pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

Translate

sábado, 31 de julio de 2010

ES TAN MISTERIOSO EL PAÍS DE LAS LÁGRIMAS (Saint-Exupéry)


Antoine y el principito


"Es tan misterioso el país de las lágrimas" 
(Saint-Exupéry)

por José María del Rey Morató

            El avión que pilotaba Antoine de Saint-Exupéry cayó en las aguas del Mediterráneo, cerca de las costas de Francia, el 31 de julio de 1944. Los restos mortales del aviador francés nunca pudieron ser hallados. «Pero sé que verdaderamente volvió a su planeta, pues, al nacer el día, no encontré su cuerpo» (El Principito, New York, 1943).
            El piloto famoso y escritor admirado había nacido en Lyon el 29 de junio de 1900. Su padre era vizconde y tenía funciones ejecutivas en una compañía de seguros, su madre era una persona de gran sensibilidad artística. Cuando Antoine tenía cuatro años de edad perdió a su padre.
            Estudió con los jesuitas en Villefranche y con los marianistas de Friburgo; pero no consiguió aprobar el examen de ingreso a la universidad.
            Entró en el servicio militar y después se hizo piloto. Desde 1926 voló para la compañía Aeropostale entre Francia y el Norte de África.
            La puesta en marcha del servicio de correspondencia aérea entre América del Sur y Francia debe mucho a los trabajos como piloto y en tierra de Saint-Exupery.
            En 1931 se casa en Buenos Aires con Consuelo Suncín (25) salvadoreña, que venía de dos matrimonios en los que terminó como viuda. Es la dama que inspira sus comentarios sobre “la rosa” en las páginas de El Principito.
            Cuando llega la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) entra en la aviación militar francesa.
            Durante un vuelo de reconocimiento –que era parte de la preparación para el desembarco de los Aliados en Provenza–, su avión desapareció. Se pensó que había caído al Mediterráneo, aunque en aquellos días finales de la Guerra no se pudo aclarar el hecho.
            Para las autoridades militares la desaparición del avión de Saint-Exupéry fue un misterio durante largos años.
            En 1998, a cincuenta años de su desaparición, un pescador francés mostró una pulsera que dijo haber encontrado en la orilla del mar Mediterráneo cerca de Marsella. Tenía grabado el nombre de Antoine de Saint-Exupéry.
            Pero la gente no quedó convencida de la autenticidad del hallazgo. Las autoridades francesas, por las dudas, concentraron sus trabajos de búsqueda en el probable lugar del accidente.
            Cinco años después del episodio de la pulsera localizaron y extrajeron del mar los restos de un avión que luego fue inequívocamente identificado como el de Saint-Exupéry. Habían pasado más de sesenta años de su misteriosa desaparición.
            No quedaron dudas de que la aeronave había sido abatida en una acción militar. Seguía sin saberse quién derribó al avión. Tampoco se encontraron rastros del cuerpo de Saint-Exupéry.
            El misterio de la caída del avión se mantuvo hasta marzo de 1998, cuando un piloto alemán –que había sido apasionado lector de los libros de Saint-Exupéry– confesó haber sido quien hizo los disparos que tiraron abajo el avión francés. En julio de 1944 no supo que estaba acabando con la vida del escritor que admiraba y, más tarde, guardo esa dolorosa verdad en secreto hasta cerca de su muerte.
            Pero los restos de Antoine de Saint-Exupéry nunca aparecieron.
            La leyenda cuenta que ese destino estaba anunciado en las páginas finales de «El Principito» desde un año antes del accidente.
José María del Rey Morató 

viernes, 30 de julio de 2010

Palabra e imagen / Los Cachorros / Vargas Llosa - Miserachs




Entusiasmada con el festival Eñe en América, que se desarrollará la próxima semana en Montevideo y todas las actividades literarias unidas a La Fábrica y la revista Eñe, me decidí a suscribirme a ambas, para recibir las novedades sobre publicaciones provenientes del otro lado del Atlántico. Pero para mi sorpresa, una de  las primeras que recibo es una promoción sobre la reedición, en nuevo formato, del libro Los cachorros (1967) del escritor peruano Mario Vargas Llosa,  con fotografías del español, ya desaparecido, Xavier Miserachs. El libro se completa con el prólogo de Esther Tusquets, directora de la colección Palabra e imagen, que los contiene.

Algo muy intersante de destacar es que La Fábrica promociona sus libros dando a conocer una versión parcial del libro en forma virtual, que nos acerca a la obra o nos la refresca y nos tienta a comprarla. Y para aquellos que no puedan comprarla, pueden tener el privilegio de acercarse a la obra de alguna manera.

Muchos  piensan en el ebook como un enemigo del libro, sin embargo los entendidos nos están diciendo que puede ser  una herramienta y un complemento maravilloso para la promoción y venta del ejemplar en papel, pudiéndose hacer efectiva esta última mediante la tienda virtual , pagando cómodamente con tarjeta  para obtener un ejemplar en la comodidad de su domicilio. Cosa que los simples libreros podrían ir pensando en adicionar a sus estrategias de venta.

Una editorial seria sabe que lo más importante es el contenido de una obra y el soporte es sólo eso, un soporte. Más allá de que el diseño sea un atractivo y parte de la obra, pero en estos casos la visualización de un ejemplar en este formato ebook nos da la sensación de estar ojeando el original además de permitirnos obsevar la maravilla de las fotografias,  leer el prólogo y parte del inicio de la obra escrita.

Pareciera que con todo esto que estoy diciendo los de La Fábrica me hubieran pagado por la promoción, y no es así,  mis lectores de siempre saben que buscamos obras para recomendar y además de que soy una convencida que toda la tecnología es una maravillosa herramienta para acercarnos más a la cultura, y mucho más aun a aquellos que de no ser así, por motivos de distancia y economía nos quedábamos mirando desde lejos como en un escaparate lo que sólo algunos podían alcanzar.

Esta colección libros que une a grandes maestros de la literatura y la fotografía desde 1967, respondiendo a un planteamiento de obra de autor, renace con esta edición. Los textos y las imágenes constituyen una sola unidad, conservando la independencia de los talentos que dialogan y se completan mutuamente. Transgresores todavía hoy, generan un nuevo estilo y sumergen al lector en un magnífico viaje. 

Los invito a acercarse accediendo a estos enlaces pueden  VER EL INTERIOR DEL LIBRO o  CÓMPRALO AQUÍ

Fotografía Xavier Miserach


Los cachorros

Mario Vargas Llosa y Xavier Miserachs

Como plus, les dejo un repaso sobre vida y obra de los autores de este número de la colección Palabra e Imagen. Porque conocer en profundidad a los autores pueden hacernos entender el porqué de sus razones, guiarnos a su obra y apreciar mejor su pensamiento, estemos o no de acuerdo con su lineamiento. Y recordemos que los genios no dejan de serlo vivan como vivan, porque quizá nacieron  solamente para enseñarnos su visión de la vida y el mundo.En la gran diversidad se encuentra la riqueza.

Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú).Sus padres,
Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad. 
Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle de Cochabamba en Bolivia. En 1945 su familia vuelve al Perú y se instala en la ciudad de Piura, donde cursa el quinto grado en el Colegio Salesiano de esa ciudad. Culmina su educación primaria en Lima e inicia la secundaria en el Colegio La Salle.
El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual sólo estudia el tercer y cuarto año; sin embargo, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.
En 1953 regresa a Lima. Ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudia Letras y Derecho. Su opción no fue aceptada por su padre, por lo que fue una etapa sumamente difícil, más aún cuando a los dieciocho años decide contraer matrimonio con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas. Paralelamente a sus estudios desempeña hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), fichar libros y revisar los nombres de las tumbas de un cementerio, son algunos de ellos. Sin embargo, sus ingresos totales apenas le permitían subsistir.
En 1959 parte rumbo a España gracias a la beca de estudios "Javier Prado" para hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid; así, obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Luego de un año se instala en París.
Al principio su vida en la ciudad de la luz transcurre entre la escasez y la angustia por sobrevivir, por lo que acepta trabajos que, o bien lo mantenían en contacto con su idioma a través de la enseñanza (fue profesor de español en la Escuela Berlitz), o le permitían trabar amistades literarias, como cuando fue locutor en la ORTF francesa o periodista en la sección española de France Presse.
Los esfuerzos por llevar a cabo su vocación literaria dan su primer fruto cuando su primera publicación, un conjunto de cuentos publicados en 1959 con el título Los jefes, obtiene el premio Leopoldo Arias. Anteriormente había escrito una obra de teatro, el drama La huída del Inca.
En 1964 regresa al Perú, se divorcia de Julia Urquidi y realiza su segundo viaje a la selva donde recoge material sobre el Amazonas y sus habitantes.
Viaja a La Habana en 1965, donde forma parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas; hasta que el caso Padilla marca su distanciamiento definitivo de la revolución cubana en 1971.
En 1965 se casa con Patricia Llosa. De la unión nacen Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo alternadamente en París, Londres y Barcelona.
En Perú, su trayectoria sigue siendo fructífera. En 1981 fue conductor del programa televisivo La Torre de Babel, transmitido por Panamericana Televisión; en 1983, apedido expreso del presidente Fernando Belaúnde Terry, preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay para averiguar sobre el asesinato de ocho periodistas.
En el ´87 se perfila como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se opone a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente de la República Alan García Pérez.
El año 1990 participa como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda vuelta), pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.
En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana.
En la actualidad colabora en el diario El País (Madrid, España, Serie Piedra de toque) y con la revista cultural mensualLetras Libres (México D.F., México y Madrid, España, Serie Extemporáneos).
Los méritos y reconocimientos lo acompañan a lo largo de su carrera. En 1975 es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y en 1976 es elegido Presidente del Pen Club Internacional. En 1994 es designado como miembro de la Real Academia Española.
Asimismo, ha sido Profesor Visitante o Escritor Residente en varias universidades alrededor del mundo, como en el Queen Mary College y en el King´s College de la Universidad de Londres, en la Universidad de Cambridge y en el Scottish Arts Council (Inglaterra); en el Washington State, en la Universidad de Columbia, en el Woodrow Wilson International Center for Scholars del Smithsonian Institution, en la Universidad Internacional de Florida, en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Siracusa, en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Georgetown (Estados Unidos); en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (Puerto Rico); en el Wissenschaftskolleg y en la Deutscher Akademischer Austauschdienst (Berlín, Alemania), en la Universidad de Oxford, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, España), en la Universidad Rey Juan Carlos (Aranjuez, España); entre otras.
Por otro lado, ha participado como jurado en los siguientes eventos:
"Premios Casa de las Américas", La Habana, Cuba (1965); "Festival de Cine Iberoamericano de Huelva" (1995), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado; "Premio Miguel de Cervantes", España (1998 y 1999); y "ECHO Television & Radio Awards" (1998); "Festival Internacional de Cine de San Sebastián", España (2004), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado.

Las siguientes obras forman parte de su vasta producción literaria:
                   La huída del Inca, pieza de teatro (1952); El desafío, relato (1957); Los jefes, colección de cuentos (1959); La ciudad y los perros, novela (1963); La casa verde, novela (1966); Los cachorros, relato (1967); Conversación en La Catedral, novela (1969); Carta de batalla por Tirant lo Blanc, prólogo a la novela de Joanot Martorell (1969);Historia secreta de una novela, ensayo (1969); García Márquez: historia de un deicidio, ensayo literario (1971);Pantaleón y las visitadoras, novela (1973); La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, ensayo literario (1975);La tía Julia y el escribidor, novela (1977); La señorita de Tacna, teatro (1981); La guerra del fin del mundo, novela (1981); Entre Sartre y Camus, ensayos (1981); Kathie y el hipopótamo, teatro (1983); Contra viento y marea, ensayos políticos y literarios (1983); Historia de Mayta, novela (1984); La suntuosa abundancia, ensayo sobre Fernando Botero (1984); Contra viento y marea, volúmenes I (1962-1972) y II (1972-1983), (1986); La Chunga, teatro (1986); ¿Quién mató a Palomino Molero?, novela policial (1986); El hablador, novela (1987); Elogio de la madrastra, novela (1988); Contra viento y marea, volumen III (1983-1990), (1990); La verdad de las mentiras, ensayos literarios (1990); A Writer's Reality, colección de conferencias dictadas en la Universidad de Siracusa (1991);Un hombre triste y feroz, ensayo sobre George Grosz (1992); El pez en el agua, memorias (1993); El loco de los balcones, teatro (1993); Lituma en los Andes, novela (1993); Desafíos a la libertad, ensayos sobre la cultura de la libertad (1994); Ojos bonitos, cuadros feos, obra dramática para radio (1994); La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, ensayo (1996); Making Waves, selección de ensayos de Contra viento y marea, publicado sólo en inglés (1996); Los cuadernos de don Rigoberto, novela (1997); Cartas a un joven novelista, ensayo literario (1997); La fiesta del Chivo, novela (2000); Nationalismus als neue Bedrohung, selección de ensayos políticos, publicado sólo en alemán (2000); El lenguaje de la pasión, selección de artículos de la serie Piedra de toque(2001); El paraíso en la otra esquina, novela (2003); Diario de Irak, selección de artículos sobre la guerra en Irak (2003); La tentación de lo imposible, ensayo sobre Los Miserables de Victor Hugo (2004); Un demi-siècle avec Borges, entrevista y ensayos sobre Borges, publicado sólo en francés (2004); Mario Vargas Llosa. Obras Completas, Vol. III Novelas y Teatro (1981-1986), (2005); Dictionnaire amoureux de l’Amérique latine, ensayos publicado solo en francés, (2005); Israel/Palestina. Paz o guerra santa, recopilación de artículos, (2006); Travesuras de la niña mala, novela, (2006); Odiseo y Penélope, teatro (2007) y Diálogo de damas, poemas relacionados con las esculturas de Manolo Valdés, Aeropuerto Barajas de Madrid (2007). Ma parente d'Arequipa, octobre 2009, textos cortos, en francés,  Comment j'ai vaincu ma peur de l'avion, octobre 2009, textos cortos, en francés, Sables y utopías, recopilación de sus artículos y cartas sobre América Latina (2009)

Sus obras han sido traducidos al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, lituano, estonio, eslovaco, ucraniano, esloveno, croata, sueco, noruego, danés, finlandés, islandés, griego, hebreo, turco, árabe, japonés, chino, coreano, malayo y cingalés.



Xavier Miserachs Ribalta (Barcelona 1937-1998)

Nace en Barcelona el 12 de Julio de 1937. Hijo de Manuel Miserachs, médico hematólogo y Montserrat Ribalta, bibliotecaria, entra en  contacto con la fotografía en el Institut Tècnic  Eulàlia junto con sus compañeros de  estudios, los hermanos Ramón y Antonio Fabregat.

En 1952 se hace miembro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, donde conoce al
fotógrafo Oriol Maspons con quien inicia una larga amistad.

A sus 17 años recibe el premio I Trofeo Luis  Navarro, en el II Salón Nacional de Fotografía  Moderna de la Agrupación Fotográfica de  Cataluña. El mismo año inicia los estudios de Medicina que abandonaría cinco años después para dedicarse de lleno a la fotografía. 

En 1957 expone con Ricard Terré y Ramón Masats la muestra Terré-Miserachs-Masats
I en las sedes de Agrupación Fotográfica de Cataluña, AFAL y Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Dos años más tarde, se expone la muestra Terré-Miserachs-Masats II en la Sala Aixelà de Barcelona.

Tras finalizar el Servicio Militar en 1961, instala su estudio profesional y alterna los
encargos profesionales con la realización de las fotografías que posteriormente dan
lugar al libro Barcelona Blanco y Negro (1965) y Costa Brava Show (1966).

A partir del año 1966 viaja infatigablemente trabajando como corresponsal para Actualidad Española, Gaceta Ilustrada, La Vanguardia,
Interviú y Triunfo. En 1968, firma un contrato anual de disponibilidad y exclusiva con la revista Triunfo y publica títulos como París se pregunta: ¿Es una revolución?, De Nanterre a las Barricadas, La primavera en Praga, etc.

Su actividad se extiende  a la realización y dirección de fotografía de dos films
underground, dirigidos por Enric Vila Matas y Emma Cohen. Dirige y produce el
cortometraje AMÉN, historieta muda.

Es cofundador y primer profesor de fotografía en la escuela EINA. Ilustra múltiples libros y escribe tres llibros de texto: Profesiones con futuro. Fotógrafo (Grijalbo Mondadori, 1995); Criterio Fotográfico. Notas para un curso
de fotografía (Ediciones Omega, 1998); Fulls de contactes. Memòries. (Edicions 62, 1998).
Este último galardonado con el II Premi Gaziel de Biografías y Memorias, 1997.

Fallece en 1998, a los 61 años, el mismo año en que recibe la Creu de Sant Jordi otorgada por la Generalitat de Catalunya

La Fábrica

Xavier Miserachs Ribalta (Barcelona 1937-1998)

Mario Vargas Llosa  http://www.mvargasllosa.com

Contenido Digital/ impresa

Diecinueve obras de once países  engalanan la edición internacional  la revista Contenido Digital de la red SalamagA en su primer aniversario.

Esta es una revista de distribución gratuita y tiene como cometido la promoción del hábito de la lectura y la difusión de la obra de los participantes, por lo tanto quien desee promocionarla en su blog , o redes como facebook o twitter,  puede hacerlo.

Espero que todos puedan disfrutar Contenido Digital del mes de Julio, la Nº 8 en edición digital y primer número impreso,  lanzado el 27 de este mes en Santiago de Chile, celebrando el primer aniversario de SalamagA.



Buena lectura!!!!

Muchas Garcias
Sandra Gutiérrez Alvez
Safe Creative #1007230004654


Una explicación para los que la han requerido.


He recibido mails diciéndome que no han podido abrir los número anteriores de la revista o que ven muy pequeñas las letras de los textos y poemas, pero eso es muy fácil de solucionar.

Pasando el ratón sobre la revista sale una leyenda de pantalla completa, haciendo clic sobre ella se abre la revista al tamaño de nuestro monitor, de pronto demora un poco en cargar, pero una vez cargada funciona como una revista en papel, hojeamos y haciendo otra vez clic sobre la página a leer ya podremos acercarla  a nuestro gusto.
Por si no funcionara el enlace en sus navegadores, les dejo este  link,  http://issuu.com/salamaga/docs/revista_julio_2010  lo copian y pegan en la barra de direcciones y siguen el mismo procedimiento.
Espero haber sido clara
Gracias.

Peliteratura



Peliteratura
escritores en pantalla




Palabra escrita. Imagen en movimiento. Cine y literatura; dos lenguajes distintos que convergen en el arte de narrar y dan resultados tan diversos como polémicos. 

La Casa Bertolt Brecht organiza un ciclo con algunos de los mejores representantes de esta relación; grandes adaptaciones de conocidísimos libros alemanes. 

Cada jornada comenzará con una pequeña introducción del autor que colabore a contextualizar la obra. Los esperamos el último el viernes de cada mes a partir de las 19 hs.

Próximas fechas:

* viernes 30 de julio: El ángel azul, película basada en El Profesor Unrat, novela de Heinrich Mann. 


* viernes 27 de agosto: El honor perdido de Katharina Blum, adaptación de la novela del mismo nombre de Heinrich Böll





Casa Bertolt Brecht
Andes 1274 | Montevideo
Uruguay | C.P. 11100
T/F +5982 9003240
www.casabertoltbrecht.org.uy

LA ESCULTURA DESAFÍA AL TIEMPO Y AL ESPACIO / PODESTÁ-SANTURIO


Últimos días de la muestra 
LA ESCULTURA DESAFÍA AL TIEMPO Y AL ESPACIO

DIEGO SANTURIO
OCTAVIO PODESTÁ

hasta el 12 de agosto 
en el Hall la Torre  3 del Word Trade Center de Montevideo
Ingresando por Luis Alberto de Herrera y 26 de marzo



Octavio Podestá desde su larga experiencia sumando formas, laberintos y planos .Puertas y poliedros enmarcan sus creaciones que pisan tierra firme.


Diego Santurio un joven escultor cuya obra florece entre tramas, cintas e hipérbolas de acero que abrazan el espacio y el tiempo...flotando y extendiéndose hacia el infinito...

A ambos los une la pasión y la dedicación a su trabajo artístico, el amor por el acero y la originalidad. Provenientes de distinto tiempos, de distintas escuelas, convergen en una sola muestra dos de los mejores exponentes de la escultura uruguaya del momento.

El contraste y la unión giran en un mismo eje ecléctico, que contiene al tiempo y al espacio. La magia del arte los aúna y la visión del observador los endiosa.

 Dos generaciones en un mismo espacio...

LA ESCULTURA DESAFÍA AL TIEMPO Y AL ESPACIO


(Puedes cliclear en la imágenes para verlas de mayor tamaño)


piso del salón de exposición 



Diego Santurio



Octavio Podestá

Diego Santurio


Diego Saturio,  Octavio Podestá durante la muestra.
La invitación está hecha, las obras expuestas, ahora sólo hay que preparar los sentidos para recorrerla.
Una exposición muy recomendable

hasta el 12 de agosto 
en el Hall la Torre  3 del Word Trade Center de Montevideo
Ingresando por Luis Alberto de Herrera y 26 de marzo


LA ESCULTURA DESAFÍA AL TIEMPO Y AL ESPACIO


Sandra Gutiérrez Alvez

 fotografías de la muestra, proporcionadas a El laberinto del Unicornio, por Diego Santurio. http://www.diegosanturio.com/

miércoles, 28 de julio de 2010

“Taller literario del Centro"

El “Taller del Centro” busca fomentar la escritura creativa a partir de lo que Borges considera es el deber de todo escritor: la búsqueda de la propia voz.

Está dirigido a todos aquellos que sientan inquietudes por la escritura, tengan o no producción escrita; y para todos aquellos que, aún teniendo producción escrita, sientan la necesidad de buscar técnicas de perfeccionamiento o deseen compartir su arte con otros cuyos intereses son afines.

La asistencia al taller no exige tampoco tener conocimientos literarios sólidos, sino simplemente basta con un gusto por la lectura y la escritura.
Para ello, se propondrá un encuentro semanal de una hora y media, en el cual se revisarán algunas técnicas propuestas por escritores destacados, tanto nacionales como internacionales, así como también se plantearán ejercicios de escritura creativa, orientados al desarrollo literario de cada participante.

Además de los encuentros semanales, los participantes deberán trabajar fuera del taller para cumplir con los ejercicios propuestos, que serán leídos y comentados en el encuentro siguiente.

En cada sesión de taller, se hará hincapié en formas de corrección de textos, en los recursos estilísticos que puedan ser útiles a los participantes y en la forma de adaptar estos recursos al desarrollo personal del escritor.
El “Taller del Centro” estará dividido en tres módulos (a discusión de los participantes): Narrativa, Poesía y Dramaturgia. En cada uno de ellos se intentará brindar a cada miembro del taller las herramientas indispensables para el desarrollo de cada género.

Días y horarios: Miércoles de 19:30 a 21:00hs.

Lugar: Cantina del Centro de Protección de Choferes
(Soriano 1227 esq. Carlos Quijano)
Montevideo

Comienzo del Taller: 11 de agosto de 2010

Costo: $U 500 mensuales

Informes e inscripciones: 094 530 030 – 091 298 420
jimenapintos@gmail.com



Transatlántica PHoto España Vol.2

www.BANCODEIMAGENESGRATUITAS.com



TRANSATLÁNTICA /  PHOTO ESPAÑA 2010-11

Recorriendo la red en busca de noticias interesantes y frescas, entré en el portal cultural Club Cultura.com , y me enteré de varias actividades interesantes a realizarse en latinoamérica , algunas de ellas en Uruguay. La que les traigo hoy, es el festival Transatlántica PHoto España Vol.2,  que ha abierto el plazo para participar en las actividades de su nueva edición que arrancará en octubre.

Trasatlántica 2010  pone en marcha por segundo año consecutivo un programa de convocatorias abiertas dirigidas a investigadores, críticos, comisarios y fotógrafos que quieran participar como ponentes en la muestra. De esta forma, continúa con su labor como punto de encuentro de la fotografía latinoamericana. PHotoEspaña, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID y su red de centros culturales.

La primera de estas convocatorias tendrá lugar durante los días 7 y 8 de octubre de 2010 en el Centro Cultural de España en Montevideo (Uruguay). Allí se celebrará el  II Encuentro de críticos e investigadores,  latinoamericanos que estén desarrollando trabajos de investigación sobre fotografía. Quienes estén interesados pueden formalizar la inscripción en  http://www.trasatlanticaphe.es./ El plazo de registro de esta convocatoria finaliza el 1 de septiembre de 2010. El martes 8 de septiembre se darán a conocer los diez ponentes finalistas.

Asimismo, se abre la convocatoria a fotógrafos latinoamericanos para su participación en los visionados de porfolios que se celebrarán en Colombia y Nicaragua. Se llevarán a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias (Colombia), los días 19 y 20 de noviembre, y en Nicaragua tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre en el Centro Cultural de España de Managua.
Los fotografos latinos o redidentes en hispanoamérica pueden participar hasta el 6 de octubre en www.trasatlanticaphe.es.

Prosigueindo con el proyecto realizará en El Centro de las Artes de San Agustín en México, a del 2 al 4 de diciembre de 2010 un seminario de edición de libros. Este taller ofrece a los fotógrafos la oportunidad de presentar su maqueta de libro a editores de fotografía. 20 fotógrafos previamente seleccionados por un comité presentarán sus libros a editores especializados en el medio.Y el motivo principal del encuentro es la evaluación del desarrollo de las propuestas presentadas por los participantes mediante el intercambio de experiencias entre los mismos. Para esta propuesta también el plazo de inscripciones vence el 6 de octubre.

Por otra parte, con el apoyo de la AECID, Transatlántico organiza una actividad dirigida a comisarios de arte: un certamen de comisariado on line. Los participantes crearán un proyecto expositivo on line utilizando como materia de trabajo los porfolios seleccionados para los visionados de Colombia y Nicaragua. Los mejores proyectos se publicarán en una página web y el proyecto ganador se materializará en una exposición que itinerará por la Red de Centros Culturales de la AECID. El plazo de inscripción se abrirá el próximo mes de octubre.

Actividades todas que deben seguir de cerca los profesionales y amantes de la fotografía.



Antología Poética II, Cerca de ti



El 25 de Julio, se ha celebrando el segundo aniversario de la red de amigos de la literatura "Cerca de ti " , por lo que PR Ediciones y L&R Editores, junto a los autores de la red literaria , lanzaron la Antología Poética II , Cerca de ti.
Un libro que consta de 248 págs, con la participación de 37 autores de 16 países.Consta de un índice clasificado, por países y por autores.

Esta Antología es  la muestra más significativa de que la poesía sigue más viva que nunca, y que se está escribiendo ,  publicando  y vendiendo cada vez más.

"En esta antología están expresadas la mayoría de las tendencias actuales de la poesía actual: Poesía Erótica, social, de amor, nostálgica”.


Antología poética II , Cerca de ti, puedes adquirirla desde ya en la tienda de AMAZON o próximamente en cualquier librería de toda España.

Han participando de esta publicación los más destacados exponentes de la Red Cerca de ti:

indice de autores






Adalia
11
Armando Arzalluz Carratalá
53
Benjamín Araujo Mondragón
179
María Ascensión
68
Azucena Barbosa López
63
Miguel Barrera Duran
79
Lori Casillas
189
Xavier Coderch Vives
120
Ivonne Concha Alarcon
50
Merche DemBar
35
Antonio Escobar Mendìvez
209
Gerardo Esteban Serrano
80
Noelia Davó Socorro
119
Nuria De Espinosa
64
Teresa Del valle Drube Laumann
19
Sandra Elizondo
148
Miryan Fernández
167
Manuela García
26
Nelli González
219
Sandra Gutiérrez Alvez
232
Alida Gómez
215
Lulu Hdz
190
Aníbal Huamán Vergaray
211
Manuel Lara Coca
87
Grechka Lee Maldonado
129
Antonio Lozano Raspal
90
Gema Moraleja Paz
171
Juan Fran Núñez Parreño
99
Byron Javier Picado Molina
205
Pilar Remartínez Cereceda
104
Pilar Ana Tolosana Artola
108
Lucia Quintana Moraleja
172
Manuel Quintana Angulo
173
Alejo Urdaneta
241
Beatriz Valerio
27
Cristtoff Wolftown
47
Zaidena
29


Safe Creative #1007230004654