recorrer el arte y perderse entre sus pasillos.

sorprenderse ante las nuevas propuestas y recordar los grandes valores que las fundamentan

el arte en relación con nosotros...

jueves, 4 de agosto de 2011

Un poeta visual de límites difusos/

Yordanis Domínguez Báez
Desde Cuba hacia el mundo
por  Salma  Hassan




La poesía visual, más allá de la estética y fundamentos teóricos  que actualmente puedan manejarse,  es en si, una manifestación  artística muy antigua,  tanto que se remite a los primeros símbolos, dibujos y jeroglíficos que los humanos dejaron en las paredes rocosas de las cuevas, expresando la preocupación de su propia supervivencia. 
Actualmente, en la segunda década del siglo XXI, tan  lejos de las primitivas formas de expresión de los pioneros, o de las posteriores escuelas, en plena era de la expansión del conocimiento y  de la mezcla de culturas a través de la tecnología y las comunicaciones, donde la gran mayoría de los artistas tienen sólida formación académica, amplios conocimientos técnicos y mucha fundamentación teórica, en cierto modo todo sigue el modelo de la necesidad de expresión, porque en definitiva, los humanos seguimos siendo humanos.  Hoy, con todo el peso de la historia, el conocimiento y la revolución antes dicha, encontrar a diario nuevos artistas no es una sorpresa, pero es grato encontrar verdaderos talentos en crecimiento.

 Las comunicaciones fomentan para los artistas las  oportunidades   de exponer su trabajo y conocer a sus pares sin moverse de su lugar de origen, acercándose a la obra de los mejores exponentes del arte de cualquier parte mundo, con la sobre-ventaja de poder interactuar a través de exposiciones , videos, foros, páginas las redes sociales y hasta twitts-cam,  que pueblan la web. Y así mismo, como en el principio, existe algo que es imprescindible y sigue siendo lo imprescindible para el desarrollo de un artista: el talento y las ganas.

Por todo lo antes dicho, seguramente tener una sonrisa amplia, el cabello rizado y desordenado  no sea de mayor ayuda para el desarrollo y el crecimiento de un  artista, pero estas son características que lo humanizan, signos que dicen mucho de una persona. Más aún, cuando se le pregunta ¿qué haces?, y él contesta: “creando mucho, siempre creando…”
Yordanis Domínguez Báez es una máquina creativa, en continua actividad, un artista que a diario suma piezas a su inventario, generando una colección rica y variada. Se muestra como un talento entregado al crecimiento, que busca y crea ocasiones para innovar. Es un revolucionario, y aunque cronológicamente pertenece a la post revolución cubana, está en su propia  rebelión: la de la expresión. Él considera que revolucionar es necesario y tras el objetivo de su cámara, o entre sus letras trabaja para ello. Amante de César Vallejo, lo declara su poeta formador, dice que nace desde Vallejo, desde su lectura y relectura.

Si apenas repasamos algunos de sus álbumes en Facebook, tenemos la pauta del ojo que hay detrás del objetivo, de la percepción del mundo de quien dispara cada clic. Un arte maduro,  que gira entre lo concreto y lo abstracto, con el color caribeño o el contraste de los grises de un espíritu que espera respuestas: “Mirando el mar, /sin pasado, /espero mensajes de silencio”,  dice en uno de sus poemas.
Su obra es la muestra de su versatilidad, de los límites difusos de su universo, un poeta visual, que juega con la imagen en la fotografía y en las letras, que propone en  diminutos paisajes, personajes o escenarios cubanos, dejar improntas de su percepción del mundo en el que está inserto, por herencia y por decisión, con la misma necesidad de expresión y permanencia que los pioneros, pero con los miles de años de conocimiento acumulados y el peso de ser un artista del siglo XXI, y así nos presenta la apertura de una Cuba, fresca, hacia el mundo.

Construye su poesía desde escenarios reales o creados, en los que la figura humana, y los elementos antropomorfos son tantas veces protagonistas o enmarcan el punto central de su fotografía, que como versos van hilando sus poemas. Su obra lleva un sentido manifiesto en la construcción a través de la lente, de la intervención y del diseño de sus dibujos,  expresando que su determinación a experimentar,  le acarrea buenos resultados.
Dice que puede incursionar con toda manifestación artística menos en el canto y el baile, pero quizá el ritmo de su trabajo, sea la música que  acompañe su creatividad.

Ha realizado este año en su país,  dos exposiciones  de su proyecto “Poemas iniciales”, el cual promocionó con afiches en español, francés e inglés,  fundamentando de la universalidad de su obra, porque sin duda , su labor artística traspasa  las fronteras de la isla, aunque físicamente esté acotada las playas del Caribe. El sueño de una exposición en España siempre está en la conversación de Yordanis. Ha sido invitado a exponer en el exterior, pero los trámites de salida de Cuba, son caros y difíciles,  llegar al dinero para el pasaje de avión al viejo continente, todavía más;  aún así su esperanza, como su obra se expande por si sola. La posibilidad de vender sus fotografías le ayudaría a costear parte de su viaje y  la necesidad de salir a exponer y nutrirse, camina con él en sus espacios en la web.

Como artista y espectadora, como  humana crítica y sensible, imagino a este creador,  en su entorno, al regreso de una gira internacional,  y puedo verlo trabajando colmado de imágenes, experiencias y conocimientos, nutrido  de otras realidades, lejos de su mundo diario, lo supongo como “humano-máquina-creativa” y veo una explosión de ideas generando arte. A mi manera comparto su sueño, como el de otros artistas, jóvenes y no tan jóvenes, latinoamericanos, ricos en conocimientos y creatividad, con ansias y espíritu de crecimiento, con un horizonte apetente de  nuevas experiencias. 

Domínguez Báez, cubano, nacido en Bayamo, en 1983 y graduado del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”, participante y gestor de tantas movidas artísticas, autor de El señor Enigma 
(Ediciones Bayamo, Cuba, 2006) y participante de la Antología de la nueva poesía cubana 1970-2010 (Elefante Editores, Perú, 2010), fotógrafo, poeta, narrador, un plástico versátil y sensible, hacedor de mundos poéticos a través de la imagen, un creativo de límites difusos, revolucionario y expositor de la nueva Cuba en el mundo, sigue creando  mientras espera el salto hacia sus sueños.   Y, como reza en la memoria de una de sus piezas,  su obra, que  “guarda relación con el sentido y la orientación humana de modo metafórico y espiritual”, es una ventana hacia un arte  mucho más humanizado.

Cada imagen es un verso y el resultado un poema profundo , como la vida misma...


Orbitamos en la vida.
© Yordanis Domínguez Báez



como estructuras perpetuas
© Yordanis Domínguez Báez
que vaticinan señales
© Yordanis Domínguez Báez



 y reflejos...
© Yordanis Domínguez Báez

como un espiral que es faro
© Yordanis Domínguez Báez


de un viaje inevitable
© Yordanis Domínguez Báez






Yordanis Domínguez Baéz


http://yorgoart.ohlog.com/



Yordanis 
Narrador y Poeta. Estudiante de Comunicación Social. Pertenece a la AHS1. Miembro fundador del proyecto socio-cultural “Kodamas de la Pérgola” en Bayamo. Graduado del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso” en su 10mo curso.


Libros publicados “El señor Enigma” (Ediciones Bayamo, 2006)  y participó en la Antología de la Nueva Poesía Cubana (Perú, 2010)
Ha publicado poemas en revistas como “Ventana Sur” (Granma, 2010) . Fue finalista en el concurso “Poesía de Primavera” (Ciego de Ávila, Cuba, 2010) y obtuvo mención en el I Premio de Relato corto “Catarsis” (2008)
Ha colaborado con la TV como asistente de produccción. 
Ha incursionado en la plástica (dos exposiciones colectivas en el 2008): "Revelaciones" y en el Salón Provincial “Pinceles de Granma”. Realizó una exposición colectiva de fotografías y esculturas instalativas de pequeño formato (Santa Clara 2009) y la Expo fotográfica “Poemas iniciales”. Por otra parte incursiona en la realización de happenings y performances.


En proyectos de libro están “Dos sillas y un cadáver” de narrativa y “Naufragios para la vida y la muerte” de poesía.
Algunas de sus creaciones artístico-literarias pueden ser vistas en la web de la AHS en Granma : http://www.crisol.cult.cu/ahs


Festivales, Eventos y otros.
Varios años perteneció al Taller Literario “José Martí” de la Casa de Cultura de Bayamo y presidido por Erwin Caro Infante.
Co-creador del Boletín “Novísima Verba” relacionado con el proyecto socio-cultural “Kodamas de la Pérgola” en Bayamo.
Creador, junto a Erwin Caro, de la Peña Literaria “Manchas de Tinta” que cuenta con más de tres años y se realiza en el Café Literario “Ventana Sur” de Bayamo.
Dentro de la AHS se desempeñó como Jefe de la Sección de Literatura y actualmente funge como Vice-presidente.
Festival del Libro en la Sierra (2007).
Festival “Al sur está la Poesía” (2007). Mención en los géneros de Poesía y Cuento en el Concurso “20 de Octubre”. (2008)
Jurado en el Festival Provincial de Artistas Aficionados de la FEU (2008).
Festival Internacional de Poesía de La Habana (2009).
Mención en reiteradas ocasiones en Encuentros Debates Municipales de Talleres Literarios.
Premio en el Concurso por los Centenarios de Pablo Neruda y Alejo Carpentier, convocado por la Universidad de Granma (UDG).
Ferias Internacionales del Libro en Cuba de 2006 hasta la fecha.
Evento “Reina del Mar Editores” (Cienfuegos) desde 2007 hasta la fecha.
Evento “Cruzada Literaria” (Camaguey, 2009).
Juegos Florales en el evento “Poesía de Primavera” (Ciego de Ávila, 2010).
Y la vida arraigada cual columnas
que el tiempo bendice
© Yordanis Domínguez Báez

es una búsqueda interior
© Yordanis Domínguez Báez
y cada silueta
© Yordanis Domínguez Báez
dos mitades inexactas
© Yordanis Domínguez Báez

cada hoja
© Yordanis Domínguez Báez

una justificación para no perderla.
© Yordanis Domínguez Báez






Contacto con el autor
kodamasuperior@hispavista.com



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

pasen y vean...

Bienvenidos, experimenten, con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, pues al fin y al cabo, ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público, caminamos juntos y nos encontramos en cada rincón, siendo los actores de la cultura de este mundo...