pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

Translate

jueves, 21 de mayo de 2009

NUBES DE OTOÑO

GRUPO NUBES
autores unidos en la edición
Elda Alonso
Zully García
Juan M. Gutiérrez Laplace
Estanilao Riera
Sandra Gutiérrez
 narrativa y poesía
Ediciones Tradinco (2008)
diseño de tapa
Eduardo Ligüera
Si desea obtener su ejemplar comunicarse con
solsandra66@gmail.com

martes, 19 de mayo de 2009

ASI SEGUIRÁS SIENDO... SIEMPRE MARIO...

SOY UN CASO PERDIDO
Por fin un crítico sagaz reveló
(ya sabía yo que iban a descubrirlo)
que en mis cuentos soy parcial
y tangencialmente me exhorta 
a que asuma la neutralidad
como cualquier intelectual que se respete
creo que tiene razón
soy parcial
de esto no cabe duda
más aún yo diría que un parcial irrescatable
caso perdido en fin
ya que por más esfuerzos que haga 
nunca podré llegar a ser neutral
en varios países de este continente
especialistas destacados
han hecho lo posible y lo imposible
por curarme de la parcialidad
por ejemplo en la biblioteca nacional de mi país
ordenaron el expurgo parcial
de mis libros parciales
en argentina me dieron cuartenta y ocho horas
(y si no me mataban) para que me fuera
con mi parcialidad a cuestas
por último en perú incomunicaron mi parcialidad 
y a mi me deportaron
de haber sido neutral
no habria necesitado
esas terapias intensivas
pero qué voy a hacerle
soy parcial
incurablemente parcial
y aunque pueda sonar un poco extraño
totalmente
parcial
ya sé
eso significa que no podré aspirar 
a tantísimos honores y reputaciones 
y preces y dignidades
que el mundo reserva para los intelectuales
que se respeten
es decir para los neutrales
con un agravante
como cada vez hay menos neutrales
las distinciones se reparten 
entre poquísimos
después de todo y a partir 
de mis confesadas limitaciones
debo reconocer que a esos pocos neutrales 
les tengo cierta admiración
o mejor les reservo cierto asombro
ya que en realidad se precisa un temple de acero
para mantenerse neutral ante episodios como 
girón
tlatelolco
trelew
pando
la moneda
es claro que uno 
y quizá sea esto lo que quería decirme el crítico 
podría ser parcial en la vida privada 
y neutral en las bellas letras
digamos indignarse contra pinochet 
durante el insomnio
y escribir cuentos diurnos 
sobre la atlántida
no es mala idea 
y claro
tiene la ventaja
de que por un lado
uno tiene conflictos de conciencia 
y eso siempre representa
un buen nutrimeto para el arte
y por otro no deja flancos para que lo vapulee 
la prensa burguesa y/o neutral
no es mala idea 
pero
ya me veo descubriendo o imaginando
en el continente sumergido 
la existencia de oprimidos y opresores
parciales y neutrales
torturados y verdugos
o sea la misma pelotera
cuba sí yanquis no
de los continentes no sumergidos
de manera que 
como parece que no tengo remedio
y estoy definitivamente perdido 
para la fructuosa neutralidad
lo más probable es que siga escribiendo 
cuentos no neutrales
y poemas y ensayos y canciones y novelas
no neutrales
pero advierto que será así
aunque no traten de torturas y cárceles 
u otros tópicos que al parecer
resultan insoportables a los neutros
será así aunque traten de mariposas y nubes
y duendes y pescaditos
Mario Benedetti

lunes, 18 de mayo de 2009

UN MITO DISCRETÍSIMO

sobre la autora Hortensia Campanella nació en Montevideo, en 1947). Es egresada del Instituto de Profesores Artigas. Y vive en España desde, en 1976, donde consigue su Licenciatura en Filosofía y Letras y cursa estudios de Doctorado en Filología Hispánica, Postgrado en Lingüística y en Literatura Iberoamericana. En España ha desarrollado tareas de periodismo cultural y crítica literaria, con numerosas publicaciones en diarios, revistas especializadas y libros sobre autores latinoamericanos, sobre todo uruguayos. Su principal dedicación profesional ha sido la gestión cultural, siempre en cargos de responsabilidad. En los últimos tiempos su labor estuvo centrada en el área de América Latina y en la cooperación cultural. En la actualidad es directora del Centro Cultural de España en Montevideo. Su gran amor por los autores uruguayos la ha llevado a la edición de las Obras completas de Juan Carlos Onetti, edición en tres volúmenes. Y a culminar con éxito un trabajo de investigación que venía llevando desde hace muchos años, y que en los últimos cinco, fue gestándose y creciendo hasta culminar hoy con la presentación de “Un mito discretísimo”. Una biografía de Mario Benedetti. Un texto de 320 páginas que nos da un detallado pasar por la sencilla y al vez rica vida del escritor, un libro que descubre los secretos de los textos y los pormenores de algunos acontecimientos de su vida que nos han marcado a los uruguayos. un mito discretísimo Una biografía de Mario Benedetti Con una carátula sugestiva, en la que el protagonista de la obra, parece reflejarse en su pasado, Editorial Planeta y Hortensia Campanella, comienzan a presentarnos un libro que reconstruye la rica e interesante vida del que es hasta hoy, el mayor exponente, contemporáneo, de nuestra literatura a nivel mundial. “Un mito discretísimo” nos relata con detalles la extensa y rica vida de Mario Benedetti, desde su niñez, hasta estos días. Nos acerca a sus creaciones literarias, a su compromiso político y al peso que ha tenido su poesía en el sentir popular. Nos da la oportunidad de conocer su relación con otros literatos latinoamericanos de la talla de Juan Carlos Onetti, Carlos Quijano, Mario Vargas Llosa, Nicolás Guillén o Ángel Rama , entre otros, que a través de todos estos años acompañaron a Mario en el este camino literario. Un camino que algunas veces fue estrecho, escabroso, y hasta solitario, donde hubo censura y exilio. Pero también donde esas relaciones salvadoras con sus amigos y consigo mismo, con sus sueños, sus lectores, su talento y su dedicación lo fueron convirtiendo en ancho y muy populoso. Conoceremos también detalles de sus viajes, y más sobre el eterno amor por Luz, su esposa, que lo fue acompañando en casi toda su vida. Hortensia Campanella, además de ser una talentosa investigadora y crítica literaria, es una mujer muy comprometida con la literatura uruguaya, pues acaba de editar en 2008 la recopilación de las Obras Completas de Juan Carlos Onetti. Y hoy nos regala esta magnífica biografía de Benedetti con mucho trabajo de investigación de documentos, textos, entrevistas y conversaciones con el mismo Mario, donde la autora, va reparando en cada detalle de la vida del ilustre escritor y poeta contemporáneo. Y eso también la hace singular, pues Mario pudo
corroborar los hechos. En este libro, la autora muestra su gran admiración por la obra del escritor, yendo muchas veces hasta lo más recóndito de los textos para descubrir los detalles del sentir del poeta, y viceversa, encontrando a través de los pormenores de su vida, el origen de alguno de los más significativos textos, que sin lugar a dudas están imbuidos de las experiencias vividas por Benedetti. Y como corolario a todo este trabajo, lo acompañan poemas, cartas y relatos, así como un compendio de fotografías de toda la vida del autor. Un mito discretísimo, un volumen que todos los lectores de Benedetti, no debemos dejar de tener.

miércoles, 6 de mayo de 2009

El buscador de sueños



Romano Battaglia

Nació en Pietrasanta di Versilla, Italia. Enviado especial de al RAI y presentador de programas televisivos de éxito con sus libros-publicados en casi veinte países- ha ganado numerosos premios, entre ellos el Premio Selezione Bancarella de 1994, el WWF Posidone de 1993 y el Cypraea 1991. ha mecido en varias oportunidades el premio Levanto, y en 2002 le fue otorgado el Premio Internacional UNESCO por la Paz 2002 por su libro Un cuore pulito. Por sus méritos literarios, ha sido nombrado Comendatore Cavaliere y Grande Ufficiale Della República por el presidente de su país. Es autor de treintena de libros, entre los cuales figuran La canpanna incantata, Il dio Della foresta, Cielo, Ho incontratola vita in un filo dérba, Il silenzio del cielo. Sulla riva dei nostri penieri y El mar inclinado. Escribe para Il Giorno y La Nazione, también se dedica a la pintura. La dirección de su página web es http://http://www.romanobattaglia.it/ …………………………………………………………………………………………... Una novela para buscar
tus sueños más profundos…

“Una novela poblada de criaturas fantásticas, para redescubrir la antigua magia de los sueños y reencontrar el significado profundo de los sentimientos.” Diario La Scala de Italia

Encontrar un libro como éste en una liquidación, puede decirse que es un desperdicio, que no puede estar mezclado Romano Battaglia con algunas noveluchas de autores baratos, pero yo no reparo en esos juicios inútiles, ni me detengo a encasillar a los autores, mejor pienso, que esta situación fue una bendición para mí y seguramente lo puede ser para todos aquellos los que aún no conocen al Buscador de Sueños.
Hace más o menos dos años comencé a escribir una novela que habla de los sueños y surgió en mi vida el personaje de Seda, y luego me encuentro con este libro, cada vez más creo que nada en esta vida sucede por casualidad. Porque cuando un hombre ama a una mujer diferente, es porque él también es diferente. Y Nazareno, el protagonista de este libro, lo es, vive en las montañas, es poeta, filósofo, buscador de sueños y sanador. Educado en las filosofías de la naturaleza y utilizando la naturaleza como su eterna proveedora se mezclan sus recetas mágicas con lo que lo Madre Tierra le provee, y con ello cumple los sueños de la gente. Todo está a su alcance y cree que no hay imposibles. Pero un hombre que habla con los árboles, busca sueños para la gente y cura a las personas, parece que no sería la pareja correcta para una joven enferma de un poblado, también peculiar. En cambio Marta anhela el amor de Nazareno, un amor también diferente y capaz de todo. Una novela exquisita llena de magia, y amor, por la naturaleza, las tradiciones y el ser, así como de la naturaleza, que nos llena el espíritu. Nos deja un mensaje de esperanza, valentía y fe. El buscador de Sueños, mereció el Premio Interncionale Histonium de su País. Y a mí, me llenó el alma, espero que ustedes puedan llenarse de la magia de Nazareno, el Buscador de Sueños y entender que la vida puede ser muy diferente de lo que nos han enseñado...
Sandra Gutiérrez

miércoles, 15 de abril de 2009

ORIENTALES 4 UNA HISTORIA POLÍTICA DEL URUGUAY

Este es el libro más voluminoso, también el que ha despertado más polémica, por el período de historia que abarca. Y en coincidencia con otras opiniones, el mejor logrado, de los cuatro de la serie. Como los tomos previos de la historia de Maiztegui, éste contiene un trabajo de investigación histórica formidable. Y aunque muchos discrepen con su modo de ver los hechos, no pueden negar que su trabajo se basa en una investigación pormenorizada de los hechos históricos en el Urugauy de la época que abarca. Este trabajo del autor, comienza en el primer tomo con el relato histórico de la América prehispánica y llega ahora hasta la apertura democrática de 1985, y es globalmente una síntesis bien relatada y de fácil lectura, así como también muy bien informada sobre la historia política del Uruguay. Lincoln nos ofrece en este volumen, un libro muy bien escrito y rico en el relato detallado de los hechos históricos que se suscitaron entre 1972 y 1985, mostrándonos imágenes y anécdotas de la vida diaria, lo que nos prueba la maestría del autor al manejar el relato de los temas históricos. Por otro lado, nos presenta un proceso histórico ordenadamente relatado, y va haciendo paradas en aquellos momentos más críticos y polémicos desde los cuales nos ofrece el punto de vista de los actores mediante relatos muchas veces hechos por los mismos protagonistas, por medio de anécdotas, cartas o documentos, algunos obtenidos seguramente de primera mano, y otros basados en otras obras que el autor hace mención; de las cuales, como lo ha hecho en obras anteriores enriquecen las opiniones, dando otras miradas interpretativas que de esos hechos. Si nos referimos a los aportes y debates históricos sobre los temas tratados, coincido con algunos críticos que supera las ediciones anteriores, pues cita constantemente las fuentes y referencias precisas a los mismos, pero sin duda que, por la proximidad de los hechos, le habrá sido más fácil precisar dichas fuentes. Toda la obra la recorre una táctica, y quizá como buen jugador de ajedrez tenga su jugada predilecta. Táctica que el autor también la ha usado en las anteriores: y es una insistente búsqueda de una “necesaria equidistancia” entre las partes tratando de buscar un justo equilibrio. Para algunos lo ha logrado, y para otros no. Pero se denota su esfuerzo por moderar su apreciación acerca de algunos de los temas por demás graves de nuestra historia reciente, así como de guardar siempre un punto de vista muy humano de muchos de los protagonistas y los hechos que acontecieron. Pero Lincoln no puede ocultar sus simpatías en este libro. Porque aunque es un maestro de la narración histórica, también es un humano. Igualmente, a mi juicio, no se rebaja a ponerse de lado de uno de los bandos, y trata de conservar su punto de vista ajeno, como un observador de los hechos y como buen profesor de historia. Pues, como él bien lo ha dicho “ no es posible trazar una línea divisoria entre buenos y malos” porque ellos,( y esto lo acoto yo), también son humanos. Y sí, al fin y al cavo, los protagonistas son humanos verdaderos. Esto es historia y no ficción y en la historia los personajes no son héroes legendarios, sino hombres y mujeres destacables por sus virtudes y defectos. Y aunque Maiztegui ya tenga las mejores estrategias esquemáticas para ganar una partida de ajedrez, sabe que es bueno variar para ganar, y en este libro no se ató a todos sus antiguos esquemas, pues los cambios que fue haciendo en sus estrategias y recursos, en mi humilde opinión, lo ha llevado a ganarla ampliamente y deberá estar satisfecho. Porque aunque algunos no estén de acuerdo con su forma de ver los hechos , tampoco podrán discutir el formidable trabajo de investigación histórica que ha realizado. Y aunque existen muchos libros que dan una visión de estos años grises de nuestra historia, sin lugar a dudas éste nos da una diferente, y realmente de proyección histórica, buscando un punto medio, que creo lo ha logrado. Y que principalmente los jóvenes, y los que vendrán después tendrán una mirada lo más objetiva posible de los hechos, poniendo sobre la mesa los documentos y tratando de guardar el corazón. Porque con el corazón se escribe lo que sentimos y el dolor y la injusticia nos radicaliza. Este libro no es para nada radical y el punto de vista humano con que se tratan todos los temas así como el relato que parece novelado nos hace más fácil y placentera la lectura de este grueso volumen de poco más de 900 páginas.
Con el autor, la noche de la presentación en Atlántida

SOBRE EL AUTOR
Lincoln Raúl Maiztegui Casas nació en Montevideo el 11 de agosto de 1942 y estudió en el Colegio Pío, en el Liceo Zorrilla y el Sagrado Corazón (ex Seminario). Cursó la licenciatura de Historia en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. Ingresó a la Docencia en 1968 y ha sido profesor de Historia en Enseñanza Secundaria en diversos liceos públicos y privados y en el instituto Normal de Mercedes. Actualmente es Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Montevideo. Ha desempeñado una larga actividad periodística en diversos medios de Uruguay y de España, país en el que residió entre 1976 y 1992; entre ellos en las revistas Historia y Vida, y Nueva Historia de Barcelona, en los periódicos el Independiente y El País de Madrid, Búsqueda y Posdata de Montevideo y en el diario El Observador. Entre 1988 y 1992 fue director de la revista española Jaque, especializada en ajedrez. Ha dictado conferencias en la Universidad Católica y en la Universidad de Montevideo. Ha publicado entre otras obras Coloniaje y revolución (1973); Mozart detrás de la máscara (1997, 2da edic. 2005 Editorial Planeta) De madera y noble (2003, colección de artículos periodísticos) Es autor de la sección Historia Americana de la Enciclopedia del Uruguay del Observador (2003) y autor de gran parte de la sección histórica de la misma. En el año 2001 recibió el premio Juan José Morosoli a la mejor labor periodística del año.