pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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martes, 6 de julio de 2010

TALLER DE HIP HOP EN EL INJU






TALLER DE HIP HOP EN EL INJU

La MCArianna Puello (Ari), acompañada por DJ Juanpe, compartirán con los participantes el proceso creativo de la composición de música y la letra en el rap. Actividad práctica, con una primera parte de composición y desarrollo y una segunda parte de cómo llevarlo al escenario.

Lugar: Casa de la Juventud, (del INJU) Av. 18 de Julio 1865.

Cupo limitado a 15 personas.

Descarga la Ficha de Inscripción y envíala entre el 1 y el 8 de julio a a_academicas@cce.org.uy


“DÍAS DEL PATRIMONIO”



APERTURA DE INSCRIPCIONES

“DÍAS DEL PATRIMONIO”



El Ministerio de Educación y Cultura a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación informa a todas las instituciones públicas y privadas interesadas que están abiertas las inscripciones para participar de la Fiesta Nacional


Días del Patrimonio, Uruguay 2010


Este año se realizará el sábado 25 y domingo 26 de setiembre.

La decimosexta edición de esta celebración nacional homenajeará en la oportunidad al

“Teatro en el Uruguay y sus Personalidades”

Las inscripciones se recibirán hasta el 10 de agosto 
en 25 de Mayo 641 esquina Bartolomé Mitre 
entre las 9:00 y las 14:00 horas o por el correo electrónico


La Fundación Benedetti ya tiene su logotipo

Con un  jurado  integrado por Ricardo Elena, representando a la Fundación, Carlos Barea (de Bellas Artes) y Jorge Castro elegido por los concursantes, fue elegido el logotipo intitucional de la Fundación entre de 174 diseños que presentaron artistas y diseñadores de España, México, Venezuela y otros países.

El logotipo fue presentado en la Sala Mario Benedetti del Teatro Agadu días pasados.
El autor de la obra es el joven artista Pablo López quien  recibió como premio una colección de veinte obras de Benedetti cedidas por la editorial Planeta, en la que se incluyen ensayos, cuentos, novelas y poesías, más un premio en efectivo de 500 dólares.

El 'libro electrónico' ya tiene su lugar en el DRAE

El e-book se llamará oficialmente  'libro electrónico'


Leyendo en CREATIVIDAD INTERNACIONAL, que es una red de la plataforma Ning de las cuales participo,  me encontré con un post sobre los ebooks que, como sabrán mis lectores habituales, es un tema que mucho me interesa.
Parece ser que el ebook o libro electónico ya tiene un lugar en   Real Academia, y sin ser irónica creo que por fin se dieron cuenta que llegó para quedarse. No es un capricho de la inventiva ni una moda, y si así lo fuera creo que es una moda que durará mucho tiempo como los teléfonos móviles o la televisión.
Como ya lo dije en varias oportunidades, no creo que el libro electrónico sustituya al libro tradicional de papel porque son cosas diferentes, pero es bueno que se lo considere y valore por lo que es, pues en definitiva el objeto es sólo un vehículo  de soporte para el contenido que es lo que realmente importa.


La Real Academia Española ha decidido incluir en su próxima versión del Diccionario el término «libro electrónico». El acuerdo fue tomado por unanimidad, con el apoyo favorable de las 22 Academias de la Lengua Española. La nueva incorporación figurará bajo la palabra libro, como una más de las formas complejas asociadas a esta entrada en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

El término «libro electrónico» tendrá dos acepciones:
1. Dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer libros.

2. Libro en formato adecuado para leerse en ese dispositivo.

En la próxima actualización del DRAE en internet, que se realizará en estos meses, habrá una inclusión del término y figurará  en la  23ª versión impresa del Diccionario, que aparecerá en 2013.

En el Diccionario panhispánico de dudas (2005), que no tiene carácter normativo como el DRAE, ya existe una referencia a este nuevo vocablo en la entrada correspondiente al adjetivo electrónico. E DRAE aparecerá bajo libro, que a mi entender es más relevante.




Sandra Gutiérrez Alvez

lunes, 5 de julio de 2010

ANGEL RAMA, EXPLORADOR DE LA CULTURA



centro cultural de españa en montevideo









ESPAÑA COOPERACIÓN CULTURAL EXTERIOR
MARTES 6 de julio , 19 HS.

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA - RINCÓN 629 / MONTEVIDEO URUGUAY (5982) 9152250 - WWW.CCE.ORG.UY


INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
ÁNGEL RAMA, EXPLORADOR DE LA CULTURA

adjuntos: 0381_Rama.jpg



ANGEL RAMA, EXPLORADOR DE LA CULTURA
Curadora: Rosario Peyrou


Crítico, ensayista, editor, docente, teórico de la cultura, Ángel Rama (1926-1983)
es una figura clave del pensamiento latinoamericano. El despliegue de talento que
hizo en la prensa, en revistas literarias, coloquios, proyectos editoriales e
investigaciones académicas, dentro y fuera del país, fue el resultado de una obsesión:
la creación de una literatura y la formación de un público lector, dos condiciones que
sentía fundamentales para la constitución de una cultura latinoamericana sólida,
democrática y consciente de su originalidad. Esta exposición busca dar cuenta, a
través de cartas, testimonios de escritores y abundante material fotográfico,
de esa rica trayectoria intelectual.

EXPOSICIÓN DECLARADA DE INTERÉS MINISTERIAL POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.



ESTA MUESTRA PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL SÁBADO 28 DE AGOSTO.




    Crítico, ensayista, investigador, editor, periodista, docente, Ángel Rama fue un apasionado explorador de la cultura. Interesado tanto en el descubrimiento de lo nuevo como en la relectura crítica del pasado, y especialmente en las relaciones entre literatura y  sociedad, no hubo sin embargo nadie más alejado que él de la figura del erudito encerrado en su gabinete. “Se sospecha que no duerme nunca”, escribió Carlos Real de Azúa, para describir el vértigo de actividad que fue su vida intelectual. Tenía una curiosidad abarcadora y sentía con urgencia su trabajo como parte de un proyecto transformador de la realidad latinoamericana. El enorme despliegue de talento que hizo en la prensa, en revistas literarias, coloquios, proyectos editoriales  e  investigaciones académicas, fue el resultado de una obsesión:  la creación de una  literatura –la literatura latinoamericana–  y la formación de un público lector. Sentía  trascendente ese proyecto porque la idea de una América Latina moderna y superadora de su condición dependiente se basaba, desde su punto de vista,  en la constitución de una cultura sólida, democrática y consciente de su especificidad. Por eso, él que era un moderno renacentista por la amplitud y diversidad de sus intereses,  podía decir que  “la crítica, como los escritores, vive en la calle”.
   Desde el semanario Marcha y la editorial Arca había establecido desde muy temprano vínculos entre la producción literaria de las distintas regiones latinoamericanas y abierto canales para el  intercambio. Cuando en los años 70 le tocó abandonar el país, convirtió el exilio en un acicate para  profundizar sus conocimientos, afinar su método crítico  y plasmar en la monumental Biblioteca Ayacucho el canon de  la más importante producción cultural del continente.
    Fue, en ese sentido, una figura clave. Porque la literatura es mucho más que la suma de una serie de obras: es también una tradición, un sistema de  relaciones, un mapa de afinidades y oposiciones siempre cambiantes. Puede haber escritores y obras, pero sin una mirada crítica que las ponga en relación, no existirá una literatura. No es exagerado decir que la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX no sería la misma sin Ángel Rama.
                                                                                                   Rosario Peyrou
                                                                                                   Curadora



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