pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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viernes, 11 de junio de 2010

III Premio LA BRÚJULA de narrativa infantil-juvenil de valores




La colección La Brújula

Es una colección de narrativa infantil-juvenil cuyas historias y personajes contribuyen a una educación en valores que favorecen el desarrollo del niño como persona íntegra, posibilitan sumaduración en las relaciones con los demás y permiten su participación activa en la sociedad democrática.

Bases 2011

Destinatarios: Escritores que presenten obras originales e inéditas de temática libre.
Requisitos: Obras escritas en lengua castellana y dirigidas a un público infantil y juvenil.
Plazo de admisión: Hasta el 31 de diciembre de 2010.
Fallo del Jurado: 27 de mayo de 2011.
Premio: Publicación y dotación económica de 9.000 €.
Enlace web: La Brújula


Bases 2011

La Editorial SAN PABLO, en colaboración con el Banco Santander, convoca el III Premio LA BRÚJULA de narrativa infantil-juvenil de valores, que se concederá de acuerdo a las siguientes bases:

  1. Podrán participar en este concurso todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten obras originales e inéditas escritas en lengua castellana, que no hayan sido premiadas anteriormente ni correspondan a autores fallecidos con antelación al anuncio de esta convocatoria. No podrán participar en el premio el personal de las entidades convocantes ni sus familiares en primer grado.

  2. Las obras serán de temática libre, aunque se valorará su aportación a la promoción de valores humanos en la sociedad.

  3. El premio consistirá en la publicación de la obra ganadora por parte de la Editorial SAN PABLO y una dotación económica de 9.000 € (sujeta a las retenciones fiscales marcadas por la ley), en concepto de anticipo y a cuenta de los derechos de autor.

  4. Los originales, enviados por correo ordinario o certificado, deberán presentarse por triplicado, encuadernados o cosidos, y acompañados de una copia en CD y de una sinopsis de la obra de un folio de extensión a la siguiente dirección:
    Secretaría Editorial
    Editorial SAN PABLO
    C/ Protasio Gómez, 11-15
    28027 MADRID
    En el paquete se indicará la siguiente referencia: III Premio LA BRÚJULA de narrativa infantil-juvenil de valores. No se admitirán originales por correo electrónico.

  5. Las obras tendrán una extensión no inferior a 55 folios, que deberán estar impresos por una sola cara según las siguientes especificaciones: tamaño DIN-A 4 (210 x 297 mm) y letra Times cuerpo 12 (la extensión nunca será inferior a 30.000 palabras o a 185.000 caracteres con espacios).

  6. Las obras que se presenten al Premio deberán estar firmadas con pseudónimo, acompañadas de una plica o sobre cerrado que contenga la identificación completa del concursante:
    • Nombre y dos apellidos
    • DNI o CIF
    • Datos de contacto
    • Breve currículum
    En el exterior del sobre o plica aparecerá el título de la obra y el pseudónimo del autor.

  7. El autor garantizará, mediante declaración jurada, la autoría y originalidad de la obra y que los derechos de la misma no están comprometidos en modo alguno, así como que no está pendiente de fallo en ningún otro premio literario.

  8. La Editorial SAN PABLO confirmará la recepción de originales mediante un acuse de recibo, pero en ningún caso mantendrá correspondencia con los concursantes.

  9. El premio podrá ser declarado desierto.

  10. El plazo de admisión de originales finalizará el 31 de diciembre de 2010. El fallo del Jurado se hará público el 27 de mayo de 2011, reservándose la entidad organizadora el derecho a modificar esta fecha. El premio, con el libro editado, se entregará en el transcurso de un acto público en el que será imprescindible la presencia del galardonado. Dicho acto tendrá lugar en septiembre de 2011, en una fecha que se anunciará previamente.

  11. El Jurado estará integrado por varias personalidades del mundo literario y educativo y por un representante de la Editorial SAN PABLO. La composición del Jurado se revelará en el momento del fallo.

  12. La aceptación del Premio, indicado en la base tercera, implica tácitamente y lleva consigo el reconocimiento y aceptación del autor de los derechos en exclusiva de la Editorial SAN PABLO a la explotación de su obra en todas sus modalidades y en cualquier idioma, así como a su difusión en internet o en cualquier otro medio, incluso cinematográfico.

  13. Con el objeto de lograr la mayor difusión del III Premio LA BRÚJULA de narrativa infantil-juvenil de valores, el autor se compromete a colaborar con la promoción de la obra galardonada.

  14. La Editorial SAN PABLO se reserva el derecho de opción preferente para publicar aquellos originales que, presentados al concurso y no habiendo sido premiados, estime de interés, procediendo a su edición, previo acuerdo con los autores. El plazo para la ejecución de los contratos no será superior a tres meses desde el fallo del Jurado.

  15. Una vez hecho público el fallo, y transcurridos tres meses, los originales no premiados serán destruidos, sin que quepa reclamación alguna en este sentido. La Editorial SAN PABLO no se hace responsable de las eventuales pérdidas o del deterioro de los originales, ni de los retrasos, o cualesquiera otras incidencias imputables a terceros y que puedan afectar a los envíos de las obras participantes en el Premio.

  16. Toda obra presentada al concurso dentro del plazo lleva implícito el compromiso del autor a no retirarla antes de hacerse público el fallo del Jurado, así como la aceptación, sin reserva alguna, de todas las condiciones.

  17. Estas bases quedan depositadas ante notario.



jueves, 10 de junio de 2010

Canción de la pintura ,José Gurvich en la Galería Oscar Prato.


Ritmo, 1962, esmalte sobre tabla incisa, 35,5 x 38,5 cm


"El medio centenar de obras de José Gurvich reunidas en la Galería Oscar Prato abarca cuadros de distintas épocas del artista, un arco que va desde 1946 a 1972 —además de dibujos, maderas, cerámicas, objetos—, en un recorrido por el talento y talante vital de un maestro, desde sus tempranos puntos de partida hasta las obras de plena madurez. Toda la obra expuesta revela a un artista mayor en quien el impulso creativo de la juventud, abonado por el rigor con que abrazó su oficio, nunca dejó de arder. Fecundo y proteico fue el don de composición e invención que signó la armonía de su vasta obra.

José Gurvich (Lituania, 1927 - Nueva York, 1974) fue temprano discípulo de Joaquín Torres García y destacado miembro de su escuela constructiva, si bien ya a los quince —en tiempos de un aventajado aprendizaje del violín— había recibido lecciones de José Cuneo, el pintor de lunas y cielos campesinos convulsos. A los diecisiete, ingresó al Taller de Torres García, quien, con autoridad de mentor más bien severo, después de un tiempo, le aconsejó “irse a su casa a pintar disparates”. Desde el primer viaje a Europa, en 1954, fue cautivado por el miniaturismo apocalíptico del Bosco, desplegado en imágenes de minuciosa orfebrería onírica, así como por las límpidas escenas de regocijo aldeano de Bruegel. Según diversos testimonios, en su taller del Cerro había libros abiertos con reproducciones de sus admirados flamencos. Muchas de sus pastorales del kibutz y sobre todo sus fiestas judías, algunas témperas vinculadas al período de la conquista espacial de fines de los sesenta, la prodigiosa producción de cerámica escultórica de esa misma época, nacida en el Cerro de Montevideo con arcillas del arroyo Pantanoso, más toda la obra de Nueva York con sus pululantes mundos humanos, recrean al sesgo aquellas atmósferas fantásticas abigarradas. Paul Klee, Marc Chagall y Joan Mirò completaban la serie de afinidades europeas de la primera hora. Adhirió a la armonía emanada de la pintura de Klee, también músico, el cual había escrito en sus diarios que “la difusa claridad de una ligera veladura es más rica en fenómenos que un día lleno de sol”. A Mirò lo vincularon afinidades dadas por el candor y el canto del color. Lo sedujo también el imaginario fantástico de raíz popular del ruso Marc Chagall, cuya aldea —su shtetl judío— quedaba a pocos kilómetros de la comarca natal de Gurvich, nacido Gurvicius en otra pequeña aldea cerrada sobre sí misma, y desembarcado junto a madre y hermana en el puerto de Montevideo, a los cinco años.

De él decía su madre que tenía “manos de oro”. Para Guillermo Fernández, los suyos eran “dedos brujos”. Gurvich sentía atracción por el trabajo manual. Un episodio destacado de su vida es que prácticamente su primera exposición fue internacional, que la obra expuesta fueron cacharros de engobe y no cuadros, en la Galería San Marcos de Roma (nada menos que en la ciudad que había albergado a la comunidad judía más grande de Europa, cuya existencia está documentada desde el siglo II a.C.) y, como si fuera poco, sin otra mediación que la de su empecinamiento en crear obras que convencieran al propietario —que primero lo había rechazado— de su calidad artística. (Había conseguido un taller de cerámica que le cedían en préstamo en noches y feriados: ahí elaboraba sus piezas). Con el producido de esas ventas solventaría la primera visita a su hermana en el kibutz."

Tatiana Oroño 

José Gurvich 

Canción de la pintura 

Galería Oscar Prato
Paraná 743 esq. Ciudadela

11 de mayo - 31 de julio

fuente obolo cultural

RONDA DE POETAS/PRIVILEGIO DE VOLAR



RONDA DE POETAS  
5 AÑOS 
lecturas, performances y recitales.
la ronda café, ciudadela 1182 esq. maldondado.

JUEVES 10 de junio de 21 - 24 HS.

los invitados son 
PRIVILEGIO DE VOLAR 
( compilación taller de escritura hospital vilardebó ) 
por 
VIRGINA LUCAS, OLGA LEIVA, MARCELO SILVEIRA,
 MARTIN BAREA MATTOS y PABLO TROCHON. 
artista invitada: 
SOFI CASANOVA.

el afiche lo hizo * AGUSTINA STARICCO


PRIVILEGIO DE VOLAR


hay quién dijo " yo tengo todo de loco y nada de abreu", y posiblemente allí resida la clave. treinta y dos voces que durante siete años de encuentros se han ido desenvolviendo en un espacio creativo/ terapéutico donde son y dejan de ser, donde predominan las preguntas y el juego de las respuestas. llegan escritos hasta en envoltorios de atados de cigarros. así llegan los escritores que mantienen los ojos abiertos frente al abismo, aquellos que ponen su propia vida en la batalla de la puesta en texto. PRIVILEGIO DE VOLAR, palpita una actitud combativa que se inicia a diario contra el vacío insondable de la hoja en blanco amenazante. pero quizás el desafío más grande de quienes aquí escriben sea sumergirse en las densas y loopeadas aguas de la fantasía y no perderse en trayectos ominosos sino emerger como delfines, como aves fénix, como libertos.
los autores de este libro son pacientes ambulatorios, provenientes de situaciones heterogéneas, que participan o han particpado del taller de escritura del hospital vilardebó, en el periodo 2002- 2009, y cuyas edades varían entre los veinte y los sesenta y cinco años. la integración a este tipo de encuentros supone un complemento al trabajo semanal de los grupos terapéuticos que se vienen desarrollando hace diez años e implica una forma otra del proceso de recuperación.
este libro ha sido compilado por PABLO TROCHON, y publicado con el apoyo de la dirección nacional de cultura.

lectura del libro por VIRGINIA LUCAS, OLGA LEIVA, MARCELO SILVEIRA, MARTIN BAREA MATTOS y PABLO TROCHON

SOFI CASANOVA ( montevideo, 1983 )
resultado del amor de sus padres, absolutos responsables de que su libertad por viajar, encontrara en el medio de los caminos la curiosidad del hacer y el tener que crecer- Crecer entre arte, musica, amistades, colores, que hicieron que Sofia pasara su cuerpo por la danza, su cabeza por el cine, sus oidos por la musica y que hoy aprovecha por ejemplo sus ojos aprendiendo a hacer visuales. Rodeada de amigos coleccionistas de vinilos y productores de sellos y fiestas, animo se a aprender a mezclar. A entrar en ese mundo tan masculino que ella queria cambiar. Desde 2005 sin stop ha participado de festivales como Ouzomusic.Mvd(05), Puravida(Madrid-07), ElectroSlpash(Valencia-07), EuroPride(Madrid-07); encuentros: 25N Arte por la Paz(mvd-07-08), BuenasNoches TrimarchiDG MardelPlata_08); y discotecas y fiestas como Twisted, Amsterdam(07), Maria.Berlin (07), Barheim.Bs.As(07),CoColiche.Bs.as (08), MusicSelecta.StaCruz.Bol.(08), Traffic.La Paz.Bolivia(08) Patanuk.Bariloche(09), PuraCepa.Bariloche(09), Circoloco.PuntadelEste(09) Key, Kalu, Lotus, WLounge de Mvd; bares, radios, tiendas, paradores, dentro y fuera del pais con los que pudo compartir cabina con artistas de alto gramaje como Fedelijt, Z@p, M.Muten Bardo, Koolt, , Nicolas Lutz, Yep, Coya, Recycle, Mic@, Nina, Vivi Seixas, Vince, Monoblock, Bruno Monteverde, Denise Konzen, Franco Cinelli, Alexi Delano, Barem, Andres Zacco, Diego Ro-k, Tommy Jacobs, Roberto Rodriguez, Violett, May, DinTun, Kasper y Papol, Tania Vulcano, Tatto, Jahviman, Lucas Ferro, etc.. Todas las personas, las escenas, las rancheadas hicieron de Sofia, una mujer ya no tan niña que no para de investigar y que quiere siempre saber mas. Una Sofia que sabe que de a poco va encontrando su estilo, porque ante tanta musica y tanto compartir, a veces los oidos se vuelven monotonos. Y a ella le gusta el Caos. El collage es su estilo. Su mezcla es intelecto y sentimiento.

el afiche lo hizo * AGUSTINA STARICCO


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coordina: martín barea mattos
apoya: obolo cultural www.cooltivarte.com

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fuente obolo cultural 
Boletín digital informativo de arte & cultura de Uruguay para el mundo.
Puede suscribirse en  www.cooltivarte.com

martes, 8 de junio de 2010

“El botín”



del dramaturgo inglés Joe Orton
  crítica  
por Alejandro Barrios


Una obra que no tiene desperdicios a la hora de hacer reír al público. Traída desde el teatro absurdo Británico y con una magistral dirección de Juan Graña, somos conducidos por las andanzas de un sacerdote que enviudó recientemente, la enfermera que estaba a cargo de los cuidados de la muerta, el hijo del sacerdote y uno de sus amigos. 
La historia cobra sentido (dentro de las posibilidades que ofrece el teatro absurdo), cuando un inspector de obras sanitarias falso, ya que en realidad es un detective desde su primera aparición en escena y éste comienza a investigar una cantidad de hechos sospechosos como que, el sacerdote tenga un hijo, la enfermera parezca una asesina en serie y el misterioso robo a un banco que se ubica junto al trabajo del amigo de la familia. Misterio, humor y falsas identidades se revelan con esta magnífica pieza teatral llevada adelante por grandes actores como  Mariana Lobo, Xavier Lasarte, Álvaro Correa, Martín Castro y Martín Abdul.




Joe Orton

Leicester, 1933 - Londres, 1969. Dramaturgo inglés, considerado uno de los más originales del siglo XX. De origen humilde, consiguió, después de numerosas vicisitudes, entrar en la Royal Academy of Dramatic Arts (la escuela más prestigiosa de arte dramático de Inglaterra.


En sus inicios recibió la influencia de las ideas teatrales de la llamada Escuela de la Amenaza. Conoció a Kenneth Halliwell y empezaron a escribir, conjuntamente, novelas y cuentos satíricos ambientados en el mundo de los homosexuales, relatos que nunca fueron publicados, pero que suscitaron una gran curiosidad en los editores (The Boy Hairdresser, The Last Day of Sodom, The Mechanical Womb). Algunas partes de estas obras aparecieron más tarde con otros títulos y con estructuras distintas.
Después de ser encarcelado durante seis meses junto con su amigo por haber estropeado las tapas de setenta volúmenes de una biblioteca londinense con obscenidades y rajaduras, empezó a escribir obras teatrales en solitario. Desarrolló un estilo propio, utilizando a veces un lenguaje formal y elegante en situaciones trágicas, lo que daba a sus tramas una especie de aire absurdo. A través de sus personajes expresó la dinámica década de 1960, haciendo que se burlasen de los viejos valores, confiriéndoles un espíritu rebelde y poco convencional, que tendía al humor negro y al lenguaje rudo. Su obra transgresora y de vanguardia creó, junto a la de H. Pinter, un nuevo teatro inglés, satírico y macabro. De este estilo son Atendiendo al Señor Sloane (1964) y El botín (1965).

El escritor es un maestro en la construcción de tramas y diálogos, muy hábil en la representación de situaciones increíbles, utilizando un lenguaje controlado y con numerosos elementos dialectales: toda una sucesión de réplicas y juegos de palabras que provocan la risa, con violencias y deseos inconfesables, que son sobreentendidos. En 1964 escribió The Good and Faithful Servant, seguido de El botín (1965), The Ruffian on the Stairs (1966), The Erpingham Camp (1967) y What the Butler Saw (1967). Esta última comedia fue publicada póstumamente con el título de Funeral Games (1970). También póstumamente se publicaron Up against It (1979, un guión para los Beatles) y la novela autobiográficaHead to Toe (1979).
Joe Orton murió asesinado a martillazos por su compañero Kenneth Halliwell. Poco tiempo después, Halliwell, abrumado por el remordimiento, se quitó la vida con la ingestión de una dosis de barbitúricos. La turbulenta relación mantenida entre ambos compañeros fue objeto de una obra biográfica escrita por el periodista John Lahr, obra que enseguida se convirtió en un best-seller y que sirvió de base al director británico Stephen Frears para realizar su brillante película Ábrete de orejas.





"El botín" se exhibe 
Viernes y sábados, 21 horas. Domingos, 20 horas
en la sala del Teatro Circular
Rondeau 1388 .Tel. : 901-5952