pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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domingo, 5 de junio de 2011

JAM DE ESCRITURA- Noche en vela. Buenos Aires






El fenómeno de las redes sociales nos acerca a eventos de todo el mundo. Hoy han pegado en mi muro de facebook un interesante video sobre una innovación en eventos literarios: JAM DE ESCRITURA. Al principio me pregunté ¿qué es esto? Me dispuse a ver el vídeo, sin obtener información previa , de inmediato impresionó sobremanera el relato de la experiencia de los participantes sobre la performance. No solo me pareció interesante, sino que sentí que es un tiempo de crecimiento para el autor, un momento de desnudarse frente al público y de mostrar su intimidad durante el acto creativo en vivo, un tiempo de concertar artes en un “escenario” donde el autor muestra su trabajo improvisando frente a sus lectores, en un ambiente donde se combinan tecnología, música e improvisación.Y se me ocurrió que debe haber un antes y un después de Jam, para un escritor, donde se crea, apenas desde una idea, directo hacia el lector, ese que siempre ha sido el último en conocer el trabajo, el que siempre ha visto el plato terminado, en Jam, al lector, se le muestra la cocina, y lo mejor, el lector puede opinar y  hasta corregir.

Con estos pocos datos, quizá ustedes todavía piensen, como yo en un primer momento, ¿qué es Jam de Escritura? Bueno, nada mejor que ir a la fuente, para obtener la claridad, por eso les transcribo lo que ellos mismos dicen sobre el evento en su web: El Jam de Escritura es un evento literario anual completamente distinto a todos los eventos literarios, donde no hay lectura sino escritura en vivo. El momento de escritura siempre fue vetado para el público, el instante para crear es la misma soledad que cada escritor llena de manera personal y única. El Jam de escritura genera una simbiosis diferente entre el autor y el lector. Dejando abierto a una situación donde el texto pasa a ser más que una linea de lectura y el autor convive con sus críticos cara a cara, en el mismo momento donde nace la obra.


El Jam de Escritura es un novedoso evento multi-disciplinario creado en Argentina, único en el mundo, que está comenzando a traspasar fronteras con las próximas presentaciones en México, Barcelona, y Tokio. En el jam interviene la literatura y la música entrelazadas por la improvisación en vivo, generando en cada presentación una obra única e irrepetible.


En cada encuentro el autor invitado escribe su texto en vivo, improvisando frente a los espectadores. Así da lugar a una nueva relación entre el público/lector y el autor. La interfaz tecnológica crea una nueva tríada para que el escritor se muestre a sus lectores en el momento mismo de su creación. Mientras tanto, un DJ completa el ambiente literario recreando la música elegida por el escritor.


Este momento de interacción performático desarrolla el concepto del aquí-ahora, con la necesidad de tecnología, pero que rompe con la individualidad de la web, los blogs y las nuevas formas de comunicación. Creando un tipo de mixtura única entre diferentes tipos de expresiones artísticas, de esta manera el punto máximo de expresión se genera cuando la literatura y la música conforman un todo que se traduce en una experiencia novedosa de las artes visuales.


¿COMO ES UNA NOCHE DE JAM DE ESCRITURA?


Una noche de Jam de Escritura comienza 9 pm con la llegada de los espectadores al lugar donde son recibidos y ubicados en las mesas. Mientras los espectadores disfrutan de un aperitivo los 2 autores se preparan para sesionar cada uno en su turno. El Dj o músico invitado llena el ambiento con música ad-hoc, la 1ra sesión de Jam comienza. La duración del Jam varía de acuerdo a cada autor, se estiman unos 30 a 60 minutos. Los temas elegidos son libres, pero el público puede opinar en vivo, aconsejar al autor, felicitar y estar en contra de lo escrito. El público es muy respetuoso y valora el hecho de que el autor se atreva a presentarse en vivo frente a ellos. Poder observar a un autor en vivo es digno de emoción, es como tener al escritor de los sueños escribiendo un texto para uno mismo. Por momentos se viven situaciones de asombro, de risa, de dolor, todo es posible dependiendo del texto. Al terminar el primer Jam, se arma un Quiz en la pantalla. El que sepa la respuesta, se acerca al ordenador y responde. El premio: libros. Entonces se presenta al segundo escritor. El plato fuerte de la noche. El escritor se sienta y hace lo suyo, sin límite. Cuando termina, la computadora queda libre, el espectador que lo desee puede subir a escribir durante cinco o diez minutos.



Ahora me planteo las siguientes interrogantes : ¿En Uruguay, podremos realizar eventos Jam? ¿hay público y escritores que deseen participar?, y me respondo, si, ¿por qué no?, por lo que vemos, Jam significa desafío y todo desafío nos lleva al crecimiento.








Jam de escritura

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

viernes, 27 de mayo de 2011

Literatura y filosofía política del latinoamericanismo


Viernes, 17 de junio · 19:30 - 21:30
Lugar
Morón, Buenos Aires, Argentina
Corregidores 1244, entre Comodoro Rivadavia y La Rioja

Invitación recibida de parte de
Martín Palacio Gamboa


Literatura y filosofía política del latinoamericanismo

Curso impartido en 5 encuentros de 2 horas cada uno sobre las vinculaciones entre la literatura y el pensamiento latinoamericanista, especialmente a partir de los años 60 del siglo XX hasta la actualidad.

Cada encuentro cuesta $40 ( moneda argentina), y se realiza una vez por semana. El precio incluye materiales.

Programación:

- Severo Sarduy (Cuba) – Cuando la letra se pervierte. Cultura kitsch y neobarroco

a) El malestar en la cultura posmoderna
b) El cuerpo en el arte pop como mapa de la realidad
c) El mundo sociopolítico no como representación, sino como un conjunto de múltiples representaciones


- Ángel Rama (Uruguay) – La transculturación y la heterogeneidad. El mestizaje en la realidad latinoamericana

a) Las relaciones entre intelectualidad y política en la modernidad de América Latina
b) La ciudad letrada: la escritura, el Estado y sus prácticas discursivas
c) La democratización de la estética y el papel de las vanguardias.


- Nelly Richard (Chile) – El papel de la tradición y la vanguardia en América Latina

a) Lo político en el arte. Arte, política e instituciones
b) Las mecánicas de producción y la subversión de los códigos de la comunicación cultural
c) Cuando la vanguardia habla sobre o desde América Latina. La crítica literaria como una forma discursiva de control


- Josefina Ludmer (Argentina) – Cuando la ficción inventa a la historia. O viceversa.

a) La construcción de los cánones y de los símbolos patrios en la escritura
b) Cuando la novela histórica entra en función del mercado
c) Temporalidad del mercado y temporalidad política. La reformulación del estado latinoamericano bajo el neoliberalismo



- Julio Ortega (Perú) – Modernidad, posmodernidad, transmodernidad. El choque de los distintos tiempos históricos en un solo continente

a) Literatura y futuridad
b) Los tres modelos de representación de la historia cultural latinoamericana: el discurso de la abundancia, el de la carencia y el de la virtualidad.
c) El hispanismo como agencia de nuevos proyectos sociales



- Walter Mignolo (Argentina) – Política y antropología en la literatura y en el análisis de la realidad hispanoamericana.

a) Latinoamérica, colonialismo y geopolítica
b) Los desmontajes de la dualidad ¨civilización/barbarie¨. Mecanismos discursivos y fundamentación de la democracia
c) El pensar descolonizado y los nuevos paradigmas de la producción cultural


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jueves, 26 de mayo de 2011

26 de mayo día del libro en Uruguay




El libro es un amigo que nunca te abandona, solo debes acercarte y te hablará...
 Salma Hassan



26 de mayo
En conmememoración de un nuevo aniversario de la fundación 
de la Bilioteca Nacional. 
Celebramos el día del libro


LA BIBLIOTECA NACIONAL URUGUAYA

Biblioteca Nacional de Uruguay es una biblioteca dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. El actual edificio donde funciona fue proyectado por el arquitecto Luis Crespi, con un estilo neoclásico, con un área de 4.000 m2 aproximadamente; fue inaugurado oficialmente en 1964, tras un proceso de adquisición del predio iniciado en 1926.
Fue fundada en el año 1815 siendo, a su vez, la primera biblioteca pública al abrir sus puertas; a fecha 26 de mayo de 1816, su acervo comprendía 5000 volúmenes; entre ellos las donaciones de Larrañaga, Pérez Castellano, José Raimundo Guerra, y otras provenientes del convento de San Francisco.




La Bibliografía Nacional Uruguaya esta disponible en Internet


La Biblioteca Nacional publicará en su sitio la Bibliografía Nacional con referencias a libros y folletos impresos en Uruguay entre 1990 y 2008 inclusive. También se incluyen obras publicadas en el extranjero por autores nacionales y obras de autores extranjeros referidas a nuestro país. Procedencia: las referencias corresponden a material ingresado a la Biblioteca por Depósito legal, donación y compra. Temática: comprende todas las áreas del conocimiento y representa casi la totalidad de la producción editorial del país en los últimos 20 años. Límite cronológico: se incluyen publicaciones desde año 1990 hasta, 2008 inclusive, la información se actualizará en forma corriente y retrospectiva. Volumen: 22.000 referencias de libros y folletos. Próximamente se incluirá referencias a 2.800 títulos de publicaciones periódicas nacionales, publicadas durante el período 1990-2008 Búsqueda: es posible encontrar obras referenciadas por los siguientes elementos, Autor personal, Autor institucional, Autor subsidiario (prologuistas, ilustradores, traductores, compiladores, etc.), Título, Editorial, Año de publicación y períodos de años, Título de colección, Temas tratados, ISBN e ISSN. Se cuenta con dos índices para facilitar las búsquedas: Autores y Temas. Acceso: las obras referenciadas se encuentran ubicadas para su consulta en la Sala general y Sala Uruguay. Se proporciona la ubicación física de ambas salas

mas información  http://www.bibna.gub.uy
material transcripto de Wikipedia y la págian oficial de la Biblioteca Nacional  http://www.bibna.gub.uy






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miércoles, 18 de mayo de 2011

Estanislao Riera / Salvándolos del Fuego






Estanislao Riera
 por Sandra Gutiérrez Alvez

Este poeta y escritor uruguayo, nació y creció en las orillas del arroyo Cochengo,  un paraje del departamento de Canelones ,  un 7 de mayo de 1935 y lleva casi 60 años de participación activa en actividades culturales y literarias.  Cursó apenas unos años la escuela primaria, pero su afición por la lectura y su investigación en las letras, así como el continuo contacto con otros escritores y poetas, ha hecho de este autor un hombre de una rica trayectoria cultural, siendo reconocido y muy querido en los ámbitos de la cultura uruguaya, así como también en el ámbito internacional. 
Conocedor de los paisajes rurales del Uruguay, es un amante de la poesía criolla, y del lenguaje gauchesco; pero su estilo es de gran altura, lo que realza el valor de sus creaciones. Cultiva además otros géneros entre ellos el cuento, la novela y la poesía lírica. Ha publicado en más de una docena de oportunidades y posee abundante obra inédita de las que se destacan tres novelas y una historia escrita totalmente en décimas que supera los cinco mil versos. Aunque podría decirse que demoró, en publicar su primer libro : “Las Terraneras” (poemas) 1992,  este se agotó rápidamente, pues sus actividades culturales ya lo hacían un poeta conocido. Lo siguen “Alas Azules” (poemas) 1993, “Los que amamos a la Alondra” (poemas) 1994, “Canto para no morir” (poemas) 1998. Su obra “Orientales a Caballo” (poesía criolla) 1era edición 2002, y 2da edición corregida en 2004, también agotada, fue su obra cumbre con muy buena crítica y obtuvo por ella el reconocimiento del Presidente de al República de ese entonces Dr. Jorge Batlle. “El hijo del mendrugo” (novela) 1era edición 2004, 2da edición 2005. “Clodomiro y su vida en el Rancho” (relatos) 2006, lo entran en el mundo de al edición de narrativa , también con buen éxito.  Le siguen “Errante” (poesía) 2006, “Poeta por Destino” (poemas) 2007 y “Nubes de Otoño”, (publicación colectiva  narrativa y poesía  2008) obra que tengo el honor de compartir con él. Sus últimos libros fueron: Los Churrinches ( poesía criolla, 2010),  Salvando Los Sueños (obra colectiva de narrativa y poesía,2010) y el reciente Salvándolos del Fuego (narrativa, 2011).
Es cofundador y  columnista por doce años de la revista de interés general y difusión cultural “Punto a Punto” de Montevideo. Fue galardonado  , con el 1er premio de poesía con su poema “Los caballos” por el “Grupo Erato” y con la edición de su publicación Poeta por Destino (2007) por la Empresa “Radisson”, que elige distintos autores latinoamericanos para divulgar su obra. Ha tenido reconocimientos de diferentes artistas y medios. Continuamente es invitado a participar en eventos culturales. Ha participado activamente en diferentes grupos literarios, así como en programas radiales de la zona y de la capital, difunde además su obra en diferentes eventos culturales y pedagógicos de Canelones y Montevideo. A lo largo de su vida ha sido cofundador de distintos movimientos culturales, literarios, agrarios y cooperativos,. Últimamente se destaca  en 2007 la gestación de “Escritores a la Rueda” grupo de tertulias en el que aún permanece. Su espíritu alegre, pero por sobre todo de hombre recto, y respetuoso, siguiendo las tradiciones de crianza de nuestra campaña, ha hecho de este poeta y escritor canario, un buen amigo para quien, como yo, tiene el placer de conocerlo.



Salvándolos del Fuego

Es la última obra que ha editado el poeta y escritor canario , son  cuentos y costumbres de la campaña vieja, recuerdos de sus vivencias a orillas del Cochengo, de la chacra y los plantíos, de  los desatinos de la vida, de las trillas , de aquellos tiempos cuando los "miércoles de ceniza" o  los vestidos de los domingos significaban mucho en la vida de las personas...
Siempre manejando ese lenguaje tan bello de la narrativa con un dejo de lírica tan característico del autor, conservando los dichos gauchescos sin perder la belleza literaria de cada texto. Que hace que cualquier persona aunque no conozca de nuestras costumbres criollas pueda acercarse a leer los relatos, entenderlos y disfrutarlos.
 Un libro que nos acerca al viaje interno que cada uno puede hacer para volver a sus ancestros, a la vieja campaña de nuestro Uruguay. Salvándolos del fuego
cuentos de Estanislao Riera.




Presentación

viernes 20 de mayo
hora 19


Club de Abuelos

Calle Ferreira y 13

Parque del Plata




Salvándolos del fuego





En librerías de todo el país.

Distribuye Gussi




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lunes, 2 de mayo de 2011

El Arte como Mediador entre Existencia y Mundo/ Conferencia de Heinz-Norbert Jocks

Conferencia de Heinz-Norbert Jocks
El Arte como Mediador entre Existencia y Mundo
Miércoles 4 de mayo
19:00 horas



La conferencia se organiza en el marco del proyecto "Arte y Crítica" que tiene como objetivo la reflexión sobre el papel del crítico en la sociedad y la búsqueda de nuevas perspectivas y tendencias de la crítica actual.

Heinz-Norbert Jocks nos presentará su labor como periodista en la revista de arte "KUNSTFORUM International", y hará hincapié en su trabajo de las últimas cuatro ediciones dedicadas entre otros temas a "Coleccionistas: entre la pasión y el poder" y "El mundo del arte pekinés".

Heinz-Norbert Jocks (1955)
Vive en Düsseldorf y Paris, editor de la revista de arte Kunstforum.
Estudió Historia, Filosofía, Filología Germana y Ciencias de la Educación en la Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf.
Periodista freelance para varias revistas y diarios y para radio (Deutschlandfunk).
Docente de filología germana, lingüística, en la Universidad de Düsseldorf y de diseño (estética) en la Escuela Universitaria de Nuevos Medios.

Libros publicados:

Archäologie des Reisens (Arqueología del viajar)
Das Auge am Tatort (El ojo en la escena del crimen)
Kunst und Literatur (Arte y Literatura)
Der Gebrauch der Fotografie (El Uso de la Fotografía)
Das Ende der Fotografie El fin de la Fotografía
Zeit. Existenz. Zeit (Tiempo. Existencia. Tiempo)
Ankunft in China (Llegada a China)
Künstler in China (Artistas en China)

Organiza Goethe-Institut
http://www.goethe.de/ins/uy/mot/kue/bku/es7493177v.htm



MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES
Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig
Parque Rodó - Montevideo - Uruguay
Tels.: (598) 27116054 - 27116124 - 27116127
Por más información: - Comunicacion@MNAV.gub.uy
En caso de dudas consulte nuestra página webhttp://www.mnav.gub.uy




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