recorrer el arte y perderse entre sus pasillos.

sorprenderse ante las nuevas propuestas y recordar los grandes valores que las fundamentan

el arte en relación con nosotros...

viernes, 22 de octubre de 2010

El arte de vivir



por Sandra Gutiérrez Alvez





Las emociones y el arte de comunicarse con la naturaleza.



Aunque tenga una visión poco realista para algunos, vivir tiene un arte especial, y la magia de la vida va más allá de su explicación científica mediante la ciencia conocida; hay algo más allá de los veintitrés pares de cromosomas y los juegos químicos dentro del cuerpo: la psíquis que se adorna de miles de laberintos, que nos hace jugar en todos los recónditos rincones de nuestro ser y que complementa al cuerpo físico.De ahí surge la vida del individuo, de esa suma, ordenada o desordenadamente, el hombre y la mujer viven en este mundo con sus limitaciones, dentro o fuera del sistema, según las normas establecidas y heredadas o  creando nuevas normas que se transforman en leyes morales y reglas que manejan una sociedad en cambio acelerado .

En la vida actual, las condiciones de vida del individuo muchas veces son apremiantes, o tienen cambios repentinos producidos por accidentes, pérdidas de trabajo, frustraciones económicas y de relaciones, etc, y las respuestas subjetivas de cada individuo a esas condiciones apremiantes son diferentes y muchas veces las causantes de poner sobre el escenario clínico nuevas formaciones sintomáticas ,  incrementando , también, otras ya conocidas que obligan a los profesionales a investigar y replantear las formas de curarlas. Estas formaciones, laberínticas y difusas se van alejando de las formas establecidas, por ello son difíciles de sanar. Los facultativos y profesionales del tema, se están replanteando nuevas  formas de tratamiento. Muchas de las enfermedades de origen social se hallan más allá de la neurosis sin que puedan llegar a ser una psicosis. En síntesis, éstas han abierto nuevas brechas entre las antiguas formas estudiadas, originarias de la teoría del padre del psicoanálisis. Entre estas respuestas sintomatológicas a los traumas habitan las anorexias, las bulimias, las adicciones, la violencia en todas sus formas, las crisis de angustia por indefensión, el desasosiego y la desesperanza y hasta el suicidio.Muchas veces los síntomas psicológicos se manifiestan de otra forma y derivan en enfermedades del cuerpo físico,  como el cáncer, úlceras gástricas, cefaleas  o trastornos respiratorios crónicos. Todo esto, porque quizá sin darnos cuenta nos llenamos de cargas que van acabando con nosotros y nuestros sueños, y muchas veces para alcanzar un sueño, dejamos nuestra vida.

Las terapias alternativas , son un paliativo para muchos de esos síntomas y, como bien sugiere Juanes, en su canción El  yerbatero, muchos males se curan soltando las pesadas normas que el ser humano se ha ido creando para vivir, violando las reglas establecidas, creando un arte especial y volviendo a la naturaleza.Claro que los métodos de Juanes podrán parecen muy alocados para algunos y muy válidos para otros, pero todo esto,seguramente, tiene que ver con el arte de vivir de cada uno.

Hace unos cuantos años leí un libro que movió algo mágico dentro de mi ser,  que he vuelto a releer hace poco: El buscador de sueños, (La favola di un sogno) de Romano Bataglia. En este libro el autor italiano nos cuenta la historia de Nazareno, que vive en las montañas, es poeta, filósofo, buscador de sueños y sanador. Educado en las filosofías de la naturaleza y utilizando la naturaleza como su eterna proveedora se mezclan sus recetas mágicas con lo que lo Madre Tierra le provee, y con ello cumple los sueños de la gente. Todo está a su alcance y cree que no hay imposibles. Pero un hombre que habla con los árboles, busca sueños para la gente y cura a las personas, puede ser considerado un loco, aunque no lo sea, y seguramente que no sería la pareja correcta para una joven enferma de un poblado, también peculiar. En cambio Marta anhela el amor de Nazareno, un amor también diferente y capaz de todo.
Para estos tiempos donde salvar los límites entre la realidad y la fantasía son tan necesarios, al menos como paliativos de nuestros males, vale la pena regalarse una na novela corta, exquisita llena de magia, y amor, por la naturaleza, las tradiciones y el ser, acercándonos a la naturaleza, que tanto nos llena el espíritu. Nos deja un mensaje de esperanza, valentía y fe.
El buscador de Sueños, fue editado por pimera vez en 2002, por Ed. Rizzoli, y mereció el Premio Interncionale Histonium de su País.








Romano Battaglia

Nació en Pietrasanta di Versilla, Italia. Enviado especial de al RAI y presentador de programas televisivos de éxito con sus libros-publicados en casi veinte países- ha ganado numerosos premios, entre ellos el Premio Selezione Bancarella de 1994, el WWF Posidone de 1993 y el Cypraea 1991. ha mecido en varias oportunidades el premio Levanto, y en 2002 le fue otorgado el Premio Internacional UNESCO por la Paz 2002 por su libro Un cuore pulito. Por sus méritos literarios, ha sido nombrado Comendatore Cavaliere y Grande Ufficiale Della República por el presidente de su país. Es autor de una treintena de libros, entre los cuales figuran La noche infinita, La historia de setiembre,La canpanna incantata, Il dio Della foresta, Cielo, Ho incontratola vita in un filo dérba, Il silenzio del cielo. Sulla riva dei nostri penieri y El mar inclinado. Escribe para Il Giorno y La Nazione, también se dedica a la pintura. 
 La dirección de su página web es http://www.romanobattaglia.it


biblio:
Romano Battaglia

espaifreud  

el yerbatero, Juanes 

Ensayo de El ARTE Y LA VIDA

pasen y vean...

Bienvenidos, experimenten, con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, pues al fin y al cabo, ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público, caminamos juntos y nos encontramos en cada rincón, siendo los actores de la cultura de este mundo...