recorrer el arte y perderse entre sus pasillos.

sorprenderse ante las nuevas propuestas y recordar los grandes valores que las fundamentan

el arte en relación con nosotros...

viernes, 30 de julio de 2010

Palabra e imagen / Los Cachorros / Vargas Llosa - Miserachs




Entusiasmada con el festival Eñe en América, que se desarrollará la próxima semana en Montevideo y todas las actividades literarias unidas a La Fábrica y la revista Eñe, me decidí a suscribirme a ambas, para recibir las novedades sobre publicaciones provenientes del otro lado del Atlántico. Pero para mi sorpresa, una de  las primeras que recibo es una promoción sobre la reedición, en nuevo formato, del libro Los cachorros (1967) del escritor peruano Mario Vargas Llosa,  con fotografías del español, ya desaparecido, Xavier Miserachs. El libro se completa con el prólogo de Esther Tusquets, directora de la colección Palabra e imagen, que los contiene.

Algo muy intersante de destacar es que La Fábrica promociona sus libros dando a conocer una versión parcial del libro en forma virtual, que nos acerca a la obra o nos la refresca y nos tienta a comprarla. Y para aquellos que no puedan comprarla, pueden tener el privilegio de acercarse a la obra de alguna manera.

Muchos  piensan en el ebook como un enemigo del libro, sin embargo los entendidos nos están diciendo que puede ser  una herramienta y un complemento maravilloso para la promoción y venta del ejemplar en papel, pudiéndose hacer efectiva esta última mediante la tienda virtual , pagando cómodamente con tarjeta  para obtener un ejemplar en la comodidad de su domicilio. Cosa que los simples libreros podrían ir pensando en adicionar a sus estrategias de venta.

Una editorial seria sabe que lo más importante es el contenido de una obra y el soporte es sólo eso, un soporte. Más allá de que el diseño sea un atractivo y parte de la obra, pero en estos casos la visualización de un ejemplar en este formato ebook nos da la sensación de estar ojeando el original además de permitirnos obsevar la maravilla de las fotografias,  leer el prólogo y parte del inicio de la obra escrita.

Pareciera que con todo esto que estoy diciendo los de La Fábrica me hubieran pagado por la promoción, y no es así,  mis lectores de siempre saben que buscamos obras para recomendar y además de que soy una convencida que toda la tecnología es una maravillosa herramienta para acercarnos más a la cultura, y mucho más aun a aquellos que de no ser así, por motivos de distancia y economía nos quedábamos mirando desde lejos como en un escaparate lo que sólo algunos podían alcanzar.

Esta colección libros que une a grandes maestros de la literatura y la fotografía desde 1967, respondiendo a un planteamiento de obra de autor, renace con esta edición. Los textos y las imágenes constituyen una sola unidad, conservando la independencia de los talentos que dialogan y se completan mutuamente. Transgresores todavía hoy, generan un nuevo estilo y sumergen al lector en un magnífico viaje. 

Los invito a acercarse accediendo a estos enlaces pueden  VER EL INTERIOR DEL LIBRO o  CÓMPRALO AQUÍ

Fotografía Xavier Miserach


Los cachorros

Mario Vargas Llosa y Xavier Miserachs

Como plus, les dejo un repaso sobre vida y obra de los autores de este número de la colección Palabra e Imagen. Porque conocer en profundidad a los autores pueden hacernos entender el porqué de sus razones, guiarnos a su obra y apreciar mejor su pensamiento, estemos o no de acuerdo con su lineamiento. Y recordemos que los genios no dejan de serlo vivan como vivan, porque quizá nacieron  solamente para enseñarnos su visión de la vida y el mundo.En la gran diversidad se encuentra la riqueza.

Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú).Sus padres,
Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad. 
Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle.
El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.
En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho. Su opción no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas. Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.
En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; así, obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Luego de un año se instala en París.
Al principio su vida en la ciudad de la luz transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza (fue profesor de español en la Escuela Berlitz), o le permitían trabar amistades literarias, como cuando fue locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse.
Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título Los jefes, obtiene el premio Leopoldo Arias. Anteriormente había escrito una obra de teatro, el drama La huída del Inca.
En 1964 regresa al Perú, se divorcia de Julia Urquidi y realiza su segundo viaje a la selva donde recoge material sobre el Amazonas y sus habitantes.
Viaja a La Habana en 1965, donde forma parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas; hasta que el caso Padilla marca su distanciamiento definitivo de la revolución cubana en 1971.
En 1965 se casa con Patricia Llosa. De la unión nacen Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo alternadamente en París, Londres y Barcelona.
En Perú, su trayectoria sigue siendo fructífera. En 1981 fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel, transmitido por Panamericana Televisión; en 1983, apedido expreso del presidente Fernando Belaúnde Terry, preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar sobre el asesinato de ocho periodistas.
En el ´87 se perfila como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se opone a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente de la República Alan García Pérez.
El año 1990 participa como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda vuelta), pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.
En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana.
En la actualidad colabora en el diario El País (Madrid, España, Serie Piedra de toque) y con la revista cultural mensualLetras Libres (México D.F., México y Madrid, España, Serie Extemporáneos).
Los méritos y reconocimientos lo acompañan a lo largo de su carrera. En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 es elegido Presidente del Pen Club Internacional. En 1994 es designado como miembro de la Real Academia Española.
Asimismo, ha sido Profesor Visitante o Escritor Residente en varias universidades alrededor del mundo, como en el Queen Mary College y en el King´s College de la Universidad de Londres, en la Universidad de Cambridge y en el Scottish Arts Council (Inglaterra); en el Washington State, en la Universidad de Columbia, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars del Smithsonian Institution, en la Universidad Internacional de Florida, en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Siracusa, en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos); en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (Puerto Rico); en el Wissenschaftskolleg y en la Deutscher Akademischer Austauschdienst (Berlín, Alemania), en la Universidad de Oxford, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, España), en la Universidad Rey Juan Carlos (Aranjuez, España); entre otras.
Por otro lado, ha participado como jurado en los siguientes eventos:
"Premios Casa de las Américas", La Habana, Cuba (1965); "Festival de Cine Iberoamericano de Huelva" (1995), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado; "Premio Miguel de Cervantes", España (1998 y 1999); y "ECHO Television & Radio Awards" (1998); "Festival Internacional de Cine de San Sebastián", España (2004), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado.

Las siguientes obras forman parte de su vasta producción literaria:
                   La huída del Inca, pieza de teatro (1952); El desafío, relato (1957); Los jefes, colección de cuentos (1959); La ciudad y los perros, novela (1963); La casa verde, novela (1966); Los cachorros, relato (1967); Conversación en La Catedral, novela (1969); Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969);Historia secreta de una novela, ensayo (1969); García Márquez: historia de un deicidio, ensayo literario (1971);Pantaleón y las visitadoras, novela (1973); La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, ensayo literario (1975);La tía Julia y el escribidor, novela (1977); La señorita de Tacna, teatro (1981); La guerra del fin del mundo, novela (1981); Entre Sartre y Camus, ensayos (1981); Kathie y el hipopótamo, teatro (1983); Contra viento y marea, ensayos políticos y literarios (1983); Historia de Mayta, novela (1984); La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984); Contra viento y marea, volúmenes I (1962-1972) y II (1972-1983), (1986); La Chunga, teatro (1986); ¿Quién mató a Palomino Molero?, novela policial (1986); El hablador, novela (1987); Elogio de la madrastra, novela (1988); Contra viento y marea, volumen III (1983-1990), (1990); La verdad de las mentiras, ensayos literarios (1990); A Writer's Reality, colección de conferencias dictadas en la Universidad de Siracusa (1991);Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992); El pez en el agua, memorias (1993); El loco de los balcones, teatro (1993); Lituma en los Andes, novela (1993); Desafíos a la libertad, ensayos sobre la cultura de la libertad (1994); Ojos bonitos, cuadros feos, obra dramática para radio (1994); La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, ensayo (1996); Making Waves, selección de ensayos de Contra viento y marea, publicado sólo en inglés (1996); Los cuadernos de don Rigoberto, novela (1997); Cartas a un joven novelista, ensayo literario (1997); La fiesta del Chivo, novela (2000); Nationalismus als neue Bedrohung, selección de ensayos políticos, publicado sólo en alemán (2000); El lenguaje de la pasión, selección de artículos de la serie Piedra de toque(2001); El paraíso en la otra esquina, novela (2003); Diario de Irak, selección de artículos sobre la guerra en Irak (2003); La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004); Un demi-siècle avec Borges, entrevista y ensayos sobre Borges, publicado sólo en francés (2004); Mario Vargas Llosa. Obras Completas, Vol. III Novelas y Teatro (1981-1986), (2005); Dictionnaire amoureux de l’Amérique latine, ensayos publicado solo en francés, (2005); Israel/Palestina. Paz o guerra santa, recopilación de artículos, (2006); Travesuras de la niña mala, novela, (2006); Odiseo y Penélope, teatro (2007) y Diálogo de damas, poemas relacionados con las esculturas de Manolo Valdés, Aeropuerto Barajas de Madrid (2007). Ma parente d'Arequipa, octobre 2009, textos cortos, en francés,  Comment j'ai vaincu ma peur de l'avion, octobre 2009, textos cortos, en francés, Sables y utopías, recopilación de sus artículos y cartas sobre América Latina (2009)

Sus obras han sido traducidos al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, lituano, estonio, eslovaco, ucraniano, esloveno, croata, sueco, noruego, danés, finlandés, islandés, griego, hebreo, turco, árabe, japonés, chino, coreano, malayo y cingalés.



Xavier Miserachs Ribalta (Barcelona 1937-1998)

Nace en Barcelona el 12 de Julio de 1937. Hijo de Manuel Miserachs, médico hematólogo y Montserrat Ribalta, bibliotecaria, entra en  contacto con la fotografía en el Institut Tècnic  Eulàlia junto con sus compañeros de  estudios, los hermanos Ramón y Antonio Fabregat.

En 1952 se hace miembro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, donde conoce al
fotógrafo Oriol Maspons con quien inicia una larga amistad.

A sus 17 años recibe el premio I Trofeo Luis  Navarro, en el II Salón Nacional de Fotografía  Moderna de la Agrupación Fotográfica de  Cataluña. El mismo año inicia los estudios de Medicina que abandonaría cinco años después para dedicarse de lleno a la fotografía. 

En 1957 expone con Ricard Terré y Ramón Masats la muestra Terré-Miserachs-Masats
I en las sedes de Agrupación Fotográfica de Cataluña, AFAL y Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Dos años más tarde, se expone la muestra Terré-Miserachs-Masats II en la Sala Aixelà de Barcelona.

Tras finalizar el Servicio Militar en 1961, instala su estudio profesional y alterna los
encargos profesionales con la realización de las fotografías que posteriormente dan
lugar al libro Barcelona Blanco y Negro (1965) y Costa Brava Show (1966).

A partir del año 1966 viaja infatigablemente trabajando como corresponsal para Actualidad Española, Gaceta Ilustrada, La Vanguardia,
Interviú y Triunfo. En 1968, firma un contrato anual de disponibilidad y exclusiva con la revista Triunfo y publica títulos como París se pregunta: ¿Es una revolución?, De Nanterre a las Barricadas, La primavera en Praga, etc.

Su actividad se extiende  a la realización y dirección de fotografía de dos films
underground, dirigidos por Enric Vila Matas y Emma Cohen. Dirige y produce el
cortometraje AMÉN, historieta muda.

Es cofundador y primer profesor de fotografía en la escuela EINA. Ilustra múltiples libros y escribe tres llibros de texto: Profesiones con futuro. Fotógrafo (Grijalbo Mondadori, 1995); Criterio Fotográfico. Notas para un curso
de fotografía (Ediciones Omega, 1998); Fulls de contactes. Memòries. (Edicions 62, 1998).
Este último galardonado con el II Premi Gaziel de Biografías y Memorias, 1997.

Fallece en 1998, a los 61 años, el mismo año en que recibe la Creu de Sant Jordi otorgada por la Generalitat de Catalunya

La Fábrica

Xavier Miserachs Ribalta (Barcelona 1937-1998)

Mario Vargas Llosa  http://www.mvargasllosa.com

Contenido Digital/ impresa

Diecinueve obras de once países  engalanan la edición internacional  la revista Contenido Digital de la red SalamagA en su primer aniversario.

Esta es una revista de distribución gratuita y tiene como cometido la promoción del hábito de la lectura y la difusión de la obra de los participantes, por lo tanto quien desee promocionarla en su blog , o redes como facebook o twitter,  puede hacerlo.

Espero que todos puedan disfrutar Contenido Digital del mes de Julio, la Nº 8 en edición digital y primer número impreso,  lanzado el 27 de este mes en Santiago de Chile, celebrando el primer aniversario de SalamagA.



Buena lectura!!!!

Muchas Garcias
Sandra Gutiérrez Alvez
Safe Creative #1007230004654


Una explicación para los que la han requerido.


He recibido mails diciéndome que no han podido abrir los número anteriores de la revista o que ven muy pequeñas las letras de los textos y poemas, pero eso es muy fácil de solucionar.

Pasando el ratón sobre la revista sale una leyenda de pantalla completa, haciendo clic sobre ella se abre la revista al tamaño de nuestro monitor, de pronto demora un poco en cargar, pero una vez cargada funciona como una revista en papel, hojeamos y haciendo otra vez clic sobre la página a leer ya podremos acercarla  a nuestro gusto.
Por si no funcionara el enlace en sus navegadores, les dejo este  link,  http://issuu.com/salamaga/docs/revista_julio_2010  lo copian y pegan en la barra de direcciones y siguen el mismo procedimiento.
Espero haber sido clara
Gracias.

Peliteratura



Peliteratura
escritores en pantalla




Palabra escrita. Imagen en movimiento. Cine y literatura; dos lenguajes distintos que convergen en el arte de narrar y dan resultados tan diversos como polémicos. 

La Casa Bertolt Brecht organiza un ciclo con algunos de los mejores representantes de esta relación; grandes adaptaciones de conocidísimos libros alemanes. 

Cada jornada comenzará con una pequeña introducción del autor que colabore a contextualizar la obra. Los esperamos el último el viernes de cada mes a partir de las 19 hs.

Próximas fechas:

* viernes 30 de julio: El ángel azul, película basada en El Profesor Unrat, novela de Heinrich Mann. 


* viernes 27 de agosto: El honor perdido de Katharina Blum, adaptación de la novela del mismo nombre de Heinrich Böll





Casa Bertolt Brecht
Andes 1274 | Montevideo
Uruguay | C.P. 11100
T/F +5982 9003240
www.casabertoltbrecht.org.uy

LA ESCULTURA DESAFÍA AL TIEMPO Y AL ESPACIO / PODESTÁ-SANTURIO


Últimos días de la muestra 
LA ESCULTURA DESAFÍA AL TIEMPO Y AL ESPACIO

DIEGO SANTURIO
OCTAVIO PODESTÁ

hasta el 12 de agosto 
en el Hall la Torre  3 del Word Trade Center de Montevideo
Ingresando por Luis Alberto de Herrera y 26 de marzo



Octavio Podestá desde su larga experiencia sumando formas, laberintos y planos .Puertas y poliedros enmarcan sus creaciones que pisan tierra firme.


Diego Santurio un joven escultor cuya obra florece entre tramas, cintas e hipérbolas de acero que abrazan el espacio y el tiempo...flotando y extendiéndose hacia el infinito...

A ambos los une la pasión y la dedicación a su trabajo artístico, el amor por el acero y la originalidad. Provenientes de distinto tiempos, de distintas escuelas, convergen en una sola muestra dos de los mejores exponentes de la escultura uruguaya del momento.

El contraste y la unión giran en un mismo eje ecléctico, que contiene al tiempo y al espacio. La magia del arte los aúna y la visión del observador los endiosa.

 Dos generaciones en un mismo espacio...

LA ESCULTURA DESAFÍA AL TIEMPO Y AL ESPACIO


(Puedes cliclear en la imágenes para verlas de mayor tamaño)


piso del salón de exposición 



Diego Santurio



Octavio Podestá

Diego Santurio


Diego Saturio,  Octavio Podestá durante la muestra.
La invitación está hecha, las obras expuestas, ahora sólo hay que preparar los sentidos para recorrerla.
Una exposición muy recomendable

hasta el 12 de agosto 
en el Hall la Torre  3 del Word Trade Center de Montevideo
Ingresando por Luis Alberto de Herrera y 26 de marzo


LA ESCULTURA DESAFÍA AL TIEMPO Y AL ESPACIO


Sandra Gutiérrez Alvez

 fotografías de la muestra, proporcionadas a El laberinto del Unicornio, por Diego Santurio. http://www.diegosanturio.com/

pasen y vean...

Bienvenidos, experimenten, con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, pues al fin y al cabo, ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público, caminamos juntos y nos encontramos en cada rincón, siendo los actores de la cultura de este mundo...