pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

Translate

viernes, 23 de julio de 2010

Festival Eñe América / inscripciones.

adjuntos: 0396_CABEZAL.jpg


LIBROS, ESCRITORES Y LECTORES. EL FESTIVAL DE LA LITERATURA (DEL 4 AL 7 DE AGOSTO)

El Festival Eñe América en su edición de Montevideo, organizado por La Fábrica y el Centro Cultural de España, reunirá a más de 100 escritores, creadores, editores y músicos iberoamericanos para hablar de libros y para dar el protagonismo tanto a éstos como a los lectores.

Los TALLERES EXPRÉS del Festival serán clases magistrales en un formato intensivo de dos horas para iniciarse en la creación literaria.

Para inscribirse en los talleres, descarga la ficha de inscripción (también en www.cce.org.uy) y envíala a inscripcionesfestival@cce.org.uy antes del 2 de agosto a las 17 horas. Cupo limitado a 20 personas.


HORARIO

MIÉRCOLES 4

11-13 horas Poesía en tiempos de blogs/twitter por RAFAEL COURTOISIE
Leer, escribir y publicar poesía 2.0

Lugar: Centro Cultural de España / Aula 2

11-13 horas Editar con imágenes por ALBERTO ANAUT (La Fábrica)
La estrategia de hacer buenos libros de fotografía ¡Y venderlos!

Lugar: Centro Cultural de España / Aula CRA

11-13 horas Décimas y payadas: de Herrera y Reissig a Fernando Cabrera por ÁLVARO OJEDA
La décima espinela del payador como arte poética del siglo XXI desde tres poetas y un cantautor (Julio Herrera y Reissig, Luis Cernuda, Miguel Hernández y Fernando Cabrera) y otras codas también cantadas.

Lugar: Casa de los Escritores del Uruguay

JUEVES 5

11-13 horas Extrarradio por AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO
El tiempo topológico en la red frente al tiempo cronológico del papel.

Lugar: Centro Cultural de España / Aula 2

11-13 horas El reto es el personaje por LORENZO SILVA
Para escribir un relato, se necesita una historia, un lugar, un conflicto y, sobre todo, un personaje cuya vida y mirada resulten memorables. ¿Cómo contarlo? 

Lugar: Centro Cultural de España / Aula pedagógica

11-13 horas Ciencia ficción por ELVIO E. GANDOLFO
Una puesta al día de este género literario: su estado actual, guía para conseguir los textos básicos y ejercicios prácticos.

Lugar: Casa de los Escritores del Uruguay

VIERNES 6

11-13 horas "Primero fue el huevo, y luego la gallina. Apuntes para una Historia Natural
del arte y la literatura" por PABLO CASACUBERTA
Casacuberta, un artista curioso criado por dos científicos, nos invita a concebir el arte como una de las rutinas necesarias para vivir. Tomando ejemplos del mundo animal, de la neurociencia y hasta de la robótica, su charla explora las formas en que la percepción, la atracción y la repulsión ante determinados estímulos nos sirven como ventanas para entender nuestra naturaleza."

Lugar: Centro Cultural de España / Aula 2

11-13 horas Los sentidos del editor por MARIANA PODETTI
Las expectativas y realidades de la actividad editorial.

Lugar: Centro Cultural de España / Aula CRA


CV DE LOS TALLERISTAS


AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO (España, 1967)

Es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Poética –conexiones entre la literatura y las ciencias-, cuya propuesta ha quedado reflejada en los poemarios “Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractus” (2001), “Creta lateral Travelling” (2004) y el poemario-performance “Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción]” (2005).

En el 2006 publica su primera novela, “Nocilla Dream” (traducido a varios idiomas), que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año y por el suplemento El Cultural del diario español El Mundo como una de las diez mejores. Crítica y público han coincidido en el deslumbramiento que está suponiendo este Proyecto Nocilla para las letras españolas, del que “Nocilla Exprés”, su segunda entrega, fue elegida mejor libro del año por el programa Miradas 2 de Televisión Española y el Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela del año, incluido en los Premios de la Música y La Creación Independiente de España. “Nocilla Lab” es el cierre del Proyecto.


ALBERTO ANAUT (España, 1955)

Comienza muy joven una larga carrera de periodista en revistas económicas de referencia, fuertes grupos editoriales hasta llegar a ser redactor jefe de El País Semanal, subdirector del diario El País y  director de La Revista del diario El Mundo.

En 1994 funda La Fábrica y prepara el lanzamiento de la revista Matador, que se edita desde 1995 y que se ha convertido en un mito de la cultura contemporánea. Desde La Fábrica, impulsa proyectos innovadores propios y para las más importantes instituciones públicas y privadas. Entre los proyectos emblemáticos de La Fábrica destaca el Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña (producción e itinerancia de exposiciones de grandes autores contemporáneos por las principales salas exhibición de España, Europa y Latinoamérica).

PHotoGaleria, una sala de exposiciones que presenta, a los mejores fotógrafos españoles en una programación mensual y que en 2003 se transforma en La Fábrica Galería, una galería de arte especializada en fotografía y nuevos lenguajes artísticos con autores como Marina Abramovic, Kim Soja, Nobuyoshi Araki o Antoni Muntadas, a los que presenta en ARCO y en grandes ferias internacionales.

La Fábrica Editorial se ha especializado en fotografía, destacando la colección  PHotoBolsillo, una biblioteca de fotógrafos españoles, que ya ha llegado a su volumen número 60, y numerosos libros de fotografía de grandes creadores. Además, en  2003 comienza a publicar la Biblioteca BlowUp, que publica novela, ensayo, poesía, memorias y proyectos de artista que acaba de lanzar una nueva colección de Novelas Cortas. En el campo de las revistas, además de Matador, lanza la revista Ojo de Pez, especializada en fotografía documental, y la publicación de creación literaria Eñe, Revista para leer.


ÁLVARO OJEDA (Uruguay, 1958)

Poeta, narrador, periodista, crítico.

Ha colaborado y colabora en distintos medios: El Observador, Suplemento Cultural del diario El País, Brecha, Revista Malabia (en la web) entre otros. Fue columnista durante tres años (2005-2008) del programa “Sopa de Letras” en cx 26 Sodre.

Ha sido publicado en Argentina, México, Holanda y EEUU. Obtuvo el Primer Premio (compartido) del concurso organizado por “Cuadernos de Marcha” en 1989, en el rubro poesía por el libro “Una celada para Philip Marlowe” (inédito). Fue Mención de Honor Especial del MEC en 2007 en poesía inédita por el libro “Toda sombra me es grata”. Fue finalista del premio Planeta/Casamérica (2008) con la novela “La fascinación”.

En la web ha publicado “Substancias de Calcedonia”, Revista Artefacto Literario (2002) y “Esta mano podría condenar a Marat”, Suplemento Cultural del Derecho Digital Uruguayo (2009).


ELVIO E. GANDOLFO (Argentina, 1947)

Es narrador, poeta, traductor, editor y periodista. Codirigió con su padre Francisco la revista El lagrimal trifurca. Trabajó en las revistas El péndulo, Diario de poesía, V de Vian y en los diarios La Opinión, Clarín y La Capital. Publicó los libros de cuentos “La reina de las nieves” (CEAL, 1982), “Sin creer en nada” (Puntosur, 1987), “Dos mujeres” (Alfaguara, 1992), “Ferrocarriles Argentinos” (Alfaguara, 1994), “Parece mentira” (Fin de Siglo, 1993) y “Cuando Lidia vivía se quería morir” (Perfil, 1998). Su novela “Boomerang” (Planeta, 1993) fue finalista del Premio Planeta 1992.

Trabaja en el suplemento cultural del diario El País, de Montevideo, y en la revista La mujer de mi vida. Tiene una hija, Laura. Vivió más de veinte años en Rosario; actualmente, alterna entre Montevideo y Buenos Aires.


LORENZO SILVA (Madrid, 1966)

Licenciado en Derecho y abogado desde 1990, pero desde siempre escritor. Ha publicado hasta la fecha 34 libros y ha sido traducido a nueve idiomas.

Su trabajo como novelista ha sido reconocido con diversos premios, entre ellos el Ojo Crítico en 1998 de Radio Nacional de España (por “El lejano país de los estanques”), el Nadal 2000 (por “El alquimista impaciente”, adaptada al cine por Patricia Ferreira) y el Primavera 2004 (por Carta blanca). Con “La flaqueza del bolchevique” (que adaptó al cine junto a Manuel Martín Cuenca, por lo que ambos fueron nominados al Goya 2004) quedó finalista del Premio Nadal en 1997, y con “El nombre de los nuestros” finalista del Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica en 2002. Su última novela publicada es “La estrategia del agua” (2010), sexta entrega de la serie policiaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro.

Cultiva asimismo el ensayo, la literatura de viajes y la literatura infantil y juvenil. Con el álbum “Laura y el corazón de las cosas”, ilustrado por Jordi Sábat, obtuvo el Premio Apel.les Mestres 2002-2003, y con la novela “El cazador del desierto” resultó finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1999.

Colabora regularmente en diversos medios como articulista y reportero, ejerce como comentarista radiofónico y ha escrito guiones para televisión. Es comisario de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid, y también comisarió junto a Ramón Díaz Eterovic Santiago Negro 2009, festival de género policiaco de Santiago de Chile.

Igualmente se ha mostrado activo en la utilización de Internet como plataforma para la creación literaria, mediante actividades como la escritura en 2001 de una novela interactiva (“La isla del fin de la suerte”), en colaboración con los internautas, o la creación en 2000 de una de las primeras páginas personales de escritores españoles en la red (www.lorenzo-silva.com).


MARIANA PODETTI (Argentina)

Estudió la carrera de Letras y, desde hace quince años, se dedica a la edición técnica, en particular de libros escolares. Es profesora en la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado artículos sobre su especialidad en revistas dirigidas a docentes y a editores.


PABLO CASACUBERTA (Uruguay, 1969)

Escritor, cineasta y artista plástico. En 1990 publicó su primer libro de narrativa, "Ahora le toca al elefante", que fue seguido por "La parte de abajo de las cosas" (1992), "Esta máquina roja" (1995), "El mar" (2000), "Una línea más o menos recta" (2001) y "Aquí y ahora" (2002). En 2010, publicó en Madrid "Escipión, su séptimo libro de narrativa”. Ha publicado en Montevideo, Bogotá y Madrid. En 2007 fue incluido en el grupo "Bogotá 39", una selección de los narradores menores de 40 más promisorios de América Latina.

Ha dirigido cortos experimentales y ficcionales, animaciones y un largometraje, "Another George" (Reino Unido, 1998), que fue codirigido por Yukihiko Goto. Su trabajo como director de materiales para televisión ha sido emitido en más de veinte países.

Como artista visual ha participado en varias muestras individuales y colectivas, en Uruguay y en el exterior, particularmente "Immediate" (Reino Unido, 1999), "Composición de lugar" (Montevideo, 2004), y "Settimana del Uruguay" (Venecia, 2007). A partir de una muestra de fotografías llamada "Apariciones", publicó en 2007 un libro homónimo, que reúne las fotos de la exposición. La muestra de pinturas "Persona" (Montevideo, 2007/ Nueva York, 2008), también fue acompañada por un libro visual y un DVD.


RAFAEL COURTOISIE (Uruguay, 1958)
Es uno de los escritores uruguayos destacados en las últimas décadas, además de conferencista y periodista cultural.
Su novela “Santo remedio” fue elegida por algunas editoriales españolas y la Fundación Lara como una de las seis mejores novelas publicadas en español, durante 2006. Su libro “Cadáveres exquisitos” (1995) fue Premio de la Crítica. Su novela “Vida de Perro” (1997) obtuvo el Premio Nacional de Narrativa del Ministerio de Cultura del Uruguay y fue nominada al Premio Rómulo Gallegos, de Venezuela. “Tajos” (1999) y “Caras extrañas” (2001) son sus anteriores novelas publicadas en España.
“Palabras de la noche” (2006) es una extensa antología de su obra poética. “Poesía y caracol” (2008) y “Mirar de ciego” (2009) son sus libros de poesía más recientes.
Ha sido Profesor invitado en universidades de Estados Unidos e Inglaterra. También ha sido Profesor de Narrativa y Guión Cinematográfico en la Universidad Católica del Uruguay y en la Escuela de Cine del Uruguay y ha enseñado Literatura Iberoamericana en el Centro de Formación de Profesores del Uruguay. Por su trayectoria le han conferido el Premio Fraternidad (Jerusalén) y el Premio Morosoli (auspiciado por la Cátedra UNESCO y la Asociación de Universidades del MERCOSUR).

Los espacios de los talleres del Festival / Cómo llegar

Centro Cultural de España
Rincón 629, esquina Bartolomé Mitre

Casa de los Escritores del Uruguay
San José 1312 y Aquiles Lanza, 1er Piso. Mercado de la Abundancia






Descargue el Programa del Festival Eñe  






centro cultural de españa en montevideoCENTRO CULTURAL DE ESPAÑA - RINCÓN 629 / MONTEVIDEO URUGUAY (5982) 9152250 - WWW.CCE.ORG.UY

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250 (LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS), EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY