recorrer el arte y perderse entre sus pasillos.

sorprenderse ante las nuevas propuestas y recordar los grandes valores que las fundamentan

el arte en relación con nosotros...

jueves, 26 de enero de 2012

Andres Stagnaro "Mujeres en mi voz"




Continuando las presentaciones por el interior del país, el cantante y compositor Andrés Stagnaro, se presentará el próximo viernes 10 de febrero a las 22:30 hs, en la sala del Teatro Alsur  de Atlántida,  con el espectáculo "Mujeres en mi voz"   en formato  concierto intimista

Textos de nuestras más significativas poetas, musicalizados y en la voz del artista salteño. Una oportunidad para abrazar la poesía de raíz fémina y dulce, para  darle cabida en el corazón y en la mente a través de la música y la interpretación masculina- 

 Un espectáculo que nace en 2008, ha transitado varios escenarios siendo distinguido y premiado por el público y la crítica. ¡Imperdible!

Te esperamos. 

Presenta Teatro Alsur
Calle 1 entre Argentina y Brasil, a pasitos del Banco República,  Atlántida.
Produce Andres Stagnaro
Coordina  El Laberinto del Unicornio.




ANDRÉS STAGNARO


Cantautor uruguayo nacido en Salto, Uruguay. Desde la adolescencia comienza a cantar en público, integrando un grupo de música latinoamericana con amigos y estudiantes, en su tierra natal. Más tarde integra dos dúos folclóricos presntándose en  Salto, Concordia (Argentina) y otras localidades salteñas, y en la televisión local. Comienza a  musicalizar poesía tempranamente hasta la actualidad.

En 1980 se radica en Montevideo, es allí cuando se afianza definitivamente como compositor. Establece vínculos con un nutrido grupo de poetas y músicos, como Washington Benavides, Walter Ortiz y Ayala, Eduardo Darnauchans, entre otros.

Integra la Murga “Reina de la Teja” durante dos años.

Comienza sus primeras grabaciones  musicalizando a  poetas uruguayos contemporáneos  además de sus  sus propios textos.

Es editado en varias selecciones de música uruguaya.

Desde 1993  sus conciertos  se caracterizan por ser multidisciplinarios, incluyendo Teatro y Danza. También realiza conciertos  con su guitarra.

Su producción de perfil baladístico  e intimista, recoge influencias de la música popular de América Latina,  en especial la uruguaya y el folk.

El registro de su voz capaz de adaptarse a varios estilos, produce en sus actuaciones un efecto renovado y siempre sorprendente.

Parte de su actuación

1999 - En el entorno de los 25 años de la revolución de abril es invitado a Portugal a participar en el proyecto Maré Alta, con el grupo del mismo nombre.

2004 –Gira por  Portugal y España (Galicia)

2005-  Organiza junto con la Junta Departamental de Montevideo un homenaje a la lengua portuguesa, llevado a cabo los días 26 y 29 de octubre.

 2006- “Las canciones de José Afonso “, Homenaje al cantautor portugués.

2006  Invitado  a la Festa  Avante  (Portugal) Actúa  en Lisboa, Ourém y en España (Galicia )

2007 -  “Entre dos puertos“  Musicaliza  poemas de Saramago, Sá Carneiro , Fernando Pessoa, Benavides , Arbeleche y otros poetas portugueses y uruguayos.

2007- Organiza en Montevideo Junto a la Junta Departamental,  un monolito en la Plaza Portugal de homenaje al  Cantautor portugués José Afonso. Con el apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo.

 2008 –  “Mujeres en mi voz “, junto a la actriz  y dramaturga Raquel Diana – Homenajeando a las poetas uruguayas. Idea original de Carmen Galusso. Sala Zitarrosa

2009 -  Gira por Portugal

2009- “Canciones de la Guerra Civil Española” en Sala Zitarrosa de Montevideo

2010-  "Mujeres en mi voz", en el Teatro “El Galpón” de Montevideo.

Diversas actuaciones para Ministerio de Educación y Cultura, Intendencia Municipal de Montevideo, de Salto, de Maldonado y otras.

Ha editado en seis oportunidades en forma unitaria, siendo su último disco Mujeres en mi voz en 2011



MUJERES EN MI VOZ. 

 Andres Stagnaro musicaliza nuestras poetas más significativas. 

Mujeres en mi voz, lograda propuesta creativa
 Crítica de Alejandro Michelena 
(fragmento extraido del blog del artista)

Muchos artistas han musicalizado y cantado la poesía uruguaya. Pero pocos lo han hecho con la sensibilidad, el respeto por el texto y por la peculiar musicalidad poética, y no limitándose a su vez en su propia creación, como Andrés Stagnaro. Si a esto agregamos que es poseedor de una voz muy adecuada para cantar poesía –ni demasiado enfática, ni monocorde- plena de matices y rica en variaciones al servicio del texto, podemos concluir que el resultado es óptimo.

Andrés ha sido reincidente en el cultivo de este “arte a partir de otro arte” que es musicalizar y cantar la poesía. Y ahora retorna a este reconfortante ejercicio de creación con su espectáculo Mujeres en mi voz. (...)


En el repertorio que el espectáculo recorre no faltan grandes poetas nuestras, como Marosa Di Giorgio, Circe Maia, Juana de Ibarbourou, Amanda Berenguer e Idea Vilariño. Pero también se hacen presente algunas que teniendo cumplida trayectoria no poseen todavía el aprecio que merecen: Nancy Bacelo y Gladys Castelvecchi. Junto a voces de valía indudable más cercanas en el tiempo: Cristina Peri Rossi, Rosalía Aller, Tatiana Oroño y Silvia Guerra. Pero lo más interesante es la convocatoria a la nueva generación de poetas, en algunas de sus exponentes más interesantes: Claudia Magliano, Leonie Garicoits, Isabel de la Fuente y Alicia Preza.

Mujeres en mi voz es en definitiva un espectáculo valioso, donde el arte de las palabras –desde el lugar de la mujer y su decir- es recreado por una voz masculina que en su espesor, refinamiento y calidades, es cómplice y realza la sensibilidad expresada en los textos. La música, por otra parte, trabaja cada poema como un escultor la piedra, descubriendo su latido secreto, su verdad artística intransferible. Y quienes lo acompañan se han compenetrado con la propuesta a tal punto de funcionar el todo como una coherente propuesta creativa.

 Alejandro Michelena



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

pasen y vean...

Bienvenidos, experimenten, con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, pues al fin y al cabo, ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público, caminamos juntos y nos encontramos en cada rincón, siendo los actores de la cultura de este mundo...