pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

Translate

jueves, 20 de mayo de 2010

“NADA DE DIOS” EN HOMENAJE A LA POETA IDEA VILARIÑO.


INVESTIGACIONES ESCÉNICAS 

centro cultural de españa en montevideoESPAÑA COOPERACIÓN CULTURAL EXTERIOR
VIERNES 21, 19HS.




   adjuntos: 0332_nada_de_dios.jpg
   Créditos foto: Iñigo Solano

Esta obra, dirigida por el argentino Silvio Lang, toma como punto de partida la vida y la obra de esta destacada poeta uruguaya a través de la fusión de técnicas de danza y teatro con el trabajo en escena de Florencia Martinelli, Paula Giuria, Pablo Albertoni y Verónica Perrotta.

NADA DE DIOS, poemas de Idea Vilariño


Nada de Dios es un poema teatral abierto al azar de los encuentros y el uso amoroso del cuerpo. En Nada de Dios tal como acontece en toda relación no hay guión preestablecido: los actores y actrices ejecutan la obra cada vez por única vez. No representan sino que rematerializan la escena. Experimentan: ponen en riesgo todo su cuerpo sintiente y pensante. Se conmueven y resuenan con la palabra poética de la escritora uruguaya Idea Vilariño (1920-2009).
En la apertura de la escena, el presente inesperado de cada encuentro que se sustrae al destino de cualquier dios toca un poema y hace sonar los cuerpos. El decir de cada poema es el clamor de este surgimiento entre-los-cuerpos. Los cuerpos se organizan y despliegan por una lógica relacional de la compasión.

El poema es un “residuo cantable” de un proceso en el terreno concreto de la vida; una elocuencia en el colmo de la experiencia. En este mundo de los cuerpos elocuentes y concretos: nada de Dios. O como escribió Vilariño en un papel cuadriculado con imprenta mayúscula mientras moría el 28 de abril de 2009: “NADA DE CRUCES. NO MORÍ EN LA PAZ DE NINGÚN SEÑOR”.


Este año se cumple un año de la muerte de la poeta uruguaya Idea Vilariño. Quizás, una de las últimas poetas populares de Latinoamérica: generación tras generación de jóvenes uruguayos recitan sus poemas en los momentos más trémulos: una separación, un orgasmo o cualquier otra pequeña muerte, y en todos “los adioses”. Vilariño ha sabido vivir soberanamente, es decir, prescindiendo de la lógica esclava de la producción y utilidad capitalistas, sosteniendo una verdad subjetivada contra toda alienación. Con su militancia poética o su politización de la poesía, que podrían ser vistos como gestos desmesurados, supo poner su fuerza y excedente en proyectos colectivos emancipadores –educativos, militantes, artísticos, periodísticos-literarios.
Silvio Lang


Silvio Lang 

Director de teatro  argentino. Se dedica a la investigación teórica y a la enseñanza. Ha puesto en escena obras de Griselda Gambaro, Jean Racine, Marguerite Duras, Eurípides, Tennesse Williams, Yukio Mishima, Daniel Veronese. Incursionó en la dramaturgia con su montaje Tango Nómade, a partir de letras de tangos para cancionistas mujeres. Luego, en varios montajes, desarrolló una dramaturgia en diálogo con la literatura: la novela argentina Kadish, de Graciela Safranchik; los cuentos de Juan José Sena en El deseo de la Petra Polanco; los relatos de Alejandro Urdapilleta en La intemperie; la poesía de Olga Orozco en Yo, Olga Orozco; la poesía deIdea Vilariño en Nada de dios, estrenada el año pasado en el Teatro del Artefacto de Buenos Aires.



FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia y Dirección: Silvio Lang
Textos: Idea Vilariño
Dramaturgia y Dirección: Silvio Lang
Asistencia de Dirección: Claudia Pisani
Intérpretes: Florencia Martinelli, Paula Guiria, Pablo Albertoni, Verónica Perrotta.
Vestuario: Victoria Esquivel
Luces:Leticia Scryky
Gestión: Mariana Casares







“CUPO LIMITADO, CON EL FIN DE ORDENAR EL INGRESO SE ENTREGARÁN NÚMEROS A LAS 18HS Y SE PREMITIRÁ PASAR AL PÚBLICO 18.40HS”



Más información en www.cce.org.uy