pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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miércoles, 28 de abril de 2010

Parecido no es lo mismo: el libro y el ebook


Ventajas y desventajas de una innovación.  


Hace un tiempo, en mi blog Cazadora de historias,  les hablé de la edición cero de La feria del libro digital,,  hoy vuelvo con el tema porque, cuando  cambios importantes se  imponen,  la sociedad tiende en primer momento a rechazarlos, pero luego de conocer las ventajas, si es que las tiene,  los acepta y hasta llega a ver sus beneficios  y justificar  su invención e inserción en el mercado, en nombre del progreso. Uno de esos casos es el libro digital y los reproductores de ebooks

Considero que es importante discutir  este tema, y son varios los items que preocupan a las empresas tecnológicas que sacan al mercado los reproductores, a los editores convencionales y de contenidos digitales, a los autores, libreros, vendedores y distribuidores editoriales, y al público en general. Hay mucha polémica en esto de las ediciones digitales, y mucha gente descreída de que pueda funcionar. Otros piensan que esta incorporación pueda derribar la industria editorial convencional, o que se abuse de los derechos de autor y que se pierda el control de toda la industria, etc. 

Mi postura es, como siempre, muy positiva frente a una innovación. Sé que nunca será igual un ebook, que un libro, porque  vamos a partir que son dos cosas diferentes, aunque con funciones muy parecidas, ambos contienen una información que el lector procesa,  pero se pueden disfrutar de diferente manera. Y,   creo esta realidad es algo para sumar y no para restar. 
Imaginemos cuando se introdujo la televisión al mercado, muchos pensaban que desbancaría a la radio,  lo mismo el video frente al cine, los entretenimientos convencionales e internet, el teléfono movil y el fijo, etc. Se vivieron cambios, pero nada desapareció, todos interactúan, los anteriores tuvieron que adaptarse, modificarse y crecer. Y, hasta los antiguos comics sobreviven entre los modernos juegos interactivos. Por eso pienso, que por el contario a lo que muchos consideran, el ebook dará un golpe de libertad e igualará las posibilidades de edición para los escritores, acercando el material que muchas veces queda en cajones sin editar, y llevando este material, más fácilmente al lector.  Además creo que no será una competencia del libro en papel, sino un complemento. Inclusive así, quizá se logren bajar los costos de edición en papel.  
Veamos también las posibilidades de otorgar contenidos libres para quienes así lo deseen. Los logros de calidad en las ediciones ilustradas en y cuánto se lograría bajar su costo.   



Pensemos también en los costos para el planeta : hay quienes dicen que es más contaminante un reproductor, o una pc, que toda una industria editorial. Yo no lo creo, porque no imagino a esta sociedad sin computadoras, eso sería una utopía, la realidad es que la gente se maneja con la tecnología, y que muchos de estos reproductores de ebooks, tienen casi todas las funciones de las computadoras portátiles, pueden almacenar unos dos mil libros en su memoria,  y, que como son manuables y pequeños  seguramente estarán en las carteras de cada persona, dentro de unos años,  así que por ahí estamos empatados, porque,  seguramente aúnen sus funciones y se impongan de igual manera en el mercado, como el caso de los teléfonos celulares, esa es la realidad. 
Por otro lado pienso en  las imprentas y todos los químicos que se usan, cada día,  los árboles que se sacrifican para editar un libro en papel, que muchas veces permanece sin ser leído por años en los estantes de una librería y todo el daño que esto significa para el planeta. Aunque al abrir sus páginas se disfrute el olor a tinta fresca, sea bello de ver y de tocar. Son dos cosas diferentes y cada una tiene su encanto, y sus ventajas y desventajas. Claro, que todo esto no se considera cuando primero están los intereses económicos de algunos, y muchas de las editoriales convencionales tienen detrás un sistema que no quiere adaptarse a los cambios, quizá sólo por conveniencia.  
Sabemos que hay vacíos legales, pero seguramente  poco a poco, todo se puede regular, en cuanto a  la protección de derechos de edición, distribución y venta. Inclusive ya se ha logrado, legislar algo del manejo de los contenidos, y comercialización de licencias, etc,  con descontento de algunas de las partes, por eso para lograrlo equitativamente  es importante la reunión de intereses. Han habido movilizaciones al respecto, y se ha conseguido que se rebaje el I.V.A de los ebooks. Las ventas, en general,  parecen ser relativamente buenas y en ascenso,  de hecho, ya hay varias empresas que trabajan con estos medios  desde hace un tiempo, y, al parecer,  les va muy bien.

¿Qué es un ebook y un reproductor de ebooks?











Pero,  para quienes no conocen aún mucho del tema, y se preguntan ¿qué es el libro digital, o ebook?. Les cuento que es muy sencillo, es un libro que puede leerse en forma digital, pero los reproductores de ebooks  lo hacen más real aún, pues sería un libro cuyas hojas son una pantalla, casi del tamaño de un folio, como papel electrónico que viene en diferentes niveles de grises, regulable a gusto del lector, y adopta la textura de papel, presenta los contenidos en pantalla y además que puede leerlos para ti, su pantalla es táctil y puede almacenar dentro hasta miles de libros, más que un libro es una biblioteca con foma de libro, tiene buscador de palabras, puede conectarse a Internet y hay varios modelos cada vez más tecnificados y variados. Van desde los más sencillos, sólo para leer libros hasta los nuevos modelos con varias funciones incorporadas como conexión wi-fi y entrada USB que permiten descargar revistas u otros contenidos, y tiene varias funciones, este último sería un híbrido entre un celular inteligente, una agenda y un netbook, además de un lector de libros digitales y solamente pesaría entre 280 y 350 gramos, según sea el modelo.


Información del mercado


En el mercado anglosajón ya se estaban usando estos modelos que el año pasado se lanzaron al mundo hispanohablante. En Mexico, también se viene usando en muy buena manera estos medios digitales, pueden ver un artículo de la revista digital TRECHO y su entrega “Ebooks en Mexico.Libros en la era Digital 
En la   edición cero , de la feria digital se compartieron conferencias, talleres, mesas redondas y se marcó un precedente para seguir adelante con esta incorporación.En la web de “La feria del Libro Digital", encontrarán más información al respecto, en cuanto definiciones, mercado, legislación, etc..y además  el memorandum de la pasada feria .

Si desean conocer más sobre los libros digitales, su uso en ordenadores personales, los programas para pc, la descarga, compra, venta, edición etc, etc, pueden visitar todoebookuna de las páginas, sobre libros digitales, más visitadas de la web, así como la página de una de las empresas que más se destaca en España en la realización y comercialización de ebooks: bubok

Pero si desea saber detalles sobre los reproductores de eBooks los invito a leer Medios Digitales.info, en su artículo sobre Amazon o el publicado sobre La generación de los post ebooks. Y cada día se irán innovando, y saliendo nuevos modelos al mercado, como sucede con teléfonos móviles, computadoras, ipod, etc.

El modelo tradicional


Pero,  para quieres aún desean aferrarse al modelo antiguo, les dejo algo con qué regocijarse, un video del modelo original,  promocionando la versión completa del auténtico Book, porque : parecido no es igual.





En conclusión, el ser humano tiene la tendencia a no aceptar los grandes cambios, muchas veces no quiere perder su lugar ni su postura, yo creo que en aceptar los cambios está el crecimiento de todos, porque incorporar algo al mercado no significará que desaparezcan los insustituibles. Por un nuevo amigo, no se deja al viejo y querido de siempre.


Pero ustedes ya saben, como siempre,  les traigo la información, les doy mi opinión ,  ustedes sacan sus propias conclusiones. Mientras,  yo espero sus amables comentarios.


Gracias. 

Sandra Gutiérrez Alvez


martes, 27 de abril de 2010

Premio Nacional de Artes Visuales. 2010




La Dirección Nacional de Cultura del MEC anuncia una nueva edición del 


Premio Nacional de Artes Visuales 2010

Este año se realizará en homenaje al artista "Carmelo Arden Quin" en virtud de su trayectoria y por ser creador de uno de los movimientos más importantes del arte latinoamericano moderno. Carmelo Arden Quin (Rivera, 1913) fue uno de los fundadores del movimiento Madí, en 1947. 
A  fines de la década del 40, Madí fue una plataforma de creación y producción artística a partir de paradigmas innovadores y rupturistas, cuya propuesta incluía – hace ya más de 60 años – la integración de todas las formas del arte y la disolución del límite entre obra y espectador/a.  

En artes visuales, esta búsqueda de la invención pura se tradujo en una producción estrictamente no figurativa, siempre lúdica y efervescente. 

El movimiento sigue vivo y cuenta hoy con integrantes del mundo entero. 

La obra de Arden Quin, que vive en París desde 1948, se caracteriza por la desarticulación de la forma, el uso del espacio vacío como elemento compositivo, colores básicos y vibrantes, ruptura del marco ortogonal y, sobre todo, el cuadro-objeto.






"Carmelo Arden Quin"



Nace el 16 de Mayo de 1913 en Rivera (Uruguay) con el nombre de Carmelo Heriberto Alves.   llegar Se radica en Argentina a fines de la década del ’30, pero antes vive en Brasil y Uruguay.
Es poeta y escritor político y artista plástico, en 1944 junto a un grupo de artistas entre los cuales se destacan: Torres García, Lidy Prati , Hlito, entre otros, inicia su labor teórica al elaborar y publicar la revista "Arturo" de artes abstractas. Al año siguiente los animadores de dicha revista se dividen y Arden en compañía de Martín Blaszko, Rothfuss y Gyula Kosice instauran el movimiento Madí que edita, entre los años 1947 y 1950, la revista "Arte Madí".
En 1948 lleva el Madismo a París; luego retorna a Buenos Aires en 1955, donde organiza con el poeta Aldo Pellegrini, la "Asociación Arte Nuevo", que reúne artistas geométricos y abstractos. Finalmente en 1956 parte a París.
Sus pinturas y esculturas realizadas preferentemente en planchas finas de madera o metal son de variadas formas y en sus superficies planas o curvas introduce dibujos de líneas geométricas.


Gris.
acrílico sobre tela
1.00 x 0.70
colección Madí.



En sus Estructuras extensas, Arden Quin introdujo la transformación mediante el agregado de partes móviles en sus esculturas, que por deslizamiento podían cambiar los centros de gravedad compositivos. El dinamismo es virtual en sus pinturas cóncavo-convexas y de marco irregular y se convierte en real en los móviles y pinturas articuladas.





                             Escultura Blanca Tranformable 1946





Carmelo Arden Quin
Móvil o esferas, c.1949
Móvil de madera 23 x 45 x 29 cm.
Colección Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Buenos Aires





Mec Noticias
Escaner Cultural 

domingo, 25 de abril de 2010

Concurso Literario Municipal 2010





Concurso Literario Municipal 2010

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Una de las más importantes convocatorias literarias del Uruguay, ha lanzado las bases, este año nuevamente,  y en un mes se cierra el plazo de entrega de las obras. Se las acerco, y los animo a presentarse. Una buena recompensa en dinero y la publicación de la obra, vale la pena el esfuerzo.  Les deseo éxito.






Concurso Literario Municipal - Premio Montevideo 2010 
http://cultura.montevideo.gub.uy/


Narrativa, Poesía y DramaturgiaConvocatoria: El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, en su División Artes y Ciencias, a través del Servicio de Artes y Letras, llama a concurso entre escritores nacionales (ciudadanos naturales o legales) para el otorgamiento del premio 2010 a la producción inédita, en los géneros Narrativa  (novela y cuento), Poesía y Dramaturgia.


La temática es libre, admitiéndose obras originales que no hayan sido premiadas ni estén concursando simultáneamente otro premio, que no hayan sido estrenadas, ni estén en ensayo, ni publicadas en medio alguno.


Bases

I) Requisitos de presentación:
A) 
Cada concursante deberá presentar tres ejemplares impresos en una sola carilla, a espacio 1,5, en letra arial, 12p, encuadernados o encarpetados, formato A4, escritos en idioma español. En la portada de los ejemplares figurará el título de la obra, el género en que concursa y el seudónimo elegido. No se recibirán obras ensobradas.B) Los autores deberán adjuntar a las obras presentadas dos sobres tamaño carta, cerrados. Uno, identificado en el exterior con el seudónimo, el género y la palabra datos, conteniendo la siguiente información: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, documento de identidad, dirección y teléfono; si los tuviere: celular y dirección de correo electrónico. El otro, también identificado en el exterior con el seudónimo, el género y la palabra voto, contendrá el voto por el tercer miembro del jurado.C) Los concursantes deberán presentar sus obras en la Avda. 18 de Julio Nº 1360,  Servicio de Artes y Letras, Palacio Municipal, Planta Baja, desde el lunes 26 de abril hasta el lunes 24 de mayo de 2010 en el horario de 10:00 a 16:00 hrs. Los envíos por correo se recibirán si la fecha del matasello queda comprendida dentro del plazo de la convocatoria.D) En el género Narrativa, en caso de presentar cuentos cortos (dos carillas de extensión o menos) se requerirá un mínimo de diez; en el género Poesía, en el caso de poemas cortos, un mínimo treinta. Para el género Dramaturgia no se establecen límites en cuanto a la extensión.
II) Jurado:
A)
  Los jurados designados por el Departamento de Cultura son los  siguientes:
Género Narrativa:
Sr. Hugo Fontana - Sr. Guillermo Álvarez Castro             
Género Poesía:
Sra. Melba Guariglia - Sra. Helena Corbellini                      
Género Dramaturgia:
Sr. Juan Graña - Sr. Roger Mirza                                   

B) Los jurados dispondrán de un plazo máximo de 60 (sesenta) días corridos para expedirse, contados a partir de la entrega del material por parte del Servicio de Artes y Letras.
C) El tercer jurado de cada género será propuesto por los concursantes entre los autores representativos a nivel nacional dentro de cada categoría. Los aspirantes deberán presentar un sobre cerrado (tamaño carta) con el nombre propuesto en su interior. En el exterior deberá figurar la palabra voto, el seudónimo y el género. El voto es obligatorio.
El tercer jurado propuesto por los participantes se descalificará como tal si se hubiera presentado como participante o si hubiera actuado como tal en la edición anterior de este concurso.

D) Los jurados podrán declarar desiertos los premios. Su decisión será tomada por mayoría simple y tendrá carácter de inapelable.
III) Premios:
A) 
Un premio de $ 30.000,oo (pesos uruguayos treinta mil) en cada género, que será indivisible. 
B) Las obras premiadas en los géneros de Narrativa, Poesía y Dramaturgia, contarán además con una partida especial de $ 20.000,oo (pesos uruguayos veinte mil) para cada una, destinada a respaldar la edición de las mismas.
Las partidas serán asignadas por la Intendencia de Montevideo a los sellos editoriales en el momento que convengan la edición con los autores, acto que deberá concretarse indefectiblemente antes del 15 de diciembre de 2010, perdiéndose el derecho a la misma en caso de no contemplarse el plazo estipulado. Las editoriales deberán entregar a la Intendencia de Montevideo treinta ejemplares, los cuales se destinarán  a las bibliotecas municipales, archivo, autoridades, etc.
Asimismo, deberán figurar los créditos correspondientes, mencionándose, además, que se trata de un premio obtenido en el marco de este concurso, de acuerdo a las pautas establecidas por el Programa de Identidad Visual de la Intendencia de Montevideo, en corrección directa, previa impresión. Cualquier edición posterior deberá mencionar este concurso.

C) Los jurados podrán establecer hasta tres menciones por cada género.
IV) Otros:
A) 
Los trabajos presentados podrán ser retirados personalmente con el recibo correspondiente, teniendo un plazo de 30 (treinta) días corridos a partir de la fecha de la Ceremonia de Entrega de Premios. Concluido el mismo, los trabajos no retirados serán procesados por la Administración por las vías normales de eliminación documental.
B) Las situaciones no previstas en las presentes bases serán resueltas por el Departamento de Cultura. La comparecencia a este concurso implica la aceptación de la totalidad de estas bases por parte de los concursantes.






Fuente
http://cultura.montevideo.gub.uy/node/15432

sábado, 24 de abril de 2010

Concurso de Logotipo “Fundación Mario Benedetti”





La fundación Mario Benedetti comenzó a dar sus primeros pasos el 14 de septiembre de 2009, fecha del cumpleaños del  el poeta y escritor uruguayo, en el mismo año en el que el escritor nos dejara físicamente.



La fundación está integrada por sus amigos, aquellos que compartieron momentos y versos, así como vivencias con el autor, entre ellos se encuentra el cantautor  Daniel Viglietti y el escritor  Eduardo Galeano.

Esta fundación tiene como cometido principal recordar y homenajear al extinto poeta uruguayo, así como promover el arte y la literatura, a nivel internacional.


Una de las últimas propuestas ha sido la creación del logotipo de la Fundación, convocatoria que se extiende hasta el próximo 30 de abril.

Podrán presentarse al concurso todos aquellos artistas plásticos, dibujantes, diseñadores gráficos, estudiantes o profesionales que estén radicados en el país o no, ya que se trata de un concurso internacional.





Bases del Concurso de Logotipo
“Fundación Mario Benedetti”

Art. 1 – Inspirados en los valores promovidos por la Fundación Mario Benedetti y teniendo en cuenta los conceptos fundamentales de sus objetivos, podrán participar en este concurso de carácter internacional todos aquellos artistas plásticos, dibujantes, diseñadores gráficos, estudiantes o profesionales que estén radicados en el país o no.

Art. 2 – El jurado estará conformado por un miembro perteneciente a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Universidad de la República, profesor Carlos Barea, un miembro de la Fundación Mario Benedetti, profesor Ricardo Elena, y un tercer miembro elegido por el voto de los concursantes.

Art. 3 – Los interesados en participar en este certamen deberán enviar, bajo seudónimo, un sobre con la inscripción “Concurso de Logotipo Fundación Mario Benedetti” a la siguiente dirección: Canelones 1130 (entrepiso), código postal 11.100, Montevideo, República Oriental del Uruguay.

Art. 4 – Dicho sobre deberá contener a su vez:
1) Un primer sobre con el seudónimo del autor que en su interior contenga un único logotipo presentado de la siguiente forma: en soporte electrónico y formato digital escalable y una versión en papel tamaño carta (no doblado), montado sobre cartón duro, de cada una de las modalidades exigidas: una versión sobre fondo oscuro y otra sobre fondo claro en color y en blanco y negro.
2) Un segundo sobre con el seudónimo del autor que en su interior contenga una hoja con sus datos personales: nombre, fecha y lugar de nacimiento del participante, domicilio y teléfono para contacto, dirección de correo electrónico.
3) Un tercer sobre con la inscripción “VOTO”, que en su interior contenga una hoja con el nombre del artista plástico elegido para intervenir como tercer jurado electo por los participantes.

Art. 5 – El premio constará de una colección de 20 (veinte) obras del escritor Mario Benedetti, cedidas como gentileza por Editorial Planeta, y la suma de U$S 500 (quinientos dólares americanos). 

Art. 6 – El plazo de admisión vencerá el 30 de abril de 2010, tomándose como válidos aquellos materiales que fueron entregados hasta esa fecha inclusive o los que viniendo por correo postal tengan el matasellos con dicha fecha.

Art. 7 – El veredicto del jurado será anunciado el 30 de junio de 2010 en la Sala Mario Benedetti de la Casa del Autor, sita en Canelones 1130.

Art. 8 – El fallo del jurado será inapelable, reservándose el derecho de declarar desierto el premio. La participación en el Concurso supone la aceptación de las presentes bases en su totalidad y la conformidad con la decisión del jurado.

Art. 9 – No podrán participar ni intervenir en el Concurso los miembros del Consejo Administrativo de la Fundación, los funcionarios y las personas vinculadas a la organización del mismo.

Art. 10 – El logotipo elegido será propiedad exclusiva de la Fundación Mario Benedetti, quien podrá disponer y hacer uso libremente del mismo y sus distintas versiones según sus necesidades. El ganador cede sus derechos de propiedad intelectual en forma gratuita y conforme a lo preceptuado en el artículo 2 de la ley 9739 (17616) a la Fundación Mario Benedetti. Los restantes logotipos presentados por los participantes no serán devueltos a los mismos salvo expresa petición, siendo retirados por los interesados en la actual sede de la fundación.

Fundación Mario Benedetti


Canelones 1130 (entrepiso), 
código postal 11.100, 
Montevideo, República Oriental del Uruguay.

viernes, 23 de abril de 2010

23 de abril, día del idioma español.


El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español como un homenaje al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, y esta fecha es la que corresponde al día de su muerte en 1616. Además, ese mismo día,   también falleció  William Shakespeare (1564-1616), y el peruano Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro. En esta fecha , pero en 1936, también  falleció Teresa de la Parra, otra gran escritora (1889-1936).
Impresiona  la coincidencia entre los dos grandes escritores de la lengua española y el de la lengua einglesa qué, sin conocerse y a kilómetros de distancia fallecieron el mismo día del mismo año, el 23 de abril. También en América se expandió el español, o castellano, por medio de los conquistadores y el Inca Garcilaso, hizo honra con su muerte el mismo día.
Hay razones para pensar que el nombre correcto del idioma, debería ser castellano y no español, por los siguientes motivos:
1-      La mayoría de conquistadores provenían de Castilla y sus alrededores y su lengua era el Castellano, que fue el que se difundió en toda América hispana.
2-      En la península se hablan varias lenguas, cada una con sus características propias:
  • Castellano: el de nosotros.
  • Gallego: más parecido al portugués que al que hablamos.
  • Catalán: para nada igual al castellano o al gallego.
  • Vasco: que nada tiene que ver con los anteriores que son lenguas romances y (para los curiosos) esta lengua es la única en el mundo que no tiene madre. Las anteriores son hijas del latín (en un ensayo aclararé estas afirmaciones.
  •  Calé o Caló, que es una lengua hablada por los gitanos, completaremos cinco lenguas en la península, mejor, en España. 


Pero hagamos caso a las academias y aceptemos que hablamos español y que el 23 celebramos su día.


Historia del idioma español o castellano.

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta; es la segunda lengua más hablada (después del chino mandarín), con cerca de 400 millones de hablantes nativos. Llegó al continente americano gracias a los viajes de Cristóbal Colón y a la Conquista de América. Cuando se desmoronó el Imperio Romano los pueblos siguieron utilizando el latín pero cada región lo fue adaptando, tanto que aparecieron las lenguas romances o neolatinas.
El Castellano es una lengua romance que se ha expandido por todo el mundo. Se originó en España en la provincia de Castilla. Se consolidó con la unión de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los reyes Católicos; también fue muy importante la publicación de la primera gramática castellana por Antonio de Nebrija. Luego en 1492, llegó a América con Cristóbal Colon.
 El día del idioma se celebra a partir del año 1702.

fuente Wikipedia.