pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

Translate

martes, 7 de mayo de 2013

Yamandú Rodríguez

El el día de hoy, 7 de mayo de 2013,  la agrupación literaria "Escritores a la Rueda", efectuará un homenaje a Yamandú Rodríguez. El evento se realizará con el motivo de celebrar los sies años de la fundación del grupo de tertulias, y se llevará a cabo a partir de las 18 horas, en el Club de Abuelos, calle Ferreira esquina 13 de la ciudad de Parque del Plata.



Yamandú Rodríguez 

Biografía *

(25 de mayo de 1891, Montevideo - 15 de marzo de 1957) fue un poeta, dramaturgo y narrador uruguayo.

En 1913 comienza su producción literaria con el libro de poesías Aires de campo. Años más tarde, en 1917 da a conocer su primer poema dramático titulado 1810 en el Teatro Solís de Montevideo. Este poema que enaltece la gesta patria Argentina, concita un éxito que lo lleva a reeditarlo en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires con el elenco de Pascual Carcavallo.

Al año siguiente edita su segundo poema dramático, llamado El Matrero, el cual nuevamente suscita una gran aceptación por parte del público, y es adaptado a una opera posteriormente por el maestro Felipe Boero, convirtiéndose de esa forma en la primera ópera argentina. La misma fue ejecutada en el Teatro Colón de Buenos Aires.

En años posteriores daría a conocer obras como La lanza rota, Juan Sin Tierra o El fraile Aldao, lo que sumado a sus dos éxitos anteriores terminaron por erigirlo en uno de los dramaturgos más importantes de Argentina y Uruguay.

En 1925 publicó una serie de cuentos en la revista El Suplemento (dirigida por Miguel Sanz), la mayoría de los cuales nunca fueron recogidos en libro. A fines de ese año edita un libro de cuentos gauchescos llamado Bichitos de Luz. Posteriormente edita otros libros del género como Humo de Marlos, Cansado y Cimarrones, en los que se puede apreciar una gran capacidad narrativa.

En 1932 realiza una gira por pueblos del interior del Uruguay junto a Felisberto Hernández, en el cual este último tocaba el piano y Rodríguez recitaba sus poemas. Al año siguiente y debido al éxito obtenido en esta gira, presentan este espectáculo en el Teatro París, de Buenos Aires.

En 1935 comienza a apoyar con sus relatos a la joven publicación Leoplán dirigida por Ramón Sopena.

Otras de sus obras : Los Kennedy (1934), Humo de marlos (1944), Romances gauchos, Campo adentro, Tres soldados de Artigas, en teatro: El circo criollo (textos de un ciclo radial), El fraile Aldao (1935), El milagro renacentista (1935), El demonio de los Andes (1935), Como bola sin manija


Fue contemporáneo de Carlos Reyles, Justino Zavala Muniz, Horacio Quiroga, Enrique Amorim, Francisco Espínola, Víctor Dotti yMontiel Ballesteros, y al igual que ellos, fue pieza esencial de esa generación de creadores literarios del Uruguay.

Algunas de sus obras fueron recogidas y adaptadas por la filmografía rioplatense.

En sus últimos años, aquejado de una enfermedad psiquiátrica, se mantuvo alejado de la producción literaria.




Los Kennedy



La gesta radical de La Paz, Entre Ríos



"En este libro refiero la verdad, tal como la oí de labios de los austeros protagonistas.
Los admirables episodios de la epopeya ocurrieron como los describo y me limité a transcribir los diálogos. Fuera de la profunda admiración que siento por los Señores Kennedy y por su patria, no he puesto en este libro nada mío.
Son glorias argentinas. Tuve el honor de contarlas. Lo hice a todo entusiasmo en homenaje al gran pueblo de Alberdi, por el bien que le debo y por el respeto cariñoso que me inspiró.
Lamento que las circunstancias, de todos conocidas, nos hayan impedido entregar a la admiración de los argentinos, los nombres y los altos hechos de todos los revolucionarios de “La Paz”. Esa misma razón es la que me obliga a silenciar los nombres de las personas que tendieron a los hermanos Kennedy en peligro, su mano amiga, símbolo de la hidalguía, de generosa amistad y de sacrificio."


Yamandú Rodríguez
Diciembre de 1934.




Sed


Sudan copiosamente. Se deshidratan en la atmósfera espesa del monte: sed. Pierden sangre por mil rasguños: sed. Chirrían los motores resecos, queman tenacidad: sed. Eduardo Kennedy tiene fiebre: más sed.
Y se apoca el agua.
Roberto necesita beber a cada instante. Apenas humedece sus labios descoloridos, le retiran la damajuana. No cesa de preguntar:
- “Encontraremos un arroyo?”
- “Sí. Estamos cerca del “Tacuara” y del “Yacaré” – responden por darle ánimo, pues no ignora que los han despuntado ya.
Dos leguas después solo queda un trago en la vasija. Llevan la lengua adherida al paladar. Mas nadie bebe. Conservan esas últimas gotas para el primero que caiga. Y ninguno cae.
Advierten la proximidad de varias viviendas. Salen al claro y ven un molino. Agua! Sí; pero en torno del tanque vivaquean cuarenta soldados.
Empiezan a rondar cautelosos. Las llamas del vivac se refleja en las seis pupilas que corren por la sombra. Los Kennedy han de llenar su cántaro. Portan un mensaje. Si no beben caerán rendidos. Solo pueden caer muertos. Es la consigna.
Y se arrastran hacia el pozo. Hay demasiado silencio. Están muy cerca. Van a ser oídos. Por eso la brisa acude y juega con la coscoja del zinc. Llegan. Colman la damajuana. Y no se vuelven. Allí mismo con el arma en la diestra inmóvil, prontos a desparramar los tizones, beben hasta saciarse, mojan los pechos velludos, secan la vasija.
La llenan de nuevo. Roberto quisiera seguir tomando; se oponen y : - “Vas a caer redondo como animal pasmao” – susurran al oído del sediento.
Basta. Retroceden de espaldas, apuntando el entrecejo de los “milicos”. Ya no les oyen conversar... después se desdibujan. Han hecho dos cuadras viento arriba y recién entonces son olfateados, por los perros.
Mas los revolucionarios ya están en el monte. Poco después, al pasar un alambrado, Roberto hace señales de alerta: cuerpo a tierra.
Desembocan varios agentes policiales. Columbran los uniformes claros... La patrulla desfila buscando a los Kennedy...



Referencias y enlaces


http://es.wikisource.org/wiki/Los_Keneddy:_Sed
http://es.wikisource.org/wiki/Los_Keneddy:_Los_Kennedy
http://es.wikipedia.org/wiki/Yamand%C3%BA_Rodr%C3%ADguez
**Todas las obras originales de Yamandú Rodríguez se encuentran en dominio público, pues sus derechos de autor han expirado.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

lunes, 29 de abril de 2013

OpenCourseWare/ verdadero concepto de liberar conocimiento.



¿Qué es el OpenCourseWare?


OCW es un enfoque revolucionario para compartir recursos educativos.  Se presenta el contenido, incluyendo la  base académica, apuntes de clase, programas de estudios, trabajos y exámenes,  sustancialmente todos de pregrado y postgrado pertenecientes a un sin número de carreras. Es un programa del Instituto de Tecnología de Massachusetts  MIT , que funciona libre y abiertamente para apoyar el aprendizaje formal e informal a través de internet.
Solamente el  portal del MIT, contiene unos 1900 cursos en inglés, muchos de ellos traducidos en chino, coreano, español, tuco, tailandés , portugues y persa, que además incluyen recursos de medios enriquecidos, como video conferencias, simulaciones y animaciones. 
MIT-OCW ha inspirado un movimiento mundial que ahora incluye a cientos de universidades que comparten materiales de más de diez mil cursos.


Un poco de historia



El movimiento OCW se iniciaría en 1999 cuando la Universidad de Tübingen, en Alemania, tuvo la idea de publicar en línea los vídeos de las conferencias, para su iniciativa timms de archivos multimedia. Pero, el movimiento OCW sin embargo, se consolida en abril de 2001, con la idea de MIT OpenCourseWare en el (MIT) y el lanzamiento de los mismos en octubre de 2002. Este movimiento pronto se ve reforzado por la puesta en marcha de proyectos similares en la Universidad Yale , la Universidad de Michigan y la Universidad de California en Berkeley .

Objetivos

Con el OpenCourseware, el MIT persigue dos objetivos básicos: 
  •  Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales de los cursos del MIT para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.

  • Crear un modelo eficiente basado en estándares que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos.

Verdadero concepto de liberar

Todo el material de estudio y  apoyo está expuesto libremente  para uso de estudiantes, profesores, y personas interesadas en cultivarse. Muchos cursos corresponden a un año íntegro de alguna materia, de nivel universitario o secundario,  a un semestre o cuatrimestre, así como seminarios o ponencias. Cada curso  contiene  material de estudio,  evaluaciones y exámenes, en muchos casos, ya resueltos.  No se puede obtener un diploma, mediante esta modalidad, y todo el material tiene su derecho de autor, por lo que no se puede comercializar, solo compartir;  pero considerando que se  puede obtener en forma gratuita el material educativo perteneciente a unos diez mil cursos de unos cientos de universidades, tomemos consciencia de que estamos frente a un privilegio de estos mundos actuales de redes y mentes abiertas, en los que nos aprontamos para compartir, sin fronteras, ni individualismos. Además, sabiendo que el conocimiento va mucho más allá de un diploma y que el saber nunca ocupa lugar sino que más bien expande nuestras capacidades, cualquiera de nosotros puede enriquecerse con dichos cursos, y conocer el verdadero concepto de liberar.

Costo 

El costo total anual de MIT OpenCourseWare es de aproximadamente US$ 3,5 millones. El esfuerzo requerido para producir OCW puede pasar desapercibido, pero para  publicar cada curso se debe recopilar materiales de los cursos de los profesores auténticos de la universidades, garantizar la obtención de licencias para el intercambio abierto, así como  materiales en formatos para su distribución global. Material multimedia adicional, como contenido de vídeo, muy popular y especialmente costoso. También hay que mantener una infraestructura técnica considerable para gestionar el contenido y distribuirlo a través de una red mundial a la audiencia global. Además,  se provee y apoyan réplicas locales en regiones con limitaciones  de ancho de banda. De más está decir que estos proyectos, reciben el apoyo económico de corporaciones, universidades y  particulares,   mediante el patrocinio, membresía, mecenazgo o donaciones  y que son estos los que hacen posible el desarrollo del proyecto, considerando que en promedio cada curso lleva unas cien horas-hombre de trabajo.

Extensión del proyecto


La iniciativa del MIT OCW se ha extendido, y  su objetivo de compartir el conocimiento entre universidades, tiene su máximo referente en el OpenCourseware Consortium, que agrupa a más de un centenar de instituciones de educación superior que colaboran en la creación de un cuerpo de contenidos educativos compartiendo el modelo ideado por el MIT.
Esta implementación ayuda en la problemática inicial de horas-hombre dedicadas a la organización, traducción o difusión del material, pues el trabajo se hace colaborativo.  Entre éstas, se encuentra Universia , con dos portales de facil acceso para el público en general : mitocwUniversia y Universia,  trabajando con el fin de colaborar con OCW para difundir los materiales de estudio ofrecidos por el MIT OCW, mediante las traducciones de cursos en el sitio Universia MIT OpenCourseWare, o recopilando los datos de universidades iberoamericanas.

Universia promueve la creación de un consorcio en el marco del OCW Consortium que agrupe a instituciones de educación superior iberoamericanas y permita el acceso abierto a la información compartida por cada una de ellas y el aumento de la visibilidad de cada institución. Nace así OpenCourseWare Universia. El objetivo principal es facilitar el acceso de académicos de habla hispana a los materiales docentes y de estudio puestos a libre disposición por las universidades en internet.


OCW en iberoamérica


Estas son todas las Universidades de las cuales Universia tiene  cursos OCW, clasificados. Al seleccionar la Universidad se puede obtener la información y el acceso a  los contenidos que busques del Open Course Ware, gratuita y libremente. 


Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica México
Fundación Universitaria San Pablo CEU
IE Universidad
Pontificia Universidad Católica de Chile
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Tecnológico de Monterrey
UNED
Universidad Anáhuac
Universidad Carlos III de Madrid
Universidad de Alicante
Universidad de Cádiz
Universidad de Cantabria
Universidad de Chile
Universidad de Granada
Universidad de Huelva
Universidad de La Laguna
Universidad de las Islas Baleares
Universidad de Málaga
Universidad de Manizales
Universidad de Monterrey
Universidad de Murcia
Universidad de Navarra
Universidad de Oviedo
Universidad de Salamanca
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de Sevilla
Universidad de Valencia
Universidad de Zaragoza
Universidad del País Vasco
Universidad del Valle
Universidad Icesi
Universidad Industrial de Santander
Universidad Internacional de Andalucia
Universidad Jaume I
Universidad Miguel Hernández de Elche
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional de Ingeniería
Universidad Nacional San Agustín de Arequipa
Universidad Oberta de Cataluña
Universidad Politécnica de Cartagena
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad Politécnica de Valencia
Universitat de Lleida
Universitat Politècnica de Catalunya
Otros consorcios iberoamericanos

Otros consorcios a nivel mundial
El proyecto OCW en el mundo

Concluyendo:


Siento que ahora solo nos queda, entrar a los portales de las universidades, hurgar en su sección OCW  buscando los cursos que nos interesen, bajarlos o estudiarlos en línea,  disfrutarlos, y difundir  este maravilloso proyecto para que otros también se beneficien.  Pero no olvidemos entrar al portal del gestor de este revolucionario movimiento,  el MIT, y donar para que la rueda siga girando, e invitar a otros a que donen, hablándoles de este generoso proyecto, que comparte una de las riquezas más grandes que posee ser humano en estos tiempos: el conocimiento.

Salma Hassan

MIT/OCW  http://ocw.mit.edu
Universia  mitocwUniversia y Universia
Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/OpenCourseWare
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

domingo, 7 de abril de 2013

Arte en papel de Burbujas / Bradley Hart

Bradley Hart transforma el papel de burbujas en fotos pixeladas



Revisando la revista Ocio y Cultura de 20minutos.es, me encontré con esta interesante nota que comparto con ustedes. Es sobre este artista canadiense que logra impresionantes retratos y paisajes con un método para nada convencional: inyección de pintura en las cápsulas del papel de burbujas.

Inyecta acrílicos en las cápsulas herméticas, sustituyendo el aire por pintura.Las imágenes, realistas pero poco nítidas, reproducen fotos de personajes famosos, encontradas o tomadas por el autor. Mezcla en el proceso la obra artesanal y la imagen digital.

La condición vulgar del material inspira al canadiense Bradley Hart para transformar en arte algo tan efímero y corriente como el papel de burbujas.

Seguir la nota aquí

Ver la galería de obras aquí



En caso de que los enlaces no funcionaran les dejo los link


de la nota en 20minutos.es http://www.20minutos.es/noticia/1766300/0/bradley-hart/papel-de-burbujas/fotos-pixeladas/


de la página del autor http://www.bradleyhart.ca/GalleryMain.asp?GalleryID=114452&AKey=5BDJN8BK




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

Laboratorio de Escenario Invisible / Buenos Aires


Recibimos y compartimos:


Laboratorio Escenario Invisible // Alex Segovia y Amanda Buneta // Abril 2013

Laboratorio de Escenario Invisible:

“Acerca de diferentes maneras de hacer visible lo invisible”.

BUENOS AIRES –11 de Mayo de 201
Querida Gente:

Queremos invitarlos a un nuevo Escenario Invisible. En este escenario combinamos diferentes lenguajes artísticos (clown, danza, movimiento, plástica, narrativa y teatro) para descubrir una nueva narrativa, que se encuentra oculta, inhibida, dormida, etc. Este menú se compone, de disciplinas altamente sagradas:


Movimiento auténtico: es una rama de la Danza Movimiento Terapia. Es un trabajo que posibilita la apertura e integración de aspectos inconscientes disociados o de potenciales aún no reconocidos, a partir del desarrollo de la escucha y de un estado de receptividad y sensibilidad corporal.

Artes Plásticas: La posibilidad de re - encontrarse con el niño de los garabatos, colores, manchas y crayones. La creación artística es la vía regia para una puesta en escena de nuestro mundo interno. Descubriendo la estética propia, a partir de una integración con las imágenes internas

Clown: El Clown es un apasionado de la vida. Es como un niño que, mientras juega, cae, se golpea, se levanta y continúa jugando. Siempre encuentra más interés en mirar hacia delante que mirar su pasado. Es también un adulto que actúa como lo hacen los adultos cuando no están expuestos al juicio de los demás. Usamos la Nariz como la mascara más pequeña del mundo.

El arte narrativo: Narrativa personal, narrativa compartida. Emergiendo nuestras historias preferidas. Rescatando la transmisión oral de las narrativas, una tradición muy antigua de tantos pueblos originarios.

Teatro terapéutico gestáltico: En el teatro no hay lugar para el allá y entonces, Sólo es aquí y ahora. La creación en el teatro, es creación en relación, con otro / otros, o con alguna cosa. El teatro es conflicto / lucha / movimiento y transformación, no simple exhibición.

“El ser humano rescata para su vida en vigilia, algo de la cualidad mágica del reino de lo onírico, cuando se entrega a la actividad artística. El arte conoce de este peculiar modo de buscar, que escapa al control racional, cuando se interna de modo ingenuo en el corazón de un conflicto y emerge con la solución en forma de obra de arte.”Dra. Julia Z. de Baranchuk. Atencion Aqui y Ahora Terapia Gestalt

11 de Mayo de 2013- Bairesgestalt. Avda. San Martín 2008

Laboratorio de Escenario Invisible.

Avda. San Martín 2008.

Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.

Hora de inicio: 10.00 Hs.

Hora de finalizacion 20.00 Hs.

El almuerzo forma parte de la experiencia, es una ceremonia, para lo que le solicitamos que cada asistente aporte e integre a la mesa el alimento que elija para que lo compartamos entre todos.

Se requiere inscripción previa. Cupos limitados Informes e inscripcion:info@escenarioinvisible.com.ar ó al 4855-9212


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

viernes, 5 de abril de 2013

compartiendo...

Muchas veces se me pasa por la cabeza  dejar este blog solamente para la difusión de eventos y abrir uno nuevo más ordenado donde acopiar y compartir todo el material que poseo o que encuentro sobre los temas de arte que me interesan. Arquitectura, escultura, pintura, fotografía,  literatura, algo de cine o mùsica.
Aún sigo en la disyuntiva, pero mientras me decido voy a seguir publicando algunos temas en este blog.
Gracias por la visita y la lectura.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.