recorrer el arte y perderse entre sus pasillos.

sorprenderse ante las nuevas propuestas y recordar los grandes valores que las fundamentan

el arte en relación con nosotros...

viernes, 23 de abril de 2010

23 de abril, día del idioma español.


El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español como un homenaje al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, y esta fecha es la que corresponde al día de su muerte en 1616. Además, ese mismo día,   también falleció  William Shakespeare (1564-1616), y el peruano Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro. En esta fecha , pero en 1936, también  falleció Teresa de la Parra, otra gran escritora (1889-1936).
Impresiona  la coincidencia entre los dos grandes escritores de la lengua española y el de la lengua einglesa qué, sin conocerse y a kilómetros de distancia fallecieron el mismo día del mismo año, el 23 de abril. También en América se expandió el español, o castellano, por medio de los conquistadores y el Inca Garcilaso, hizo honra con su muerte el mismo día.
Hay razones para pensar que el nombre correcto del idioma, debería ser castellano y no español, por los siguientes motivos:
1-      La mayoría de conquistadores provenían de Castilla y sus alrededores y su lengua era el Castellano, que fue el que se difundió en toda América hispana.
2-      En la península se hablan varias lenguas, cada una con sus características propias:
  • Castellano: el de nosotros.
  • Gallego: más parecido al portugués que al que hablamos.
  • Catalán: para nada igual al castellano o al gallego.
  • Vasco: que nada tiene que ver con los anteriores que son lenguas romances y (para los curiosos) esta lengua es la única en el mundo que no tiene madre. Las anteriores son hijas del latín (en un ensayo aclararé estas afirmaciones.
  •  Calé o Caló, que es una lengua hablada por los gitanos, completaremos cinco lenguas en la península, mejor, en España. 


Pero hagamos caso a las academias y aceptemos que hablamos español y que el 23 celebramos su día.


Historia del idioma español o castellano.

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta; es la segunda lengua más hablada (después del chino mandarín), con cerca de 400 millones de hablantes nativos. Llegó al continente americano gracias a los viajes de Cristóbal Colón y a la Conquista de América. Cuando se desmoronó el Imperio Romano los pueblos siguieron utilizando el latín pero cada región lo fue adaptando, tanto que aparecieron las lenguas romances o neolatinas.
El Castellano es una lengua romance que se ha expandido por todo el mundo. Se originó en España en la provincia de Castilla. Se consolidó con la unión de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los reyes Católicos; también fue muy importante la publicación de la primera gramática castellana por Antonio de Nebrija. Luego en 1492, llegó a América con Cristóbal Colon.
 El día del idioma se celebra a partir del año 1702.

fuente Wikipedia.

pasen y vean...

Bienvenidos, experimenten, con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, pues al fin y al cabo, ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público, caminamos juntos y nos encontramos en cada rincón, siendo los actores de la cultura de este mundo...