pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

Translate

viernes, 14 de mayo de 2010

MONTEVIDEO COMICS, LA CONVENCIÓN



MÁS QUE UNA CONVENCIÓN DE HISTORIETAS Y ANIMACIÓN!!!!
Imagínate recorrer un pasillo oscuro, lentamente, hasta llegar a una gran puerta, y que de un momento a otro, se enciendan todas las luces, viéndote rodeado de los héroes y personajes de  todas las historietas, animación y juegos  del momento, seguramnete estarías entrando a Montevideo Comics la Convención. Sólo te separa de ella, el pasillo del tiempo, y cada vez es más corto…



Pero…¿Qué es Montevideo Comics?

Según ellos mismos se presentan en su página, Montevideo Comics, es una organización dedicada al desarrollo de la historieta, la animación y otras actividades afines. Vienen trabajando arduamente y en ascenso desde 2002, y tienen como meta empatar el nivel de reconocimiento de estas disciplinas con el de otras manifestaciones artísticas nacionales, así como promocionar las nuevas publicaciones del género.Un  gran logro es la Convención, que como lo hacen anualmente, se estará  realizando los próximos 15 y 16 de mayo, en el Cine Plaza, y entorno a la cual giran muchas otras  actividades.




Las publicaciones nacionales del género se preparan  arduamente afinando los detalles, para lanzarse en esos días, y  se presentan otras actividades similares del extranjero (Argentina, Alemania, Brasil, México, Portugal Chile, Bolivia y Perú), y se develan públicamente los resultados de las convocatorias previas. Antes de la Convención, se hace anualmente una convocatoria a un Concurso de Historietas e Ilustración en la cual se premia siempre a dibujantes jóvenes, con becas de estudio con el motivo de colaborar en su profesionalización. Además de premios materiales, también se distingue a los trabajos con su edición en una revista que se entrega con la entrada a la Convención. “La idea es que cada visitante de Montevideo Comics se marche por lo menos con una revista de historietas uruguayas bajo el brazo” reza el programa de la conveción .
Es de destacar, que Montevideo Comics es la única Convención de Historietas, Animación y Juegos de Uruguay,  y con la entrada,  no sólo te llevas la revista, sino que podés acceder al cine, una zona de juegos, a conferencias con grandes del comics,  y hasta la revelación del resultado, del intendente del Montevideo (Comics), un proyecto creado por Peter Parker  el creativo uruguayo,  y de cual aún estás a tiempo de participar, votando en ¿Quien es tu candidato? .



Las publicaciones en el Uruguay

Entre los Comics uruguayos,  se destaca Cisplatino de ilustración hiperrealista que narra la historia de un soldado, de los blandengues de Artigas, que renace  en un héroe citadino, llamado Cisplatino. Esta historia editada por Apocalipta, fue creada por Pablo Zignone (27), y Diego Tapié (26), ambos jóvenes dibujantes y emprededores que han logrado lo que otros no pudieron, en la combinación tiraje-permanencia-ventas. Este comic se vende  desde 2008, ya va por su quinto número, y ha llegado a otros países de Latinoamérica, pudiendo adquirirse también, por medio de su web, a un precio de $u 85 (aprox 4US$)Cada número viene con un apartado llamado Visiones,  en donde le dan participación a otros jóvenes dibujantes, en Visiones 5. Destacamos la Paticipación de Karina Pita  y Diego Díaz (Próximamente estaremos hablando especialmente de Cispaltino  5 y su apartado Visiones # 5. )
Según la nota que editó esta semana, el diario El País de Montevideo,  en el año 2009, se editaron 12 cómics uruguayos. De Cisplatino, que se vende en Argentina y Chile, se imprimen 6.000 ejemplares a color por número. Es un caso atípico, ya que de las demás publicaciones no se suelen hacer más de 1.500 copias y en blanco y negro -aunque tienen más cantidad de páginas.  

Este año, también se presentará Sidekick: un proyecto que esperaba desde hace años para hacerse realidad, un comic de 100 páginas que lleva adelante Ignacio Calero, ex dibujante de Marvel , dibujando cuatro años en las líneas de Capitán América, y su ex alumno Fernando Ramos, que a pesar de su juventud tiene  una extensa carrera como dibujante. Ramos trabajó para la ficción “Mi pequeño héroe”, animación que contaba una peculiar historia del héroe nacional en sus primero años, y en el diseño del sistema operativo de las computadoras del Plan Ceibal, que usan todos los niños de las escuelas públicas del país.


Sidekick, reúne a unos 15 dibujantes de todo el país, y contendrá unas diez historias por número con un costo de 50 $U (unos2,5 US$.)




Dibujantes de Apocalipta y Sidekick , Crearon el Taller de Dibujo Comic Club, que dicta sus clases en el  INJU, a cargo de Pablo Zignone (responsable de Cisplatino),  Guillermo GarcíaFernando Ramos y Matías Olivera Arbón (pertenecientes al proyecto Sidekick) y Gabriel Cardozo (dibujante de Evolución Cómics). Juntos hacen mucho por el género, todo el año, con sus publicaciones y con clases de dibujo, que ayudan a otros talentos a salir adelante.




Algunos otros grandes talentos, del Comic uruguayo e internacional, estarán presentes, pero, para descubirlos, debes estar allí.


MONTEVIDEO COMICS, MÁS QUE UNA CONVENCIÓN DE HISTORIETAS Y ANIMACIÓN!!!!




Consigue tu entrada:
Anticipadas en Red UTS: $160 (diarias) y $300 (los dos días)
En la puerta: $190 (diarias), $110 (disfrazados).
Menores de diez años GRATIS.







Accede al programa  y comienza a disfrutar de este maravilloso mundo.
Imagínate,  vas por el pasillo, y ahora más iluminado, caminás lentamente a la gran puerta del Cine Plaza…porque sabés que allí adentro, este fin de semana,  te espera Montevideo Comics, la Convención.



Sandra Gutiérrez Alvez