recorrer el arte y perderse entre sus pasillos.

sorprenderse ante las nuevas propuestas y recordar los grandes valores que las fundamentan

el arte en relación con nosotros...

martes, 27 de abril de 2010

Premio Nacional de Artes Visuales. 2010




La Dirección Nacional de Cultura del MEC anuncia una nueva edición del 


Premio Nacional de Artes Visuales 2010

Este año se realizará en homenaje al artista "Carmelo Arden Quin" en virtud de su trayectoria y por ser creador de uno de los movimientos más importantes del arte latinoamericano moderno. Carmelo Arden Quin (Rivera, 1913) fue uno de los fundadores del movimiento Madí, en 1947. 
A  fines de la década del 40, Madí fue una plataforma de creación y producción artística a partir de paradigmas innovadores y rupturistas, cuya propuesta incluía – hace ya más de 60 años – la integración de todas las formas del arte y la disolución del límite entre obra y espectador/a.  

En artes visuales, esta búsqueda de la invención pura se tradujo en una producción estrictamente no figurativa, siempre lúdica y efervescente. 

El movimiento sigue vivo y cuenta hoy con integrantes del mundo entero. 

La obra de Arden Quin, que vive en París desde 1948, se caracteriza por la desarticulación de la forma, el uso del espacio vacío como elemento compositivo, colores básicos y vibrantes, ruptura del marco ortogonal y, sobre todo, el cuadro-objeto.






"Carmelo Arden Quin"



Nace el 16 de Mayo de 1913 en Rivera (Uruguay) con el nombre de Carmelo Heriberto Alves.   llegar Se radica en Argentina a fines de la década del ’30, pero antes vive en Brasil y Uruguay.
Es poeta y escritor político y artista plástico, en 1944 junto a un grupo de artistas entre los cuales se destacan: Torres García, Lidy Prati , Hlito, entre otros, inicia su labor teórica al elaborar y publicar la revista "Arturo" de artes abstractas. Al año siguiente los animadores de dicha revista se dividen y Arden en compañía de Martín Blaszko, Rothfuss y Gyula Kosice instauran el movimiento Madí que edita, entre los años 1947 y 1950, la revista "Arte Madí".
En 1948 lleva el Madismo a París; luego retorna a Buenos Aires en 1955, donde organiza con el poeta Aldo Pellegrini, la "Asociación Arte Nuevo", que reúne artistas geométricos y abstractos. Finalmente en 1956 parte a París.
Sus pinturas y esculturas realizadas preferentemente en planchas finas de madera o metal son de variadas formas y en sus superficies planas o curvas introduce dibujos de líneas geométricas.


Gris.
acrílico sobre tela
1.00 x 0.70
colección Madí.



En sus Estructuras extensas, Arden Quin introdujo la transformación mediante el agregado de partes móviles en sus esculturas, que por deslizamiento podían cambiar los centros de gravedad compositivos. El dinamismo es virtual en sus pinturas cóncavo-convexas y de marco irregular y se convierte en real en los móviles y pinturas articuladas.





                             Escultura Blanca Tranformable 1946





Carmelo Arden Quin
Móvil o esferas, c.1949
Móvil de madera 23 x 45 x 29 cm.
Colección Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Buenos Aires





Mec Noticias
Escaner Cultural 

pasen y vean...

Bienvenidos, experimenten, con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, pues al fin y al cabo, ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público, caminamos juntos y nos encontramos en cada rincón, siendo los actores de la cultura de este mundo...