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miércoles, 15 de abril de 2009

ORIENTALES 4 UNA HISTORIA POLÍTICA DEL URUGUAY

Este es el libro más voluminoso, también el que ha despertado más polémica, por el período de historia que abarca. Y en coincidencia con otras opiniones, el mejor logrado, de los cuatro de la serie. Como los tomos previos de la historia de Maiztegui, éste contiene un trabajo de investigación histórica formidable. Y aunque muchos discrepen con su modo de ver los hechos, no pueden negar que su trabajo se basa en una investigación pormenorizada de los hechos históricos en el Urugauy de la época que abarca. Este trabajo del autor, comienza en el primer tomo con el relato histórico de la América prehispánica y llega ahora hasta la apertura democrática de 1985, y es globalmente una síntesis bien relatada y de fácil lectura, así como también muy bien informada sobre la historia política del Uruguay. Lincoln nos ofrece en este volumen, un libro muy bien escrito y rico en el relato detallado de los hechos históricos que se suscitaron entre 1972 y 1985, mostrándonos imágenes y anécdotas de la vida diaria, lo que nos prueba la maestría del autor al manejar el relato de los temas históricos. Por otro lado, nos presenta un proceso histórico ordenadamente relatado, y va haciendo paradas en aquellos momentos más críticos y polémicos desde los cuales nos ofrece el punto de vista de los actores mediante relatos muchas veces hechos por los mismos protagonistas, por medio de anécdotas, cartas o documentos, algunos obtenidos seguramente de primera mano, y otros basados en otras obras que el autor hace mención; de las cuales, como lo ha hecho en obras anteriores enriquecen las opiniones, dando otras miradas interpretativas que de esos hechos. Si nos referimos a los aportes y debates históricos sobre los temas tratados, coincido con algunos críticos que supera las ediciones anteriores, pues cita constantemente las fuentes y referencias precisas a los mismos, pero sin duda que, por la proximidad de los hechos, le habrá sido más fácil precisar dichas fuentes. Toda la obra la recorre una táctica, y quizá como buen jugador de ajedrez tenga su jugada predilecta. Táctica que el autor también la ha usado en las anteriores: y es una insistente búsqueda de una “necesaria equidistancia” entre las partes tratando de buscar un justo equilibrio. Para algunos lo ha logrado, y para otros no. Pero se denota su esfuerzo por moderar su apreciación acerca de algunos de los temas por demás graves de nuestra historia reciente, así como de guardar siempre un punto de vista muy humano de muchos de los protagonistas y los hechos que acontecieron. Pero Lincoln no puede ocultar sus simpatías en este libro. Porque aunque es un maestro de la narración histórica, también es un humano. Igualmente, a mi juicio, no se rebaja a ponerse de lado de uno de los bandos, y trata de conservar su punto de vista ajeno, como un observador de los hechos y como buen profesor de historia. Pues, como él bien lo ha dicho “ no es posible trazar una línea divisoria entre buenos y malos” porque ellos,( y esto lo acoto yo), también son humanos. Y sí, al fin y al cavo, los protagonistas son humanos verdaderos. Esto es historia y no ficción y en la historia los personajes no son héroes legendarios, sino hombres y mujeres destacables por sus virtudes y defectos. Y aunque Maiztegui ya tenga las mejores estrategias esquemáticas para ganar una partida de ajedrez, sabe que es bueno variar para ganar, y en este libro no se ató a todos sus antiguos esquemas, pues los cambios que fue haciendo en sus estrategias y recursos, en mi humilde opinión, lo ha llevado a ganarla ampliamente y deberá estar satisfecho. Porque aunque algunos no estén de acuerdo con su forma de ver los hechos , tampoco podrán discutir el formidable trabajo de investigación histórica que ha realizado. Y aunque existen muchos libros que dan una visión de estos años grises de nuestra historia, sin lugar a dudas éste nos da una diferente, y realmente de proyección histórica, buscando un punto medio, que creo lo ha logrado. Y que principalmente los jóvenes, y los que vendrán después tendrán una mirada lo más objetiva posible de los hechos, poniendo sobre la mesa los documentos y tratando de guardar el corazón. Porque con el corazón se escribe lo que sentimos y el dolor y la injusticia nos radicaliza. Este libro no es para nada radical y el punto de vista humano con que se tratan todos los temas así como el relato que parece novelado nos hace más fácil y placentera la lectura de este grueso volumen de poco más de 900 páginas.
Con el autor, la noche de la presentación en Atlántida

SOBRE EL AUTOR
Lincoln Raúl Maiztegui Casas nació en Montevideo el 11 de agosto de 1942 y estudió en el Colegio Pío, en el Liceo Zorrilla y el Sagrado Corazón (ex Seminario). Cursó la licenciatura de Historia en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. Ingresó a la Docencia en 1968 y ha sido profesor de Historia en Enseñanza Secundaria en diversos liceos públicos y privados y en el instituto Normal de Mercedes. Actualmente es Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Montevideo. Ha desempeñado una larga actividad periodística en diversos medios de Uruguay y de España, país en el que residió entre 1976 y 1992; entre ellos en las revistas Historia y Vida, y Nueva Historia de Barcelona, en los periódicos el Independiente y El País de Madrid, Búsqueda y Posdata de Montevideo y en el diario El Observador. Entre 1988 y 1992 fue director de la revista española Jaque, especializada en ajedrez. Ha dictado conferencias en la Universidad Católica y en la Universidad de Montevideo. Ha publicado entre otras obras Coloniaje y revolución (1973); Mozart detrás de la máscara (1997, 2da edic. 2005 Editorial Planeta) De madera y noble (2003, colección de artículos periodísticos) Es autor de la sección Historia Americana de la Enciclopedia del Uruguay del Observador (2003) y autor de gran parte de la sección histórica de la misma. En el año 2001 recibió el premio Juan José Morosoli a la mejor labor periodística del año.

ERRANTE.

Estanislao Riera.
Es difícil para mí hacer una crítica totalmente objetiva sobre la obra de Estanislao Riera, porque por sobre todas las cosas él es mi amigo. Hemos compartido desde hace más o menos dos años a esta parte muchas tardes de tertulias y ruedas de poesía. Su espíritu alegre, pero por sobre todo de hombre recto, y respetuoso, siguiendo las tradiciones de crianza de nuestra campaña, ha hecho de este poeta y escritor canario, un buen amigo para mí. Nació y creció en las orillas del arroyo Cochengo, en el departamento de Canelones , Uruguay, un 7 de mayo hace 73 años y lleva 55 años de participación activa en actividades literarias Cursó apenas unos años la escuela primaria, pero su afición por la lectura y su investigación literaria, así como el continuo contacto con otros escritores y poetas, ha hecho de este autor un hombre de una rica trayectoria cultural, siendo reconocido y muy querido en los ámbitos de la cultura uruguaya, así como también internacionalmente. Conocedor de los paisajes rurales del Uruguay, es un amante de la poesía criolla, y del lenguaje gauchesco; pero su estilo es de gran altura, lo que realza el valor de sus creaciones. Cultiva además otros géneros entre ellos el cuento, la novela y la poesía lírica. Ha publicado en doce oportunidades y posee abundante obra inédita de las que se destacan tres novelas y una historia escrita totalmente en décimas que supera los cinco mil versos. Aunque podría decirse que demoró, en publicar : su primer libro “Las Terraneras” (poemas) 1992, se agotó rápidamente, pues sus actividades culturales ya lo hacían un poeta conocido. Lo siguen “Alas Azules” (poemas) 1993, “Los que amamos a la Alondra” (poemas) 1994, “Canto para no morir” (poemas) 1998 Su obra “Orientales a Caballo” (poesía criolla) 1era edición 2002 ,y 2da edición corregida en 2004, también agotada, fue su obra cumbre con muy buena crítica y obtuvo por ella el reconocimiento del Presidente de al República de ese entonces Dr. Jorge Batlle. “El hijo del mendrugo” (novela) 1era edición 2004, 2da edición 2005. “Clodomiro y su vida en el Rancho” (relatos) 2006, lo entran en el mundo de al edición de narrativa , también con buen éxito. Sus últimas publicaciones son “Errante” (poesía) 2006, “Poeta por Destino” (poemas) 2007 y “Nubes de Otoño”, publicación colectiva que tengo el honor de compartir con él, de narrativa y poesía en 2008. Es cofundador y columnista desde hace 11 años de la revista de interés general y difusión cultural “Punto a Punto” de Montevideo. Últimamente fue galardonado con el 1er premio de poesía con su poema “Los caballos” por el “Grupo Erato” y con la edición de su publicación Poeta por Destino (2007) por la Empresa “Radisson”, que elige distintos autores latinoamericanos para divulgar su obra. Ha tenido reconocimientos de diferentes artistas y medios. Continuamente es invitado a participar en eventos culturales. Ha participado activamente en diferentes grupos literarios, así como en programas radiales de la zona y de la capital, difunde además su obra en diferentes eventos culturales y pedagógicos de Canelones y Montevideo. A lo largo de su vida ha sido cofundador de distintos movimientos literarios destacándose en 2007 de “Escritores a la Rueda” grupo de tertulias y en 2008, de “Grupo Nubes” grupo de edición. En los cuales participa activamente en la actualidad. y podría decir mucho más de Estanislao, pero sólo puedo terminar diciendo que estoy feliz de contar con su amistad. ERRANTE
Un canto a María Mundo. Poemas
Quítenme todo, menos la poesía y no me habrán quitado nada” Estanislao Riera
Estanislao Riera nos regala su poesía con un título que sugiere lo que ha sido su vida de creador y errante. Dice el escritor argentino Enrique Ernesto Pagani, prologando esta obra que “en realidad todo el poemario es una suerte de meta poesía, donde este Canto a María Mundo invoca a la creación como el ente universal, que es para que se materialice la palabra, porque al hacedor (el poeta) lo “hallaran donde quiera que… vaya” Y hay una vuelta hacia la poesía de Darío, hacia el romanticismo del español José Zorrilla, que se conjuga con ese misticismo, propio de un hombre que conoce la vida natural y la magia de la madre tierra y el efecto en su habitante. Son sesenta y cuatro poemas que combinan el amor, el desamor, la traición, la muerte, y el deseo de justicia el poeta y sus tributos, con el viento y el sentir de la naturaleza en la piel, donde hasta la luna se viste y se desviste; donde cada poema es un vínculo para llegar al lector que espera que Estanislao dé su mensaje de la mejor manera que sabe hacerlo: con poesía. Errante, Un canto a María Mundo, para conocer a fondo el sentir de un poeta de talla, pero también para reflexionar y experimentar nuestro propio sentir. Muy recomendable.

viernes, 20 de marzo de 2009

VIDAS Y LEYENDAS EN LA COSTA DEL QUEGUAY


sobre el autor
Del Rey Morató, nació en Montevideo, es abogado y está radicado en Atlántida, desde hace más de treinta años. Es columnista del semanario “La Gaceta” y del programa “Sal y Pimienta a la Vida” de 89.9 fm Atlántida. Es miembro activo de “Escritores a la Rueda”. Este es el segundo libro de cuentos que publica. Publicó su primer libro de narrativa, Llevo Cuentos, en junio de 2007. Ha sido galardonado en concursos literarios de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay en los últimos meses. En el concurso de cuento breve de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia, obtuvo 4º lugar, diciembre 2007 En el concurso del Centro de Escritores/as Nacionales, de Córdoba, Argentina, recibió 2ª Mención de Honor, setiembre de 2008 En el Concurso Internacional de Poetrix (poemas cortos), de Bahía, Brasil fue distinguido con el 3er. Lugar, diciembre de 2008, entre otros.


José María del Rey Morató inició su periplo en la edición de ficción con un singular libro de cuentos, donde los protagonistas, muchos de ellos animales, dicen mucho y en un lenguaje muy especial, un libro donde ya se denotaba el estilo con que el autor perfilaba hacia el mundo de la narración. Este nuevo libro, sin lugar a dudas, está mejor logrado y eso marca que a su talento seguramente lo han acompañado la dedicación y el trabajo, y así ha podido obtener este compendio de cuentos y leyendas de nuestro interior rural, en un lenguaje claro pero de gran altura; y no se podría esperar menos de José María. Aquí el autor deja salir esos recuerdos de su niñez y adolescencia procesados seguramente por su talento de observador, mostrándonos historias y leyendas de tierra adentro, donde los protagonistas esta vez dejan de ser puramente ficticios para convertirse en una mezcla de habitantes reales de los campos y del mágico imaginario colectivo, que sólo habita en los medios rurales. Nos da su visión de las leyendas en la costa del Queguay y de las vidas de los singulares personajes que habitan esas regiones, personajes como Máximo Tavares, un solitario trabajador de las estancias o el León Bayo, un animal legendario que aún debe correr por entre nuestras onduladas cuchillas. Es un libro muy recomendable para conocer las costumbres y supersticiones de nuestra campaña, o para que los que hemos nacido y vivido tierra adentro, volvamos a recordar ese universo lleno de simples y peculiares personajes y acontecimientos, que conforman el mágico mundo del ambiente rural.
  Sandra Gutiérrez Alvez 

MEMORIAS DE UN TROVADOR, Nelson Díaz


Nelson Díaz
Ha publicado cinco libros de poesía: Pactos & Emblemas, de Rosas, Mendigos y otras Tempestades, Malas intenciones, Liturgia urbana y Rigor mortis, un libro de entrevistas de escritores uruguayos, El oficio de contar y la nouvelle Corporación Medusa. En 1994 escribió y dirigió la performance SuicidArte una experiencia Terminal, en base a textos de André Breton, Antonie Artaud y de su autoría. Entre 1994 y el 2000 fue representante y productor de Eduardo Darnauchans. Desde el 2006 dirige la columna La Letra con Radio entra, de frecuencia semanal, en el Programa Mundo Cañón en Radio Futura. Como periodista ha trabajado en diferentes medios: revista cultural Graffiti, El Estante, Cuadernos de Marcha, El Diario, Estediario, La República. Actualmente es coordinador de edición de la Revista Caras y Caretas de Uruguay. Desde 1995 hasta el 2007 colaboró con el país Cultural, de Montevideo. Actualmente colabora con el semanario Brecha.

Memorias de un trovador
Nelson Díaz
Conversaciones con Darnauchans

Biografía de Eduardo Darnauchans

Reseña de obra
 Sandra Gutiérrez Alvez, febrero de 2009


Leer una biografía contada casi en su totalidad por el mismo protagonista, es tener de primera mano la narración de la vida del personaje. Conversar ese personaje sobre su vida, debe ser  más interesante aún. Y bien digo personaje porque el Darno, lo era, un hombre diferente y talentoso, creador de un estilo propio y como bien lo sugiere Nelson: un dark del tercer mundo.

Estas páginas sorprenden tanto  por la espontaneidad del diálogo que encierran, como  por cómo se lleva la conversación  que muestra la creatividad  y la maestría del autor en formular las preguntas claves y mostrar los puntos álgidos del músico. Por supuesto que no sería difícil preguntarle a un amigo, porque eso eran Eduardo y Nelson, dos buenos amigos, dos buenos amigos unidos por la música y el gusto de compartir conversaciones y momentos como los que se relatan en este libro.
Dos amigos que llevan miles de horas en sus espaldas de cigarrillos, bares, recitales y ensayos. Porque Nelson además de su amigo era su productor y representante.

Este libro nos muestra la vida de un hombre muy talentoso, creativo y diferente, su relación con los poetas y compañeros de horas, de vida, sus logros y sus pérdidas. Los años de su infancia y juventud, y su implicancia política.  Su inmensa cultura literaria y el gusto por los libros. Su particular relación con la muerte y el delirio. Situando una primera parte con diálogos entretenidos que hacen fácil la lectura y nos trasportan al mundo de este particular hombre de nuestra cultura, que nos dejó pronto pero que en su corta vida nos plagó de su arte que no se olvidará fácilmente, pues en el peso de su diferencia está el valor de su música letras e interpretaciones, y el autor de estas memorias muy bien lo sabe.
 Lo acompañan varias páginas llenas de fotografías de diferentes épocas del Darno, miradas de su vida por algunos amigos y un compendio con muchas de sus canciones, así como otro con su discografía, videos y reportajes, con direcciones o instrucciones para acceder a ellos.  Y no podían faltar sus ciclos de recitales.

Todo esto nos invita a leer “Memorias de un trovador,” que Nelson Díaz ha logrado bien, con una buena narración y recopilación de datos interesantes. Y seguramente el trabajo de edición en este caso ha sido fundamental para que todos estos datos se pudieran exponer en forma ordenada y además interesante para el lector. Un libro para conocer a Eduardo Darnauchans por dentro y por fuera. Un libro de colección, para los que apreciamos el valor humano y el talento de un grande de los músicos y poetas nacionales.

Gracias Nelson por acercarnos al mundo de Darnauchans y perpetuar sus memorias en estas páginas.

Sandra Gutiérrez Alvez
Febrero 2009








LA FASCINACIÓN

SOBRE EL AUTOR
Álvaro Ojeda nació en Montevideo en 1958. Es crítico y periodista. Colabora en el semanario Brecha y en el suplemento cultural del diario El país.
En poesía ha publicado siete libros entre los que se destacan: Los universos inútiles de Austen Henry Layard (1996), Luz de cualquiera de los doce meses (2003),
Cul-de-sac (2004) y Toda la sombra me es grata (2006)
En narrativa publicó su novela El hijo de la pluma en 2004.
La fascinación fue una de las diez novelas finalistas del II Premio Iberoamericano Planeta Casa América de Narrativa en 2008.









La fascinación

Álvaro Ojeda




La fascinación
Álvaro Ojeda


Para un escritor, una novela puede ser todo un desafío, para el lector empezar y terminar a leerla también. Al primero, pensar en el público y la crítica, y hasta en el personaje inspirador, puede paralizarlo. Tratar de analizar una situación social y llevarla al texto, tal vez sea atrapante pero trabajosa.

Pero al decir de Somerset Maugham: “El escritor no copia su original. Toma lo que desea de él, unos pocos rasgos que han llamado su atención, un giro que ha inflamado su inspiración y con ello construye su carácter”.  Por eso cuando la vida nos ofrece la oportunidad de encontrar personajes tan polémicos, populares y exitosos como el que sin dudas ha inspirado esta novela y que con el nombre de Remigio Gamarra se apodera de las páginas de este libro, es imposible negarse a la fascinación de relatar su historia, sin importar cuán polémico parezca.

 Remigio Gamarra acapara la atención del lector como lo hace el inspirador con su audiencia. Y seguramente quien empiece a leerla, terminará esta novela, fascinado y satisfecho.

La fascinación es una novela que posee un lenguaje claro y lleno de segundas intenciones, en la que aparecen como salpicados algunos personajes famosos de la historia que son usados satíricamente, vistos desde la óptica del protagonista.
Posee buenos recursos literarios que atrapan al lector, coloquiales diálogos empapados de picardía y la descripción atrapante de escenas íntimas que, a mi gusto, Ojeda resuelve muy bien.
Usa el recurso del relato en primera persona, hace hablar al personaje con un lenguaje cuasi copiado de la realidad,  y, aunque el autor no lo acepte, parece seguir el día a día del tan mentado comunicador uruguayo con su lenguaje agrio y satírico, haciendo que sus peripecias apoderen la atención de la audiencia tal como lo hace el original. Sin dudas es una crítica de la sociedad en que vivimos.

El protagonista nos muestra una sociedad que consume el instante y se divierte con la vida privada y sexual de los demás, una sociedad que muchas veces pasa por los espejos sin ni siquiera darse una ojeada, sino que simplemente corre tras el placer, y desplegando a su paso un sarcástico resentimiento.  En un mundo donde reírse de los demás puede significar el éxito y verse a sí mismo un imposible. En un mundo donde personajes como éste han fascinado a la audiencia y la mantienen atrapada en su fantasía, mientras ellos disfrutan del poder y la fama. Y de ahí la peripecia de este personaje que no acepta el desafío de alguien que pueda juzgarlo o irónicamente confrontarlo.

En mi opinión es esta es una novela recomendable: porque está bien escrita, es corta y de fácil lectura.  Puede ser para distraerse o analizar la crítica a esta fascinación, según sean nuestras intenciones. Es una buena oportunidad de conocer más sobre la psicología, la vida íntima y los propósitos de personajes como Remigio Gamarra, que se van repitiendo por el mundo, acá y allá y en distintos medios de comunicación; personajes que desnudan a otros y se glorifican a sí mismos y sus acciones sin importar las consecuencias, personajes que son parte de un fenómeno social del cual es difícil estar ausentes.
Pero… como la vida tiene muchas vueltas, hoy gracias a la Fascinación de Álvaro Ojeda, también nosotros podemos jugar y divertirnos con ellos.

Sandra Gutiérrez Alvez
Escritores Canarios

Enero 2009