recorrer el arte y perderse entre sus pasillos.

sorprenderse ante las nuevas propuestas y recordar los grandes valores que las fundamentan

el arte en relación con nosotros...

miércoles, 18 de mayo de 2011

Estanislao Riera / Salvándolos del Fuego






Estanislao Riera
 por Sandra Gutiérrez Alvez

Este poeta y escritor uruguayo, nació y creció en las orillas del arroyo Cochengo,  un paraje del departamento de Canelones ,  un 7 de mayo de 1935 y lleva casi 60 años de participación activa en actividades culturales y literarias.  Cursó apenas unos años la escuela primaria, pero su afición por la lectura y su investigación en las letras, así como el continuo contacto con otros escritores y poetas, ha hecho de este autor un hombre de una rica trayectoria cultural, siendo reconocido y muy querido en los ámbitos de la cultura uruguaya, así como también en el ámbito internacional. 
Conocedor de los paisajes rurales del Uruguay, es un amante de la poesía criolla, y del lenguaje gauchesco; pero su estilo es de gran altura, lo que realza el valor de sus creaciones. Cultiva además otros géneros entre ellos el cuento, la novela y la poesía lírica. Ha publicado en más de una docena de oportunidades y posee abundante obra inédita de las que se destacan tres novelas y una historia escrita totalmente en décimas que supera los cinco mil versos. Aunque podría decirse que demoró, en publicar su primer libro : “Las Terraneras” (poemas) 1992,  este se agotó rápidamente, pues sus actividades culturales ya lo hacían un poeta conocido. Lo siguen “Alas Azules” (poemas) 1993, “Los que amamos a la Alondra” (poemas) 1994, “Canto para no morir” (poemas) 1998. Su obra “Orientales a Caballo” (poesía criolla) 1era edición 2002, y 2da edición corregida en 2004, también agotada, fue su obra cumbre con muy buena crítica y obtuvo por ella el reconocimiento del Presidente de al República de ese entonces Dr. Jorge Batlle. “El hijo del mendrugo” (novela) 1era edición 2004, 2da edición 2005. “Clodomiro y su vida en el Rancho” (relatos) 2006, lo entran en el mundo de al edición de narrativa , también con buen éxito.  Le siguen “Errante” (poesía) 2006, “Poeta por Destino” (poemas) 2007 y “Nubes de Otoño”, (publicación colectiva  narrativa y poesía  2008) obra que tengo el honor de compartir con él. Sus últimos libros fueron: Los Churrinches ( poesía criolla, 2010),  Salvando Los Sueños (obra colectiva de narrativa y poesía,2010) y el reciente Salvándolos del Fuego (narrativa, 2011).
Es cofundador y  columnista por doce años de la revista de interés general y difusión cultural “Punto a Punto” de Montevideo. Fue galardonado  , con el 1er premio de poesía con su poema “Los caballos” por el “Grupo Erato” y con la edición de su publicación Poeta por Destino (2007) por la Empresa “Radisson”, que elige distintos autores latinoamericanos para divulgar su obra. Ha tenido reconocimientos de diferentes artistas y medios. Continuamente es invitado a participar en eventos culturales. Ha participado activamente en diferentes grupos literarios, así como en programas radiales de la zona y de la capital, difunde además su obra en diferentes eventos culturales y pedagógicos de Canelones y Montevideo. A lo largo de su vida ha sido cofundador de distintos movimientos culturales, literarios, agrarios y cooperativos,. Últimamente se destaca  en 2007 la gestación de “Escritores a la Rueda” grupo de tertulias en el que aún permanece. Su espíritu alegre, pero por sobre todo de hombre recto, y respetuoso, siguiendo las tradiciones de crianza de nuestra campaña, ha hecho de este poeta y escritor canario, un buen amigo para quien, como yo, tiene el placer de conocerlo.



Salvándolos del Fuego

Es la última obra que ha editado el poeta y escritor canario , son  cuentos y costumbres de la campaña vieja, recuerdos de sus vivencias a orillas del Cochengo, de la chacra y los plantíos, de  los desatinos de la vida, de las trillas , de aquellos tiempos cuando los "miércoles de ceniza" o  los vestidos de los domingos significaban mucho en la vida de las personas...
Siempre manejando ese lenguaje tan bello de la narrativa con un dejo de lírica tan característico del autor, conservando los dichos gauchescos sin perder la belleza literaria de cada texto. Que hace que cualquier persona aunque no conozca de nuestras costumbres criollas pueda acercarse a leer los relatos, entenderlos y disfrutarlos.
 Un libro que nos acerca al viaje interno que cada uno puede hacer para volver a sus ancestros, a la vieja campaña de nuestro Uruguay. Salvándolos del fuego
cuentos de Estanislao Riera.




Presentación

viernes 20 de mayo
hora 19


Club de Abuelos

Calle Ferreira y 13

Parque del Plata




Salvándolos del fuego





En librerías de todo el país.

Distribuye Gussi




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

pasen y vean...

Bienvenidos, experimenten, con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, pues al fin y al cabo, ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público, caminamos juntos y nos encontramos en cada rincón, siendo los actores de la cultura de este mundo...