes, 20 de marzo de 2009

VIDAS Y LEYENDAS EN LA COSTA DEL QUEGUAY


sobre el autor
Del Rey Morató, nació en Montevideo, es abogado y está radicado en Atlántida, desde hace más de treinta años. Es columnista del semanario “La Gaceta” y del programa “Sal y Pimienta a la Vida” de 89.9 fm Atlántida. Es miembro activo de “Escritores a la Rueda”. Este es el segundo libro de cuentos que publica. Publicó su primer libro de narrativa, Llevo Cuentos, en junio de 2007. Ha sido galardonado en concursos literarios de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay en los últimos meses. En el concurso de cuento breve de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, obtuvo 4º lugar, diciembre 2007 En el concurso del Centro de Escritores/as Nacionales, de Córdoba, Argentina, recibió 2ª Mención de Honor, setiembre de 2008 En el Concurso Internacional de Poetrix (poemas cortos), de Bahía, Brasil fue distinguido con el 3er. Lugar, diciembre de 2008, entre otros.


José María del Rey Morató inició su periplo en la edición de ficción con un singular libro de cuentos, donde los protagonistas, muchos de ellos animales, dicen mucho y en un lenguaje muy especial, un libro donde ya se denotaba el estilo con que el autor perfilaba hacia el mundo de la narración. Este nuevo libro, sin lugar a dudas, está mejor logrado y eso marca que a su talento seguramente lo han acompañado la dedicación y el trabajo, y así ha podido obtener este compendio de cuentos y leyendas de nuestro interior rural, en un lenguaje claro pero de gran altura; y no se podría esperar menos de José María. Aquí el autor deja salir esos recuerdos de su niñez y adolescencia procesados seguramente por su talento de observador, mostrándonos historias y leyendas de tierra adentro, donde los protagonistas esta vez dejan de ser puramente ficticios para convertirse en una mezcla de habitantes reales de los campos y del mágico imaginario colectivo, que sólo habita en los medios rurales. Nos da su visión de las leyendas en la costa del Queguay y de las vidas de los singulares personajes que habitan esas regiones, personajes como Máximo Tavares, un solitario trabajador de las estancias o el León Bayo, un animal legendario que aún debe correr por entre nuestras onduladas cuchillas. Es un libro muy recomendable para conocer las costumbres y supersticiones de nuestra campaña, o para que los que hemos nacido y vivido tierra adentro, volvamos a recordar ese universo lleno de simples y peculiares personajes y acontecimientos, que conforman el mágico mundo del ambiente rural.
  Sandra Gutiérrez Alvez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante para mejorar nuestra gestión. Muchas Gracias.