pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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jueves, 28 de octubre de 2010

2º CONCURSO TANGO DE URUGUAY EN ESPAÑA

COMUNICADO DE PRENSA


2º CONCURSO TANGO DE URUGUAY EN ESPAÑA


EXTENSIÓN DEL PLAZO HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE 2010.

Dadas los reiterados pedidos recibidos, se ha decidido extender el plazo para la presentación de las postulaciones al II CONCURSO DE TANGO DE URUGUAY EN ESPAÑA, organizado por la Embajada de España en Montevideo, donde se elegirá al mejor artista/ intérprete de tango de Uruguay ya sea interpretando obra de autoría propia o ajena para participar en el Festival Internacional de Tango de Granada, a realizarse del 15 al 20 de Marzo de 2011 en España.
Los participantes se podrán presentar personalmente o por correo certificado,  hasta el viernes 12 de noviembre de 2010  en la Cancillería de la Embajada de España en Montevideo, calle Libertad 2738 en el horario de 9:00 a 13:00 de lunes a viernes o en cualquiera de las restantes oficinas de la Embajada de España (Centro Cultural de España, Centro de Formación, Oficina Técnica de Cooperación, Oficina Comercial y Oficina Laboral), cumpliendo con las bases del Concurso.

 más información en:

miércoles, 27 de octubre de 2010

“Don Juan Tenorio” en la noche de difuntos

centro cultural de españa en montevideo

Necroturismo en Uruguay

Con el objetivo de compartir y dar a conocer en Uruguay la popular tradición española de representar la obra “Don Juan Tenorio” en la noche de difuntos, la Embajada de España, junto a la Institución Teatral El Galpón, presentará la obra en el Cementerio Central de Montevideo.

El principal atractivo de esta representación es la elección del cementerio como escenario que, al ser el lugar en el que ocurre la acción de la segunda parte de la obra, cuando Don Juan, de vuelta de Italia, visita, en Sevilla, el cementerio en el que está enterrada su amada, Doña Inés, es el marco escénico ideal para la obra.

Un cementerio no tiene porque ser necesariamente un lugar sombrío o triste. En muchas culturas, es un lugar de reunión e incluso celebración, y en todo caso, son lugares hermosos.

En Uruguay, existen numerosos cementerios de gran belleza, es el caso del Cementerio Central de Montevideo, del Cementerio del Buceo y del Cementerio de Paysandú, a pesar de no ser tan conocidos como otros (por ejemplo, el Cementerio Père-Lachaise de Paris, o el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires)

La cooperación cultural española tiene entre sus principales objetivos la recuperación de espacios públicos. La organización de eventos culturales en este peculiar escenario, como es el caso de la representación de Don Juan Tenorio, va un paso más allá en el acercamiento y la recuperación por la ciudadanía de nuevos espacios públicos.

En el caso de los cementerios, además, convergen dos atractivos, el cultural y el turístico. El necroturismo ha conocido un importante desarrollo en numerosos países europeos y americanos, y el Uruguay no es excepción. Las visitas guiadas nocturnas del Cementerio Central de Montevideo tienen siempre un gran éxito de afluencia.
La primera representación del “Don Juan” tendrá lugar la noche del 2 de noviembre a las 21 horas, y se sucederá de tres representaciones más, los días 3, 4 y 5 de noviembre también a las 21 horas. El acceso será libre y gratuito (Retirar las invitaciones en boletería del Teatro El Galpón desde el jueves 28 de octubre de 15 a 21 hs).

En esta ocasión, la versión elegida es la publicada en 1844 por José Zorrilla, una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan. El elemento que hace original esta versión de Don Juan es su final, ya que se trata de la única versión romántica del mito. El romance fue publicado para ser representado la noche de difuntos y constituye una tradición muy popular que se conserva principalmente en España y México, donde se estudia, se aprende y se sigue representando año tras año.

La segunda parte de la obra, que es la que se representará, transcurre con la vuelta de Don Juan a Sevilla, 5 años después de su huida a Italia, y su visita al cementerio donde está enterrada su amada Doña Inés.



DON JUAN TENORIO



Elenco del Teatro El Galpón



2 de noviembre
Cementerio Central
21 horas


3, 4,  5 de noviembre

Sala Teatro El Galpón

21 horas


Entrada Libre
retirar invitaciones desde el jueves 28/10 de 15 a 21hs 
en boleterías del teatro.


Auspicia y organiza  
Embajada de España,
Teatro El Galpón 
CCE en Montevideo



 ENTRADAS AGOTADAS.
 Días 2, 3, 4 Y 5 DE NOVIEMBRE 


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 Comunicado recibido a través del CCE en Montevideo:
La Embajada de España en Montevideo celebra la exitosa acogida de su propuesta de compartir la tradición popular española de representar la obra Don Juan el día de los difuntos.
Debido al entusiasmo del público, las invitaciones para las funciones previstas SE AGOTARON apenas fueron puestas a disposición.
Estamos haciendo las gestiones necesarias para agregar funciones y posibilitar que, Usted y todo el público interesado, puedan compartir con nosotros esta tradición.


MÁS INFORMACIÓN  POR EL TELÉFONO 915 2250 (LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS),
EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY

Difundir la cultura es amarla

viernes, 22 de octubre de 2010

El arte de vivir



por Sandra Gutiérrez Alvez





Las emociones y el arte de comunicarse con la naturaleza.



Aunque tenga una visión poco realista para algunos, vivir tiene un arte especial, y la magia de la vida va más allá de su explicación científica mediante la ciencia conocida; hay algo más allá de los veintitrés pares de cromosomas y los juegos químicos dentro del cuerpo: la psíquis que se adorna de miles de laberintos, que nos hace jugar en todos los recónditos rincones de nuestro ser y que complementa al cuerpo físico.De ahí surge la vida del individuo, de esa suma, ordenada o desordenadamente, el hombre y la mujer viven en este mundo con sus limitaciones, dentro o fuera del sistema, según las normas establecidas y heredadas o  creando nuevas normas que se transforman en leyes morales y reglas que manejan una sociedad en cambio acelerado .

En la vida actual, las condiciones de vida del individuo muchas veces son apremiantes, o tienen cambios repentinos producidos por accidentes, pérdidas de trabajo, frustraciones económicas y de relaciones, etc, y las respuestas subjetivas de cada individuo a esas condiciones apremiantes son diferentes y muchas veces las causantes de poner sobre el escenario clínico nuevas formaciones sintomáticas ,  incrementando , también, otras ya conocidas que obligan a los profesionales a investigar y replantear las formas de curarlas. Estas formaciones, laberínticas y difusas se van alejando de las formas establecidas, por ello son difíciles de sanar. Los facultativos y profesionales del tema, se están replanteando nuevas  formas de tratamiento. Muchas de las enfermedades de origen social se hallan más allá de la neurosis sin que puedan llegar a ser una psicosis. En síntesis, éstas han abierto nuevas brechas entre las antiguas formas estudiadas, originarias de la teoría del padre del psicoanálisis. Entre estas respuestas sintomatológicas a los traumas habitan las anorexias, las bulimias, las adicciones, la violencia en todas sus formas, las crisis de angustia por indefensión, el desasosiego y la desesperanza y hasta el suicidio.Muchas veces los síntomas psicológicos se manifiestan de otra forma y derivan en enfermedades del cuerpo físico,  como el cáncer, úlceras gástricas, cefaleas  o trastornos respiratorios crónicos. Todo esto, porque quizá sin darnos cuenta nos llenamos de cargas que van acabando con nosotros y nuestros sueños, y muchas veces para alcanzar un sueño, dejamos nuestra vida.

Las terapias alternativas , son un paliativo para muchos de esos síntomas y, como bien sugiere Juanes, en su canción El  yerbatero, muchos males se curan soltando las pesadas normas que el ser humano se ha ido creando para vivir, violando las reglas establecidas, creando un arte especial y volviendo a la naturaleza.Claro que los métodos de Juanes podrán parecen muy alocados para algunos y muy válidos para otros, pero todo esto,seguramente, tiene que ver con el arte de vivir de cada uno.

Hace unos cuantos años leí un libro que movió algo mágico dentro de mi ser,  que he vuelto a releer hace poco: El buscador de sueños, (La favola di un sogno) de Romano Bataglia. En este libro el autor italiano nos cuenta la historia de Nazareno, que vive en las montañas, es poeta, filósofo, buscador de sueños y sanador. Educado en las filosofías de la naturaleza y utilizando la naturaleza como su eterna proveedora se mezclan sus recetas mágicas con lo que lo Madre Tierra le provee, y con ello cumple los sueños de la gente. Todo está a su alcance y cree que no hay imposibles. Pero un hombre que habla con los árboles, busca sueños para la gente y cura a las personas, puede ser considerado un loco, aunque no lo sea, y seguramente que no sería la pareja correcta para una joven enferma de un poblado, también peculiar. En cambio Marta anhela el amor de Nazareno, un amor también diferente y capaz de todo.
Para estos tiempos donde salvar los límites entre la realidad y la fantasía son tan necesarios, al menos como paliativos de nuestros males, vale la pena regalarse una na novela corta, exquisita llena de magia, y amor, por la naturaleza, las tradiciones y el ser, acercándonos a la naturaleza, que tanto nos llena el espíritu. Nos deja un mensaje de esperanza, valentía y fe.
El buscador de Sueños, fue editado por pimera vez en 2002, por Ed. Rizzoli, y mereció el Premio Interncionale Histonium de su País.








Romano Battaglia

Nació en Pietrasanta di Versilla, Italia. Enviado especial de al RAI y presentador de programas televisivos de éxito con sus libros-publicados en casi veinte países- ha ganado numerosos premios, entre ellos el Premio Selezione Bancarella de 1994, el WWF Posidone de 1993 y el Cypraea 1991. ha mecido en varias oportunidades el premio Levanto, y en 2002 le fue otorgado el Premio Internacional UNESCO por la Paz 2002 por su libro Un cuore pulito. Por sus méritos literarios, ha sido nombrado Comendatore Cavaliere y Grande Ufficiale Della República por el presidente de su país. Es autor de una treintena de libros, entre los cuales figuran La noche infinita, La historia de setiembre,La canpanna incantata, Il dio Della foresta, Cielo, Ho incontratola vita in un filo dérba, Il silenzio del cielo. Sulla riva dei nostri penieri y El mar inclinado. Escribe para Il Giorno y La Nazione, también se dedica a la pintura. 
 La dirección de su página web es http://www.romanobattaglia.it


biblio:
Romano Battaglia

espaifreud  

el yerbatero, Juanes 

Ensayo de El ARTE Y LA VIDA

martes, 19 de octubre de 2010

El arte que enriquece la vida cotidiana



por Sandra Gutiérrez Alvez

El arte en todas sus variantes y estilos, han estado siempre entre nosotros, y permanece formando parte de nuestra vida cotidiana. En la vida acelerada de hoy, la posmodernidad, lleva al ciudadano por sus laberintos entretenido o preocupado en su propios intereses, y muchas veces indiferente entre piezas de arte de uso diario que enriquecen su existir sin que él dé recibo de ello. Acostumbrado a vivir en su presencia, sin evaluarlas ni detenerse a observarlas por su valor artístico, pasan a ser en poco tiempo piezas que se valoran únicamente por su utilidad. Sucede con grandes y visibles obras arquitectónicas, pequeñas joyas de metales no tan valiosos, así como muebles de diseño o  intangibles perfumes  y ni qué hablar de   la deleitable música y su poesía en las canciones que oímos a diario. Muchas veces se le da más valor a la marca que las comercializa que al diseñador o creativo que originalmente las creó.


Sucede que cuando algún amante del arte se detiene en alguna obra en especial o en un grupo o movimiento, -como lo fue la Bauhaus- y pone de manifiesto su valor histórico, artísitico y/o su rédito económico,  entonces muchos son los que se detienen a observarla, y se convierten en piezas valoradas por todos.

Los museos o salas de exposiciones son centros que acercan el arte a la gente, pero son pocos  los que ponen en su justa medida el valor del arte en la vida cotidiana, menos los que dedican exclusivamente a este tipo de arte, por eso muchas piezas de alto valor se han ido perdiendo sin dejar rastro. Lo mismo pasa con algunos de nuestros sentidos, que en este aspecto, son menos atendidos que otros. Y justo es decir, también, que más allá de los entendidos, todos nos merecemos disfrutar al máximo de cada creación y de cada uno de nuestros sentidos, apreciando algunas obras de la vida cotidiana de todos los tiempos.

Un museo necesario.


Leyendo el apartado de Arte del New York Times, en su edición del domingo 17 de octubre, me encontré con un museo que resalta este tipo de artes. El Museo de Arte y Diseño de Columbus Circle , con el su edificio remodelado en 2008, luego de una larga historia de cierres contiendas por la preservación y fracasos de reapertura- Este edificio, "lollipop" parece ser la casa definitiva del museo que se fundó como el Museo de Artesanías Contemporáneas en 1956 . En 1986, se trasladó a cuatro pisos de un edificio en 40 West 53rd Street, y pasó a llamarse American Craft Museum. En  2002 cambió su nombre por el de Museo de Arte y Diseño para reflejar mejor su enfoque, que ahora incluye la arquitectura, la moda, diseño de interiores, la tecnología y las artes escénicas, así como la artesanía, el arte y el diseño, abarcando prácticamente todo lo que hace a la vida cotidiana del mundo de hoy.
fotografía perteneciente a Robert Caplin de The New York Times

Hoy, el museo puede tener 10 muestras al mismo tiempo y exhibir su colección permanente, por primera vez. Se ha triplicado la superficie a 54.000 - 14.000 de los cuales es espacio de la galería - del total anterior de 17.000 (incluidos los niveles subterráneos), con 7.256 de espacio de la galería.
El edificio, fue rediseño por Brad Cloepfil de Allied Obras de Arquitectura, en colaboración con Gary Edward Handel &Asociados, incluye una nueva fachada de terracota con diversos tipos de vidrio - claro, poroso y transparente. Y las ranuras horizontales y verticales en la fachada han de llevar la luz a las galerías y ofrecer vistas de Columbus Circle y el Central Park. El restaurante del edificio del noveno piso es parte del museo, con ventanas en tres lados en lugar de uno. ( Aprecien el interactivo del NY Times, sobre el edificio http://www.nytimes.com/interactive/2008/05/01/nyregion/20080501_COLUMBUS.html?ref=museum_of_arts_and_design)


Una original exposición


Ahora está planeando un show que abriría en noviembre próximo en el que primará uno solo de los sentidos - siendo una manera justa de valorar una de los sentidos subatendidos en el mundo de los museos - : el olfato.

"El arte de la fragancia: 1889-2011" se presentan ejemplos de más de una docena de perfumes que han contribuido a definir la industria de aromas lucrativo.

Según nos narra Randy Keneddy, "los olores flotan alrededor de museo en el segundo piso de la galería, lleno de atomizadores en un espacio expositivo diseñado por el arquitect o Toshiko Mori, y se presentará con las etiquetas de identificación sólo de sus creadores y los años en que se manifestaron. El envasado y de marca por lo general asociados con ellos no se verá." Será una verdadera exposición de arte ,valorando al creador y no a la marca que lo distribuye.

Chandler Burr, comisario de la exposición y columnista de esencias y perfumes del The New York Times Syndicate, dijo que "los huéspedes podrán seguir la evolución de perfume moderno tanto como los visitantes del museo suelen seguir la trayectoria del arte moderno al ver una sucesión de cuadros." La lección de diseño se remontan al siglo 19 con Jicky, un perfume francés que fue uno de los primeros en utilizar ingredientes sintéticos, e incluirá Fracas Germaine Cellier desde 1948, que el Sr. Burr se describe como "una de las obras definitorias de mediados de siglo del brutalismo olfativo". En el catálogo de la exposición se incluyen pequeños frascos de 10 de los olores pioneros".

La vida y el arte diseñado para lo cotidiano,  tienen un gran lugar  de exposición en el mundo, hay quienes pueden apreciarlo desde cerca, otros nos alegramos sólo con que se valoren las buenas creaciones humanas.


biblio:
Museum of Arts and Design Show Will Linger in the Air
By RANDY KENNEDY; The NY Times
http://artsbeat.blogs.nytimes.com/2010/10/17/museum-of-arts-and-design-show-will-linger-in-the-air/

Museum of Arts and Design (topics The NY Times)
http://topics.nytimes.com/top/reference/timestopics/organizations/m/museum_of_arts_and_design/index.html?scp=1-spot&sq=Museum%20of%20Arts%20and%20Design&st=cse

Museo de Arte y Diseño de Nueva York
http://www.madmuseum.org/

domingo, 17 de octubre de 2010

Cuento absurdo a la luz de la luna



Cuento absurdo a la luz de la luna
Harmonie Botella
Ed. Mandala &LapizCero.

Prólogo 

Harmonie Botella vuelve a la carga con su último libro de relatos en su lucha por despertar la sociedad del letargo materialista en que nos despeñamos el siglo pasado, y en el que continuamos más o menos hundidos. Para la autora —a la que el apelativo novel le viene ya pequeño—, éste es su sexto libro. Uno de los más redondos y polifónicos; tanto en prosa como en temática.
Con Cuento absurdo a la luz de la luna, la autora crea un espacio narrativo de confesiones a media voz en el que —bien en primera persona, bien en tercera— la vida de los personajes discurre nítidamente a la luz del astro nocturno. Son cuentos que son vidas y vidas que parecen cuentos por su absurda realidad. Nuestra vida se ha vuelto lunática, deforme. Y así sus personajes son presa del fado, de su propio destino, construido sobre decisiones forzadas, en las que el libre albedrío es un lujo al que pocos pueden aspirar. A menudo, a través de la vida, nos volvemos autómatas. Nos alienamos al sistema y a la imagen lunática de nosotros mismos. Y la propuesta de la escritora es mostrarnos esta elección. Denunciar la sociedad y hacernos más conscientes de nuestra capacidad para elegir a pesar de los condicionamientos sociales.
El mosaico de personajes dibujado en este libro de 23

relatos es el retrato de la fauna humana que sobrevive en los vericuetos de nuestra sociedad. Personajes apedazados, reconstruidos, supervivientes o tótemes caídos en su propio vórtice. Muchos de ellos son carne trémula para el voraz fuego del sistema capitalista o para el destino inefable que se levanta ante ellos, convirtiéndolos en víctimas o verdugos. ¿Qué más da el papel? La mayoría de los personajes de Harmonie Botella son esclavos. Bailan la danza que les ha asignado el dedo invisible de quienes manejan la maquinaria capitalista, claveteada y no en pocos apuros en estos momentos.
Historias de personajes que parecen reales, y que —pondría la mano en el fuego— son resultado de un exquisito proceso de literaturización de la realidad: historias ficticias a partir de seres humanos de carne y hueso. La autora es una genial observadora y, como buena escritora, sabe destilar el licor de las historias individuales y ficticias para levantar sus cuentos y, de paso, zarandear nuestras conciencias.
Y mejor será que el lector lo sepa desde el principio, porque está ante un libro de denuncia social. Y es que Harmonie Botella es de esa raza de escritores que luchan por sus ideales. Su vida y su obra son un ejemplo de su naturaleza rebelde, y su arma es el verbo y la poesía, pero también la acción social. Botella es fundadora de la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello (ANUESCA), que organiza un encuentro de escritores y poetas anualmente; y es además activista en la Asociación Española de Afectados por Cirugía Refractaria y de la ONG Lápices. Es una mujer efervescente y tenaz, que persiste en su compromiso con la sociedad que le ha tocado vivir y que no escatima esfuerzos ni en su vida ni en su obra para crear un mundo mejor.

Y en cuanto a la poesía, a la música interna de nuestros sentimientos encarnada en palabras, y a la que Harmonie Botella ha dedicado gran parte de su obra, debo decir que el estilo de numerosos relatos aquí contenidos es un flujo poético refinado y envolvente. Por citar algunos: Noviembre, Ojos pequeños y Oedipio, cuentos en que deja de lado el estilo de crónica biográfica en primera persona de otros relatos, y regresa al bálsamo de la poesía. Exhiben estos monumentos de prosa poética un uso refinado del lenguaje, el gusto por la palabra y por la plasticidad de las imágenes y un dominio prodigioso del color y de sus matices. En Noviembre la nostalgia del amor huele al marrón marchito de las hojas caídas.
En otros de sus relatos adopta un estilo más periodístico y directo, y tiende a rematar sus relatos con reflexiones sobre las confesiones de sus personajes. Y es que Cuento absurdo a la luz de la luna es un gran confesionario donde exorcizar las angustias que provoca el sistema de vida actual. Un espacio narrativo donde la autora ataca algunos de los valores míticos de nuestra sociedad; como por ejemplo la idea del sueño americano: «los países modernos donde el hombre es un hombre si alcanza el éxito material». A estas ideas locas de progresismo, desarrollo, productividad y pragmatismo económico y emocional, contrapone la experiencia interior de nuestro espíritu. Un hombre es un hombre si alcanza y nutre su propio espíritu. Para Harmonie Botella «la humanidad tiene un alma», pero en el estado actual en que se encuentra el alma de la humanidad, harapienta y arrastrada por el traje económico impuesto desde arriba, no hay mucho espacio para el ser humano.
Así que estos retratos son descarnados y directos. Son 10, una bofetada en la cara lector para despertarnos del sueño de la Mátrix. Somos seres humanos, y no máquinas ni animales salvajes. Tenemos deberes con nosotros mismos y con los otros. Y los relatos de Harmonie Botella son una oportunidad de adentrarnos en las desigualdades y la inmundicia de nuestra sociedad y tomar partido. Literatura comprometida, vaya. Compromiso, vigor y fuerza en su escritura poética y cruda, es lo que encontrará quien quiera adentrarse en este salón de los espejos. Y quizá, y sólo si somos sinceros, pueda uno descubrir el reflejo sombrío de alguna parte propia, íntima, en alguno de estos personajes lunáticos.

Orland Verdú
Barcelona, 22 de junio de 2009