pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

Translate

domingo, 22 de noviembre de 2009

Historias mágicas del Uruguay interior

Néstor Ganduglia




sobre el autor

Néstor G. Ganduglia, nació en Montevideo en 1959. Es psicólogo y psicólogo social, disciplinas que sintetizó en el ejercicio de la educación popular y la comunicación, apoyando a organizaciones y movimientos sociales desde 1984. Profesor adjunto, responsable de la cátedra de Lenguaje y Estética del sonido en Ciencias de al Comunicación de la Universidad de la República(1995.2001) y profesor titular de la Maestría en Educación Popular de la MFAL desde 1990, su labor se ha concentrado en la investigación de las tradiciones orales y prácticas socioculturales de los pueblos latinoamericanos. H dirigido proyectos de investigación acción participativa en Uruguay y en Colombia, y realizado múltiples cursos y talleres sobre el diálogo intercultural y la inclusión de los saberes populares en la educación en Argentina, Chile, Bolivia y otros países de Latinoamerica. Actualmente es director del área comunitaria se Signo, centro interdisciplinario que dirige el foro latinoamericano Memoria e Identidad que se realiza anualmente con el apoyo de UNESCO en salones de la UDeLaRe, desde 2004, y dirige el proyecto de investigación participativa "Hacia un desarrollo culturalmente sustentable" en cuatro países de Latinoamérica. Es autor de 15 años de Teatro Barrial (yoea,1995), Notas de Historia Viva (Aymara, 1996), Historias mágicas de la Tierra del Cóndor I y II, (Gob. de Cundinamarca, 2003) e Historias de Montevideo Mágico (Ed:Planeta, 2006, 3era dición 2008) además de múltiples trabajos publicados en Uruguay, Argentina, Colombia, Venezuela y España.












Historias mágicas del Uruguay interior

invitación de la presentación del libro en febrero de 2009
Decir narración oral, es decir preservar los dichos y las historias de la gente, y como bien lo dice en este libro Néstor Ganduglia, “la existencia de la palabra y su fuerza creadora provienen desde antes de la creación del mundo mismo”. Y así lo recogen muchos relatos que el hombre y sus culturas han ido diseminando alrededor del globo durante toda su historia.
Esta publicación nos acerca al poder de la palabra y la transmisión de las historias, a la evolución de las culturas y a esos cambios que son los que ayudan a perpetuar las tradiciones, y acertadamente nos dice el autor, “quien crea que tradición es lo contrario de cambio, es porque no se ha detenido demasiado a escuchar a la gente”. Pero también nos acerca a las creencias populares, esas que se cuentan en ruedas de fogones, en los almacenes por las vecinas y vecinos, en las ruedas de boliches y en conversaciones íntimas y de familia, de generación en generación, y “porque donde no hay justicia…hay memoria”.
Historias mágicas del Uruguay interior, nos regala trescientas páginas para disfrutar, con historias de aparecidos, de brujas, de estancias y lagunas mágicas, donde el lenguaje cotidiano de nuestra gente sencilla y plena está en cada página entramado con la sabiduría de un conocedor de las culturas latinoamericanas, como lo es Ganduglia.
Es un libro donde el mundo interior del Continente Mágico (América), se vierte para nuestro deleite, un libro donde el corazón de la gente y sus creencias está a cada paso, a nuestro alcance, y aunque son historias del Uruguay interior, están continuamente enlazadas con el resto de la región, porque para las culturas populares, no hay más fronteras que las que impone la Pachamama.
Es un regalo, que el autor nos hace y dejar de leerlo sería desaprovechar la oportunidad de unir alrededor de la magia de al palabra a nuestras tradiciones y nuestro porvenir. Donde la recopilación de la oralidad y la magia de las creencias se vuelven una sola.
Y para quien no conoce las tradiciones orales latinoamericanas y en especial del territorio uruguayo, esta es una buena oportunidad para encontrarse con ellas. Un libro para toda la familia y para que sea la literatura una vez más, una excusa para compartir, reunir y comentar. Y que, luego siga la oralidad diseminando estas historias.



Sandra Gutiérrez Alvez
Febrero/09