recorrer el arte y perderse entre sus pasillos.

sorprenderse ante las nuevas propuestas y recordar los grandes valores que las fundamentan

el arte en relación con nosotros...

lunes, 12 de septiembre de 2011

Raquel Bessio - PUESTA EN ESCENA - MNAV

Inauguración Raquel Bessio - 


PUESTA EN ESCENA

MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES
Jueves, 15 de setiembre, 19:00 horas
Sala 3


"La mirada debería navegar por toda acción artística como sobre un mar donde se vislumbran esquivas formas en un ágil empeño natatorio. Una vez que la mirada establece su relación conectiva con lo que se mira, cuando se produce la captura, deviene el fenómeno extractivo. Lo que se extrae, lo que la imagen precipita --químicamente hablando-- va hacia el interior. Lo extractivo se hace introspectivo. La captura provoca el acto interpretativo. Según las vivencias de cada espectador serán las lecturas. Incluso, según la destreza sensible de quien captura, pueden germinar lecturas multiplicadas, renovadamente emergentes."

(Tomado del texto curatorial de Alfredo Torres) 

La muestra podrá visitarse hasta el domingo 23 de octubre 2011 de martes a domingos de 14:00 a 18:45 horas.

Catálogo para descargar (PDF)


Raquel Bessio
Nace en Montevideo, Uruguay, en 1946, donde vive y trabaja.

Ingresa a Facultad de Arquitectura. Comienza sus estudios dentro del campo de las Artes Visuales en 1984 con Ernesto Aroztegui (1984-1988), con Sara Pacheco(1989) y Técnicas Experimentales con Jorge Soto (1990-1996). 
Expone colectivamente e individualmente en Uruguay, Argentina, Bolivia, Méjico, Brasil y Ecuador desde 1990. Realiza exposiciones individuales en el medio nacional destacándose: “La alcancía”Cabildo de Montevideo, 2002-2003, “Julio Raúl… …en esta casa”Museo Nacional de Antropología, 1999-2000,”Camino a la Cruz” (uso de la memoria)Museo Nacional Juan Manuel Blanes Montevideo 1996.
Recibe premios y distinciones: en 2005 es seleccionada para la Bienal SIART de la Paz Bolivia; 2004 VIII Bienal de Cuenca Ecuador; Premio a la Región OSDE Buenos Aires , Argentina; 2001, 1er Premio Proyecto Salón Nacional de Artes Plásticas; 2000,1er. Premio Intervención Urbana Bienal de Salto, Uruguay; 1999 Gran Premio Salón Municipal”Vínculos y des-vínculos” del Km.0 al Km. 180”; 1998 Premio MEC “Julio Raúl... en esta casa”; 1992 1er Premio Instalación Bienal Municipal de Artes Plásticas. 

Se conoce su obra a través de la siguiente bibliografía:”Influencias recíprocas: Artes Visuales y Arquitectura en Montevideo (1985-2003) Arq. Miriam Hojman.Su obra es analizada en www.contemporanea.com.ar (2003), Artistas Plásticos en la ciudad, video T.V. Ciudad,2000; “EL ARQA”Arquitectura y Diseño Nº 20, 1997 “Montevideo y la Plástica IMM” 1996.  Participa  de la Exhibición Internacional de Arte La Biennale di Venezia 2009



Parte de su obra  "La Tierra Prometida"
presentada
en la Bienal de Venecia 2009







Fuentes e información adicional:

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

No hay comentarios:

pasen y vean...

Bienvenidos, experimenten, con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, pues al fin y al cabo, ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público, caminamos juntos y nos encontramos en cada rincón, siendo los actores de la cultura de este mundo...