recorrer el arte y perderse entre sus pasillos.

sorprenderse ante las nuevas propuestas y recordar los grandes valores que las fundamentan

el arte en relación con nosotros...

sábado, 20 de noviembre de 2010

Akira Kurosawa/ Recomendaciones de peso.



Algunas personas aún le huyen a las redes sociales, a mi, me ha aportado mucho, siempre me enriquezco con los aportes de otros y como debe ser, los comparto con el resto. 
Hoy, hablando con un amigo de facebook,  el poeta  Clider John ,    compartimos  versos y conocí los suyos, contenedores de profundas reflexiones sobre la vida y la muerte: Celebra la Tristeza de los Vivos y los Muertos!,  y entre otras cosas me recomendó esta película : Dersu Uzala el cazador de Akira kurosawa. 


Siempre me atrajo el cine por el poliedro que lo encierra, todas las facetas que contiene , lo hacen un arte maravilloso. Porque el cine es dramaturgia, música, fotografía, diseño, actuación, y porque no poesía, de imágenes y diálogos en escenarios extraordinarios que nos llevan más allá del proyecto inicial. Un film nos transporta a una secuencia de imágenes del  mundo interior de todos aquellos que la conforman, desde los personajes hasta  los libretistas, actores, productores, directores y los anónimos  protagonistas de cada segundo de película. El séptimo arte, tiene maravillas como la que hoy comparto.

Y,  como preámbulo les dejo algunos versos introductorios de Clider Gutiérrez Aparicio- Clider John-, poeta boliviano:

I

Hay un bosque de hojas secas en el alma.
Ríos congelados que nunca llegarán al mar.
Esta vida como un panteón de oscuras golondrinas.
Este abismo que canta sin más lecho que el perfume de la muerte feliz

.

Celebra la Tristeza de los Vivos y los Muertos!

Clider John
Bolivia.







Dersu Uzala el cazador de Akira kurosawa
http://video.google.com/videoplay?docid=-2218578331871638979#
Duración 2:17:43 
1975: Oscar a la mejor película extranjera. 1975: Gran premio en el festival internacional de Moscú. 1976: David de Donatello: mejor película del año / Drama. Amistad / El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que elaborar unas prospecciones geológicas por los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que el capitán se separe de sus soldados. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada, habitante de la zona, que se conoce a la perfección todo el territorio y sabe cómo controlar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a convivir en plena armonía con la naturaleza y a saber respetarla al máximo para no perturbar la existencia de ambos. A su vez, Vladimir aprenderá una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida. (fuente: http://vickylandia91.blogspot.com/)




Akira Kurosawa
(fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Akira_Kurosawa)


 (Kyūjitai: 黒澤 明, Shinjitai: 黒沢 明 Kurosawa Akira?, 23 de marzo de1910—6 de septiembre de 1998) fue uno de los más célebres directores de cine de Japón. Comenzó su carrera con Sugata Sanshiro (La leyenda del gran Judo), dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samuráisRashōmon 1 o Dersu Uzala. En 1990 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.



Kurosawa, director de cine

Kurosawa tenía una técnica cinematográfica propia, que desarrolló en la década de 1950, y que le había dado a sus películas un aspecto único.
Le gustaba emplear lentes de teleobjetivo, por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograban mejores interpretaciones.
También le gustaba usar varias cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía filmar un mismo plano desde distintos ángulos.
Otra peculiaridad del estilo de Kurosawa era el empleo de los elementos meteorológicos en sus películas, como la fuerte lluvia en la escena inicial de Rashōmon y en la batalla final de Los siete samuráis, el calor intenso en El perro rabioso, el viento helado en Yojimbo (El mercenario), la lluvia y la nieve en Ikiru (Vivir) o la niebla en Kimonosu-jo (Trono de sangre).
Akira Kurosawa era también conocido como Tenno (literalmente, "El Emperador"), por su estilo dictatorial como director. Era un perfeccionista que dedicaba enormes cantidades de tiempo y esfuerzo para lograr el efecto visual deseado.
En Rashōmon, por ejemplo, tiñó el agua con tinta negra para lograr el efecto de lluvia intensa, y terminó empleando todo el suministro de agua de la zona para crear una tormenta. En Trono de sangre, en la escena final en la que Toshirō Mifune es alcanzado por las flechas, Kurosawa empleó flechas reales disparadas por arqueros expertos desde cerca, que se clavaron a sólo unos centímetros del cuerpo de Toshiro Mifune. En Ran hizo construir todo un castillo en las laderas del Monte Fuji, sólo para quemarlo hasta los cimientos en la escena clímax de la película.
Otras historias similares sobre el perfeccionismo de Kurosawa hablan de que mandó que se invirtiera el sentido del flujo de un arroyo, para lograr un mejor efecto visual, o que hizo eliminar el tejado de una casa (para tener que reponerlo después) sólo porque le pareció que la presencia de ese tejado estropeaba una breve secuencia filmada desde un tren.
Su perfeccionismo también se manifestaba en su elección del vestuario: le parecía que dar al actor un traje recién hecho, restaba autenticidad al personaje. Para solucionarlo, repartía el vestuario a los actores semanas antes de la filmación, y les obligaba a usarlo diariamente para "establecer un vínculo" con la ropa. En algunos casos, como en Los siete samuráis, en el que la mayor parte del reparto eran granjeros pobres, se instruyó a los actores para que se aseguraran de desgastar y destrozar la ropa antes del rodaje.
Kurosawa también pensaba que una música "acabada" no pegaba en el cine. Al elegir una pieza musical para acompañar a una escena, solía reducirla a un solo elemento (por ejemplo, sólo trompetas). Únicamente al acercarse el final de sus películas se escucha música más "acabada".



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
"Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocidas- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

1 comentario:

pablito555 dijo...

Me encanta Kurosawa!!!!Era uno de los directores que seguía a muerte...Uno de los grandes sin duda!!!

pasen y vean...

Bienvenidos, experimenten, con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, pues al fin y al cabo, ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público, caminamos juntos y nos encontramos en cada rincón, siendo los actores de la cultura de este mundo...