pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

Translate

viernes, 11 de diciembre de 2009

Nueva Gramática de la lengua española


Según la nota de Miguel Ortiz, de Papel en Blanco, ayer 10 de diciembre se ha presentado oficialmente la "Nueva gramática de lengua española", editada por Espasa. El acto se celebró en la sede madrileña de la Real Academia Española, siendo presidido por los Reyes de España.

La edición anterior data de 1931, con un intento de actualización en 1973. La gran diferencia con las anteriores ediciones es que ésta presta la atención que se merece al español de América, poniendo de manifiesto la  nueva política lingüística panhispánica impulsada por la Real Academia Española.
Por primera vez en la historia de la filología hispánica se ha elaborado una nueva gramática del español conjuntamente con las veintidós Academias de la Lengua Española, dando como resultado que la ‘Nueva gramática’ pone con claridad de manifiesto que la norma de corrección no la proporciona un sólo país, sino que tiene carácter policéntrico.

********

Les podría agregar, desde este lado del mundo, el valor que tiene esta edición de la gramática de la lengua española, pues más allá del valor que pueda tener para la la literatura, la filología y la comunicación en general, para los americanos es una forma de hacer valer nuestros derechos en este mundo globalizado, después de quinietos años de que se nos impuso una lengua a un continente políglota, que podamos agregarle poco a poco, oficialmente, nuestras reglas y costumbres idiomáticas y que sean tan válidas como las originales de la cual proceden.
Así que, estos dos volúmenes que se venden a un precio de 120 euros, más uno adicional a unos 80, son el conjunto de las nuevas reglas gramaticales de toda la lengua española considerando las veintidós academias.

Felicidades, bienvenida esta publicación y los que puedan acceder a ella, seguramente puedan consultarla, estudiarla y hacerse de una joya. Debería ser una pieza infaltable en bibliotecas y centros educativos.


Sandra Gutiérrez Alvez
Redacción
Alejandro Barrios
Aportes