pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

Translate

martes, 1 de junio de 2010

A 100 años de la muerte de Florencio Sánchez



Al cumplirse el Centenario de la desaparición física del dramaturgo, en el marco del
“AÑO SÁNCHEZ”, el Programa Laboratorio del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE),
desarrollará acciones artísticas, convocatorias públicas concursables, y reflexiones sobre el
autor. Las siguientes actividades serán en coordinación con distintas instituciones culturales,
educativas, sociales y artísticas.

1) La Voz de Sánchez / Concurso de Ficción radial
Convocatoria concursable para proyectos de ficción radial. El carácter de los contenidos estará
directamente vinculado con la obra teatral y/o biografía de Florencio Sánchez. Se podrán usar uno o
más textos, elegir personajes conocidos de una misma obra o alternarlos (de distintas obras)
Con la presentes convocatoria, se instaura el premio Nelly Goitiño, galardonando este tipo de
trabajos, que año a año, rendirá homenaje a distintas figuras de nuestra cultura.
Coordinación: INAE Dirección Nacional de Cultura_ MEC y Radiodifusión Nacional SODRE

2) 100 años 100_ Florencio Sánchez / Exposición itinerante
Muestra plástica con actividades en vivo. Realización de cinco jornadas dedicadas a charlas y /o
mesas literarias. Participación de un artista plástico con posterior charla. Espectáculo musical_ junio
en Montevideo y a partir de agosto en el interior
Curador: Enrique Badaró
Primera etapa_ Atrio Municipal.
Segunda etapa_ Cabildo de Montevideo.
Tercera etapa_ Teatro Florencio Sánchez.
Cuarta etapa_ Gira Nacional.
Coordinación: Departamento de Cultura de la IMM e INAE de la Dirección Nacional de Cultura_ MEC

3) Fiesta Sánchez / Música, cocina y proyecciones
Encuentro de la comunidad teatral para celebrar el centenario. Una introducción al mundo de
Florencio Sánchez a través de la mirada de distintos artistas. Presentación de un Menú Sánchez,
donde la cocina esté a la vista formando parte de lo artístico. La consigna será vestir de blanco_
agosto

4) Compacto Sánchez / Convocatoria para bachillerato artístico
Convocatoria dirigida especialmente a estudiantes del bachillerato artístico., en la asignatura teatro. A
partir de la la obra Barranca abajo, y usando como disparador dramático la pregunta: ¿Qué hubiera
pasado si Don Zoilo no se hubiera matado? Deberán crear un dispositivo escénico de 7 minutos. El
objetivo es abrir un espacio de creación y reflexión a los estudiantes desde una forma participativa,
con una mirada propia sobre un clásico uruguayo_ mayo y junio
Coordinación: Programa Laboratorio del INAE de la Dirección Nacional de Cutlural _MEC

5) Recorrido Sánchez / El teatro de Sánchez de viaje por el territorio nacional
Un ómnibus recorre la ciudad. Una guía turística que quiso ser actriz está al frente del paseo. Al pasar
por lugares emblemáticos de la ciudad surge la búsqueda de la figura de Florencio Sánchez, sus
pasiones, su desasosiego, sus obras. Durante el recorrido suben personajes que con canciones, en
clave de humor acercan a los pasajeros la esencia de Sánchez. Obra concebida por el grupo
Imaginateatro. 9 funciones_ octubre y noviembre en Montevideo, Treinta y Tres y Minas.
Coordinación: Programa Laboratorio del INAE de la Dirección Nacional de Cultura_MEC

6) Micros Televisivos
Entrevistas a actores y personalidades del medio teatral que vivieron Sánchez. Serán emitidos a lo
largo del año 2010 por TNU.
Coordinación: Televisión Nacional Uruguaya (TNU) y programa Laboratorio del INAE de la Dirección
Nacional de Cultura_MEC

7) MEC Programa / Categoría Sánchez
Dentro del ya reconocido MEC Programa, categoría Sánchez: convoca a presentar proyectos que
lleven a escena obras del dramaturgo. Las bases y formulario de inscripción, ya se encuentran a
disposición para ser descargados de la página Web de la Dirección Nacional de Cultura. Presentación
de obras_ agosto, setiembre, octubre y noviembre.

8) Material Sánchez / Reposición de 3 montajes escénicos
Reposición del ciclo 2009 estrenados en el Setiembre Escénico (Festival Internacional de Artes
escénicas). Los proyectos escénicos son:
-Un buen negocio (representación con fidelidad al texto original)
-Aversión, la miseria aprieta un poco (reescritura)
-Delikatessen (usando el texto original como disparador dramático)


Contacto_ Laboratorio_ T/ 903 1261_ laboratorio.mec@gmail.com

descargar el documento original
http://cultura.mec.gub.uy/laboratorio/BOLETIN%20SANCHEZ.pdf

domingo, 30 de mayo de 2010

Dos nuevos seminarios del Diploma de Especialización en letras en la Universidad de Montevideo



A partir de junio, se dictarán en la Facultad de Humanidades los módulos II y III del Diploma de escrituras ibero-anglo-americanas. Uno se centrará en la Generación Beat y el otro en la literatura de negros y amerindios en Estados Unidos.
W. Burroughs, J. Kerouac y A. Ginsberg, autores destacados de la Generación Beat
Desde el 1º de junio al 3 de agosto se llevará a cabo el seminario "When the beat came dancing in / cuando los beat llegaron bailando", a cargo del profesor Luis Bravo. El curso propone presentar los orígenes, el desarrollo y los actuales balances de la Generación Beat norteamericana. Se estudiarán sus vertientes estéticas, y se analizarán textos de algunos de sus principales autores: W. Burroughs, J. Kerouac y A. Ginsberg, entre otros.A su vez, se establecerán los cruces, diálogos e intercambios entre algunos movimientos poéticos latinoamericanos de la década del 60 con la vertiente beat, con un repaso del auge de revistas de la época como el corno emplumado de México y los huevos del plata de Uruguay, entre otras. Finalmente, se analizará el extenso poema-collage "Impronta" (1970), de Ibero Gutiérrez, uno de los más emblemáticos poemas beat, escrito en el Uruguay. Por otra parte, el 10, 11 y 12 de junio se realizará el seminario "Literaturas de negros y amerindios en los estados unidos del siglo XX", a cargo de la doctora Margara Averbach. El seminario se articula en torno a dos ejes temáticos. El primero es la condición cultural de los negros en los estados unidos. Se analizarán las bases históricas, las discusiones y los debates sobre el abolicionismo y el esclavismo, se ofrecerá una perspectiva del siglo XX desde la esclavitud, y se planteará el problema de la "cultura" y el lenguaje negros en los EE.UU. El segundo es la situación de los amerindios en ese país. Se abordarán cuestiones tales como la identidad y las imágenes culturales del indio, la asimilación forzosa, el background y el foreground. Por informes e inscripciones se pueden comunicar al 707 44 61 int. 316 o por correo electrónico aletras@um.edu.uy.

"WALACHAI" en la universidad ORT

Exposición
Lunes 7 de junio de 2010

"WALACHAI"

Descripción: WALACHAI trata de poblados rurales del sur de Brasil que todavía viven distantes del mundo globalizado. Sus habitantes aún usan un antiguo dialecto alemán para comunicarse, y algunos nunca aprendieron el portugués. Sin embargo son todos brasileros y se identifican como tales.

El documental WALACHAI habla sobre lo inusitado y raro de este lugar parado en el tiempo. Conecta el público urbano y contemporáneo a una forma distinta de vivir, revelando una parte de Brasil todavía desconocida.

Contaremos con la presencia de la Directora/Productora del mismo, la Sra. Rejane Zilles quién comentará los aspectos centrales del documental.

Expone:
Sra. Rejane Zilles 
Directora/Productora del documental


Entrada: libre
Organiza: Departamento de Estudios Internacionales - Facultad de Administración y Ciencias Sociales
E-mail de contacto: 


Lunes 7 de junio de 2010 en Auditorio Pocitos - Bvar. España 2633
Horario: 12:00 hs. a 13:00 hs.
Campus Centro: Cuareim 1451 Tels: (598) 2 902 15 05 / Fax: (598) 2 900 29 52
Campus Pocitos: Bvar España 2633 Tel: (598) 2 707 18 06 Fax: (598) 2 708 88 10
Para solicitar información adicional: 
Educando para la vida

sábado, 29 de mayo de 2010

CARLOS GARDEL INVESTIGACIÓN, MITOS Y VERDADES DE SU BIOGRAFÍA

1er Curso intensivo sobre la biografía de Carlos Gardel correspondiente al período en que el cantor no era famoso. Verdades y fantasías sobre su nacimiento, su familia, su escolaridad, sus primeros años en Buenos Aires. Documentación probatoria. 


CARLOS GARDEL

INVESTIGACIÓN, MITOS Y VERDADES DE SU BIOGRAFÍA

1882 – 1911


Por Martina Iñiguez


Buenos Aires








Curso intensivo sobre

CARLOS GARDEL

Nadie duda que Carlos Gardel, el más famoso cantor de tangos de todos los tiempos, es un
fenómeno de devoción popular y el mito más persistente que haya amasado el Plata, pero…
¿Quién fue Carlos Gardel, el hombre? ¿Cuál su verdadera identidad?.
El misterio rodeó su vida desde su nacimiento hasta su muerte. Su trayectoria artística ha
sido exhaustivamente analizada. ¿Por qué en cambio su historia está desdibujada por
versiones encontradas a menudo carentes de validez?
Análisis y perfeccionamiento de las nuevas investigaciones sobre su origen comenzadas hace
50 años.


Módulo 1: 1882 - 1893
Dos versiones de su origen
Toulouse y Tacuarembó – Los Gardes y los Escayola
Publicaciones anteriores y posteriores a su muerte – La edad de Gardel –
Falsos testimonios, fantasías, ocultamientos.

Módulo 2: 1893 – 1911
Fotografías de infancia - escolaridad
El prontuario de 1904
La documentación oficial de Carlos Gardel

Módulo 3: 1911-2010

La tragedia de Medellín
El testamento Ológrafo
La polémica – ADN
Cronología
Conclusiónes y debate.


Fecha: Sábado 17 de Julio de 2010

Horario: de 10:00 – 18:00 hs.

Lugar: San Martin 948, piso 2 (microcentro) Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.


Arancel: $ 150.-
Estudiantes, docentes y jubilados: $ 100.-
Extranjeros: U$S 50.-

Cupos limitados. Se entregará certificado de asistencia.

Informes e inscripciones
www.artes37.com.ar / info@artes37.com.ar
(054) 011-816-3513 / 011-15-3278-4079
(054) (011) 4816-3513



Especialización en letras en la Universidad de Montevideo

"Escrituras íbero-anglo-americanas: diálogos, cruces y tensiones" es el nombre de esta iniciativa que abarca las obras literarias escritas en España, Portugal y la América de habla española e inglesa, en el siglo XX.
El objetivo principal de esta nueva propuesta es generar una profundización en el estudio de autores y obras representativos de diversas tendencias, en los géneros lírico, narrativo y dramático. La currícula del Diploma es flexible, brindando la posibilidad de cursarlo en su totalidad, o de asistir a algunos de los siete módulos de forma individual. Los cursos se extienden desde el 27 de abril hasta el 16 de noviembre de 2010, los días martes, de 18 a 22.30 hs.


MÓDULO I (27 de abril a 18 de mayo): "BUSCANDO A ÍTACA. Odiseas del origen perdido en las Américas de la Modernidad tardía" – Prof. Gustavo Martínez – 2 créditos
MÓDULO II (25 de mayo a 27 de julio): "WHEN THE BEAT CAME DANCING IN / CUANDO LOS BEAT LLEGARON BAILANDO" – Prof. Luis Bravo – 4 créditos
MÓDULO III (10, 11 y 12 de junio): "LITERATURAS DE NEGROS Y AMERINDIOS en los Estados Unidos del siglo XX" – Dra. Margara Averbach 10 a 12 de junio – 2 créditos 
MÓDULO IV (3 a 17 de agosto): "OTRAS REALIDADES, OTROS MUNDOS: L.S. Garini y Salvador Garmendia" – Prof. Hebert Benítez – 2 créditos
MÓDULO V (24 de agosto a 14 de setiembre): "DELIRIO Y SENSATEZ EN LA OBRA DE KURT VONNEGUT" - Prof. Laura Flores – 2 créditos 
MÓDULO VI (21 de setiembre a 12 de octubre):"RAROS Y ERRABUNDOS. Felisberto Hernández, Murilo Rubiáo y Julio Ramón Ribeyro" – Prof. Mónica Salinas – 2 créditos
MÓDULO VII (19 de octubre a 16 de noviembre): "DISCURSO HISTÓRICO Y DISCURSO DE FICCIÓN. Valle Inclán, Asturias, Carpentier y Carlos Manuel Varela" - Prof. Elena Ruibal – 2 créditos


Descargar programa completo


El costo total del Diploma es de $19.000, que se podrán pagar en siete cuotas mensuales de $2714. Existen descuentos de 50% sobre el precio total de la matrícula para docentes y descuentos de 70% sobre el costo total de la matrícula para docentes del interior del país.Quienes deseen cursar sólo algunos módulos podrán inscribirse individualmente pagando un crédito bonificado de $1.243. El costo de cada uno se calcula multiplicando el precio del crédito por la cantidad de créditos de cada módulo. También en caso de que se decida pagar por módulos hay descuentos de 50% para docentes y de 70% para docentes del interior del país.



Más información
Tel. 707 44 61 (int. 340, 355, 311) o por correo electrónico a
letras@um.edu.uy o humanidades@um.edu.uy