recorrer el arte y perderse entre sus pasillos.

sorprenderse ante las nuevas propuestas y recordar los grandes valores que las fundamentan

el arte en relación con nosotros...

sábado, 16 de octubre de 2010

Eduardo Mendoza ganador del Planeta 2010

Eduardo Mendoza se adjudicó el LIX Premio Planeta con la novela "Riña de gatos. Madrid, 1936". La finalista ha sido Carmen Amoraga con la obra "El tiempo mientras tanto".

El fallo del jurado de la 59 edición del Premio Planeta se ha dado a conocer en la  velada literaria celebrada en la noche de ayer  en el Palau de Congresos de Cataluña.  Premio Planeta 2010  ha sido asignado al  escritor catalán Eduardo Mendoza  , quien se lleva el  galardón editorial  que  está  dotado con 601.000 euros y del prestigio que implica ser el elegido por semejante jurado,  compuesto por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regs, Ángeles Caso Carles Pujol.

Eduardo Mendoza ganó el premio con una novela ambientada en la Guerra Civil  española, titulada Riña de gatos. Madrid 1936, presentada bajo el título de La muerte de Acteón y con el pseudónimo de Ricardo Medina. La novela ganadora  narra la vida de un experto británico en arte que llega a Madrid unos meses antes del alzamiento militar de Francisco Franco para autentificar un cuadro de Velázquez desconocido hasta ese momento.
La finalista del premio ha sido la valenciana Carmen Amoraga con su novela  El tiempo mientras tanto.   Carmen,  fue finalista del Premio Nadal con Algo tan parecido al amor y logró el II Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con Para que nada se pierda.



Datos biográficos

Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona , 1943) es uno de los autores más populares entre los lectores. Licenciado en Derecho, ejerció la abogacía durante escasos años hasta 1967, cuando se marchó a Nueva York para trabajar como traductor de la ONU. En Estados Unidos, en 1975 publicó su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta con la que logró el Premio de la Crítica.
Entre 1979 y 1982 publica El misterio de la cripta embrujada El laberinto de las aceitunas, trilogía que cerraría en 2001 con La aventura del tocador de señoras.En 1983 regresa a Barcelona y en 1986 publica La ciudad de los prodigios, que la crítica considera su obra cumbre. En 1990 publicaría por entregas uno de sus libros más exitosos, el humorístico Sin noticias de Gurb. Su última novela es El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), una particular visión de la vida de Jesucristo, y en 2009 publicó los relatos Tres vidas de santos.

Fuentes
Fotografía y datos http://www.culturamas.es/



No hay comentarios:

pasen y vean...

Bienvenidos, experimenten, con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, pues al fin y al cabo, ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público, caminamos juntos y nos encontramos en cada rincón, siendo los actores de la cultura de este mundo...