recorrer el arte y perderse entre sus pasillos.

sorprenderse ante las nuevas propuestas y recordar los grandes valores que las fundamentan

el arte en relación con nosotros...

martes, 6 de julio de 2010

El 'libro electrónico' ya tiene su lugar en el DRAE

El e-book se llamará oficialmente  'libro electrónico'


Leyendo en CREATIVIDAD INTERNACIONAL, que es una red de la plataforma Ning de las cuales participo,  me encontré con un post sobre los ebooks que, como sabrán mis lectores habituales, es un tema que mucho me interesa.
Parece ser que el ebook o libro electónico ya tiene un lugar en   Real Academia, y sin ser irónica creo que por fin se dieron cuenta que llegó para quedarse. No es un capricho de la inventiva ni una moda, y si así lo fuera creo que es una moda que durará mucho tiempo como los teléfonos móviles o la televisión.
Como ya lo dije en varias oportunidades, no creo que el libro electrónico sustituya al libro tradicional de papel porque son cosas diferentes, pero es bueno que se lo considere y valore por lo que es, pues en definitiva el objeto es sólo un vehículo  de soporte para el contenido que es lo que realmente importa.


La Real Academia Española ha decidido incluir en su próxima versión del Diccionario el término «libro electrónico». El acuerdo fue tomado por unanimidad, con el apoyo favorable de las 22 Academias de la Lengua Española. La nueva incorporación figurará bajo la palabra libro, como una más de las formas complejas asociadas a esta entrada en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

El término «libro electrónico» tendrá dos acepciones:
1. Dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer libros.

2. Libro en formato adecuado para leerse en ese dispositivo.

En la próxima actualización del DRAE en internet, que se realizará en estos meses, habrá una inclusión del término y figurará  en la  23ª versión impresa del Diccionario, que aparecerá en 2013.

En el Diccionario panhispánico de dudas (2005), que no tiene carácter normativo como el DRAE, ya existe una referencia a este nuevo vocablo en la entrada correspondiente al adjetivo electrónico. E DRAE aparecerá bajo libro, que a mi entender es más relevante.




Sandra Gutiérrez Alvez

No hay comentarios:

pasen y vean...

Bienvenidos, experimenten, con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, pues al fin y al cabo, ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público, caminamos juntos y nos encontramos en cada rincón, siendo los actores de la cultura de este mundo...