recorrer el arte y perderse entre sus pasillos.

sorprenderse ante las nuevas propuestas y recordar los grandes valores que las fundamentan

el arte en relación con nosotros...

Desde el alma


ES MEJOR QUE ME PRESENTE

Mi nombre es Sandra Gutiérrez Alvez, nací en 1966, en el corazón de Uruguay. Crecí en un pueblo salpicado de casas de colores, rodeado de viñas,  girasol y trigo, llamado El Carmen. Hoy vivo en Parque del Plata, un hermoso y verde balneario de la Costa de Oro de mi país.


Soy escritora y poeta autodidacta y desde niña me atrajo la literatura, pero he incursionado  en otras manifestaciones artísticas como el diseño, el dibujo, la pintura, el arte textil, la cerámica, la talla y la escultura. También me atrajo el convertir mi arte en intangible y salir a sembrar palabras en la narración oral (desde la participación de seminario-taller del Centro Comunic@rte en 2008) . 
Bien sé yo, que no me formé como crítica ni como literata. Tengo más formación en artes plásticas que en literatura, pues hice un pasaje de unos tres años por la facultad de Arquitectura y tomé clases de dibujo y pintura (Taller de los Buenos Aires, Maestro Yamandú Tavarez), cerámica (Taller Arequita), tapiz ( Talleres itinerantes de Casa de la Cultura IMD) , y diseño (modas y gráfico) y otras artes menores.  Pero, creo que hay algo que traigo en el espíritu y es la inclinación natural por comunicar lo que siento y para eso no hay técnicas que me ponga barreras ni formas. Para ello, creo una técnica, si es necesario.

Pero, las letras tienen un especial encanto para mi, y la lectura me ha adentrado en la magia de la literatura, por eso desde 2006 intento dedicarme de lleno ella, investigando, creando y compartiendo. En mayo de 2007 comencé un proyecto literario que intentaba ser un colage de poesía, en verso y prosa, y que a fines de 2008, se convirtió en un blog : *EL REINO DE SEDA*  extendiéndose luego por otros  ramales de la web, siendo  hoy mucho más que un blog: es una cadena de blogs en distintas plataformas, con la intensión de publicar y promocionar mis creaciones en sus diferentes géneros,  así como los eventos y publicaciones artísticas y culturales de otros autores y gestores.
En 2007 , me uní  a otros compañeros de la Costa de Oro, formando el grupo de tertulias literarias "Escritores a la Rueda" y en 2008 con cuatro autores de mayor trayectoria,  fundamos el Grupo Nubes, en el cual editamos cooperativamente  una antología de narrativa y poesía, que lleva por nombre "Nubes de Otoño".
En 2009, junto con 33 autores más, y bajo la tutela del refugio Salamaga,  que sale desde Chile al mundo, del cual soy  columnista e hilvanadora de sueños (ayudante en la administración), editamos el libro virtual "Disparos de Tinta", líneas para la paz apoyando la Marcha Mundial por la paz y la no-vilencia.
En 2010, participé en la antología de autores emergentes  hispanoamericanos :"Horizontes Azules" editado por La barca de la palabra (EL salvador),


Luego de esos comienzos, se fueron sucediendo muchas obras, participaciones en festivales, distinciones y menciones, que me enriquecen día a día y por los cuales estoy agradecida de tenerlos en mi destino. 


Quienes me conocen bien, saben que amo la lectura y no puedo vivir sin manifestar mis sentimientos, y lo hago de cualquier forma. Todo lo que se me presenta en la vida, son estímulos para comunicar mi sentir, veo en poesía, sueño en versos, moldeo el aire si es necesario, y, sea cual sea su motivo o procedencia, pasan todos los estímulos  por mi lectura crítica, pues siempre he querido encontrarle las respuestas perdidas, que cada cosa de la existencia guarda en algún rincón....

OPORTUNIDAD

En 2009, me dieron la oportunidad de conducir la presentación de algunos libros de autores prominentes en mi país. La Dirección General de Cultura de la Comuna Canaria (Dpto. de Canelones, Uruguay) me otorgó el privilegio de conducir su Ciclo de Presentaciones de Verano, en el cual conjuntamente con la Editorial Planeta, y los Escritores Canarios presentaron libros de autores de renombre, en el país; algunos con trayectoria y premios internacionales . Este ciclo tuvo como principal finalidad, la de acercar los autores y los libros, a sus lectores y darle una visión “desde adentro” a los libros. Las presentaciones se realizaron en el Casino de Atlántida con la colaboración de la Librería Martín Fierro de la ciudad de Atlántida. Para ello leí y analicé unos cuantos libros, algunos buenos y otros muy buenos, unos escritos con el corazón, otros con la pasión y tras la carrera de la superación personal. Y así entre mesas de ruleta y un acotado tiempo, con días de lluvia y poco público, con otros días de muy buena asistencia y poco tiempo para seguir la charla, se desarrollaron siete presentaciones, de las cuales, tuve el privilegio de conducir cuatro de ellas, compartir la conducción en dos oportunidades con el escritor Guillermo Degiovangelo ( de parte de la Dirección de Cultura de la Comuna) y la restante estuvo a cargo de mi colega y compañero de tertulias, el escritor José María del Rey Morató. Luego de esta seguidilla durante un mes y medio, me gustó tanto este “baile” que decidí mirar cuánto libro leía, con los mismos ojos críticos que lo hice en esos días de enero y febrero de 2009.

"CRÍTICAS" DESDE EL ALMA"

Incorporé ese esquema de análisis o “crítica casera”, a todos los libros que había leído y los que seguí leyendo y decidí recomendar los que más me han gustado, de todas las épocas, clásicos, modernos, posmodernos, contemporáneos, surrealistas, neobarrocos., etc., y hasta sin estilo conocido. Y lo hago como lectora, me pongo en el asiento del lector común, y cómo escritora, tratando de meterme en la vida y mente del creador, que sin lugar a dudas, está en parte, plasmada en la historia que relata o en los poemas que nos regala. Desde ahí, creo mis comentarios para guiar al lector hasta el libro, sólo eso.

Pero es válido que sepan que no me mueven ni las modas, ni las inclinaciones comerciales y que al sistema lo uso, porque vivo en él y lo necesito para subsistir. Esa soy yo, y quien pretenda conmigo “bailar” debe saber que en medio del baile puedo inventarle un nuevo paso y hasta cambiarle el ritmo a la danza más clásica. Porque sobre todo soy creadora y me gustan los cambios. Y ese es el aderezo principal que le pongo a mi vida: una mezcla de movimiento y creatividad. La forma para mí es pasajera y cada día tiene un nuevo molde, pues considero que el hombre que se ata a la forma se compra una cárcel y la falta de libertad arruina el espíritu de cualquiera.




Hoy muchos siguen a otros, para ser famosos, otros aplauden a los que siguen a los famosos para estar a la moda. Yo sigo lo que siente el lado izquierdo de mi pecho, lo que toca mi fibra, que no se ata a nada y aplaudo a quien me hace sentir en las nubes aunque sea por un momento.

Así que en este blog, van a encontrar diferentes estilos y recomendaciones de libros y autores sin importar cuán famosos o reconocidos sean, simplemente recomendaré lo que me haya tocado el alma.

¡Buena lectura!



pasen y vean...

Bienvenidos, experimenten, con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, pues al fin y al cabo, ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público, caminamos juntos y nos encontramos en cada rincón, siendo los actores de la cultura de este mundo...