recorrer el arte y perderse entre sus pasillos.

sorprenderse ante las nuevas propuestas y recordar los grandes valores que las fundamentan

el arte en relación con nosotros...

sábado, 8 de junio de 2013

Humanismo Solidario



La maravilla del otro


Por Salma Hassan

Estos versos : "Existe una maravilla que la vida nos otorga y que debemos celebrar: el otro" pertenecientes a un texto inédito de mi autoría, y que uso como cita en mi web y en mi correo personal, son, al decir del escritor y crítico español José Sarria (1), la esencia perfecta del pensamiento de Humanismo Solidario. Versos que nacieron una mañana después de meditar sobre el trabajo de grupo, la herencia de los conocimientos adquiridos, el deber y la necesidad de compartirlos, y ese pensamiento, nacido desde lo micro se ha vuelto macro, al obtener una visión universal. 
Grande fue mi alegría al saber que el mismo José Sarria viene usando mis humildes letras para las presentaciones y recitales de poesía que Humanismo Solidario ha realizado últimamente como en el X Festival Internacional de Poesía de Granada y en la Feria del Libro de Málaga, de este año.

Ustedes, quizá se pregunten qué es Humanismo Solidario.

Es un movimiento literario y artístico, integrador, sin distinción de ideologías políticas, religiosas ni étnicas, iniciado y promovido por un grupo heterogéneo de escritores e intelectuales españoles, con visión universal. Propone, ante la actual crisis de valores por la que la humanidad está pasando, un nuevo compromiso ético de la estética y la palabra, compromiso con el ser humano, que no solo es visto como objeto de observación y estudio, sino que se traduce en acción solidaria y consideración de los valores, derechos y riqueza del otro.
Según su manifiesto dice (2): "1.- Reconocemos al ser humano como sujeto válido de aprendizaje en sociedad, y la utopía como espacio y alternativa del conocimiento. Aspiramos a la construcción de una subjetividad encaminada a la reconquista del ser, en donde sea universal el verbo que conjugue el “yo” por el “nosotros”. Nada es el ser sin el aliento del resto de los seres. Humanismo solidario reivindica, frente a todo dogmatismo, segmentación, xenofobia o manifestación excluyente, el compromiso de la unidad sin exenciones porque sin el respeto a la otredad la personalidad queda inconclusa. La diversidad del ser desautoriza la creencia en valores absolutos que, por arbitrarios o imperiosos, derivan en excluyentes.
(...)
7-Humanismo Solidario es una corriente crítica e intelectual de personas libres que, desde la heterodoxia estética, asumen el uso de la palabra como obligación social bajo los irrenunciables principios del compromiso y el comportamiento ético, sin estar sometidos a sectarismo, partido o creencia alguna. Ajenos a toda ideología dominante, propugnamos el destierro del pensamiento único en cualquiera de sus manifestaciones, fundamentando los principios rectores de sus obras –individuales y colectivas– sobre los términos morales que emanan de la idea irrenunciable de la fraternidad universal."
Según su hoja de ruta (3) :
"El Humanismo Solidario, corriente de pensamiento literaria y artística, concreta sus propuestas tomando como base las raíces histórico-ideológicas de las que se nutre y bebe, fundamentadas en estos pilares:
a) El eje vertebral del pensamiento del Humanismo Solidario es la necesidad de reivindicar la unidad profunda de la humanidad, en contra de la fragmentación (individualismo, autonomía, nacionalismo, aislamiento) y del dogmatismo (totalitarismo, intolerancia, fanatismo) imperante en la actualidad.
b) Por encima de cualquier ideología destaca una idea medular y definitiva: la idea de fraternidad.
c) Es una reivindicación del compromiso, al haberse producido una desalentadora huida de buena parte de los intelectuales hacia el deber del compromiso; compromiso con la palabra y con la vida, que debe incluir siempre a los otros, que no significa instrumentalización ni militancia, sino vinculación y resistencia.
d) La idea propugnada por Lévinas en su obra Totalidad e infinito, donde afirma que el sentido último está en el cara-a-cara, en las relaciones humanas, en la ética. De ahí que afirme que «la filosofía primera es una ética». Se trata de buscar la trascendencia o la exterioridad que se plasma o es, en el fondo, un acto de responsabilidad por el otro."
Humanismo Solidario posee una vocación integradora y fraternal de carácter universalista, intenta crear espacios para que todo quien tenga algo que decir pueda hacerlo, no ser voz de nadie, sino dejar que el individuo hable con su propia voz y conservando su sello creador, siendo un vínculo y no una representación. Traducir la solidaridad en todo su sentido, dando al otro de todas las formas posibles pero siendo la creación el medio principal, revalorizando la creación y la cultura, que son armas de defensa del individuo ante el poder que lo minimiza; siempre reconociendo la maravilla del otro, ese otro que necesitamos y sin el cual no somos nada.
Pero Humanismo Solidario es posible entre todos, porque todos somos la humanidad, y a su vez somos el uno y el otro, y unidos en un compromiso real podemos ser una fuerza mayor para transmitir estos valores al resto, ese resto que hoy permanece de alguna manera indiferente, para que salga de su mutismo, y para que el desarrollo del individuo y de la humanidad pueda darse en forma pacífica y solidaria. Consideremos que las utopías son posibles, caminemos en la acción y mientras hacemos, se creará a nuestro paso un nuevo universo.
Invito a sumarse al movimiento, leyendo completamente su manifiesto (2) y la hoja de ruta(3) y firmando su adhesión mediante el formulario que la web de Humanismo Solidario (4) proporciona. También puedes informarte y sumarte dando un me gusta en su Página de Facebook (5)
Humanismo Solidario, movimiento literario y artístico, en pos de la reivindicación de los valores éticos y estéticos de la palabra y la creación, en favor del ser humano, desde su necesidad más primaria, revalorizando la cultura, el hecho cultural y la libertad del creador como ente necesario para el sano crecimiento del ser humano como individuo y como humanidad.



Links y referencias
(1) Web de José Sarria http://www.josesarria.com/
(2) Manifiesto de Humanismo Solidario http://www.diariolatorre.es/typo2/index.php?id=263
(3) Hoja de Ruta http://www.diariolatorre.es/typo2/fileadmin/humanismo/HOJA%20DE%20RUTA%20HUMANISMO.pdf
(4)Web del movimiento http://www.humanismosolidario.com/
(5) Página de Facebook https://www.facebook.com/pages/Humanismo-Solidario/266654643478491?fref=ts

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que, además de emitir opinión sobre distintas ramas del arte, trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente -conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

No hay comentarios:

pasen y vean...

Bienvenidos, experimenten, con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, pues al fin y al cabo, ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público, caminamos juntos y nos encontramos en cada rincón, siendo los actores de la cultura de este mundo...