pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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miércoles, 3 de agosto de 2011

Acto cultural en adhesión al Centenario de Atlántida



En adhesión a los festejos que se vienen realizando con motivo de la celebración del Centenario de la ciudad de Atlántida, la Gestora Cultural, Mag. Verónica Dentone, ha convocado a un grupo de escritores para la realización de un evento literario que enmarque el acontecimiento en las letras y  la voz de los escritores y poetas de la zona.

Los autores Elda Alonso, Nelson Álvarez Febles, Ofelia Arreaga, Albérico Curbelo, Elizabeth Chappe, Zuly García, Sandra Gutiérrez (Salma Hassan), Ana Lasserre, José María del Rey y Claudio Tachino, tendrán el gusto de compartir sus narraciones y poemas en su propia voz.

La cita es el viernes 5 de agosto a las 19:30 horas, en la sala del Teatro ALSUR.

Están todos invitados, contaremos con la participación musical de Renzo Antúnez, y en el cierre compartiremos un brindis para confraternizar.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

martes, 2 de agosto de 2011

Observación y crítica del arte / Sensibilidad vrs Razón


El arte en su marco teórico.

El arte y sus manifestaciones, siempre han tenido de alguna manera un marco teórico que los regule, desde los antiguos cánones de belleza, perfectos, de la Grecia clásica, hasta las inefables creaciones postmodernistas. Muchas veces ese marco ha sido inmanente, otras irrefutablemente puro, y ha llegado hasta lo difuso e ilimitado; la mayoría de las veces nació después de la obra creada, y ni siquiera estuvo en el pensamiento inicial del artista, pero sin duda que en su evolución se convirtió en ley, para él y sus seguidores. Algunos de esos marcos permanecieron durante siglos inamovibles.

En todas las épocas, los críticos y teóricos jugaron un papel fundamental en este proceso, pues muchas veces los propios protagonistas solo se regían por la necesidad de expresión y la secular manera  endiosar el amor por el arte que profesaban. Además, escribir sobre estas teorías ha sido necesario siempre, no solo para el artista, la obra y su perpetuación, sino para el crítico, como una  necesidad natural de manifestación.

También es cierto que el tiempo ayuda en la evolución, o involución de las teorías, porque nada más correcto en el arte, que crear reglas para luego violarlas estableciendo nuevas y hasta contradictorias pautas a seguir. Esa es la historia de la teoría, en el límite de la caída de cada época y el nacimiento de la siguiente. Hoy,  toda teoría, además de respaldar y propugnar la permanencia  de ciertos cánones, tantas veces descubiertos a la mejor manera newtoniana, fortuitamente al caer la manzana de la causalidad,  está presente en el sustento de muchos, críticos, maestros, performance, estudiantes, gestores, seguidores, y un sinfín de otros oficios y profesiones afines que generan actividades alrededor de ellas.  Igualmente todos sabemos que los cánones académicos,  basados fundamentalmente en la razón, nunca le quitan al arte, a la obra y al artista, el aporte sensitivo y hasta espiritual, que une el sujeto interior con el objeto concluido.

Ser sensitivo ante la obra de un artista es parte del trabajo de un crítico humano, aunque existan defensores de la crítica elitista, racional y enmarcada  únicamente en  los cánones académicos, otros guiados por modas u estilos pasajeros y a hasta efímeros;  felizmente existen otros que como humanos, somos más críticos, de esta forma, dejamos que el arte cumpla la función que debería, la de tocar la esencia humana y transformarla ante cada nueva obra, para permanecer en ella, más allá de la razón. 

La sensibilidad  es una herramienta de disfrute instantáneo que puede dejar improntas y perpetuar en nuestra naturaleza las sensaciones que produce  el disfrute de la observación  ante una buena pieza de arte; porque de otra forma, el arte se convertiría en  una mera ciencia.



Salma Hassan
julio 2011.

© todos los derechos reservados

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viernes, 15 de julio de 2011

Después de la Primavera vendrán las flores . . .

Después de la Primavera vendrán las flores . . . Ese es el asunto del mail que recibí del escultor uruguayo,  Diego Santurio, en el cual acerca a sus amigos, conocidos y amantes de su arte, un resumen de las actividades que está realizando en el momento.


Cuenta que el 3 de julio pasado se inauguró una muestra colectiva en el LAKMA Museo de Arte Latinoamericano en Ámsterdam, la que  permanecerá hasta el 26 de los corrientes y en la que el escultor participa con un par de piezas. 




 Otras de las novedades es que este jueves inauguró "Aires Vacíos ", una muestra individual en Buenos Aires, que hace tiempo  quería hacer.


Una reposición es la que mas le alegra, se llevó a cabo el sábado pasado en Salto, donde un grupo de 20 Jóvenes de el Club de Leones Salto, salió a la calle a revivir "Normal", una intervención urbana que se realizó por los siniestros de tránsito en diciembre del 2009, con la dirección y diseño del artista.
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Felicitamos a Diego Santurio por este buen momento en su carrera, y a ustedes queridos lectores los invitamos a pasar por su web  , a contactar con él  y quizá poder acceder a alguna pieza o solamente conocer mucho más sobre su arte y su talento, que demuestra que en Uruguay hay gente que trabaja con responsabilidad, conocimiento y metas, demostrando que el arte, parte importante del desarrollo humano, vive, se disfruta y se mantiene gracias a la acción de todos, pero nace desde el interior de los artistas que son quienes hacen  que esta vida se vean las flores aún después de la primavera...







Salma Hassan
(Sandra Gutiérrez Alvez)
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  "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

sábado, 2 de julio de 2011

PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOSÉ ENRIQUE RODÓ



PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOSÉ ENRIQUE RODÓ 
(URUGUAY)  
 La SOCIEDAD RODONIANA (Asociación Civil registrada en la República Oriental del Uruguay) convoca al Premio Internacional de Ensayo “José Enrique Rodó”, con el auspicio de las siguientes Agencias, Instituciones y Empresas: DIRECCION DE CULTURA del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Biblioteca Nacional de Uruguay, EMBAJADA DE MÉXICO en Uruguay, BIBLIOTECA VIRTUAL “MIGUEL DE CERVANTES”, GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA (GDA), UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS, Delegación permanente de Brasil ante ALADI y MERCOSUR.

BASES

1. El tema del concurso es “Influencia y actualidad del pensamiento de José Enrique Rodó”.

2. Podrán participar autores de cualquier nacionalidad. No podrán participar quienes sean o hayan sido -durante el período que se extiende desde la convocatoria del presente concurso hasta la comunicación pública del fallo- miembros titulares de la Comisión Directiva y/o la Comisión Fiscal de la Sociedad Rodoniana y sus funcionarios, así como los familiares de éstos hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo por afinidad. Tampoco podrán participar los familiares de los Jurados y las autoridades de las Agencias o Instituciones patrocinantes y sus familiares dentro de los mismos grados.

3. Las obras deberán ser inéditas, escritas en lengua castellana o portuguesa y no haber sido premiadas en otro concurso.

4. Las obras deberán tener una extensión mínima de cien mil (100.000) caracteres con espacios y una máxima de doscientos mil (200.000) caracteres con espacios (incluyendo la bibliografía), presentadas en formato PDF, interlineado 1.5, tamaño A4. Deberá acompañarse un extracto-resumen de las ideas fundamentales de la misma que configure
 eventualmente un texto apto para la divulgación periodística, el que tendrá una extensión mínima de tres mil (3.000) caracteres y una máxima de cuatro mil (4.000) caracteres con espacios.

5. Se enviará a la Secretaría del Concurso un Disco Compacto con el texto en formato digital, en un sobre cerrado caratulado con el seudónimo del participante y el título del ensayo. En su interior, se adjuntará otro sobre cerrado y lacrado en cuya cubierta lucirá seudónimo del participante y el título del ensayo y dentro de él la siguiente información: nombre y apellido del autor, su dirección postal, correo electrónico, teléfono de contacto, copia de documento de identidad, curriculum vitae breve y una declaración concebida en los siguientes términos y suscripta con su nombre y apellido: “Yo, (Nombre y apellido) concursante del Premio Internacional de Ensayo José Enrique Rodó con el seudónimo (expresarlo) y la obra titulada (expresar título) declaro bajo mi responsabilidad que la obra presentada es totalmente original de mi autoría y que las transcripciones de textos de otros autores se han hecho entre comillas y con expresión explícita de nombre del autor, obra, edición y página donde constan. Asimismo declaro que no poseo los impedimentos referidos en el artículo 2 de las Bases de este Concurso. (Firma autógrafa y aclaración de firma).” Dicho sobre sólo se abrirá en los casos del trabajo premiado y los mencionados.

6. Las obras deberán ser enviadas a: Secretaría del Premio Internacional “José Enrique Rodó”, Zelmar Michelini 1220, Montevideo, CP 11100, Uruguay, hasta las 19 hs. del 15 de enero de 2012. Se considerarán incluidas dentro de ese lapso las obras que se envíen por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior.

7. El premio “José Enrique Rodó” consistirá en cinco mil (5.000) dólares USA.

Independientemente de este premio, el Jurado podrá otorgar hasta dos menciones no
remuneradas.

8. El Jurado estará constituido por: Dr. Romeo Pérez Antón (Presidente del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) y Presidente de la Sociedad Rodoniana), Dra. Belén Castro Morales (Catedrática de la Universidad de La Laguna, España) y Dr. Javier Garciadiego (Presidente del Colegio de México), quienes otorgarán el premio y las menciones de modo indivisible y por mayoría de votos, teniendo en cuenta la obra en sí y el extracto-resumen de la misma destinado a la divulgación periodística. El premio y/o las menciones podrán ser declarados desiertos.

9. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en un acto a celebrarse en Montevideo en la segunda quincena de marzo de 2012.

10. Los premios se entregarán en Montevideo, en julio de 2012.

11. La presentación de trabajos a la presente convocatoria implica que el autor del que resulte ganador y los autores de los que sean mencionados, ceden sus derechos de autor de la primera edición de los trabajos completos a la SOCIEDAD RODONIANA, y de los derechos de autor de los extractos de divulgación periodística al Grupo de Diarios de
América (GDA). La Sociedad Rodoniana se reserva asimismo el derecho de distribuir
comercialmente por sí o por terceros, la primera edición del ensayo ganador y los
mencionados, en su versión completa.

12. La presentación de trabajos a la presente convocatoria implica la aceptación de estas bases por parte de los autores. Cualquier situación no prevista en ellas será resuelta por la Sociedad Rodoniana y su decisión será inapelable.

13. Una vez anunciado el fallo, los concursantes no premiados o mencionados, podrán retirar el C.D. con su trabajo y el sobre identificatorio cerrado, en un plazo de 60 días, tras el cual serán destruidos.


fuente http://www.escritores.org
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domingo, 5 de junio de 2011

JAM DE ESCRITURA- Noche en vela. Buenos Aires






El fenómeno de las redes sociales nos acerca a eventos de todo el mundo. Hoy han pegado en mi muro de facebook un interesante video sobre una innovación en eventos literarios: JAM DE ESCRITURA. Al principio me pregunté ¿qué es esto? Me dispuse a ver el vídeo, sin obtener información previa , de inmediato impresionó sobremanera el relato de la experiencia de los participantes sobre la performance. No solo me pareció interesante, sino que sentí que es un tiempo de crecimiento para el autor, un momento de desnudarse frente al público y de mostrar su intimidad durante el acto creativo en vivo, un tiempo de concertar artes en un “escenario” donde el autor muestra su trabajo improvisando frente a sus lectores, en un ambiente donde se combinan tecnología, música e improvisación.Y se me ocurrió que debe haber un antes y un después de Jam, para un escritor, donde se crea, apenas desde una idea, directo hacia el lector, ese que siempre ha sido el último en conocer el trabajo, el que siempre ha visto el plato terminado, en Jam, al lector, se le muestra la cocina, y lo mejor, el lector puede opinar y  hasta corregir.

Con estos pocos datos, quizá ustedes todavía piensen, como yo en un primer momento, ¿qué es Jam de Escritura? Bueno, nada mejor que ir a la fuente, para obtener la claridad, por eso les transcribo lo que ellos mismos dicen sobre el evento en su web: El Jam de Escritura es un evento literario anual completamente distinto a todos los eventos literarios, donde no hay lectura sino escritura en vivo. El momento de escritura siempre fue vetado para el público, el instante para crear es la misma soledad que cada escritor llena de manera personal y única. El Jam de escritura genera una simbiosis diferente entre el autor y el lector. Dejando abierto a una situación donde el texto pasa a ser más que una linea de lectura y el autor convive con sus críticos cara a cara, en el mismo momento donde nace la obra.


El Jam de Escritura es un novedoso evento multi-disciplinario creado en Argentina, único en el mundo, que está comenzando a traspasar fronteras con las próximas presentaciones en México, Barcelona, y Tokio. En el jam interviene la literatura y la música entrelazadas por la improvisación en vivo, generando en cada presentación una obra única e irrepetible.


En cada encuentro el autor invitado escribe su texto en vivo, improvisando frente a los espectadores. Así da lugar a una nueva relación entre el público/lector y el autor. La interfaz tecnológica crea una nueva tríada para que el escritor se muestre a sus lectores en el momento mismo de su creación. Mientras tanto, un DJ completa el ambiente literario recreando la música elegida por el escritor.


Este momento de interacción performático desarrolla el concepto del aquí-ahora, con la necesidad de tecnología, pero que rompe con la individualidad de la web, los blogs y las nuevas formas de comunicación. Creando un tipo de mixtura única entre diferentes tipos de expresiones artísticas, de esta manera el punto máximo de expresión se genera cuando la literatura y la música conforman un todo que se traduce en una experiencia novedosa de las artes visuales.


¿COMO ES UNA NOCHE DE JAM DE ESCRITURA?


Una noche de Jam de Escritura comienza 9 pm con la llegada de los espectadores al lugar donde son recibidos y ubicados en las mesas. Mientras los espectadores disfrutan de un aperitivo los 2 autores se preparan para sesionar cada uno en su turno. El Dj o músico invitado llena el ambiento con música ad-hoc, la 1ra sesión de Jam comienza. La duración del Jam varía de acuerdo a cada autor, se estiman unos 30 a 60 minutos. Los temas elegidos son libres, pero el público puede opinar en vivo, aconsejar al autor, felicitar y estar en contra de lo escrito. El público es muy respetuoso y valora el hecho de que el autor se atreva a presentarse en vivo frente a ellos. Poder observar a un autor en vivo es digno de emoción, es como tener al escritor de los sueños escribiendo un texto para uno mismo. Por momentos se viven situaciones de asombro, de risa, de dolor, todo es posible dependiendo del texto. Al terminar el primer Jam, se arma un Quiz en la pantalla. El que sepa la respuesta, se acerca al ordenador y responde. El premio: libros. Entonces se presenta al segundo escritor. El plato fuerte de la noche. El escritor se sienta y hace lo suyo, sin límite. Cuando termina, la computadora queda libre, el espectador que lo desee puede subir a escribir durante cinco o diez minutos.



Ahora me planteo las siguientes interrogantes : ¿En Uruguay, podremos realizar eventos Jam? ¿hay público y escritores que deseen participar?, y me respondo, si, ¿por qué no?, por lo que vemos, Jam significa desafío y todo desafío nos lleva al crecimiento.








Jam de escritura

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