pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

Translate

domingo, 14 de noviembre de 2010

Convocatoria Zona poema 2da edición, 2010/2011


Convocatoria Zona poema 2da edición, 2010/2011



Proyecto premiado por el Fondo Concursable para la Cultura-MEC

Bases de la convocatoria 

Zona poema invita a poetas a participar de su 2da edición. Dicho evento comprende distintas acciones culturales que se desarrollan a partir de un festival nacional de poesía que se convierte en el punto inicial de Zona poema. El día del Festival (viernes 10 de diciembre) los poetas interesados harán una lectura pública de poemas en 21 lugares señalados, 7 en el Barrio Peñarol (Montevideo), 7 en la ciudad de Florida (Florida) y 7 en la ciudad de Santa Lucía (Canelones). Luego de la lectura un jurado designado por la Academia Nacional de Letras seleccionará 21 poemas (uno por cada punto de lectura) que recibirán el siguiente tratamiento:

a) permanecerán escritos con letras autoadhesivas por el término de un año en la pared de su punto de lectura. 

b) serán transformados en afiches, para lo cual intervendrá la Facultad de Arquitectura (UDELAR). Dichos piezas serán expuestas en la trama urbana de los lugares de realización del Festival: Barrio Peñarol (Montevideo), Florida (Florida) y Santa Lucía (Canelones).


Participación
Podrán participar poetas residentes en Uruguay cualquiera sea su edad y condición. La participación puede ser individual o por colectivos. La temática de los poemas es libre. Cada poeta o colectivo deberá enviar hasta cinco poemas, no mayores de mil caracteres c/espacio. Los poemas podrán ser inéditos o éditos, siempre y cuando esto último no genere problemas en la cesión de sus derechos de uso.

Jurado
El jurado está compuesto por un tribunal designado por la Academia Nacional de Letras y entenderá a posteriori de la realización de Zona poema. 

Las personas designadas por la Academia Nacional de Letras para integrar el jurado son: 
Prof. Jorge Arbeleche
Prof. Gerardo Ciancio
Prof. Ricardo Pallares

El jurado evaluará los poemas en base a su competencia específica y teniendo en cuenta la adecuación de los mismos a la escala de impacto urbano. Sus decisiones serán tomadas por mayoría simple y son inapelables, pudiendo incluso llegar a declarar desierta la convocatoria.

Lectura y tratamiento de los poemas
Los poetas leerán sus poemas en alguno de los puntos señalados, elegidos en razón de su ubicación e importancia en el quehacer cultural y social de cada una de las zonas seleccionadas. El lugar de lectura de cada poeta será designado por sorteo (se sorteará un máximo de 5 poetas por lugar). Las lecturas se harán a distintas horas en los diferentes lugares. Luego de la jornada, el jurado contará con dos meses para seleccionar los 21 poemas.

Los 21 poemas elegidos serán fijados por el término de un año con letras autoadhesivas en su correspondiente punto de lectura y, en el primer semestre lectivo del año 2011, recibirán un tratamiento visual en la Facultad de Arquitectura (UDELAR). Finalizado el año lectivo, la Facultad de Arquitectura seleccionará 21 trabajos y, considerando su escala de impacto urbano, con dicha selección se harán afiches que serán expuestos en la trama urbana e integrados a la misma por un tiempo que se procurará sea el mayor posible. 
La organización del Festival entenderá frente a cualquier circunstancia adversa o imprevista que modifique los mecanismos previstos.


Para participar
Enviar nombre y 5 poemas a zonapoema@gmail.com En prevención del éxito de esta convocatoria se ha determinado que los poetas participantes serán los 105 primeros que se presenten. Los 21 siguientes quedarán en lista de espera por si alguno de los primeros 105 no puede concurrir el día del evento.

Sobre los derechos de autor
Los autores de los poemas seleccionados donarán sus derechos de autor con el único fin de colaborar con eventuale actividades que realice Zona poema en razón del desarrollo de la literatura o acciones de promoción. De igual forma se actuará con los afiches seleccionados. Si otra entidad diferente a Zona poema desea usar los poemas deberá pagar el 50% de los derechos correspondientes al autor y el 50% restante a Zona poema. De igual forma se actuará con los afiches.

Plazo de recepción de las inscripciones
A partir del lunes 4 de octubre hasta el martes 30 de noviembre a zonapoema@gmail.com. El miércoles 1 de diciembre se realizará el sorteo de puntos de lectura entre los poetas participantes, cuyo resultado, con las horas de lectura correspondientes, se colgará en el blog de zonapoema (zonapoema-zonapoema.blogspot.com).

Fallo del jurado
El fallo del jurado se hará público el día lunes 24 de marzo del año 2011, a las 12 en la Casa de los Escritores del Uruguay. 

Fecha del Festival Zona poema
Viernes 10 de diciembre de 2010.


Convoca:
 Zona poema

Curaduría Soc. Rosana Malaneschii
Producción Elbia Fernandes

Apoyan:

Academia Nacional de Letras
Casa de los Escritores del Uruguay
Facultad de Arquitectura (UDELAR)
Asociación 1782, la Sociedad Italiana y el Grupo de trabajo de Patrimonio y Cultura de Santa Lucía.
Proyecto Peñarol Patrimonio Histórico

Declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte.
Declarado de interés municipal por la Intendencia Municipal de Montevideo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



"Mi libertad termina donde comienza la tuya".   
Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocidas- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante para mejorar nuestra gestión. Muchas Gracias.