pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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jueves, 19 de agosto de 2010

Las manos en la tierra/documental/ Virginia Martínez




El documental Las manos en la tierra, de Virginia Martínez


Emisión en Uruguay:

TNU - sábado 21 de agosto 20 hrs. y sábado 28 de agosto 00:30 hrs.

tevé CIUDAD - domingo 22 de agosto 21:30 hrs. y jueves 26 de agosto 20:30 hrs

Emisión en Argentina:

canal Encuentro - sábado 21 de agosto a las 20 hs. y miércoles 25 a las 16 hs.

canal 7 - próximamente

Emisión en México:

canal 22 - martes 17 de agosto a las 22 hs. y viernes 20 a las 18 hs.

Emisión en Ecuador:

Ecuador TV - miércoles 18 de agosto a las 22 hs. y el sábado 21 a las 22 hs.


El documental es sobre las excavaciones en busca de restos de detenidos-desaparecidos.
El sitio web es 
http://lasmanosenlatierra.com/
En facebook es: 


A manera de adelanto, les dejo el trailer


http://www.youtube.com/watch?v=pyzu5s3TkVo


jueves, 12 de agosto de 2010

ISIDORO VALCÁRCEL MEDINA/ “DENTRO DEL TIEMPO”

JUEVES 12, 19 HS. | INAUGURACIÓN

ISIDORO VALCÁRCEL MEDINA
“DENTRO DEL TIEMPO”
Curador invitado: Juan de Nieves
adjuntos: 0398_curatoriales.jpg

El proyecto de Isidoro Valcárcel Medina Dentro del Tiempo tiene como punto de partida una acción realizada por el artista en la ciudad de Montevideo en 1976. Dicha acción consistió en una visita simétrica por la ciudad a través de una serie de acciones cotidianas a las que el artista asignó un tanto por ciento de arte y de vida.
Treinta y cuatro años más tarde de la celebración de aquella actividad privada, Valcárcel Medina hará llegar a la sala del CCE de Montevideo una posible formalización de aquel paseo, invitando a las audiencias a reflexionar sobre el tiempo, la vida y el arte.

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia -España, 1937)
Uno de los artistas más representativos del arte conceptual español. Desde mediados de los años sesenta su trabajo cuestiona el estatus de la obra de arte y su valor estetizante, así como los marcos institucionales donde esta tiene lugar. Su práctica abarca desde la poesía experimental, la música y el mail art hasta el cine, la performance o las intervenciones sonoras. 
En el año 2007, como reconocimiento a su trayectoria, se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas por el Ministerio de Cultura de España. En 2009 tiene lugar un extenso proyecto sobre su trabajo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

ESTA EXPOSICIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL SÁBADO 16 DE OCTUBRE DE 2010


CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA - RINCÓN 629 / MONTEVIDEO URUGUAY (5982) 9152250 - WWW.CCE.ORG.UY
centro cultural de españa en montevideo
MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250 (LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS), EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY

miércoles, 11 de agosto de 2010

Pedro Peralta, y el taller PERRO NEGRO


Dibujo, pintura, grabado y xilografía.

por Sandra Gutiérrez Alvez

Ayer veía, La mano que mira, por canal 5 . Pasaron una interesante charla con Pedro Peralta, artista plástico uruguayo nacido en Salto en 1961. Me deleité en escucharlo y también en ver sus cuadros que apuntan a su visión del mundo, a través de su cristal, una visión que para él es la justa y correcta. Eso me gustó mucho. Dice que disfruta de la creación y que su herencia de artista, le marcó un camino: " hijo de pintores,  mi historia personal y artística siempre estuvo signada -de manera muy lúdica y hasta enfermiza- por el aspecto físico del hecho creativo, por una verdadera tozudez en el hacer. La obra terminada prácticamente no me interesa...Por otra parte, creo que ningún grabado está terminado..."
Sus grabados, dibujos y pinturas sorprenden, no sólo  por la originalidad sino el despojarse del tiempo, a veces hoy, y en un mismo cuadro el pasado y el presente se juntan.Un ejemplo de ello es una pintura en que luce la torre del Palacio Salvo y el edificio culmina siendo la torre de Babel, o esta dama que lo dice todo.

Contó sobre su pasaje en el taller de Vicente Martín, en los últimos años del pintor, él dice :"yo era un ayudante, yo sólo le ayudaba al viejo a preparar las pinturas", pero sin duda de un buen pintor siempre se aprende, igualmente, él se siente discípulo de Clever Lara, su Maestro.


Es de destacar que sus obras han participado en más de 50 exposiciones colectivas en todo el mundo, además de su exposición permanente en su Taller Pérez Castellano 1387, en la ciudad Vieja de Montevideo,  y que su proyecto el PERRO NEGRO fue ganador de los Fondos Concursables para la Cultura del MEC 2009. , Proyecto que comparte con dos de sus ex-alumnos y con el cual están recorriendo el país.

Peralta tiene como objetivo  la divulgación del gravado,  realizando en estos meses talleres de xilografía y exposición de sus resultados en las ciudades de Mercedes, Salto, Rivera y San Carlos. En cada localidad quedará instalado un mini-taller de grabado donde los participantes podrán seguir investigando y experimentando. Con los trabajos realizados en los talleres se realizará una gran muestra final en el Museo Nacional del Grabado en la ciudad de Minas. Una Pinturita, sin duda el MEC, apuesta a divulgar la cultura en todos los órdenes y hacerlo accesible a todo público.

PERRO NEGRO
En el taller se dictan cursos de dibujo, pintura y grabado en madera y metal.
Los cursos y talleres tienen como objetivos:
>> Profundizar en las técnicas tradicionales de grabado abocadas a la expresión contemporánea.

>> Descubrir nuevas alternativas para la creación de imágenes, priorizando la experimentación y las posibilidades de expresión de los diferentes soportes y sistemas de estampación.

>> Fomentar una visión investigadora, un lenguaje fruto de la reflexión y la experimentación y la inquietud creadora, donde cada participante pueda descubrir su propio camino y expresión personal.

También se ofrece servicio de taller de impresión para artistas grabadores, edición de carpetas de obra gráfica, tiraje, etc.

Pueden llegar hasta  Pedro Peralta y su trabajo de varias formas, una acercándose a su taller de Pérez Castellano 1387, en la Ciudad Vieja de Montevideo , otra es mediante la  visita virtual en la web de PERRO NEGRO, y para un contacto más personal en la distancia pueden obtener información  escribiendo a info@perronegro.com.uy



Biografía
http://www.perronegro.com.uy/bio_peralta.htm
Pedro Peralta nace en Salto, Uruguay, en 1961. Actualmente reside y trabaja en Montevideo.
Realizó estudios con Carlos Porro, Osvaldo Paz, Vicente Martín y Clever Lara, taller en el que luego ejerció tarea docente. Realizó curso de postgrado en grabado en metal con David Finkbeiner en el Museo Nacional de Artes Visuales (1986). Desde 1995 es docente de dibujo, pintura y grabado en madera y metal en su propio taller.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
Desde 1983 ha realizado 24 exposiciones individuales, entre las que se destacan:
2008 - “Pinturas al viento” Museo Zorrilla (Montevideo, Uruguay)
2008, 2006, 2004 - Exposiciones en Espacio 304 (San Juan, Puerto Rico)
2007 - Museo de las Amércias (San Juan, Puerto Rico)
2002 - “Figuraciones” Uruguay Cultural Foundation for the Arts (Washington DC, EEUU)
1999 - “2x2” Centro Cultural Recoleta, Clever Lara y Pedro Peralta (Buenos Aires, Argentina)
1995 - “Barroco Terraja” Cabildo de Montevideo (Montevideo, Uruguay)
1992 - Galería Skanes Konst (Malmo, Suecia) - Galería Kruunuhaan (Helsinski, Finlandia)

EXPOSICIONES COLECTIVAS
Desde 1986 ha participado en más de 50 muestras colectivas y salones, entre los que se destacan:
2008 - 53 Premio Nacional de Artes Visuales MNAV, Montevideo
2004 - Gráfica del MERCOSUR, Centro Cultural Caja de Granada (Granada, España)
2003 - Miami Dade Cultural Center (Miami, Estados Unidos)
2000 - Museo de las Américas, Diego Masi y Pedro Peralta (San Juan, Puerto Rico)
1998 - Galería Vía Livia. (Porto Alegre, Brasil).
1996 - “12 artistas contemporáneos uruguayos” Project ArtSpace (Wologong, Australia)
1994 - “Apropiaciones. La otra mirada.” Museo Juan Manuel Blanes (Montevideo, Uruguay)
1992 - “El Huevo de Colón” Museo Palme Haz (Budapest-Hungría)
1990 - Museo de Arte de Río Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil)
1988 - Sala de exposiciones de Ca N’ametller, Galerie Nesle (Paris, Francia)- Boras Konstmuseum (Boras, Suecia)
1987 - José Pelayo y Pedro Peralta, MAC Museo de Arte Contemporáneo (Montevideo, Uruguay)
- III Muestra Nacional de plásticos jóvenes, Cabildo de Montevideo (Montevideo, Uruguay)

DISTINCIONES Y PREMIOS
2004 - Premio Morosoli a Trayectoria. Medalla de Plata Sección Grabados (Minas, Uruguay)
- Premio Ateneo Medalla de Plata Sección Grabados (Montevideo, Uruguay)
- 2º Premio Bienal Fundación Echagüe (Montevideo, Uruguay)
2001 - Premio Grabado, Something Special (Montevideo, Uruguay)
1999 - Premio 1era. Bienal de Peñarolenses en el Arte (Montevideo, Uruguay)
- 1er. Premio Grabado, Rotary Club Pocitos (Montevideo, Uruguay)
- Premio Leopoldo Fernández
1998 - 1er Premio de Grabado, Salón de Artes Plásticas del BROU (Montevideo, Uruguay)
- Premio 50 años del Estado de Israel (Montevideo, Uruguay)
1996 - Premio Especial Salón de Pintura. Centenario del BROU (Montevideo, Uruguay)
- Mención Especial Premio del Banco Hipotecario del Uruguay (Montevideo, Uruguay)
1988 - 3er. Premio y Mención de Honor BROU (Montevideo, Uruguay)
- Mención de honor Bienal de Arte Joven, Museo de Arte Americano (Maldonado, Uruguay)
1987 - Premio Tercera Muestra Nacional de Plásticos Jóvenes.
- Selección de la filial uruguaya de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Rubros: Revelación e Instalación (Montevideo, Uruguay)

Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de Uruguay, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, México, España, Australia y otros países. Se destacan MARGS (Porto Alegre, Brasil), Museo de las Américas “Cuartel de Ballajá” (San Juan, Puerto Rico), Fundación Itaú (Montevideo, Uruguay), Museo del Grabado (Minas, Uruguay), MNAV Museo Nacional de Artes Visuales (Montevideo, Uruguay), Museo Rally (Maldonado, Uruguay)

viernes, 6 de agosto de 2010

"Extrarradio" Agustín Fernández Mallo

Me senté en tercera fila contra la pared, teniendo la portada de  Nocilla Dream en la mente y frente a mi  la pantalla.  Iba dispuesta a no perderme ni una palabra. La expectativa era mucha y la charla comenzó a gustarme desde la presentación cuando el autor expresó su descreimiento en los talleres, en otras palabras dijo que nadie puede enseñar a un creativo a crear, que el talento es de cada uno y se refuerza con el trabajo hasta alcanzar su propia voz y ahí está la clave. No hay fórmula para pasar eso, porque es de cada uno, "pero, yo puedo hablarles de lo que yo hago" , dijo, y con ello me sentí mejor aún.

Así comienza mi experiencia de participar en una clase magistral , con el escritor español  Agustín Fernández Mallo, en el marco del Festival Eñe América, en Montevideo.

Llegué dispuesta a escuchar sobre el concepto "Extrarradio" el  tiempo topológico y el tiempo en la red. Había estado investigando en su blog y leyendo la crítica días pasados, creía estar adentrándome en lo que buscaba, pero era una aventura,  y, Fernandez Mallo, en una charla amena, de igual a igual, con humildad y honestidad fue narrando los simples periplos de su vida como creativo, su laboratorio literario,  los experimentos y observaciones que lo llevan a elaborar proyectos maravillosos, por ejemplo desde una simple tortita o biscochito casero, objetos y experiencias de su vida cotidiana de hombre común, mucho más allá del físico o del escritor, y de eso él hace un objeto de investigación con el que desarrolla sus textos.

Su concepto "Extrarradio" consiste en observar las acciones, las imágenes o la vida cotidiana desde una perspectiva externa, como si fueras "un extraterrestre", de ahí su denominación, proveniente de un radio externo a nosotros y lo que conocemos, para luego relacionarlas , volverlas ideas y trabajar textos sobre ellas. Esto me pareció muy interesante pues yo sin saberlo lo he aplicado en mis poemas cuando narro situaciones que imagino o veo en imágenes o películas , pero que jamás he vivido, fotografías de vida que convierto en acciones que no corresponden a la realidad.

Habló sobre el uso de la tecnología y el blog como maravillosa herramienta de la literatura y nos invitó a lanzarnos en sus mismas naves a investigar en la vida misma, a reciclar textos de la basura, y lo que él llama "reciclar el spam", tomar frases de un mail, de un cartel publicitario , de una etiqueta, de la observación de una imagen o una película y de ellas desarrollar la idea.
De ese laboratorio me quedaron grabadas la acción de tomar una frase en una caja de crema hidratante, frase que él consideraba muy poética y de una belleza imponente.Yo  venía haciendo un proceso parecido con los textos del chileno Humberto Maturana y su teoría de la "biología del amor", textos científicos y metafísicos,  pero en fin, el proceso era el mismo.

Simpatizante del arte conceptual, admirador del Land art y enamorado de algunos rituales como Mc Donalds y como ver la misma película todos los 1 de enero, el autor del Proyecto Nocilla, no se ata a teorías y prioriza el sustantivo por sobre el adjetivo, llevando esa idea desde la plástica conceptual donde se prioriza la idea sobre el objeto, a la literatura, siendo el sustantivo de tal peso que lo dice todo en determinada circunstancia.

Pero, el tiempo, objeto de cuestionamiento por parte de algunos en el auditorio, es para Fernández Mallo, digamos que un elemento que sobra en los textos, por lo menos él dice no necesitarlos, usando conceptos como mineralización del tiempo, tiempo topológico, textos atemporales, el tiempo muere en cada capítulo. Observa al mundo de manera transversal y usa su propio universo como soporte para su literatura que es sin duda un colage de poesía, narrativa, imágenes, sensaciones e ideas sueltas, como lo es la vida hoy en el mundo occidental.

Por ejemplo en la última novela "Nocilla dream" no hay acción propiamente dicha él escribe lo que desea , pero nada que tenga que ver con aquello de planteamiento, nudo y desenlace, de la novela clásica porque piensa que eso enlentece y de alguna forma adelanta el final y la expectativa. En su novela quizá no hay origen ni principio ni final. como tampoco no hay  "protagonistas" que sufran una evolución o un cambio . Y, por supuesto no hay un discurrir temporal, como lo entiende la novela tradicional, pues el tiempo muere con la acción de ese momento.Corre a la velocidad de la vida y el pensamiento, es un ida y vuelta continuo en cada relato.

"Nocilla Lab" está formado por fragmentos, breves o muy breves que conforman largos párrafos como bloques , en los que se suceden las historias, microrrelatos levemente articulados , citas científicas o tecnológicas relevantes, parodias breves y bocetos narrativos, a veces de índole poético, pictórico-paisajista o típicamente cinematográficos, siendo el cine una de sus pasiones. Le agrega el comic y la fotografía.

O sea que, este hombre que ha sido unos de los escritores españoles más reseñados en los últimos tiempos, que su libro Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo2009, que ha ganado el premio de la crítica y el público porque crea a cada instante su propio universo, y que como buen físico, sabe que "nada se crea, nada se destruye, todo se transforma", sin darle mayor importancia al tiempo, vive la vida en cada instante, y fotografía cada experiencia transformándola en una nueva idea.

Mi primer encuentro con Fernandez Mallo, integrante de lo que la crítica española llama la "Generación Nocilla", quizá hoy el principal exponente de la literatura de vanguardia española, culminó en una charla personal de unos instantes para agradecerle por sentirme comprendida, pues su trabajo es para mi, un soporte a mis ocurrencias que tantas veces algunos llaman locuras, y, en breves minutos le relaté algo de mi proyecto de Poesía-Ciencia-Tiempo y Espacio. Me llenó de ánimos, e inmediatamente pensé en las semillas de su siembra, y aplicando su concepto "Extrarradio", mis poemas comenzaron a florecer desde el pasado y los cajones y carpetas, como si nacieran a una nueva vida... (Al día siguiente volví por más y me llevé Nocilla Lab autografiado...)

Un apretón de mano cerró la cita.




Sandra Gutiérrez Alvez


Biografía

fuente (http://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo/biografia/)

 Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Pospoética —conexiones entre la literatura y las ciencias—, cuya propuesta ha quedado reflejada en los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001), Creta lateral Travelling (2004), Premio Café Món y el poemario-perfomance Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción] (2005). En 2007 fue galardonado con el Premio Ciudad de Burgos de Poesía por su libro Carne de Píxel.

Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009.

En el 2006 publica su primera novela, Nocilla Dream (traducida a varios idomas), que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año, por El Cultural de El Mundo como una de las diez mejores, y en 2009 fue elegida por la crítica como la 4º novela, en español, más importante de Década. Crítica y público han coincidido en el deslumbramiento que está suponiendo este Proyecto Nocilla para las letras españolas, del que Nocilla Experience (elegida mejor libro del año por Miradas2, TVE y Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela del año, incluído en los Premios de La Música y La Creación Independiente) constituye la segunda entrega de la trilogía, y que concluye con Nocilla Lab,elegida por la crítica del suplemento cultural de El País, Babelia, como la tercera mejor novela en español de 2009.

Mantiene, junto con Eloy Fernández Porta, el set de spoken word: Afterpop Fernández y Fernández (música, vídeo y textos)