recorrer el arte y perderse entre sus pasillos.

sorprenderse ante las nuevas propuestas y recordar los grandes valores que las fundamentan

el arte en relación con nosotros...

domingo, 5 de junio de 2011

JAM DE ESCRITURA- Noche en vela. Buenos Aires






El fenómeno de las redes sociales nos acerca a eventos de todo el mundo. Hoy han pegado en mi muro de facebook un interesante video sobre una innovación en eventos literarios: JAM DE ESCRITURA. Al principio me pregunté ¿qué es esto? Me dispuse a ver el vídeo, sin obtener información previa , de inmediato impresionó sobremanera el relato de la experiencia de los participantes sobre la performance. No solo me pareció interesante, sino que sentí que es un tiempo de crecimiento para el autor, un momento de desnudarse frente al público y de mostrar su intimidad durante el acto creativo en vivo, un tiempo de concertar artes en un “escenario” donde el autor muestra su trabajo improvisando frente a sus lectores, en un ambiente donde se combinan tecnología, música e improvisación.Y se me ocurrió que debe haber un antes y un después de Jam, para un escritor, donde se crea, apenas desde una idea, directo hacia el lector, ese que siempre ha sido el último en conocer el trabajo, el que siempre ha visto el plato terminado, en Jam, al lector, se le muestra la cocina, y lo mejor, el lector puede opinar y  hasta corregir.

Con estos pocos datos, quizá ustedes todavía piensen, como yo en un primer momento, ¿qué es Jam de Escritura? Bueno, nada mejor que ir a la fuente, para obtener la claridad, por eso les transcribo lo que ellos mismos dicen sobre el evento en su web: El Jam de Escritura es un evento literario anual completamente distinto a todos los eventos literarios, donde no hay lectura sino escritura en vivo. El momento de escritura siempre fue vetado para el público, el instante para crear es la misma soledad que cada escritor llena de manera personal y única. El Jam de escritura genera una simbiosis diferente entre el autor y el lector. Dejando abierto a una situación donde el texto pasa a ser más que una linea de lectura y el autor convive con sus críticos cara a cara, en el mismo momento donde nace la obra.


El Jam de Escritura es un novedoso evento multi-disciplinario creado en Argentina, único en el mundo, que está comenzando a traspasar fronteras con las próximas presentaciones en México, Barcelona, y Tokio. En el jam interviene la literatura y la música entrelazadas por la improvisación en vivo, generando en cada presentación una obra única e irrepetible.


En cada encuentro el autor invitado escribe su texto en vivo, improvisando frente a los espectadores. Así da lugar a una nueva relación entre el público/lector y el autor. La interfaz tecnológica crea una nueva tríada para que el escritor se muestre a sus lectores en el momento mismo de su creación. Mientras tanto, un DJ completa el ambiente literario recreando la música elegida por el escritor.


Este momento de interacción performático desarrolla el concepto del aquí-ahora, con la necesidad de tecnología, pero que rompe con la individualidad de la web, los blogs y las nuevas formas de comunicación. Creando un tipo de mixtura única entre diferentes tipos de expresiones artísticas, de esta manera el punto máximo de expresión se genera cuando la literatura y la música conforman un todo que se traduce en una experiencia novedosa de las artes visuales.


¿COMO ES UNA NOCHE DE JAM DE ESCRITURA?


Una noche de Jam de Escritura comienza 9 pm con la llegada de los espectadores al lugar donde son recibidos y ubicados en las mesas. Mientras los espectadores disfrutan de un aperitivo los 2 autores se preparan para sesionar cada uno en su turno. El Dj o músico invitado llena el ambiento con música ad-hoc, la 1ra sesión de Jam comienza. La duración del Jam varía de acuerdo a cada autor, se estiman unos 30 a 60 minutos. Los temas elegidos son libres, pero el público puede opinar en vivo, aconsejar al autor, felicitar y estar en contra de lo escrito. El público es muy respetuoso y valora el hecho de que el autor se atreva a presentarse en vivo frente a ellos. Poder observar a un autor en vivo es digno de emoción, es como tener al escritor de los sueños escribiendo un texto para uno mismo. Por momentos se viven situaciones de asombro, de risa, de dolor, todo es posible dependiendo del texto. Al terminar el primer Jam, se arma un Quiz en la pantalla. El que sepa la respuesta, se acerca al ordenador y responde. El premio: libros. Entonces se presenta al segundo escritor. El plato fuerte de la noche. El escritor se sienta y hace lo suyo, sin límite. Cuando termina, la computadora queda libre, el espectador que lo desee puede subir a escribir durante cinco o diez minutos.



Ahora me planteo las siguientes interrogantes : ¿En Uruguay, podremos realizar eventos Jam? ¿hay público y escritores que deseen participar?, y me respondo, si, ¿por qué no?, por lo que vemos, Jam significa desafío y todo desafío nos lleva al crecimiento.








Jam de escritura

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

No hay comentarios:

pasen y vean...

Bienvenidos, experimenten, con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, pues al fin y al cabo, ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público, caminamos juntos y nos encontramos en cada rincón, siendo los actores de la cultura de este mundo...