recorrer el arte y perderse entre sus pasillos.

sorprenderse ante las nuevas propuestas y recordar los grandes valores que las fundamentan

el arte en relación con nosotros...

martes, 25 de mayo de 2010

Celebraciones de la semana del Libro en Uruguay


“una biblioteca es el foco en que se reconcentran las luces más brillantes, que se han esparcido por los sabios de todos los tiempos.”
Dámaso A. Larrañaga
26 de mayo de 1816

Orígenes

El 3 de julio de 1939, el El Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, presidido por Óscar Julio Maggiolo, resuelve instituir el “Día del Libro” para todas las escuelas públicas, el cual será celebrado el día 26 de mayo con la finalidad de despertar en los escolares el amor por las buenas lecturas y, a la vez, como acto recordatorio de la fundación de la primera Biblioteca Nacional-

La Biblioteca Nacional

Es una biblioteca dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Fue fundada en el año 1815 siendo, a su vez, la primera biblioteca pública al abrir sus puertas; a fecha 26 de mayo de 1816, su acervo comprendía 5000 volúmenes; entre ellos las donaciones de LarrañagaPérez CastellanoJosé Raimundo Guerra, y otras provenientes del convento de San Francisco. Se instauró en un edificio ya ahora demolido y que fue sustituido por el actual edificio proyectado por el arquitecto Luis Crespi, con un estilo neoclásico, con un área de 4.000 m2 aproximadamente; siendo inaugurado oficialmente en 1964, tras un proceso de adquisición del predio iniciado en 1926. 
Hoy, además la biblioteca cuenta con un archivo al que se puede acceder mediante Internet
Publicando en su sitio Biblioteca Nacional,  con referencias a bibliografía de autores uruguayos,  libros y folletos impresos en Uruguay entre 1990 y 2008 inclusive. También se incluyen obras publicadas en el extranjero por autores nacionales y obras, de autores extranjeros, referidas a nuestro país. Procedencia: las referencias corresponden a material ingresado a la Biblioteca por Depósito legal, donación y compra. Temática: comprende todas las áreas del conocimiento y representa casi la totalidad de la producción editorial del país en los últimos 20 años.
Por lo tanto desde 1939, se extendió la buena costumbre de celebrar el día del Libro, primero en las escuelas, y luego se fue extendiendo a otros ámbitos culturales y educativos. Últimamente, y debido a que instituciones, agrupaciones y particulares se mueven en pos de celebrar ese día, los festejos se ha extendido en el tiempo, pasándose a llamar popularmente  Semana Nacional del Libro.

Oficialmente se pretende celebrar este día del Libro con un Desayuno en la Biblioteca Nacional con la Cámara Uruguaya del Libro en la Sala Varela, a las 9:30 hs. Se realizará una transmisión en vivo del programa radial LA MAÑANA EN CAMINO
Con Alejandro Camino por CX 98,7 Diamante FM

Paralelamente en el Colegio Elbio Fernández se realizará una Maratón de lectura con la presencia del Director de la Biblioteca Nacional Carlos Liscano
 Los festejos continúan en el interior del país, por más información les invito a visitar la página del la Biblioteca Nacional

Celebraciones zonales

Pero, por Atlántida los festejos comenzaron este fin de semana, y el elenco del Teatro Alsur, con la dirección de Ana Lasserre, nos deleitó con una velada de  lectura de cuentos en una forma particular y  muy  bien trabajada, con la participación especial del saxofonista Paulo Zuloaga, y del actor Walter Vezzoso que ofició de bufón de la función.


Se leyeron cuentos de diferentes corrientes, épocas, estilos y autores.   Voy a destacar aquellos que más me llegaron, quizá porque son cuentos que amo desde siempre y que les recomiendo conocer o volver a leer. Entre ellos están : “Un llanto azul” de la escritora argentina Poldy Bird, La Bruja un cuento del  poeta y narrador Serafín J. García perteneciente al Uruguay de la primera mitad del siglo XX, “El Mundo”, del escritor uruguayo, contemporáneo,  Eduardo Galeano, y “El Elefante y yo” de Julio César Castro, ( Juceca) humorista uruguayo fallecido en 2003, de gran trascendencia, por su serie de cuentos de Don Verídico, entre otros.
Esta semana el Teatro Alsur sigue con su programación el viernes 28 con la presentación del libro La Valija, de José María del Rey Morató, y el sábado 29, continuando con la lectura de cuentos.

Además, quien les notifica, Sandra Gutiérez Alvez, estará visitando las Escuelas Públicas de Parque del Plata, tratando de “Desmitificar al Escritor”, un proyecto que venimos llevando a cabo desde 2007, leyendo , narrando cuentos, acercando la poesía, el libro y el amor a la literatura, a los niños que son el presente y futuro de nuestro pueblo.


pasen y vean...

Bienvenidos, experimenten, con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, pues al fin y al cabo, ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público, caminamos juntos y nos encontramos en cada rincón, siendo los actores de la cultura de este mundo...