pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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viernes, 6 de agosto de 2010

"Extrarradio" Agustín Fernández Mallo

Me senté en tercera fila contra la pared, teniendo la portada de  Nocilla Dream en la mente y frente a mi  la pantalla.  Iba dispuesta a no perderme ni una palabra. La expectativa era mucha y la charla comenzó a gustarme desde la presentación cuando el autor expresó su descreimiento en los talleres, en otras palabras dijo que nadie puede enseñar a un creativo a crear, que el talento es de cada uno y se refuerza con el trabajo hasta alcanzar su propia voz y ahí está la clave. No hay fórmula para pasar eso, porque es de cada uno, "pero, yo puedo hablarles de lo que yo hago" , dijo, y con ello me sentí mejor aún.

Así comienza mi experiencia de participar en una clase magistral , con el escritor español  Agustín Fernández Mallo, en el marco del Festival Eñe América, en Montevideo.

Llegué dispuesta a escuchar sobre el concepto "Extrarradio" el  tiempo topológico y el tiempo en la red. Había estado investigando en su blog y leyendo la crítica días pasados, creía estar adentrándome en lo que buscaba, pero era una aventura,  y, Fernandez Mallo, en una charla amena, de igual a igual, con humildad y honestidad fue narrando los simples periplos de su vida como creativo, su laboratorio literario,  los experimentos y observaciones que lo llevan a elaborar proyectos maravillosos, por ejemplo desde una simple tortita o biscochito casero, objetos y experiencias de su vida cotidiana de hombre común, mucho más allá del físico o del escritor, y de eso él hace un objeto de investigación con el que desarrolla sus textos.

Su concepto "Extrarradio" consiste en observar las acciones, las imágenes o la vida cotidiana desde una perspectiva externa, como si fueras "un extraterrestre", de ahí su denominación, proveniente de un radio externo a nosotros y lo que conocemos, para luego relacionarlas , volverlas ideas y trabajar textos sobre ellas. Esto me pareció muy interesante pues yo sin saberlo lo he aplicado en mis poemas cuando narro situaciones que imagino o veo en imágenes o películas , pero que jamás he vivido, fotografías de vida que convierto en acciones que no corresponden a la realidad.

Habló sobre el uso de la tecnología y el blog como maravillosa herramienta de la literatura y nos invitó a lanzarnos en sus mismas naves a investigar en la vida misma, a reciclar textos de la basura, y lo que él llama "reciclar el spam", tomar frases de un mail, de un cartel publicitario , de una etiqueta, de la observación de una imagen o una película y de ellas desarrollar la idea.
De ese laboratorio me quedaron grabadas la acción de tomar una frase en una caja de crema hidratante, frase que él consideraba muy poética y de una belleza imponente.Yo  venía haciendo un proceso parecido con los textos del chileno Humberto Maturana y su teoría de la "biología del amor", textos científicos y metafísicos,  pero en fin, el proceso era el mismo.

Simpatizante del arte conceptual, admirador del Land art y enamorado de algunos rituales como Mc Donalds y como ver la misma película todos los 1 de enero, el autor del Proyecto Nocilla, no se ata a teorías y prioriza el sustantivo por sobre el adjetivo, llevando esa idea desde la plástica conceptual donde se prioriza la idea sobre el objeto, a la literatura, siendo el sustantivo de tal peso que lo dice todo en determinada circunstancia.

Pero, el tiempo, objeto de cuestionamiento por parte de algunos en el auditorio, es para Fernández Mallo, digamos que un elemento que sobra en los textos, por lo menos él dice no necesitarlos, usando conceptos como mineralización del tiempo, tiempo topológico, textos atemporales, el tiempo muere en cada capítulo. Observa al mundo de manera transversal y usa su propio universo como soporte para su literatura que es sin duda un colage de poesía, narrativa, imágenes, sensaciones e ideas sueltas, como lo es la vida hoy en el mundo occidental.

Por ejemplo en la última novela "Nocilla dream" no hay acción propiamente dicha él escribe lo que desea , pero nada que tenga que ver con aquello de planteamiento, nudo y desenlace, de la novela clásica porque piensa que eso enlentece y de alguna forma adelanta el final y la expectativa. En su novela quizá no hay origen ni principio ni final. como tampoco no hay  "protagonistas" que sufran una evolución o un cambio . Y, por supuesto no hay un discurrir temporal, como lo entiende la novela tradicional, pues el tiempo muere con la acción de ese momento.Corre a la velocidad de la vida y el pensamiento, es un ida y vuelta continuo en cada relato.

"Nocilla Lab" está formado por fragmentos, breves o muy breves que conforman largos párrafos como bloques , en los que se suceden las historias, microrrelatos levemente articulados , citas científicas o tecnológicas relevantes, parodias breves y bocetos narrativos, a veces de índole poético, pictórico-paisajista o típicamente cinematográficos, siendo el cine una de sus pasiones. Le agrega el comic y la fotografía.

O sea que, este hombre que ha sido unos de los escritores españoles más reseñados en los últimos tiempos, que su libro Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo2009, que ha ganado el premio de la crítica y el público porque crea a cada instante su propio universo, y que como buen físico, sabe que "nada se crea, nada se destruye, todo se transforma", sin darle mayor importancia al tiempo, vive la vida en cada instante, y fotografía cada experiencia transformándola en una nueva idea.

Mi primer encuentro con Fernandez Mallo, integrante de lo que la crítica española llama la "Generación Nocilla", quizá hoy el principal exponente de la literatura de vanguardia española, culminó en una charla personal de unos instantes para agradecerle por sentirme comprendida, pues su trabajo es para mi, un soporte a mis ocurrencias que tantas veces algunos llaman locuras, y, en breves minutos le relaté algo de mi proyecto de Poesía-Ciencia-Tiempo y Espacio. Me llenó de ánimos, e inmediatamente pensé en las semillas de su siembra, y aplicando su concepto "Extrarradio", mis poemas comenzaron a florecer desde el pasado y los cajones y carpetas, como si nacieran a una nueva vida... (Al día siguiente volví por más y me llevé Nocilla Lab autografiado...)

Un apretón de mano cerró la cita.




Sandra Gutiérrez Alvez


Biografía

fuente (http://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo/biografia/)

 Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Pospoética —conexiones entre la literatura y las ciencias—, cuya propuesta ha quedado reflejada en los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001), Creta lateral Travelling (2004), Premio Café Món y el poemario-perfomance Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción] (2005). En 2007 fue galardonado con el Premio Ciudad de Burgos de Poesía por su libro Carne de Píxel.

Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009.

En el 2006 publica su primera novela, Nocilla Dream (traducida a varios idomas), que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año, por El Cultural de El Mundo como una de las diez mejores, y en 2009 fue elegida por la crítica como la 4º novela, en español, más importante de Década. Crítica y público han coincidido en el deslumbramiento que está suponiendo este Proyecto Nocilla para las letras españolas, del que Nocilla Experience (elegida mejor libro del año por Miradas2, TVE y Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela del año, incluído en los Premios de La Música y La Creación Independiente) constituye la segunda entrega de la trilogía, y que concluye con Nocilla Lab,elegida por la crítica del suplemento cultural de El País, Babelia, como la tercera mejor novela en español de 2009.

Mantiene, junto con Eloy Fernández Porta, el set de spoken word: Afterpop Fernández y Fernández (música, vídeo y textos)

miércoles, 4 de agosto de 2010

Ya comenzó Festival Eñe en Montevideo






Montevideo está de fiesta, desde hoy 4 de agosto hasta el sábado 7 se juntan escritores, amantes de la literatura y lectores en un fetival sin precedentes en Montevideo, El Primer Festival de la Revista Eñe en América. La literatura uruguaya, de parabienes, una conjunción de escritores de ambas orillas del océano que se juntan a charlar, discutir , dictar talleres y compartir sobre el arte que más aman y dominan. 

Las espectativas son muchas, parece ser que la organización es buena, con la prolijidad del Centro Cultural de España y la organización general de La Fábrica editora de la Revista Eñe de literatura, que tuvo como objetivo primario llegar a donde se hable español. Por lo tanto este debe ser el comienzo del cumplimiento de un gran sueño. 
Este festival nos trae a Vicente Molina Foix hablando sobre cine y libros con Álvaro Brechner, a Felipe Polleri pensar sobre El arte como delito, a Vivi Tellas discutir con el joven dramaturgo Gabriel Calderón sobre palabras y tablas, a Ricardo Piglia meditar en torno al escritor como lector…Fernandez Mallo hablando del tiempo en la red y en el papel , Poesía en tiempos de blogs/twitter por Rafael Courtoisie, mesas redondas, cuenta cuentos, literatura infantil , ronda de poetas con la curaduría de  Martín Barea Mattos, la música de la mano de Fernando Cabrera. Cine documental y comercial basado en letras de los grandes, y  presentadoras  como Gabriela Onetto o Lil Bettina Chuy nos invitan a acercarnos sin duda. 

Para algunas actividades ya es tarde , las inscripciones están cerradas, El laberinto del unicornio , les ha venido invitando desde hace días, pero si no alcanzaron esa etapa entonces les queda la chance de las charlas, mesas redondas. Nuestra recomendación es que sean puntuales , por lo menos 15 minutos antes porque todas las actividades son con cupo limitado.

 Y, si bien el epicentro de este terremoto literario se ubicará en el Centro Cultural de España,
habrá otros espacios para disfrutar de la literatura en vivo: Casa de los Escritores del Uruguay,
Punto de Encuentro (MEC), Museo Torres García, Museo Gurvich, Teatro Solís y
Librería Más Puro Verso.
El Festival Eñe cuenta con el apoyo de la AECID y del Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Redondo, un festival que se las trae todas, la literatura en todas sus extensiones artísticas. No te lo pierdas.

Puedes consultar el  PROGRAMA , y a disfrutar!!!!

Sandra Gutiérrez Alvez

lunes, 2 de agosto de 2010

Nuestra mayor obra de arte.

Nuestra mayor obra de arte.




por Sandra  Gutiérrez Alvez


Muchas veces el ser humano se siente solo, vacío, piensa que la vida no tiene sentido, que el mundo va por mal camino, y se abandona a seguir  una vida sin mayores sueños que los desafíos que el sistema le plantea, quizá tenga razones muy válidas para eso, pero en definitiva somos nosotros quienes creamos nuestro destino. Muchas veces,  nos imponemos  límites, nos apresamos y no nos detenemos un segundo a diseñar nuestro destino correctamente, y si lo hacemos ,  nos atamos a las reglas ya establecidas.
Pasar por sobre las reglas para el beneficio propio y el de los demás, aunque tantas veces se haya considerado loco y atrevido, siempre ha resultado muy beneficioso en toda la historia de la humanidad. Así surgieron los grandes descubrimientos. El viejo dicho de que todo está inventado, no habita en la cabeza de un creativo de mente libre y abierta. Un ejemplo de ello son los artistas de vanguardia, y en mayor manera los arquitectos, ambos impactan muchas veces por su osadía, porque revolucionan el pensamiento y los sentidos, pero luego llegan a ser aceptados hasta por los más parcos pesimistas.

La arquitectura , por el volumen que maneja quizá sea la más pretenciosa y cara de todas las artes y un gusto que no todos pueden darse pero como paradoja, es un arte que muchos podemos disfrutar de alguna manera porque se integra al paisaje urbano colectivo. 
Muchos ven a los edificios simplemente como un mero objeto utilitario donde se realiza la vida cotidiana, viviendas, centros de negocios y educativos, complejos deportivos, centros de salud, plazas, museos, aeropuertos, etc. , sin apreciar el valor artístico que ellos poseen. Otras personas, las que amamos el arte en correspondencia con la vida, lo vemos en cada obra realizada y podemos apreciar el valor de las piezas como objetos artísticos, somos sus críticos y disfrutamos o aborrecemos su presencia. Y ellas siempre nos dicen algo.

El arquitecto es un diseñador de espacios contenedores de vida. Si desea que su trabajo sea efectivo, entonces también querrá que la vida en ese espacio sea armoniosa y se desarrolle plenamente, un espacio donde  todos los sentidos dominen a la razón, y el confort los guíe, donde la utilidad,  el diseño y  la creatividad  sean una. Este diseñador  busca que el resultado de su trabajo incida en el  usuario de tal forma que sienta que cada minuto que habita ese pequeño orbe, es un momento maravilloso de su existencia.

Debe cuidarse para ello la orientación, buscando un buen  aprovechamiento de los recursos naturales en el acondicionamiento térmico y lumínico, deben tenerse en cuenta la circulación interna y el nexo con el exterior, se debe trabajar sobre el diseño visual en intercambio con el estilo urbano ya existente, también considerar los materiales en concordancia con el diseño y la estructura, se debe tomar total dominio  del sonido aislando o integrando el interior con los sonidos naturales o el ruido de la ciudad, etc., etc., etc..., y con toda la complejidad que eso representa, sin importar los costos, el artista  debe concretar  su diseño. Como verán no son pocos los aspectos a considerar, y  les estoy nombrando solamente algunos de los muchos ingredientes que tiene el arquitecto sobre la mesa, en su cocina de diseño, cuando se lanza a un proyecto. Igualmente, él no se detiene, pide ayuda y por lo general con un gran equipo lleva a cabo su proyecto. Por ello el mundo está lleno de buenas obras de genios que se atrevieron a vivir y a permanecer en el  recuerdo del colectivo .

Algunos talentosos arquitectos se han destacado por su genialidad derribando todas las barreras establecidas y han conseguido pasar a la historia por su osadía, desafiando aún las leyes físicas y mostrando que todo es posible para el hombre: y sólo querer, hace la gran diferencia.

Así deberíamos vivir cada día de nuestras vidas, derribando antiguos muros y creando nuevos códigos. Atreviéndonos a ser artistas, usando el máximo de los recursos materiales, espirituales y de relación, que estén a nuestro alcance, para construir nuestra obra. Sin límites establecidos más que el derecho de los demás, sin ahorrar en tiempo, porque el tiempo pasa y no vuelve, equilibrando nuestra economía para que podamos invertir en los materiales adecuados al edificio, adaptándonos al medio, siendo útiles a los demás e integrándolos a nuestras vidas,  dándole mucho color  usando la paleta sin restricciones  para que podamos mostrar todas las facetas que poseemos como artistas. Buscando siempre brillar por nuestra belleza interna, para que cuando el edificio esté en uso todo el que pase por nuestras vidas sienta que ha sido  una maravillosa  experiencia, porque la vida es nuestra mayor obra.

Un  hombre  que se ha destacado magníficamente en el arte de la arquitectura es Frank Owen Gehry, un arquitecto norteamericano, que en cada obra pone de manifiesto el esplendor de su arte, un arte donde el hombre habita y se desarrolla siendo parte de él cada día.  Este exponente deconstructivista, maneja planos de hormigón y acero como si fueran hojas de papel, con los que diseña la maravilla de su obra. 
Su vida, ha tenido desafíos y seguramente su obra aún más, pero el resultado ha sido magnífico. Sin dudas para llegar a ello ha dedicado años de investigación y trabajo arduo. Pero la magnificencia de los resultados , lo dicen todo. Te invito a una visita virtual al  MUSEO GUGGENHEIM- de BILBAO, seguramente coincidirás conmigo en que el momento del diseño,  los límites no estaban en su cabeza y que su obra, una genialidad, es el resultado de su libertad espiritual.
MUSEO GUGGENHEIM- BILBAO

Nosotros,  que tenemos obras mucho menos pretenciosas que ésta, deberíamos tener como desafío poder culminarlas, o por lo menos que cuando nos llegue el momento de partir hayamos dejado completas, de la mejor manera, algunas de las etapas.

Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) 
La creatividad implica eso, crear desde la nada, inventar a cada segundo, empleando los conocimientos, emulando a los genios pero sin copiarles, usando la razón y los sentidos en forma equilibrada, sabiendo que en el momento sublime de la creación de una obra  nosotros siempre seremos nuestros mejores maestros. 

Sandra Gutiérrez Alvez



Bailando, torres de oficinas - edificio de Gehry N º 2 -
Media Harbour Düsseldorf / Renania del Norte-Westfalia,
 Alemania.
http://www.flickr.com/photos/dickmann/1566542139/
Biografía

En  la biofrafía de  Gehry   están sus códigos de vida, sus estudios y proyectos, espero la disfruten y pueda servirles, como a mi, para sacar sus conclusiones sobre el arte de la vida. 

Frank Owen Gehry 

(fuente biográfica Andres Pineva VillaVizar,www.arqhys.com )
Nació en Toronto, Ontario, Canadá en 1929 pero adoptó más tarde la nacionalidad norteamericana. Se graduó en 1954 de sus estudios de arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y Asociados en Los Ángeles. Fue a servicio militar durante un año y a su regreso fue admitido en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard para estudiar urbanismo.

Estudió también en la universidad de Southern, antes de que estableciera su primera firma, Frank O. Gehry y Asociados en 1963. En 1979 esta firma fue fusionada y se convirtió en Gehry & Krueger Inc.

 Con los años, Gehry se ha movido lejos de una práctica comercial convencional dirigiendo su trabajo a un taller artístico dirigido. Su estilo arquitectónico deconstructivo comenzó a emerger en los últimos años 70 en que Gehry, dirigido por una visión personal de la arquitectura, creaba composiciones collage con los materiales encontrados. En vez de crear edificios, Gehry crea pedazos de escultura funcional. La arquitectura de Gehry ha experimentado una evolución marcada desde sus primeros trabajos en concreto retorcido hasta el chapeado y metal acanalado de sus trabajos más recientes. Su estilo es impactante, realizado frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sin embargo, los trabajos conservan una estética deconstructiva que ajusta bien con la cultura cada vez más desunida a la cual pertenecen.

En las comisiones públicas a gran escala, desde que se convirtió en un estético deconstructivo, Gehry ha explorado los temas de la arquitectura clásica. En estos trabajos él combina las composiciones formales con una estética estallada. Más recientemente posible, Gehry ha combinado formas curvadas con formaciones deconstructivas complejas, alcanzando nuevos resultados significativos. Es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. El ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos de esta manera, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edifico o la integración de éste en el entorno. En reconocimiento a su incansable labor, Gehry recibió en 1989 el prestigioso premio de arquitectura Pritzker, comparable con el premio Nobel.


Algunas de sus obras más importantes son: 

·Casa Frank Gehry (California)

·Museo Guggenheim de Bilbao, Bilbao, España.

·Hotel Marqués de Riscal, Elciego, España

·Casa Danzante, Praga, República Checa.

·Edificio del Banco DG, Berlín, Alemania.

·Centro de Exposiciones, Columbia, Maryland, EE.UU.

·Centro Maggie's Dundee, Dundee, Escocia.

·Torre Gehry, Hannover, Alemania.

·Sala de Conciertos Walt Disney, Los Ángeles, EE.UU. 




Ronda de Mujeres





Ronda De Mujeres es un exitoso acontecimiento cultural que nació en Montevideo en mayo de 2002.

Inaugurar el ciclo significó colocar la sensibilidad femenina en el centro de la escena cultural montevideana; abrirle la puerta a visiones que permanecían en el espacio íntimo, a la diversidad y la creatividad.

Ronda De Mujeres reúne arte, cultura y entretenimiento en una serie de fiestas cuyo centro es la sensibilidad musical de mujeres activas que se destacan en diversos ámbitos del quehacer de nuestro medio.

Ronda De Mujeres despliega sensibilidad femenina como valor creativo y generativo, más allá de cualquier estereotipo de género.


Concepto y Dirección:Beatriz Soulier y Gabriel Galli.

Producción: Leticia Amazzalorso, Agustina Menchaca, Lorena Cejas, Cecilia Guerriero, Anna Monge, Caro Maiorano, Victoria De León, Flavia Quartino, Vero Young, Carolina Pisano, Joaquín Pastorino y Mariana Geisinger.

House Keepers:Felipe Reyes | La Ronda.
Intendencia Municipal de Montevideo | Plaza España - Morini.
Raúl Fernández | Lotus.
McCafé | Punta Carretas.

Flyers de Ronda De Mujeres diseñados por Vero Young



Leer más:http://www.myspace.com/rondademujeres#ixzz0vScqyz52

sábado, 31 de julio de 2010

ES TAN MISTERIOSO EL PAÍS DE LAS LÁGRIMAS (Saint-Exupéry)


Antoine y el principito


"Es tan misterioso el país de las lágrimas" 
(Saint-Exupéry)

por José María del Rey Morató

            El avión que pilotaba Antoine de Saint-Exupéry cayó en las aguas del Mediterráneo, cerca de las costas de Francia, el 31 de julio de 1944. Los restos mortales del aviador francés nunca pudieron ser hallados. «Pero sé que verdaderamente volvió a su planeta, pues, al nacer el día, no encontré su cuerpo» (El Principito, New York, 1943).
            El piloto famoso y escritor admirado había nacido en Lyon el 29 de junio de 1900. Su padre era vizconde y tenía funciones ejecutivas en una compañía de seguros, su madre era una persona de gran sensibilidad artística. Cuando Antoine tenía cuatro años de edad perdió a su padre.
            Estudió con los jesuitas en Villefranche y con los marianistas de Friburgo; pero no consiguió aprobar el examen de ingreso a la universidad.
            Entró en el servicio militar y después se hizo piloto. Desde 1926 voló para la compañía Aeropostale entre Francia y el Norte de África.
            La puesta en marcha del servicio de correspondencia aérea entre América del Sur y Francia debe mucho a los trabajos como piloto y en tierra de Saint-Exupery.
            En 1931 se casa en Buenos Aires con Consuelo Suncín (25) salvadoreña, que venía de dos matrimonios en los que terminó como viuda. Es la dama que inspira sus comentarios sobre “la rosa” en las páginas de El Principito.
            Cuando llega la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) entra en la aviación militar francesa.
            Durante un vuelo de reconocimiento –que era parte de la preparación para el desembarco de los Aliados en Provenza–, su avión desapareció. Se pensó que había caído al Mediterráneo, aunque en aquellos días finales de la Guerra no se pudo aclarar el hecho.
            Para las autoridades militares la desaparición del avión de Saint-Exupéry fue un misterio durante largos años.
            En 1998, a cincuenta años de su desaparición, un pescador francés mostró una pulsera que dijo haber encontrado en la orilla del mar Mediterráneo cerca de Marsella. Tenía grabado el nombre de Antoine de Saint-Exupéry.
            Pero la gente no quedó convencida de la autenticidad del hallazgo. Las autoridades francesas, por las dudas, concentraron sus trabajos de búsqueda en el probable lugar del accidente.
            Cinco años después del episodio de la pulsera localizaron y extrajeron del mar los restos de un avión que luego fue inequívocamente identificado como el de Saint-Exupéry. Habían pasado más de sesenta años de su misteriosa desaparición.
            No quedaron dudas de que la aeronave había sido abatida en una acción militar. Seguía sin saberse quién derribó al avión. Tampoco se encontraron rastros del cuerpo de Saint-Exupéry.
            El misterio de la caída del avión se mantuvo hasta marzo de 1998, cuando un piloto alemán –que había sido apasionado lector de los libros de Saint-Exupéry– confesó haber sido quien hizo los disparos que tiraron abajo el avión francés. En julio de 1944 no supo que estaba acabando con la vida del escritor que admiraba y, más tarde, guardo esa dolorosa verdad en secreto hasta cerca de su muerte.
            Pero los restos de Antoine de Saint-Exupéry nunca aparecieron.
            La leyenda cuenta que ese destino estaba anunciado en las páginas finales de «El Principito» desde un año antes del accidente.
José María del Rey Morató