pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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viernes, 30 de agosto de 2013

Neomodernismo constructivismo multidialéctico/Gerardo Paz Delgado


Comparto dos poemas bivocales del poeta uruguayo Gerardo Paz Delgado, de su libro Neomodernismo, constructivismo multialéctico. 


DOMANDO AL KAOS

Agazapado como lagarto
Roto el barco salvado por la mar
Como tronco por la costa
Coronado por Baco
Coronado por todo cosmos
Por todo caos
Por todo azar
No adorando jamás la nada como ratón con sotana
Tragando por la boca todo chaparrón
Lanzando rayos por los ojos
Agarrado a toda roca o árbol
Colocados a lo largo por los bravos barrancos
Bajando por todos los atajos
No hablando con mordazas,
O con las manos atadas con sogas
Abandono todo hogar acorralador
Corto con toda rosa mortal
Con toda razón o moral normal
Con todo lazo
Corro solo, solo por favor
Abandonando los sótanos
Bajando a lo más bajo por los altos barrancos
Mostrando como nos vamos al carajo
Mostrando como los rostros no son la cara
Ya no soporto la paz total
Como alma anarka coloco molotov por todos lados
Pongo bombas por todo corazón roto
Para armarlo ahora mas sano
Por lo tanto más rojo.
Avanzando paso a paso con bronca
Cantando con voz más alta al sol
Tanto al alba como al ocaso
Como al ahora, como al ya
Canto al mar como mar al largar las amarras
Para lograr otra obra más asombrosa
Más socarrona. Más gozosa
Mas dolorosa. Mas rara.




ATRAPANDO AL AHORA

Ahora hablo por la boca
Canto con cada órgano
Con cada átomo, con cada cromosoma
Danzando como onda sonora
Saltando por la rampa hasta llegar a lo más alto
A la más alta montaña
Tanto como bajo a los más bajos llanos
O hasta al pantanal con lodo
Los ojos cantando hablan lo callado por los rostros
Catalogando como zoólogo todas las cosas
Domando al Kaos,
Probando al azar con las cartas marcadas bajo la manga
Con bronca como rayos rompo con toda razón normal,
Con toda razón moral
Para pasar al otro lado. Pronto ¡vamos!
Valorando las cosas como son, como yo
Con la otra razón cantora
Con corazón, con valor
Dando la cara
Soltando la soga al alma
Monto a todos los potros
Como a bravos caballos
Para rasar al otro lado
Cortando por lo sano con largos tajos
Corto con toda bondad falsa
Soltando a cada pájaro atrapado
A cada paloma, a cada halcón
Largándolo a volar
Para pasar al otro lado cazando gatos
Provocando avalanchas
Provocadas por todo volcán apagado allá atrás
Andando no paso a paso,
Danzando más no como carroza
Cantando baladas con más amor
O con más valor. O con algo más...



POEMAS BIVOCALES: * 
Utilizo solo la letra “A” y la letra “O” , la primera como símbolo de lo femenino y la segunda como símbolo de masculino, pues como pasa en muchos nombres propios el que termina en “A” es femenino y el que termina en “O” es masculino, como en Bernarda y Bernardo, Adriana y Adriano, Flavia y Flavio, María y Mario, y al combinarlas muestro como en esta sociedad se están cayendo los tradicionales roles típicamente masculinos o típicamente femeninos y nos hemos vuelto más andróginos, algunos hombres son amos de casa y la mujeres son profesionales y ambos cuidan a sus hijos para poner unos breves ejemplos. Estos poema bifocales podrían hacerse combinando cualquier tipo de dos vocales de las cinco disponibles, solo que no creí necesario hacerlo por el momento, tal vez quede para trabajos posteriores, o puede inspirar a otro literato, a formular sistemáticamente lo que yo decidí no hacer pero sugerí. Un brindis por la nueva poesía del futuro.


Lic. Gerardo Paz Delgado
Secretario Nacional  de Poetas de Mundo por Uruguay
Autobiografía
Nací en Montevideo el 2 de marzo de 1977, en plenos años de plomo de la última dictadura cívico militar, por lo que con mi familia en el año 1983 nos mudamos a la ciudad de Tarariras en el departamento de Colonia, por razones políticas y económicas, donde terminé secundaria, y ya desde los 14 años comencé a militar en el Frente Amplio, y para una Institución Aborigenista logrando crear en la ciudad de tarariras el 1er Museo Aborigenista y el 1er Monumento a los Charrúas ubicado en la Plaza Pública frente Artigas, habiendo participado de encuentros tanto Aborigenista como Literarios como Filosóficos. Luego debido a que en Uruguay la Universidad de la República solo se encuentra en la capital del país, es decir en Montevideo, volví a vivir a mi casa paterna ubicada en el barrio de La Teja , para estudiar Licenciatura en Filosofía, en Letras y en Lingüística en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación , y Licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología ambas de la UdelaR , y profesorado de filosofía en el I.P.A. Instituto de Profesores Artigas, de las cuales solo concluí la Licenciatura en Filosofía en 2004, recibiendo el título de Licenciado en filosofía opción investigación el 1 de junio de 2005, comenzando el postgrado en la Maestría en Ciencias humanas, opción Literatura Latinoamericana en la misma UdelaR en 2007. además de las numerosas antologías poéticas a nivel internacional en las que he participado, tengo 4 poemarios, Poesías de un amor adolescente [1997], Amaneceres nativos [2003], Galopando sin riendas sobre las aguas del mar [2006], escrito en coautoría con el escritor español perteneciente a poetas del Mundo: Alejandro Faus Abella, y Atardeceres nativos en Colonia: poemas Neomodernistas [2011]. En marzo del 2005 obtuve el reconocimiento de la junta departamental de Colonia, por el reconocimiento de mi poesía primero en argentina, también en Brasil, Chile, Uruguay y al mundo por Internet, siendo el escritor más premiado internacionalmente del departamento de Colonia. Luego en diciembre de 2005 fui nombrado el 1er Cónsul por el departamento de Colonia para poetas del mundo, donde fundé en cada Biblioteca Municipal de cada ciudad del departamento, el stand de literatura local y departamental. En el año 2010 fui nombrado Secretario Nacional para la misma ONG internacional. Como profesor universitario he trabajado en varios Institutos universitarios privados llegando a dictar Conferencia en el Coloquio Friedrich Nietzsche: A propósito de los fragmentos póstumos, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República. Luego también he sido Periodista local, departamental e internacional, primero en los dos semanarios de la ciudad de Tarariras, luego en la Radio Real de Colonia, donde además de Periodista, también he sido Panelista de Filosofía y Literatura, además de haber publicado artículos por Internet para varias instituciones, por ejemplo para aBrace dirigida por el embajador Uruguayo por Poetas del Mundo: Roberto Bianchi. Ya tengo un libro de estética, es decir la disciplina filosófica encargada de estudiar el arte, llamado Neomodernismo: Neoestética Latinoamericana Contemporánea, del cual estoy negociando su publicación, que en parte ya se viene escribiendo para el planeta gracias a Poetas del Mundo.

ggpd@hispavista.com


* nota del autor


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que, además de emitir opinión sobre distintas ramas del arte, trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente -conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

miércoles, 3 de julio de 2013

Compartir el conocimiento, otra apertura.


POLÍTICA DE LIBRE ACCESO

“La igualdad de acceso a la ciencia no sólo es una exigencia social y ética para el desarrollohumano, sino que además constituye una necesidad para explotar plenamente el potencial de las
comunidades científicas de todo el mundo y orientar el progreso científico de manera que se
satisfagan las necesidades de la humanidad.”


Conferencia Mundial sobre la Ciencia, celebrada en 1999 bajo los auspicios de la UNESCO
y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU)


Las publicaciones de la UNESCO, disponibles de forma gratuita como parte de la nueva política de acceso abierto de la Organización

Open access

La UNESCO pondrá sus publicaciones digitales a disposición de millones de personas alrededor del mundo, sin costo y con licencia abierta. Tras la decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo de la Organización en abril, la UNESCO se convierte en el primer miembro de las Naciones Unidas en adoptar una política de Acceso Abierto para sus publicaciones. La nueva política significa que cualquier persona podrá descargar, traducir, adaptar, distribuir y volver a compartir las publicaciones y los datos de la UNESCO sin costo alguno.

Con la adopción de esta nueva política, la UNESCO alinea su práctica a su labor de promoción en favor del acceso abierto y refuerza su compromiso con el acceso universal a la información y el conocimiento.

Para leer el texto completo, diríjase aquí. Para acceder a la página de la UNESCO , aquí.






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sábado, 8 de junio de 2013

Humanismo Solidario



La maravilla del otro


Por Salma Hassan

Estos versos : "Existe una maravilla que la vida nos otorga y que debemos celebrar: el otro" pertenecientes a un texto inédito de mi autoría, y que uso como cita en mi web y en mi correo personal, son, al decir del escritor y crítico español José Sarria (1), la esencia perfecta del pensamiento de Humanismo Solidario. Versos que nacieron una mañana después de meditar sobre el trabajo de grupo, la herencia de los conocimientos adquiridos, el deber y la necesidad de compartirlos, y ese pensamiento, nacido desde lo micro se ha vuelto macro, al obtener una visión universal. 
Grande fue mi alegría al saber que el mismo José Sarria viene usando mis humildes letras para las presentaciones y recitales de poesía que Humanismo Solidario ha realizado últimamente como en el X Festival Internacional de Poesía de Granada y en la Feria del Libro de Málaga, de este año.

Ustedes, quizá se pregunten qué es Humanismo Solidario.

Es un movimiento literario y artístico, integrador, sin distinción de ideologías políticas, religiosas ni étnicas, iniciado y promovido por un grupo heterogéneo de escritores e intelectuales españoles, con visión universal. Propone, ante la actual crisis de valores por la que la humanidad está pasando, un nuevo compromiso ético de la estética y la palabra, compromiso con el ser humano, que no solo es visto como objeto de observación y estudio, sino que se traduce en acción solidaria y consideración de los valores, derechos y riqueza del otro.
Según su manifiesto dice (2): "1.- Reconocemos al ser humano como sujeto válido de aprendizaje en sociedad, y la utopía como espacio y alternativa del conocimiento. Aspiramos a la construcción de una subjetividad encaminada a la reconquista del ser, en donde sea universal el verbo que conjugue el “yo” por el “nosotros”. Nada es el ser sin el aliento del resto de los seres. Humanismo solidario reivindica, frente a todo dogmatismo, segmentación, xenofobia o manifestación excluyente, el compromiso de la unidad sin exenciones porque sin el respeto a la otredad la personalidad queda inconclusa. La diversidad del ser desautoriza la creencia en valores absolutos que, por arbitrarios o imperiosos, derivan en excluyentes.
(...)
7-Humanismo Solidario es una corriente crítica e intelectual de personas libres que, desde la heterodoxia estética, asumen el uso de la palabra como obligación social bajo los irrenunciables principios del compromiso y el comportamiento ético, sin estar sometidos a sectarismo, partido o creencia alguna. Ajenos a toda ideología dominante, propugnamos el destierro del pensamiento único en cualquiera de sus manifestaciones, fundamentando los principios rectores de sus obras –individuales y colectivas– sobre los términos morales que emanan de la idea irrenunciable de la fraternidad universal."
Según su hoja de ruta (3) :
"El Humanismo Solidario, corriente de pensamiento literaria y artística, concreta sus propuestas tomando como base las raíces histórico-ideológicas de las que se nutre y bebe, fundamentadas en estos pilares:
a) El eje vertebral del pensamiento del Humanismo Solidario es la necesidad de reivindicar la unidad profunda de la humanidad, en contra de la fragmentación (individualismo, autonomía, nacionalismo, aislamiento) y del dogmatismo (totalitarismo, intolerancia, fanatismo) imperante en la actualidad.
b) Por encima de cualquier ideología destaca una idea medular y definitiva: la idea de fraternidad.
c) Es una reivindicación del compromiso, al haberse producido una desalentadora huida de buena parte de los intelectuales hacia el deber del compromiso; compromiso con la palabra y con la vida, que debe incluir siempre a los otros, que no significa instrumentalización ni militancia, sino vinculación y resistencia.
d) La idea propugnada por Lévinas en su obra Totalidad e infinito, donde afirma que el sentido último está en el cara-a-cara, en las relaciones humanas, en la ética. De ahí que afirme que «la filosofía primera es una ética». Se trata de buscar la trascendencia o la exterioridad que se plasma o es, en el fondo, un acto de responsabilidad por el otro."
Humanismo Solidario posee una vocación integradora y fraternal de carácter universalista, intenta crear espacios para que todo quien tenga algo que decir pueda hacerlo, no ser voz de nadie, sino dejar que el individuo hable con su propia voz y conservando su sello creador, siendo un vínculo y no una representación. Traducir la solidaridad en todo su sentido, dando al otro de todas las formas posibles pero siendo la creación el medio principal, revalorizando la creación y la cultura, que son armas de defensa del individuo ante el poder que lo minimiza; siempre reconociendo la maravilla del otro, ese otro que necesitamos y sin el cual no somos nada.
Pero Humanismo Solidario es posible entre todos, porque todos somos la humanidad, y a su vez somos el uno y el otro, y unidos en un compromiso real podemos ser una fuerza mayor para transmitir estos valores al resto, ese resto que hoy permanece de alguna manera indiferente, para que salga de su mutismo, y para que el desarrollo del individuo y de la humanidad pueda darse en forma pacífica y solidaria. Consideremos que las utopías son posibles, caminemos en la acción y mientras hacemos, se creará a nuestro paso un nuevo universo.
Invito a sumarse al movimiento, leyendo completamente su manifiesto (2) y la hoja de ruta(3) y firmando su adhesión mediante el formulario que la web de Humanismo Solidario (4) proporciona. También puedes informarte y sumarte dando un me gusta en su Página de Facebook (5)
Humanismo Solidario, movimiento literario y artístico, en pos de la reivindicación de los valores éticos y estéticos de la palabra y la creación, en favor del ser humano, desde su necesidad más primaria, revalorizando la cultura, el hecho cultural y la libertad del creador como ente necesario para el sano crecimiento del ser humano como individuo y como humanidad.



Links y referencias
(1) Web de José Sarria http://www.josesarria.com/
(2) Manifiesto de Humanismo Solidario http://www.diariolatorre.es/typo2/index.php?id=263
(3) Hoja de Ruta http://www.diariolatorre.es/typo2/fileadmin/humanismo/HOJA%20DE%20RUTA%20HUMANISMO.pdf
(4)Web del movimiento http://www.humanismosolidario.com/
(5) Página de Facebook https://www.facebook.com/pages/Humanismo-Solidario/266654643478491?fref=ts

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sábado, 11 de mayo de 2013

El principio/Jorge Luis Borges


El principio

Jorge Luis Borges

Dos griegos están conversando: Sócrates acaso y Parménides.
Conviene que no sepamos nunca sus nombres; la historia, así, será más misteriosa y más tranquila.
El tema del diálogo es abstracto. Aluden a veces a mitos, de los que ambos descreen.
Las razones que alegan pueden abundar en falacias y no dan con un fin.
No polemizan. Y no quieren persuadir ni ser persuadidos, no piensan en ganar o en perder.
Están de acuerdo en una sola cosa; saben que la discusión es el no imposible camino para llegar a una verdad.
Libres del mito y de la metáfora, piensan o tratan de pensar.
No sabremos nunca sus nombres.
Esta conversación de dos desconocidos en un lugar de Grecia es el hecho capital de la Historia.
Han olvidado la plegaria y la magia.


http://rodas.us.es/items/ 8d091af3-4042-9d76-1ff8-2 80aa1093d50/1/viewcontent ?_sl.t=true
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martes, 7 de mayo de 2013

Yamandú Rodríguez

El el día de hoy, 7 de mayo de 2013,  la agrupación literaria "Escritores a la Rueda", efectuará un homenaje a Yamandú Rodríguez. El evento se realizará con el motivo de celebrar los sies años de la fundación del grupo de tertulias, y se llevará a cabo a partir de las 18 horas, en el Club de Abuelos, calle Ferreira esquina 13 de la ciudad de Parque del Plata.



Yamandú Rodríguez 

Biografía *

(25 de mayo de 1891, Montevideo - 15 de marzo de 1957) fue un poeta, dramaturgo y narrador uruguayo.

En 1913 comienza su producción literaria con el libro de poesías Aires de campo. Años más tarde, en 1917 da a conocer su primer poema dramático titulado 1810 en el Teatro Solís de Montevideo. Este poema que enaltece la gesta patria Argentina, concita un éxito que lo lleva a reeditarlo en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires con el elenco de Pascual Carcavallo.

Al año siguiente edita su segundo poema dramático, llamado El Matrero, el cual nuevamente suscita una gran aceptación por parte del público, y es adaptado a una opera posteriormente por el maestro Felipe Boero, convirtiéndose de esa forma en la primera ópera argentina. La misma fue ejecutada en el Teatro Colón de Buenos Aires.

En años posteriores daría a conocer obras como La lanza rota, Juan Sin Tierra o El fraile Aldao, lo que sumado a sus dos éxitos anteriores terminaron por erigirlo en uno de los dramaturgos más importantes de Argentina y Uruguay.

En 1925 publicó una serie de cuentos en la revista El Suplemento (dirigida por Miguel Sanz), la mayoría de los cuales nunca fueron recogidos en libro. A fines de ese año edita un libro de cuentos gauchescos llamado Bichitos de Luz. Posteriormente edita otros libros del género como Humo de Marlos, Cansado y Cimarrones, en los que se puede apreciar una gran capacidad narrativa.

En 1932 realiza una gira por pueblos del interior del Uruguay junto a Felisberto Hernández, en el cual este último tocaba el piano y Rodríguez recitaba sus poemas. Al año siguiente y debido al éxito obtenido en esta gira, presentan este espectáculo en el Teatro París, de Buenos Aires.

En 1935 comienza a apoyar con sus relatos a la joven publicación Leoplán dirigida por Ramón Sopena.

Otras de sus obras : Los Kennedy (1934), Humo de marlos (1944), Romances gauchos, Campo adentro, Tres soldados de Artigas, en teatro: El circo criollo (textos de un ciclo radial), El fraile Aldao (1935), El milagro renacentista (1935), El demonio de los Andes (1935), Como bola sin manija


Fue contemporáneo de Carlos Reyles, Justino Zavala Muniz, Horacio Quiroga, Enrique Amorim, Francisco Espínola, Víctor Dotti yMontiel Ballesteros, y al igual que ellos, fue pieza esencial de esa generación de creadores literarios del Uruguay.

Algunas de sus obras fueron recogidas y adaptadas por la filmografía rioplatense.

En sus últimos años, aquejado de una enfermedad psiquiátrica, se mantuvo alejado de la producción literaria.




Los Kennedy



La gesta radical de La Paz, Entre Ríos



"En este libro refiero la verdad, tal como la oí de labios de los austeros protagonistas.
Los admirables episodios de la epopeya ocurrieron como los describo y me limité a transcribir los diálogos. Fuera de la profunda admiración que siento por los Señores Kennedy y por su patria, no he puesto en este libro nada mío.
Son glorias argentinas. Tuve el honor de contarlas. Lo hice a todo entusiasmo en homenaje al gran pueblo de Alberdi, por el bien que le debo y por el respeto cariñoso que me inspiró.
Lamento que las circunstancias, de todos conocidas, nos hayan impedido entregar a la admiración de los argentinos, los nombres y los altos hechos de todos los revolucionarios de “La Paz”. Esa misma razón es la que me obliga a silenciar los nombres de las personas que tendieron a los hermanos Kennedy en peligro, su mano amiga, símbolo de la hidalguía, de generosa amistad y de sacrificio."


Yamandú Rodríguez
Diciembre de 1934.




Sed


Sudan copiosamente. Se deshidratan en la atmósfera espesa del monte: sed. Pierden sangre por mil rasguños: sed. Chirrían los motores resecos, queman tenacidad: sed. Eduardo Kennedy tiene fiebre: más sed.
Y se apoca el agua.
Roberto necesita beber a cada instante. Apenas humedece sus labios descoloridos, le retiran la damajuana. No cesa de preguntar:
- “Encontraremos un arroyo?”
- “Sí. Estamos cerca del “Tacuara” y del “Yacaré” – responden por darle ánimo, pues no ignora que los han despuntado ya.
Dos leguas después solo queda un trago en la vasija. Llevan la lengua adherida al paladar. Mas nadie bebe. Conservan esas últimas gotas para el primero que caiga. Y ninguno cae.
Advierten la proximidad de varias viviendas. Salen al claro y ven un molino. Agua! Sí; pero en torno del tanque vivaquean cuarenta soldados.
Empiezan a rondar cautelosos. Las llamas del vivac se refleja en las seis pupilas que corren por la sombra. Los Kennedy han de llenar su cántaro. Portan un mensaje. Si no beben caerán rendidos. Solo pueden caer muertos. Es la consigna.
Y se arrastran hacia el pozo. Hay demasiado silencio. Están muy cerca. Van a ser oídos. Por eso la brisa acude y juega con la coscoja del zinc. Llegan. Colman la damajuana. Y no se vuelven. Allí mismo con el arma en la diestra inmóvil, prontos a desparramar los tizones, beben hasta saciarse, mojan los pechos velludos, secan la vasija.
La llenan de nuevo. Roberto quisiera seguir tomando; se oponen y : - “Vas a caer redondo como animal pasmao” – susurran al oído del sediento.
Basta. Retroceden de espaldas, apuntando el entrecejo de los “milicos”. Ya no les oyen conversar... después se desdibujan. Han hecho dos cuadras viento arriba y recién entonces son olfateados, por los perros.
Mas los revolucionarios ya están en el monte. Poco después, al pasar un alambrado, Roberto hace señales de alerta: cuerpo a tierra.
Desembocan varios agentes policiales. Columbran los uniformes claros... La patrulla desfila buscando a los Kennedy...



Referencias y enlaces


http://es.wikisource.org/wiki/Los_Keneddy:_Sed
http://es.wikisource.org/wiki/Los_Keneddy:_Los_Kennedy
http://es.wikipedia.org/wiki/Yamand%C3%BA_Rodr%C3%ADguez
**Todas las obras originales de Yamandú Rodríguez se encuentran en dominio público, pues sus derechos de autor han expirado.

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