pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

Translate

viernes, 21 de mayo de 2010

La Valija, en la semana Nacional del Libro.


 Hay una valija que está dando qué hablar… Proveniente de una famosa feria donde se comercializan toda suerte de objetos antiguos, raros, o en desuso, esta valija cayó en manos de una mente que sabe hilar bien las historias, el escritor uruguayo José María del Rey Morató. Esta valija de cuero crudo contenía tres fajos de papeles viejos, entre los cuales aparecían datos de hechos acaecidos en el campo uruguayo, específicamente,  en las  tres revoluciones de las primeras décadas del siglo pasado. Dichos  papeles guardaban datos aclaratorios de ciertos relatos escuchados por el autor en alguna oportunidad.
La valija existe, y así también las historias que Del Rey escuchó de sus abuelos, pero seguramente el ingenio del escritor para relatar los hechos y crear personajes que los narren, sea lo más sabroso.
Recuerdo haber oído, de boca del autor, algún fragmento de estas historias, contadas con gran  entusiasmo, lo que denota su apasionamiento por el tema. De aquellos relatos y cuentos, nace La valija, su nueva publicación.


Opiniones y repercusiones


El Semanario “La Gaceta Canelones del Este editó una nota sobre la presentación, y el portal Letras Uruguay, hizo lo suyo.
También El diario "El telégrafo" de Paysandú, en su edición del 2 de mayo, página 19, nos dice: “El autor recorre en forma clara, concisa, acotada, los hechos sociobélicos de 1904, 1910 y 1935. Así se suceden personajes ficticios a lo largo de estas décadas de la mano de protagonistas reales como los Saravia, Basilio Muñoz, Justino Zabala Muniz, Francisco «Paco» Espínola; estos últimos en «Paso del Morlán», pequeño levantamiento contra Terra, donde por primera vea se usó la aviación y bombas para aplastar un alzamiento, donde los opositores a la dictadura terrista estaban mal armados, con viejos fusiles. Así también aflora la contradicción y controversias de  caudillos, como Luis Alberto de Herrera, que apoyó la dictadura de Terra y al propio Terra. Esto enojó seriamente a los «blancos auténticos».”


Sobre el autor

José María Del Rey Morató, nació en Montevideo, es abogado y está radicado en Atlántida, desde hace más de treinta años. Publicó su primer libro de narrativa, “Llevo Cuentos”, en junio de 2007  y  “Vidas y leyendas en las costas del Queguay” en 2008. Anteriormente tiene publicaciones relacionadas con su profesión, así como columnista en varios periódicos de la capial y el interiror del país. Últimamente, ha sido galardonado en concursos literarios de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay . Y, ahora nos entrega una novela corta, histórica, que parte de un objeto mínimo: una valija.

El autor estará presentando su novela el día 28 de mayo a las 20 hs, en el marco de la Semana Nacional del Libro, bajo la dirección general de la maestra Verónica Dentone, con la participación de la Violinista Gisseelle Fernández de la Filarmónica de Montevideo, y con la lectura de  Elizabeth Garat, todo esto con el marco de la nueva sala del teatro ALSSUR, de la ciudad balnearia de Atlántida.(calle República de Chile entre Roger Ballet y calle 1) 
Están todos invitados.


Y, posteriormente a ello, les traeremos la nota de las repercusiones, porque sin duda esta valija aún seguirá dando qué hablar.

Sandra Gutiérrez Alvez