recorrer el arte y perderse entre sus pasillos.

sorprenderse ante las nuevas propuestas y recordar los grandes valores que las fundamentan

el arte en relación con nosotros...

viernes, 20 de marzo de 2009

VIDAS Y LEYENDAS EN LA COSTA DEL QUEGUAY


sobre el autor
Del Rey Morató, nació en Montevideo, es abogado y está radicado en Atlántida, desde hace más de treinta años. Es columnista del semanario “La Gaceta” y del programa “Sal y Pimienta a la Vida” de 89.9 fm Atlántida. Es miembro activo de “Escritores a la Rueda”. Este es el segundo libro de cuentos que publica. Publicó su primer libro de narrativa, Llevo Cuentos, en junio de 2007. Ha sido galardonado en concursos literarios de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay en los últimos meses. En el concurso de cuento breve de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, obtuvo 4º lugar, diciembre 2007 En el concurso del Centro de Escritores/as Nacionales, de Córdoba, Argentina, recibió 2ª Mención de Honor, setiembre de 2008 En el Concurso Internacional de Poetrix (poemas cortos), de Bahía, Brasil fue distinguido con el 3er. Lugar, diciembre de 2008, entre otros.


José María del Rey Morató inició su periplo en la edición de ficción con un singular libro de cuentos, donde los protagonistas, muchos de ellos animales, dicen mucho y en un lenguaje muy especial, un libro donde ya se denotaba el estilo con que el autor perfilaba hacia el mundo de la narración. Este nuevo libro, sin lugar a dudas, está mejor logrado y eso marca que a su talento seguramente lo han acompañado la dedicación y el trabajo, y así ha podido obtener este compendio de cuentos y leyendas de nuestro interior rural, en un lenguaje claro pero de gran altura; y no se podría esperar menos de José María. Aquí el autor deja salir esos recuerdos de su niñez y adolescencia procesados seguramente por su talento de observador, mostrándonos historias y leyendas de tierra adentro, donde los protagonistas esta vez dejan de ser puramente ficticios para convertirse en una mezcla de habitantes reales de los campos y del mágico imaginario colectivo, que sólo habita en los medios rurales. Nos da su visión de las leyendas en la costa del Queguay y de las vidas de los singulares personajes que habitan esas regiones, personajes como Máximo Tavares, un solitario trabajador de las estancias o el León Bayo, un animal legendario que aún debe correr por entre nuestras onduladas cuchillas. Es un libro muy recomendable para conocer las costumbres y supersticiones de nuestra campaña, o para que los que hemos nacido y vivido tierra adentro, volvamos a recordar ese universo lleno de simples y peculiares personajes y acontecimientos, que conforman el mágico mundo del ambiente rural.
  Sandra Gutiérrez Alvez 

MEMORIAS DE UN TROVADOR

Nelson Díaz
Ha publicado cinco libros de poesía: Pactos & Emblemas, de Rosas, Mendigos y otras Tempestades, Malas intenciones, Liturgia urbana y Rigor mortis, un libro de entrevistas de escritores uruguayos, El oficio de contar y la nouvelle Corporación Medusa. En 1994 escribió y dirigió la performance SuicidArte una experiencia Terminal, en base a textos de André Breton, Antonie Artaud y de su autoría. Entre 1994 y el 2000 fue representante y productor de Eduardo Darnauchans. Desde el 2006 dirige la columna La Letra con Radio entra, de frecuencia semanal, en el Programa Mundo Cañón en Radio Futura. Como periodista ha trabajado en diferentes medios: revista cultural Graffiti, El Estante, Cuadernos de Marcha, El Diario, Estediario, La República. Actualmente es coordinador de edición de la Revista Caras y Caretas de Uruguay. Desde 1995 hasta el 2007 colaboró con el país Cultural, de Montevideo. Actualmente colabora con el semanario Brecha.
Nelson Díaz
MEMORIAS DE UN TROVADOR
CONVERSACIONES CON DARNAUCHANS
Biografía de Eduardo Darnauchans Leer una biografía casi contada en su totalidad por el mismo protagonista, es tener de primera mano la narración de la vida de aquel personaje. Conversar con el personaje sobre su vida, debe ser más interesante aún. Y bien digo personaje porque el Darno, lo era, un hombre diferente y talentoso, creador de un estilo propio y como bien lo sugiere Nelson: un dark del tercer mundo. Estas páginas sorprenden a veces por la espontaneidad del diálogo que encierran, por como se lleva la conversación y lo creativo que es el autor, en cuanto a las preguntas, claro que no sería difícil preguntarle a un amigo, porque eso eran Eduardo y Nelson, dos buenos amigos, que los unía la música y el gusto de compartir conversaciones y momentos como los que se relatan en este libro. Dos amigos que llevan miles de horas en sus espaldas de cigarrillos, bares, recitales y ensayos. Porque Nelson además de su amigo era su productor y representante. Este libro nos muestra la vida de un hombre muy talentoso, creativo y diferente, su relación con los poetas y amigos, sus logros y sus pérdidas. Los años de su infancia y juventud, y su implicancia política. Su inmensa cultura literaria y el gusto por los libros. Su particular relación con la muerte y el delirio. Situando una primera parte con diálogos entretenidos que hacen fácil la lectura y nos trasportan al mundo de este particular hombre de nuestra cultura, que nos dejó pronto pero que en su corta vida nos plagó de su arte que no se olvidará fácilmente, pues en el peso de su diferencia está el valor de su música letras e interpretaciones, y el autor de estas memorias muy bien lo sabe. Lo acompañan varias páginas llenas de fotografías de diferentes épocas del Darno, miradas de su vida por algunos amigos y un compendio con muchas de sus canciones, así como otro con su discografía, videos y reportajes, con direcciones o instrucciones para acceder a ellos. Y no podían faltar sus ciclos de recitales. Todo esto nos invita a leer “Memorias de un trovador,” que Nelson Díaz ha logrado bien, con una buena narración y recopilación de datos interesantes. Y seguramente el trabajo de edición en este caso ha sido fundamental para que todos estos datos se pudieran exponer en forma ordenada y además interesante para el lector. Un libro para conocer a Eduardo Darnauchans por dentro y por fuera. Un libro de colección, para los que apreciamos el valor humano y el talento de un grande de los músicos y poetas nacionales. Gracias Nelson por acercarnos al mundo de Darnauchans y perpetuar sus memorias en estas páginas.

LA FASCINACIÓN

SOBRE EL AUTOR
Álvaro Ojeda nació en Montevideo en 1958. Es crítico y periodista. Colabora en el semanario Brecha y en el suplemento cultural del diario El país.
En poesía ha publicado siete libros entre los que se destacan: Los universos inútiles de Austen Henry Layard (1996), Luz de cualquiera de los doce meses (2003),
Cul-de-sac (2004) y Toda la sombra me es grata (2006)
En narrativa publicó su novela El hijo de la pluma en 2004.
La fascinación fue una de las diez novelas finalistas del II Premio Iberoamericano Planeta Casa América de Narrativa en 2008.









La fascinación

Álvaro Ojeda




Para un escritor, una novela puede ser todo un desafío, para el lector empezar y terminar a leerla también. Al primero, pensar en el público y la crítica, y hasta en el personaje inspirador, puede paralizarlo. Tratar de analizar una situación social y llevarla al texto, tal vez sea atrapante pero trabajosa.

Pero al decir de Somerset Maugham: “El escritor no copia su original. Toma lo que desea de él, unos pocos rasgos que han llamado su atención, un giro que ha inflamado su inspiración y con ello construye su carácter”. Por eso cuando la vida nos ofrece la oportunidad de encontrar personajes tan polémicos, populares y exitosos como el que sin dudas ha inspirado esta novela y que con el nombre de Remigio Gamarra se apodera de las páginas de este libro, es imposible negarse a la fascinación de relatar su historia, sin importar cuán polémico parezca.

Remigio Gamarra acapara la atención del lector como lo hace el inspirador con su audiencia. Y seguramente quien empiece a leerla, terminará esta novela, fascinado y satisfecho.

La fascinación es una novela que posee un lenguaje claro y lleno de segundas intenciones, en la que aparecen como salpicados algunos personajes famosos de la historia que son usados satíricamente, vistos desde la óptica del protagonista.
Posee buenos recursos literarios que atrapan al lector, como lo son los coloquiales diálogos empapados de picardía y la descripción atrapante de escenas íntimas que, a mi gusto las resuelve muy bien. Pues, usando el recurso del relato en primera persona, hace hablar al personaje con un lenguaje casi copiado de la realidad, siguiendo el día a día del tan mentado comunicador y sus peripecias, que apoderan la atención de la misma manera que lo hace el original. Así el autor entre-deja ver una crítica a la sociedad en que vivimos.

Pues el autor, usando el irónico protagonista, nos puede mostrar desde su óptica la realidad de una sociedad que consume el instante y se divierte con la vida privada y sexual de los demás, una sociedad que muchas veces pasa por los espejos sin ni siquiera darse una ojeada, sino que simplemente corre tras el placer, y desplegando, a veces, a su paso un sarcástico resentimiento. En un mundo donde reírse de los demás puede significar el éxito y verse a sí mismo un imposible. En un mundo donde personajes como éste han fascinado a la audiencia y la mantienen atrapada en su fantasía, mientras ellos disfrutan del poder y la fama. Y de ahí la peripecia de este personaje que no acepta el desafío de alguien que pueda juzgarlo o irónicamente confrontarlo.

Y les digo además que esta es una novela recomendable: porque está bien escrita, es corta y de fácil lectura. Puede ser para distraerse o analizar la crítica a esta fascinación, según sean nuestras intensiones; pero les aseguro que es un buen material para leer.
Porque esta es una muy buena oportunidad de conocer más sobre la psicología, la vida íntima y las intenciones de personajes como Remigio Gamarra, que se van repitiendo por el mundo, acá y allá en distintas medios de comunicación. Que desnudan a otros y se glorifican de lo que hacen sin importar las consecuencias, y que son parte de un fenómeno social del cual es difícil estar ausentes.
Pero… como la vida tiene muchas vueltas, hoy gracias a la Fascinación de Álvaro Ojeda, también nosotros hasta podemos divertirnos con ellos.

Sandra Gutiérrez Alvez

Escritora






pasen y vean...

Bienvenidos, experimenten, con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, pues al fin y al cabo, ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público, caminamos juntos y nos encontramos en cada rincón, siendo los actores de la cultura de este mundo...