pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

Translate

lunes, 29 de abril de 2013

OpenCourseWare/ verdadero concepto de liberar conocimiento.



¿Qué es el OpenCourseWare?


OCW es un enfoque revolucionario para compartir recursos educativos.  Se presenta el contenido, incluyendo la  base académica, apuntes de clase, programas de estudios, trabajos y exámenes,  sustancialmente todos de pregrado y postgrado pertenecientes a un sin número de carreras. Es un programa del Instituto de Tecnología de Massachusetts  MIT , que funciona libre y abiertamente para apoyar el aprendizaje formal e informal a través de internet.
Solamente el  portal del MIT, contiene unos 1900 cursos en inglés, muchos de ellos traducidos en chino, coreano, español, tuco, tailandés , portugues y persa, que además incluyen recursos de medios enriquecidos, como video conferencias, simulaciones y animaciones. 
MIT-OCW ha inspirado un movimiento mundial que ahora incluye a cientos de universidades que comparten materiales de más de diez mil cursos.


Un poco de historia



El movimiento OCW se iniciaría en 1999 cuando la Universidad de Tübingen, en Alemania, tuvo la idea de publicar en línea los vídeos de las conferencias, para su iniciativa timms de archivos multimedia. Pero, el movimiento OCW sin embargo, se consolida en abril de 2001, con la idea de MIT OpenCourseWare en el (MIT) y el lanzamiento de los mismos en octubre de 2002. Este movimiento pronto se ve reforzado por la puesta en marcha de proyectos similares en la Universidad Yale , la Universidad de Michigan y la Universidad de California en Berkeley .

Objetivos

Con el OpenCourseware, el MIT persigue dos objetivos básicos: 
  •  Proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales de los cursos del MIT para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.

  • Crear un modelo eficiente basado en estándares que otras universidades puedan emular a la hora de publicar sus propios materiales pedagógicos.

Verdadero concepto de liberar

Todo el material de estudio y  apoyo está expuesto libremente  para uso de estudiantes, profesores, y personas interesadas en cultivarse. Muchos cursos corresponden a un año íntegro de alguna materia, de nivel universitario o secundario,  a un semestre o cuatrimestre, así como seminarios o ponencias. Cada curso  contiene  material de estudio,  evaluaciones y exámenes, en muchos casos, ya resueltos.  No se puede obtener un diploma, mediante esta modalidad, y todo el material tiene su derecho de autor, por lo que no se puede comercializar, solo compartir;  pero considerando que se  puede obtener en forma gratuita el material educativo perteneciente a unos diez mil cursos de unos cientos de universidades, tomemos consciencia de que estamos frente a un privilegio de estos mundos actuales de redes y mentes abiertas, en los que nos aprontamos para compartir, sin fronteras, ni individualismos. Además, sabiendo que el conocimiento va mucho más allá de un diploma y que el saber nunca ocupa lugar sino que más bien expande nuestras capacidades, cualquiera de nosotros puede enriquecerse con dichos cursos, y conocer el verdadero concepto de liberar.

Costo 

El costo total anual de MIT OpenCourseWare es de aproximadamente US$ 3,5 millones. El esfuerzo requerido para producir OCW puede pasar desapercibido, pero para  publicar cada curso se debe recopilar materiales de los cursos de los profesores auténticos de la universidades, garantizar la obtención de licencias para el intercambio abierto, así como  materiales en formatos para su distribución global. Material multimedia adicional, como contenido de vídeo, muy popular y especialmente costoso. También hay que mantener una infraestructura técnica considerable para gestionar el contenido y distribuirlo a través de una red mundial a la audiencia global. Además,  se provee y apoyan réplicas locales en regiones con limitaciones  de ancho de banda. De más está decir que estos proyectos, reciben el apoyo económico de corporaciones, universidades y  particulares,   mediante el patrocinio, membresía, mecenazgo o donaciones  y que son estos los que hacen posible el desarrollo del proyecto, considerando que en promedio cada curso lleva unas cien horas-hombre de trabajo.

Extensión del proyecto


La iniciativa del MIT OCW se ha extendido, y  su objetivo de compartir el conocimiento entre universidades, tiene su máximo referente en el OpenCourseware Consortium, que agrupa a más de un centenar de instituciones de educación superior que colaboran en la creación de un cuerpo de contenidos educativos compartiendo el modelo ideado por el MIT.
Esta implementación ayuda en la problemática inicial de horas-hombre dedicadas a la organización, traducción o difusión del material, pues el trabajo se hace colaborativo.  Entre éstas, se encuentra Universia , con dos portales de facil acceso para el público en general : mitocwUniversia y Universia,  trabajando con el fin de colaborar con OCW para difundir los materiales de estudio ofrecidos por el MIT OCW, mediante las traducciones de cursos en el sitio Universia MIT OpenCourseWare, o recopilando los datos de universidades iberoamericanas.

Universia promueve la creación de un consorcio en el marco del OCW Consortium que agrupe a instituciones de educación superior iberoamericanas y permita el acceso abierto a la información compartida por cada una de ellas y el aumento de la visibilidad de cada institución. Nace así OpenCourseWare Universia. El objetivo principal es facilitar el acceso de académicos de habla hispana a los materiales docentes y de estudio puestos a libre disposición por las universidades en internet.


OCW en iberoamérica


Estas son todas las Universidades de las cuales Universia tiene  cursos OCW, clasificados. Al seleccionar la Universidad se puede obtener la información y el acceso a  los contenidos que busques del Open Course Ware, gratuita y libremente. 


Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica México
Fundación Universitaria San Pablo CEU
IE Universidad
Pontificia Universidad Católica de Chile
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Tecnológico de Monterrey
UNED
Universidad Anáhuac
Universidad Carlos III de Madrid
Universidad de Alicante
Universidad de Cádiz
Universidad de Cantabria
Universidad de Chile
Universidad de Granada
Universidad de Huelva
Universidad de La Laguna
Universidad de las Islas Baleares
Universidad de Málaga
Universidad de Manizales
Universidad de Monterrey
Universidad de Murcia
Universidad de Navarra
Universidad de Oviedo
Universidad de Salamanca
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de Sevilla
Universidad de Valencia
Universidad de Zaragoza
Universidad del País Vasco
Universidad del Valle
Universidad Icesi
Universidad Industrial de Santander
Universidad Internacional de Andalucia
Universidad Jaume I
Universidad Miguel Hernández de Elche
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional de Ingeniería
Universidad Nacional San Agustín de Arequipa
Universidad Oberta de Cataluña
Universidad Politécnica de Cartagena
Universidad Politécnica de Madrid
Universidad Politécnica de Valencia
Universitat de Lleida
Universitat Politècnica de Catalunya
Otros consorcios iberoamericanos

Otros consorcios a nivel mundial
El proyecto OCW en el mundo

Concluyendo:


Siento que ahora solo nos queda, entrar a los portales de las universidades, hurgar en su sección OCW  buscando los cursos que nos interesen, bajarlos o estudiarlos en línea,  disfrutarlos, y difundir  este maravilloso proyecto para que otros también se beneficien.  Pero no olvidemos entrar al portal del gestor de este revolucionario movimiento,  el MIT, y donar para que la rueda siga girando, e invitar a otros a que donen, hablándoles de este generoso proyecto, que comparte una de las riquezas más grandes que posee ser humano en estos tiempos: el conocimiento.

Salma Hassan

MIT/OCW  http://ocw.mit.edu
Universia  mitocwUniversia y Universia
Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/OpenCourseWare
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.