pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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sábado, 27 de noviembre de 2010

LA FERIA DEL LIBRO, LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN DE ATLÁNTIDA/Talleres

En el marco de LA FERIA DEL LIBRO, LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN DE ATLÁNTIDA
  se desarrollarán los siguientes talleres:

Sábado 4 de diciembre


Talleres para docentes, sicólogos, comunicadores, bibliotecólogos, escritores, padres y abuelos.

Acreditaciones 9:00 hs.
9:30 a 11:00hs
“La imaginación: visual, escrita y oral”
Prof. Azucena Gandulfo/Argentina
“La imaginación: visual, escrita y oral. ¿Me animaré a participar, a imaginar y a reflexionar?" Puedes arreglarlo, si te parece. Lo que pasa es que soy muy arriesgada, me gusta intrigar o motivar a los participantes. Taller participativo e interactivo, en donde la calidad y profundidad de la escritura se nutre y se realimenta a través de las posibilidades que posee cada ser humano para imaginar, para esforzarse y para darse permiso para pensar en libertad.

11:15 a 13.00 hs.
La magia y el placer de la lectura para alcanzar una comunicación creativa”
Prof. Beatriz Cocina/Uruguay
“Descubrir que la lectura es un acto de magia placentera no es cosa frecuente. Los invito a sumergirnos en el silencioso mundo del código escrito para dejar escapar los fantasmas que lo pueblan. Emoción, sorpresa, risa, miedo, suspenso… se irán creando y recreando durante el taller en un sublime acto individual y colectivo en el que transformaremos el acto de leer en un acto de comunicación vivencial, cotidiano y artístico, donde el potencial de cada cual se transformará de liberación creadora.

Cupos limitados
Se entregará certificado de asistencia.
Costo individual de cada curso $250
Costo por los dos curso $350

Fecha límite de inscripción: 30 de noviembre

Cupos limitados
Inscripciones 099 69 80 51
vedentone@gmail.com
bcproducciones09@gmail.com



MARÍA AZUCENA GANDULFO DE GRANATO/ARGENTINA
Profesora Nacional de Bellas Artes ,Escuela Nacional de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón” 1970,Maestra Nacional de Artes Visuales, “Beato Angélico” A-137
Instituto Incorporado a la Enseñaza Oficial
ANTECEDENTES PROFESIONALES ACTUALES
Dictado de cátedras en Instituto Superior de Formación Docente Nº 14 de Lincoln
Educación Artística: Plástica, en: Profesorados en Educación Inicial, EGB 1 y 2, Educación Inicial y Educación Especial. Tallerista en distintas carreras de la institución.
Participación en Congresos Nacionales e Internacionales.
PUBLICACIONES
- Revista del Instituto de Investigaciones Nº 63 Artículo “El Juego y su Valor Educativo” escrito por la Prof. Marta Boz. Sobre trabajo de autora: María Granato.
- Publicación del Libro (1° edición): “El Juego en el Proceso de Aprendizaje. Prólogo Dr. Jaime Barylko. 1992. Editorial Humanitas. Presentado por Dr. Gustavo Cirigliano. Autoras: María A. Gandulfo de Granato, Marta R. Taulamet de Rotelli y Ester Lafont.
- Publicado al Portugués “El Juego en el Proceso de Aprendizaje”. 1993. Brasil.
- Revista: Novedades Educativas 1993. “Talleres sobre material de actividades lúdicas.
- Publicación del Libro (2° edición): “El Juego en el Proceso de Aprendizaje” 1994.
- Publicación del Libro (1° edición): “Cuando la Tecnología es un Juego” 1995. Editorial Humanitas. Autoras: María Azucena Gandulfo de Granato y Norma Susana Cotic de Miravé. Presentado en la Feria del Libro, Centro de exposiciones, Bs. As. Prólogo de Eduardo E. Cavallo, Presidente de la asociación LOGO Argentina.
- Publicación del libro (2° edición): “Cuando la Tecnología es un Juego” 1997. Ed. Lumen
- Publicación del libro: “Técnicas Gráfico-Plásticas. Enfoque Globalizador en el Nivel Inicial”. 1999. Editorial Lumen. Prologado y Presentado por Dr. Julio C. Labaké.
- Publicación del libro: “Club Virtual: Amigos de Tomás” Una nueva metodología para enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación.
- Publicación del libro (3° edición): “El Juego en el Proceso de Aprendizaje” 2004 Editorial La Crujía.
- Sitio Educativo para E.P.B. y psicología. www.elmundodetomas.com.ar . 2005,
Presentado por el Dr. Julio Cesar Labaké, Feria del Libro en la Sociedad Rural.
Próximo a publicarse: “¿Geometría y Arte? o ¿Arte y Geometría?” para Educación Inicial y primeros años de Educación Primaria.

BEATRIZ SUSANA COCINA/URUGUAY
Inspectora (J) del Consejo de Educación Primaria. Profesora de Didáctica del Lenguaje en los Institutos de Formación Docente (IINN). Escritora. Experta en Narración Oral Escénica.
Experta en Literatura Infantil-Juvenil. Delegada para el Cono Sur de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica con sede en Madrid. Gestora Cultural. Fundadora y Directora del Centro Itinerante Comunic@rte.
Desde el año 1968 asumió distintos cargos en la carrera docente, todos ellos a través de Cursos de Perfeccionamiento y Concursos Oficiales, con la culminación como Inspectora de Zona, Profesora de Formación Docente y Asesora del Consejo de Educación Primaria y del Consejo Directivo Central (CODICEN) en el área de Libros y Textos.
Gestora Cultural desde el año 2001, formada durante un año en Fundación
Bank Boston, apuesta a la organización de eventos culturales-educativos, dentro y fuera de fronteras. Desde el año 2005 es integrante de la Comisión Asesora del Plan Nacional de Lectura desarrollado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC).
Representó a la República Oriental del Uruguay en diversos Festivales, Muestras y Congresos Internacionales: España 1996, México 1998, Cuba 1999, Argentina 1998, 99 y 2000, 2002, 2004, España 2008 (Islas Canarias, Madrid, Valladolid) entre otros, como Narradora Oral, Expositora en Mesas Redondas y en la realización de Talleres Docentes.
Integró Jurados Internacionales en los años 2007 y 2008 para adjudicar el “Premio Chamán” otorgado por la Cátedra Iberoamericana de Narración Oral Escénica.
PUBLICACIONES: “Cuentan que...” (año1995),Cuentan que te cuentan 3” (año 1996)
“Cuentan que te cuentan 4” (año 1996),“M 5”, (año 1997), Publicados por Editorial Barreiro y Ramos.
“Don Roberto y otros cuentos”, publicado por Editorial Monteverde en el año 1998.
“La Narración Oral: ayer, hoy y mañana” publicado por Editorial Santillana (2002 y reeditado en el 2004) permite a la autora desarrollar su doble formación de Docente y Narradora Oral, para dar vida a un material que combina teoría y práctica, reflexión, experiencia y pasión. Transmite la convicción de quien cree que la palabra hablada posee un mágico y ancestral misterio: el despertar de la afectividad, la imaginación y la creatividad.
Su obra para niños “Un elefante diferente” (2003) apuesta a la integración.
La edición presenta su texto en Braile, con superposición de texto en tinta, con tamaño
letra adecuado para lectores de baja visión.
En este año 2005 Editorial Rumbo publica “Indiscreciones”. Cuentos para
contar al oído.
En 2007 "Piruetas con Rima” Ed. –Rumbo.
En 2009 Animación a la Lectura" Ed. Santillana



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"Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CONGRESO INTERNACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (Perú)



CONGRESO  INTERNACIONAL
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
VIDA Y OBRA
 (1911-1969)

18 al 20 de abril 2011
Lima

CONVOCATORIA: DE PONENCIAS
e invitación a participar

SIGUIENDO EN EL BLOG DEL EVENTO   (pincha) AQUÍ

ORGANIZA:
§ Academia Peruana de la Lengua.
MÁS INFORMACIÓN


José María Arguedas Altamirano (n. Andahuaylas, 18 de enero de 1911 - m. Lima, 2 de diciembre de 1969), fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Como escritor es autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los tres grandes representantes de la corriente indigenista en el Perú, junto con Ciro Alegría yManuel Scorza. Introdujo en la literatura indigenista una visión interior más rica e incisiva. La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido en dos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.
Su labor como antropólogo e investigador social no ha sido muy difundida, pese a su importancia y a la influencia que tuvo en su trabajo literario. Se debe destacar su estudio sobre el folclore peruano, en particular de la música andina; al respecto tuvo un contacto estrechísimo con cantantes, músicos, danzantes de tijeras y diversos bailarines de todas las regiones del Perú. Su contribución a la revalorización del arte indígena, reflejada especialmente en el huayno y la danza, ha sido muy importante.
Fue además traductor y difusor de la literatura quechua, antigua y moderna, ocupaciones todas que compartió con sus cargos de funcionario público y maestro.

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"Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocidas- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

lunes, 22 de noviembre de 2010

"Feria del Libro, la Cultura y la Educación en Atlántida"




"Feria del Libro, la Cultura y la Educación en Atlántida"
PROGRAMACIÓN
Jueves 2 
16.00 Apertura / Municipio de Atlántida / Comuna Canaria / Ministerio de Educación y Cultura.

16.30 Presentación
 Rinela Camejo, Traful Uruguay / Verónica Dentone, Centro Comunic@rte / Camilo Uhalde, Librería Martín Fierro.
17.00 Recorrida por la “Feria del Libro, la Cultura y la Educación”
18.30 Apertura del “Segundo Encuentro de la Oralidad a la Lectura”
Mesa Redonda sobre oralidad y lectura “La oralidad y la lectura: desde el vientre materno a la senectud” 
Virginia Sandro de Santillana / Beatriz Cocina Comunic@rte.
19:30 Alexis Buenseñor, Presidente de AGADU, la importancia de los Derechos de Autor.
21:00 Nestor Ganduglia presentando “País de Magias Escondidas”. Historias de un Uruguay entrañable, urbano y rural, que flotan en el aire de nuestra comarca como los espíritus de los que nos hablan. 
Durante la mayor parte de su historia, Uruguay ha ocultado la increíble riqueza de su literatura oral tras una fachada de seriedad racional, como si las magias fueran incompatibles con su lugar de nación culta. Y sin embargo, no existe uruguayo o uruguaya que no haya vibrado alguna vez con historias como éstas, en fogones o ruedas de mate, en encuentros con la abuela o el amigo entrañable, el chiquilín curioso o el bolichero sabio. Historias de un Uruguay diverso, urbano y rural, marinero y serrano, que muestra en sus historias mágicas lo más hermoso de sus valores, lo más terrible de sus miedos, lo más atrevido de sus anhelos...

Viernes 3

14.00 Roy Berocay. Nació en Montevideo, en 1955. Es escritor, músico y periodista. Su dedicación a la narrativa para niños y jóvenes le ha dado un amplio reconocimiento, tanto por sus relatos referidos al personaje del sapo Ruperto, como por otras obras de gran aceptación. Trabajó en El Diario, en las revistas de humor El Dedo y Guambia, en la revista Zeta y en los semanarios Aquí y Búsqueda. También fue corresponsal en Uruguay de la agencia Reuters. Es músico y compositor. Actualmente integra, junto con sus hijos, la banda de rock La Conjura. Tiene una vasta obra literaria en Alfaguara Infantil
15.30 Requetecuentos” Espectáculo de Narración Oral para niños. Compañía NOVA Comunic@rte
16.30 Recorrida escolar por la “Feria del Libro, la Cultura y la Educación”
18.00 Francisco Antelo Presentando: "La Astrologia Seria,La Carta Natal". Diferencias entre un estudio astrologico y un " horoscopo de revistas", Llos principales elementos de una Carta Natal.( Signos, Planetas y Casas). El Ascendente, Los Elementos, Los opuestos y los Regentes. La edad psicologocia de una persona. La persoanlidad y la pareja. Será una charla abierta con preguntas del público.

19.30 Gonzalo Abella, Es un maestro uruguayo que se ha dedicado al estudio de las culturas nativas de estas tierras, de su idiosincrasia, de su folclore. Ha recorrido varios países de Sudamérica como académico, y últimamente se ha visto comprometido con la tarea de escribir novelas narrando las historias de esta región del mundo que merecen ser contadas.
20:30 Alejandro Corchs, Nació en marzo de 1976 en Buenos Aires, sus padres son Elena Lerena y Alberto Corchs, ambos fueron detenidos desaparecidos en diciembre de 1978. Después fue criado por sus abuelos en Montevideo. Estudió actuación y locución. Ha trabajado en radio, teatro y televisión. 
Hoy es custodio del Fuego de la Unión, Hombre Medicina del Camino Rojo, camino de sabiduría de los pueblos originarios de América, e Ywyraija Bayrá del Ñanderekó, una de las siete ramas de la familia Guaraní. 
Es coordinador de los talleres de Espiritualidad, Transpersonalidad y Trascendencia que se llevan a cabo en el Centro Gestáltico de Montevideo.

Sábado 4 

09.30 a 11.00 Taller “La imaginación: visual, escrita y oral” Prof. Azucena Gandulfo – Argentina.
11.50 a 13.00 Taller “La magia y el placer de la lectura” - Prof. Beatriz Cocina –Uruguay.
(Inscripciones para los talleres: 099698051 - vedentone@gmail.com – Cupos limitados).
16.00 Gabriel Rocha, "Las aves de nuestra costa" Autor de. "Aves de Uruguay. El País de los Pájaros Pintados" y de la reciente "Guía de Aves de Montevideo". Comparta un recorrido por la costa y sus aves. 
17.00 Recorrido avistamiento de aves 
17.00 Javier Etchemendi, Presentación de "Sueños de revólver". Libro de poemas sobre la dictadura con un tono que se eleva y que el lector puede ir quebrándose verso a verso. Con la presencia del autor Premio Fondos Concursables 2009

17.45 Diálogo entre los autores y presentación de la novela Fabril de Horacio Cavallo y el libro de cuentos Algunos de los otros de Ramiro Sanchiz, Premios Fondos Concursables 2009.
18.30 a 20.30 Muestra Itinerante de Narración Oral Escénica y Literatura "Contar con el Mundo" Dirección General CIINOE, Cátedra Itinerante Iberoamericana de Narración Oral Escénica. Centro Comunic@rte Clausura del Encuentro.
20.30 Ana Ribeiro, nacida en Montevideo, es licenciada en historia. Ejerció la docencia en el Centro Latinoamericano de Economía Humana, en el Instituto de Profesores Artigas y en colegios privados. Ha ganado múltiples premios con sus trabajos “Historia e historiadores nacionales (1940-1990), “Del ensayo sociológico a la historia de las mentalidades” y “Montevideo, la Malbienquerida”, entre otros. En “El País” publicó siete tomos de “Los tiempos de Artigas”, una exhaustiva investigación sobre la vida y documentos del prócer. También es autora de “El caudillo y el dictador”, una historia novelada sobre la vida de Artigas y “Todo se pasa”, su primera novela, publicada recientemente por el Grupo Planeta
Domingo 5 
16.00 Atardecer Literario, espacio de encuentro con escritores de Canelones.
18.30 Tomás de Mattos. Presenta "El hombre de marzo". La búsqueda.
El autor acude sin vacilaciones a la pura ficción para abordar a un personaje clave de nuestra historia. Este volumen se centra en sus primeros veintitrés años de vida y, también, en su polémica decisión de colaborar con la dictadura de Latorre.
20.00 Camilo Baraibar, "médanos por sus protagonistas". Tres jóvenes escritores costeños hablan con el autor de médanos. 
Participan: Ilén Juanbeltz, Juan Pedro Gallinares, Lucía Fernández.
21.00 Clausura 
Camilo Uhalde, Librería Martín Fierro / José Luis García, Traful Uruguay / Beatriz Cocina, Centro Comunic@rte.
Entrega del Reconocimiento “Feria del Libro, la Cultura y la Educación” 2010.
Programa sujeto a modificaciones de último momento.




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Jamás leí a Onetti/ documental/ Pablo Dotta/CCE


JUEVES 25, 19:30 HS.
CINE – FUNCIÓN EXTRAORDINARIA
LA SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIÓN CULTURALES
PRESENTA UNA PRODUCCIÓN DE TORNASOL FILMS
adjuntos: 0522_Onetti.jpg
JAMÁS LEÍ A ONETTI / 2009
Guión y dirección: Pablo Dotta.
Producción ejecutiva: Mariela Besuievsky.
Con la participación de: Tomás de Mattos, Tunda Prada, Juan Cruz, Dolly Onetti – Dorotea Muhr, Eduardo Galeano, Antonio Muñoz Molina, Jorge Drexler, María Esther Gilio y Fernando Cabrera.


La presentación estará a cargo del director Pablo Dotta.

CCE en Montevideo





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sábado, 20 de noviembre de 2010

Akira Kurosawa/ Recomendaciones de peso.



Algunas personas aún le huyen a las redes sociales, a mi, me ha aportado mucho, siempre me enriquezco con los aportes de otros y como debe ser, los comparto con el resto. 
Hoy, hablando con un amigo de facebook,  el poeta  Clider John ,    compartimos  versos y conocí los suyos, contenedores de profundas reflexiones sobre la vida y la muerte: Celebra la Tristeza de los Vivos y los Muertos!,  y entre otras cosas me recomendó esta película : Dersu Uzala el cazador de Akira kurosawa. 


Siempre me atrajo el cine por el poliedro que lo encierra, todas las facetas que contiene , lo hacen un arte maravilloso. Porque el cine es dramaturgia, música, fotografía, diseño, actuación, y porque no poesía, de imágenes y diálogos en escenarios extraordinarios que nos llevan más allá del proyecto inicial. Un film nos transporta a una secuencia de imágenes del  mundo interior de todos aquellos que la conforman, desde los personajes hasta  los libretistas, actores, productores, directores y los anónimos  protagonistas de cada segundo de película. El séptimo arte, tiene maravillas como la que hoy comparto.

Y,  como preámbulo les dejo algunos versos introductorios de Clider Gutiérrez Aparicio- Clider John-, poeta boliviano:

I

Hay un bosque de hojas secas en el alma.
Ríos congelados que nunca llegarán al mar.
Esta vida como un panteón de oscuras golondrinas.
Este abismo que canta sin más lecho que el perfume de la muerte feliz

.

Celebra la Tristeza de los Vivos y los Muertos!

Clider John
Bolivia.







Dersu Uzala el cazador de Akira kurosawa
http://video.google.com/videoplay?docid=-2218578331871638979#
Duración 2:17:43 
1975: Oscar a la mejor película extranjera. 1975: Gran premio en el festival internacional de Moscú. 1976: David de Donatello: mejor película del año / Drama. Amistad / El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que elaborar unas prospecciones geológicas por los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que el capitán se separe de sus soldados. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada, habitante de la zona, que se conoce a la perfección todo el territorio y sabe cómo controlar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a convivir en plena armonía con la naturaleza y a saber respetarla al máximo para no perturbar la existencia de ambos. A su vez, Vladimir aprenderá una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida. (fuente: http://vickylandia91.blogspot.com/)




Akira Kurosawa
(fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Akira_Kurosawa)


 (Kyūjitai: 黒澤 明, Shinjitai: 黒沢 明 Kurosawa Akira?, 23 de marzo de1910—6 de septiembre de 1998) fue uno de los más célebres directores de cine de Japón. Comenzó su carrera con Sugata Sanshiro (La leyenda del gran Judo), dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samuráisRashōmon 1 o Dersu Uzala. En 1990 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.



Kurosawa, director de cine

Kurosawa tenía una técnica cinematográfica propia, que desarrolló en la década de 1950, y que le había dado a sus películas un aspecto único.
Le gustaba emplear lentes de teleobjetivo, por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograban mejores interpretaciones.
También le gustaba usar varias cámaras al mismo tiempo, lo que le permitía filmar un mismo plano desde distintos ángulos.
Otra peculiaridad del estilo de Kurosawa era el empleo de los elementos meteorológicos en sus películas, como la fuerte lluvia en la escena inicial de Rashōmon y en la batalla final de Los siete samuráis, el calor intenso en El perro rabioso, el viento helado en Yojimbo (El mercenario), la lluvia y la nieve en Ikiru (Vivir) o la niebla en Kimonosu-jo (Trono de sangre).
Akira Kurosawa era también conocido como Tenno (literalmente, "El Emperador"), por su estilo dictatorial como director. Era un perfeccionista que dedicaba enormes cantidades de tiempo y esfuerzo para lograr el efecto visual deseado.
En Rashōmon, por ejemplo, tiñó el agua con tinta negra para lograr el efecto de lluvia intensa, y terminó empleando todo el suministro de agua de la zona para crear una tormenta. En Trono de sangre, en la escena final en la que Toshirō Mifune es alcanzado por las flechas, Kurosawa empleó flechas reales disparadas por arqueros expertos desde cerca, que se clavaron a sólo unos centímetros del cuerpo de Toshiro Mifune. En Ran hizo construir todo un castillo en las laderas del Monte Fuji, sólo para quemarlo hasta los cimientos en la escena clímax de la película.
Otras historias similares sobre el perfeccionismo de Kurosawa hablan de que mandó que se invirtiera el sentido del flujo de un arroyo, para lograr un mejor efecto visual, o que hizo eliminar el tejado de una casa (para tener que reponerlo después) sólo porque le pareció que la presencia de ese tejado estropeaba una breve secuencia filmada desde un tren.
Su perfeccionismo también se manifestaba en su elección del vestuario: le parecía que dar al actor un traje recién hecho, restaba autenticidad al personaje. Para solucionarlo, repartía el vestuario a los actores semanas antes de la filmación, y les obligaba a usarlo diariamente para "establecer un vínculo" con la ropa. En algunos casos, como en Los siete samuráis, en el que la mayor parte del reparto eran granjeros pobres, se instruyó a los actores para que se aseguraran de desgastar y destrozar la ropa antes del rodaje.
Kurosawa también pensaba que una música "acabada" no pegaba en el cine. Al elegir una pieza musical para acompañar a una escena, solía reducirla a un solo elemento (por ejemplo, sólo trompetas). Únicamente al acercarse el final de sus películas se escucha música más "acabada".



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