recorrer el arte y perderse entre sus pasillos.

sorprenderse ante las nuevas propuestas y recordar los grandes valores que las fundamentan

el arte en relación con nosotros...

martes, 8 de junio de 2010

“El botín”



del dramaturgo inglés Joe Orton
  crítica  
por Alejandro Barrios


Una obra que no tiene desperdicios a la hora de hacer reír al público. Traída desde el teatro absurdo Británico y con una magistral dirección de Juan Graña, somos conducidos por las andanzas de un sacerdote que enviudó recientemente, la enfermera que estaba a cargo de los cuidados de la muerta, el hijo del sacerdote y uno de sus amigos. 
La historia cobra sentido (dentro de las posibilidades que ofrece el teatro absurdo), cuando un inspector de obras sanitarias falso, ya que en realidad es un detective desde su primera aparición en escena y éste comienza a investigar una cantidad de hechos sospechosos como que, el sacerdote tenga un hijo, la enfermera parezca una asesina en serie y el misterioso robo a un banco que se ubica junto al trabajo del amigo de la familia. Misterio, humor y falsas identidades se revelan con esta magnífica pieza teatral llevada adelante por grandes actores como  Mariana Lobo, Xavier Lasarte, Álvaro Correa, Martín Castro y Martín Abdul.




Joe Orton

Leicester, 1933 - Londres, 1969. Dramaturgo inglés, considerado uno de los más originales del siglo XX. De origen humilde, consiguió, después de numerosas vicisitudes, entrar en la Royal Academy of Dramatic Arts (la escuela más prestigiosa de arte dramático de Inglaterra.


En sus inicios recibió la influencia de las ideas teatrales de la llamada Escuela de la Amenaza. Conoció a Kenneth Halliwell y empezaron a escribir, conjuntamente, novelas y cuentos satíricos ambientados en el mundo de los homosexuales, relatos que nunca fueron publicados, pero que suscitaron una gran curiosidad en los editores (The Boy Hairdresser, The Last Day of Sodom, The Mechanical Womb). Algunas partes de estas obras aparecieron más tarde con otros títulos y con estructuras distintas.
Después de ser encarcelado durante seis meses junto con su amigo por haber estropeado las tapas de setenta volúmenes de una biblioteca londinense con obscenidades y rajaduras, empezó a escribir obras teatrales en solitario. Desarrolló un estilo propio, utilizando a veces un lenguaje formal y elegante en situaciones trágicas, lo que daba a sus tramas una especie de aire absurdo. A través de sus personajes expresó la dinámica década de 1960, haciendo que se burlasen de los viejos valores, confiriéndoles un espíritu rebelde y poco convencional, que tendía al humor negro y al lenguaje rudo. Su obra transgresora y de vanguardia creó, junto a la de H. Pinter, un nuevo teatro inglés, satírico y macabro. De este estilo son Atendiendo al Señor Sloane (1964) y El botín (1965).

El escritor es un maestro en la construcción de tramas y diálogos, muy hábil en la representación de situaciones increíbles, utilizando un lenguaje controlado y con numerosos elementos dialectales: toda una sucesión de réplicas y juegos de palabras que provocan la risa, con violencias y deseos inconfesables, que son sobreentendidos. En 1964 escribió The Good and Faithful Servant, seguido de El botín (1965), The Ruffian on the Stairs (1966), The Erpingham Camp (1967) y What the Butler Saw (1967). Esta última comedia fue publicada póstumamente con el título de Funeral Games (1970). También póstumamente se publicaron Up against It (1979, un guión para los Beatles) y la novela autobiográficaHead to Toe (1979).
Joe Orton murió asesinado a martillazos por su compañero Kenneth Halliwell. Poco tiempo después, Halliwell, abrumado por el remordimiento, se quitó la vida con la ingestión de una dosis de barbitúricos. La turbulenta relación mantenida entre ambos compañeros fue objeto de una obra biográfica escrita por el periodista John Lahr, obra que enseguida se convirtió en un best-seller y que sirvió de base al director británico Stephen Frears para realizar su brillante película Ábrete de orejas.





"El botín" se exhibe 
Viernes y sábados, 21 horas. Domingos, 20 horas
en la sala del Teatro Circular
Rondeau 1388 .Tel. : 901-5952

pasen y vean...

Bienvenidos, experimenten, con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, pues al fin y al cabo, ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público, caminamos juntos y nos encontramos en cada rincón, siendo los actores de la cultura de este mundo...