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Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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jueves, 4 de agosto de 2011

Un poeta visual de límites difusos/

Yordanis Domínguez Báez
Desde Cuba hacia el mundo
por  Salma  Hassan




La poesía visual, más allá de la estética y fundamentos teóricos  que actualmente puedan manejarse,  es en si, una manifestación  artística muy antigua,  tanto que se remite a los primeros símbolos, dibujos y jeroglíficos que los humanos dejaron en las paredes rocosas de las cuevas, expresando la preocupación de su propia supervivencia. 
Actualmente, en la segunda década del siglo XXI, tan  lejos de las primitivas formas de expresión de los pioneros, o de las posteriores escuelas, en plena era de la expansión del conocimiento y  de la mezcla de culturas a través de la tecnología y las comunicaciones, donde la gran mayoría de los artistas tienen sólida formación académica, amplios conocimientos técnicos y mucha fundamentación teórica, en cierto modo todo sigue el modelo de la necesidad de expresión, porque en definitiva, los humanos seguimos siendo humanos.  Hoy, con todo el peso de la historia, el conocimiento y la revolución antes dicha, encontrar a diario nuevos artistas no es una sorpresa, pero es grato encontrar verdaderos talentos en crecimiento.

 Las comunicaciones fomentan para los artistas las  oportunidades   de exponer su trabajo y conocer a sus pares sin moverse de su lugar de origen, acercándose a la obra de los mejores exponentes del arte de cualquier parte mundo, con la sobre-ventaja de poder interactuar a través de exposiciones , videos, foros, páginas las redes sociales y hasta twitts-cam,  que pueblan la web. Y así mismo, como en el principio, existe algo que es imprescindible y sigue siendo lo imprescindible para el desarrollo de un artista: el talento y las ganas.

Por todo lo antes dicho, seguramente tener una sonrisa amplia, el cabello rizado y desordenado  no sea de mayor ayuda para el desarrollo y el crecimiento de un  artista, pero estas son características que lo humanizan, signos que dicen mucho de una persona. Más aún, cuando se le pregunta ¿qué haces?, y él contesta: “creando mucho, siempre creando…”
Yordanis Domínguez Báez es una máquina creativa, en continua actividad, un artista que a diario suma piezas a su inventario, generando una colección rica y variada. Se muestra como un talento entregado al crecimiento, que busca y crea ocasiones para innovar. Es un revolucionario, y aunque cronológicamente pertenece a la post revolución cubana, está en su propia  rebelión: la de la expresión. Él considera que revolucionar es necesario y tras el objetivo de su cámara, o entre sus letras trabaja para ello. Amante de César Vallejo, lo declara su poeta formador, dice que nace desde Vallejo, desde su lectura y relectura.

Si apenas repasamos algunos de sus álbumes en Facebook, tenemos la pauta del ojo que hay detrás del objetivo, de la percepción del mundo de quien dispara cada clic. Un arte maduro,  que gira entre lo concreto y lo abstracto, con el color caribeño o el contraste de los grises de un espíritu que espera respuestas: “Mirando el mar, /sin pasado, /espero mensajes de silencio”,  dice en uno de sus poemas.
Su obra es la muestra de su versatilidad, de los límites difusos de su universo, un poeta visual, que juega con la imagen en la fotografía y en las letras, que propone en  diminutos paisajes, personajes o escenarios cubanos, dejar improntas de su percepción del mundo en el que está inserto, por herencia y por decisión, con la misma necesidad de expresión y permanencia que los pioneros, pero con los miles de años de conocimiento acumulados y el peso de ser un artista del siglo XXI, y así nos presenta la apertura de una Cuba, fresca, hacia el mundo.

Construye su poesía desde escenarios reales o creados, en los que la figura humana, y los elementos antropomorfos son tantas veces protagonistas o enmarcan el punto central de su fotografía, que como versos van hilando sus poemas. Su obra lleva un sentido manifiesto en la construcción a través de la lente, de la intervención y del diseño de sus dibujos,  expresando que su determinación a experimentar,  le acarrea buenos resultados.
Dice que puede incursionar con toda manifestación artística menos en el canto y el baile, pero quizá el ritmo de su trabajo, sea la música que  acompañe su creatividad.

Ha realizado este año en su país,  dos exposiciones  de su proyecto “Poemas iniciales”, el cual promocionó con afiches en español, francés e inglés,  fundamentando de la universalidad de su obra, porque sin duda , su labor artística traspasa  las fronteras de la isla, aunque físicamente esté acotada las playas del Caribe. El sueño de una exposición en España siempre está en la conversación de Yordanis. Ha sido invitado a exponer en el exterior, pero los trámites de salida de Cuba, son caros y difíciles,  llegar al dinero para el pasaje de avión al viejo continente, todavía más;  aún así su esperanza, como su obra se expande por si sola. La posibilidad de vender sus fotografías le ayudaría a costear parte de su viaje y  la necesidad de salir a exponer y nutrirse, camina con él en sus espacios en la web.

Como artista y espectadora, como  humana crítica y sensible, imagino a este creador,  en su entorno, al regreso de una gira internacional,  y puedo verlo trabajando colmado de imágenes, experiencias y conocimientos, nutrido  de otras realidades, lejos de su mundo diario, lo supongo como “humano-máquina-creativa” y veo una explosión de ideas generando arte. A mi manera comparto su sueño, como el de otros artistas, jóvenes y no tan jóvenes, latinoamericanos, ricos en conocimientos y creatividad, con ansias y espíritu de crecimiento, con un horizonte apetente de  nuevas experiencias. 

Domínguez Báez, cubano, nacido en Bayamo, en 1983 y graduado del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”, participante y gestor de tantas movidas artísticas, autor de El señor Enigma 
(Ediciones Bayamo, Cuba, 2006) y participante de la Antología de la nueva poesía cubana 1970-2010 (Elefante Editores, Perú, 2010), fotógrafo, poeta, narrador, un plástico versátil y sensible, hacedor de mundos poéticos a través de la imagen, un creativo de límites difusos, revolucionario y expositor de la nueva Cuba en el mundo, sigue creando  mientras espera el salto hacia sus sueños.   Y, como reza en la memoria de una de sus piezas,  su obra, que  “guarda relación con el sentido y la orientación humana de modo metafórico y espiritual”, es una ventana hacia un arte  mucho más humanizado.

Cada imagen es un verso y el resultado un poema profundo , como la vida misma...


Orbitamos en la vida.
© Yordanis Domínguez Báez



como estructuras perpetuas
© Yordanis Domínguez Báez
que vaticinan señales
© Yordanis Domínguez Báez



 y reflejos...
© Yordanis Domínguez Báez

como un espiral que es faro
© Yordanis Domínguez Báez


de un viaje inevitable
© Yordanis Domínguez Báez






Yordanis Domínguez Baéz


http://yorgoart.ohlog.com/



Yordanis 
Narrador y Poeta. Estudiante de Comunicación Social. Pertenece a la AHS1. Miembro fundador del proyecto socio-cultural “Kodamas de la Pérgola” en Bayamo. Graduado del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso” en su 10mo curso.


Libros publicados “El señor Enigma” (Ediciones Bayamo, 2006)  y participó en la Antología de la Nueva Poesía Cubana (Perú, 2010)
Ha publicado poemas en revistas como “Ventana Sur” (Granma, 2010) . Fue finalista en el concurso “Poesía de Primavera” (Ciego de Ávila, Cuba, 2010) y obtuvo mención en el I Premio de Relato corto “Catarsis” (2008)
Ha colaborado con la TV como asistente de produccción. 
Ha incursionado en la plástica (dos exposiciones colectivas en el 2008): "Revelaciones" y en el Salón Provincial “Pinceles de Granma”. Realizó una exposición colectiva de fotografías y esculturas instalativas de pequeño formato (Santa Clara 2009) y la Expo fotográfica “Poemas iniciales”. Por otra parte incursiona en la realización de happenings y performances.


En proyectos de libro están “Dos sillas y un cadáver” de narrativa y “Naufragios para la vida y la muerte” de poesía.
Algunas de sus creaciones artístico-literarias pueden ser vistas en la web de la AHS en Granma : http://www.crisol.cult.cu/ahs


Festivales, Eventos y otros.
Varios años perteneció al Taller Literario “José Martí” de la Casa de Cultura de Bayamo y presidido por Erwin Caro Infante.
Co-creador del Boletín “Novísima Verba” relacionado con el proyecto socio-cultural “Kodamas de la Pérgola” en Bayamo.
Creador, junto a Erwin Caro, de la Peña Literaria “Manchas de Tinta” que cuenta con más de tres años y se realiza en el Café Literario “Ventana Sur” de Bayamo.
Dentro de la AHS se desempeñó como Jefe de la Sección de Literatura y actualmente funge como Vice-presidente.
Festival del Libro en la Sierra (2007).
Festival “Al sur está la Poesía” (2007). Mención en los géneros de Poesía y Cuento en el Concurso “20 de Octubre”. (2008)
Jurado en el Festival Provincial de Artistas Aficionados de la FEU (2008).
Festival Internacional de Poesía de La Habana (2009).
Mención en reiteradas ocasiones en Encuentros Debates Municipales de Talleres Literarios.
Premio en el Concurso por los Centenarios de Pablo Neruda y Alejo Carpentier, convocado por la Universidad de Granma (UDG).
Ferias Internacionales del Libro en Cuba de 2006 hasta la fecha.
Evento “Reina del Mar Editores” (Cienfuegos) desde 2007 hasta la fecha.
Evento “Cruzada Literaria” (Camaguey, 2009).
Juegos Florales en el evento “Poesía de Primavera” (Ciego de Ávila, 2010).
Y la vida arraigada cual columnas
que el tiempo bendice
© Yordanis Domínguez Báez

es una búsqueda interior
© Yordanis Domínguez Báez
y cada silueta
© Yordanis Domínguez Báez
dos mitades inexactas
© Yordanis Domínguez Báez

cada hoja
© Yordanis Domínguez Báez

una justificación para no perderla.
© Yordanis Domínguez Báez






Contacto con el autor
kodamasuperior@hispavista.com



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miércoles, 3 de agosto de 2011

Acto cultural en adhesión al Centenario de Atlántida



En adhesión a los festejos que se vienen realizando con motivo de la celebración del Centenario de la ciudad de Atlántida, la Gestora Cultural, Mag. Verónica Dentone, ha convocado a un grupo de escritores para la realización de un evento literario que enmarque el acontecimiento en las letras y  la voz de los escritores y poetas de la zona.

Los autores Elda Alonso, Nelson Álvarez Febles, Ofelia Arreaga, Albérico Curbelo, Elizabeth Chappe, Zuly García, Sandra Gutiérrez (Salma Hassan), Ana Lasserre, José María del Rey y Claudio Tachino, tendrán el gusto de compartir sus narraciones y poemas en su propia voz.

La cita es el viernes 5 de agosto a las 19:30 horas, en la sala del Teatro ALSUR.

Están todos invitados, contaremos con la participación musical de Renzo Antúnez, y en el cierre compartiremos un brindis para confraternizar.



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martes, 2 de agosto de 2011

Observación y crítica del arte / Sensibilidad vrs Razón


El arte en su marco teórico.

El arte y sus manifestaciones, siempre han tenido de alguna manera un marco teórico que los regule, desde los antiguos cánones de belleza, perfectos, de la Grecia clásica, hasta las inefables creaciones postmodernistas. Muchas veces ese marco ha sido inmanente, otras irrefutablemente puro, y ha llegado hasta lo difuso e ilimitado; la mayoría de las veces nació después de la obra creada, y ni siquiera estuvo en el pensamiento inicial del artista, pero sin duda que en su evolución se convirtió en ley, para él y sus seguidores. Algunos de esos marcos permanecieron durante siglos inamovibles.

En todas las épocas, los críticos y teóricos jugaron un papel fundamental en este proceso, pues muchas veces los propios protagonistas solo se regían por la necesidad de expresión y la secular manera  endiosar el amor por el arte que profesaban. Además, escribir sobre estas teorías ha sido necesario siempre, no solo para el artista, la obra y su perpetuación, sino para el crítico, como una  necesidad natural de manifestación.

También es cierto que el tiempo ayuda en la evolución, o involución de las teorías, porque nada más correcto en el arte, que crear reglas para luego violarlas estableciendo nuevas y hasta contradictorias pautas a seguir. Esa es la historia de la teoría, en el límite de la caída de cada época y el nacimiento de la siguiente. Hoy,  toda teoría, además de respaldar y propugnar la permanencia  de ciertos cánones, tantas veces descubiertos a la mejor manera newtoniana, fortuitamente al caer la manzana de la causalidad,  está presente en el sustento de muchos, críticos, maestros, performance, estudiantes, gestores, seguidores, y un sinfín de otros oficios y profesiones afines que generan actividades alrededor de ellas.  Igualmente todos sabemos que los cánones académicos,  basados fundamentalmente en la razón, nunca le quitan al arte, a la obra y al artista, el aporte sensitivo y hasta espiritual, que une el sujeto interior con el objeto concluido.

Ser sensitivo ante la obra de un artista es parte del trabajo de un crítico humano, aunque existan defensores de la crítica elitista, racional y enmarcada  únicamente en  los cánones académicos, otros guiados por modas u estilos pasajeros y a hasta efímeros;  felizmente existen otros que como humanos, somos más críticos, de esta forma, dejamos que el arte cumpla la función que debería, la de tocar la esencia humana y transformarla ante cada nueva obra, para permanecer en ella, más allá de la razón. 

La sensibilidad  es una herramienta de disfrute instantáneo que puede dejar improntas y perpetuar en nuestra naturaleza las sensaciones que produce  el disfrute de la observación  ante una buena pieza de arte; porque de otra forma, el arte se convertiría en  una mera ciencia.



Salma Hassan
julio 2011.

© todos los derechos reservados

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viernes, 15 de julio de 2011

Después de la Primavera vendrán las flores . . .

Después de la Primavera vendrán las flores . . . Ese es el asunto del mail que recibí del escultor uruguayo,  Diego Santurio, en el cual acerca a sus amigos, conocidos y amantes de su arte, un resumen de las actividades que está realizando en el momento.


Cuenta que el 3 de julio pasado se inauguró una muestra colectiva en el LAKMA Museo de Arte Latinoamericano en Ámsterdam, la que  permanecerá hasta el 26 de los corrientes y en la que el escultor participa con un par de piezas. 




 Otras de las novedades es que este jueves inauguró "Aires Vacíos ", una muestra individual en Buenos Aires, que hace tiempo  quería hacer.


Una reposición es la que mas le alegra, se llevó a cabo el sábado pasado en Salto, donde un grupo de 20 Jóvenes de el Club de Leones Salto, salió a la calle a revivir "Normal", una intervención urbana que se realizó por los siniestros de tránsito en diciembre del 2009, con la dirección y diseño del artista.
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Felicitamos a Diego Santurio por este buen momento en su carrera, y a ustedes queridos lectores los invitamos a pasar por su web  , a contactar con él  y quizá poder acceder a alguna pieza o solamente conocer mucho más sobre su arte y su talento, que demuestra que en Uruguay hay gente que trabaja con responsabilidad, conocimiento y metas, demostrando que el arte, parte importante del desarrollo humano, vive, se disfruta y se mantiene gracias a la acción de todos, pero nace desde el interior de los artistas que son quienes hacen  que esta vida se vean las flores aún después de la primavera...







Salma Hassan
(Sandra Gutiérrez Alvez)
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sábado, 2 de julio de 2011

PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOSÉ ENRIQUE RODÓ



PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOSÉ ENRIQUE RODÓ 
(URUGUAY)  
 La SOCIEDAD RODONIANA (Asociación Civil registrada en la República Oriental del Uruguay) convoca al Premio Internacional de Ensayo “José Enrique Rodó”, con el auspicio de las siguientes Agencias, Instituciones y Empresas: DIRECCION DE CULTURA del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Biblioteca Nacional de Uruguay, EMBAJADA DE MÉXICO en Uruguay, BIBLIOTECA VIRTUAL “MIGUEL DE CERVANTES”, GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA (GDA), UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANÚS, Delegación permanente de Brasil ante ALADI y MERCOSUR.

BASES

1. El tema del concurso es “Influencia y actualidad del pensamiento de José Enrique Rodó”.

2. Podrán participar autores de cualquier nacionalidad. No podrán participar quienes sean o hayan sido -durante el período que se extiende desde la convocatoria del presente concurso hasta la comunicación pública del fallo- miembros titulares de la Comisión Directiva y/o la Comisión Fiscal de la Sociedad Rodoniana y sus funcionarios, así como los familiares de éstos hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo por afinidad. Tampoco podrán participar los familiares de los Jurados y las autoridades de las Agencias o Instituciones patrocinantes y sus familiares dentro de los mismos grados.

3. Las obras deberán ser inéditas, escritas en lengua castellana o portuguesa y no haber sido premiadas en otro concurso.

4. Las obras deberán tener una extensión mínima de cien mil (100.000) caracteres con espacios y una máxima de doscientos mil (200.000) caracteres con espacios (incluyendo la bibliografía), presentadas en formato PDF, interlineado 1.5, tamaño A4. Deberá acompañarse un extracto-resumen de las ideas fundamentales de la misma que configure
 eventualmente un texto apto para la divulgación periodística, el que tendrá una extensión mínima de tres mil (3.000) caracteres y una máxima de cuatro mil (4.000) caracteres con espacios.

5. Se enviará a la Secretaría del Concurso un Disco Compacto con el texto en formato digital, en un sobre cerrado caratulado con el seudónimo del participante y el título del ensayo. En su interior, se adjuntará otro sobre cerrado y lacrado en cuya cubierta lucirá seudónimo del participante y el título del ensayo y dentro de él la siguiente información: nombre y apellido del autor, su dirección postal, correo electrónico, teléfono de contacto, copia de documento de identidad, curriculum vitae breve y una declaración concebida en los siguientes términos y suscripta con su nombre y apellido: “Yo, (Nombre y apellido) concursante del Premio Internacional de Ensayo José Enrique Rodó con el seudónimo (expresarlo) y la obra titulada (expresar título) declaro bajo mi responsabilidad que la obra presentada es totalmente original de mi autoría y que las transcripciones de textos de otros autores se han hecho entre comillas y con expresión explícita de nombre del autor, obra, edición y página donde constan. Asimismo declaro que no poseo los impedimentos referidos en el artículo 2 de las Bases de este Concurso. (Firma autógrafa y aclaración de firma).” Dicho sobre sólo se abrirá en los casos del trabajo premiado y los mencionados.

6. Las obras deberán ser enviadas a: Secretaría del Premio Internacional “José Enrique Rodó”, Zelmar Michelini 1220, Montevideo, CP 11100, Uruguay, hasta las 19 hs. del 15 de enero de 2012. Se considerarán incluidas dentro de ese lapso las obras que se envíen por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior.

7. El premio “José Enrique Rodó” consistirá en cinco mil (5.000) dólares USA.

Independientemente de este premio, el Jurado podrá otorgar hasta dos menciones no
remuneradas.

8. El Jurado estará constituido por: Dr. Romeo Pérez Antón (Presidente del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) y Presidente de la Sociedad Rodoniana), Dra. Belén Castro Morales (Catedrática de la Universidad de La Laguna, España) y Dr. Javier Garciadiego (Presidente del Colegio de México), quienes otorgarán el premio y las menciones de modo indivisible y por mayoría de votos, teniendo en cuenta la obra en sí y el extracto-resumen de la misma destinado a la divulgación periodística. El premio y/o las menciones podrán ser declarados desiertos.

9. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en un acto a celebrarse en Montevideo en la segunda quincena de marzo de 2012.

10. Los premios se entregarán en Montevideo, en julio de 2012.

11. La presentación de trabajos a la presente convocatoria implica que el autor del que resulte ganador y los autores de los que sean mencionados, ceden sus derechos de autor de la primera edición de los trabajos completos a la SOCIEDAD RODONIANA, y de los derechos de autor de los extractos de divulgación periodística al Grupo de Diarios de
América (GDA). La Sociedad Rodoniana se reserva asimismo el derecho de distribuir
comercialmente por sí o por terceros, la primera edición del ensayo ganador y los
mencionados, en su versión completa.

12. La presentación de trabajos a la presente convocatoria implica la aceptación de estas bases por parte de los autores. Cualquier situación no prevista en ellas será resuelta por la Sociedad Rodoniana y su decisión será inapelable.

13. Una vez anunciado el fallo, los concursantes no premiados o mencionados, podrán retirar el C.D. con su trabajo y el sobre identificatorio cerrado, en un plazo de 60 días, tras el cual serán destruidos.


fuente http://www.escritores.org
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