Comparto dos poemas bivocales del poeta uruguayo Gerardo Paz Delgado, de su libro Neomodernismo, constructivismo multialéctico.
DOMANDO AL KAOS
Agazapado como lagarto
Roto el barco salvado por la mar
Como tronco por la costa
Coronado por Baco
Coronado por todo cosmos
Por todo caos
Por todo azar
No adorando jamás la nada como ratón con sotana
Tragando por la boca todo chaparrón
Lanzando rayos por los ojos
Agarrado a toda roca o árbol
Colocados a lo largo por los bravos barrancos
Bajando por todos los atajos
No hablando con mordazas,
O con las manos atadas con sogas
Abandono todo hogar acorralador
Corto con toda rosa mortal
Con toda razón o moral normal
Con todo lazo
Corro solo, solo por favor
Abandonando los sótanos
Bajando a lo más bajo por los altos barrancos
Mostrando como nos vamos al carajo
Mostrando como los rostros no son la cara
Ya no soporto la paz total
Como alma anarka coloco molotov por todos lados
Pongo bombas por todo corazón roto
Para armarlo ahora mas sano
Por lo tanto más rojo.
Avanzando paso a paso con bronca
Cantando con voz más alta al sol
Tanto al alba como al ocaso
Como al ahora, como al ya
Canto al mar como mar al largar las amarras
Para lograr otra obra más asombrosa
Más socarrona. Más gozosa
Mas dolorosa. Mas rara.
ATRAPANDO AL AHORA
Ahora hablo por la boca
Canto con cada órgano
Con cada átomo, con cada cromosoma
Danzando como onda sonora
Saltando por la rampa hasta llegar a lo más alto
A la más alta montaña
Tanto como bajo a los más bajos llanos
O hasta al pantanal con lodo
Los ojos cantando hablan lo callado por los rostros
Catalogando como zoólogo todas las cosas
Domando al Kaos,
Probando al azar con las cartas marcadas bajo la manga
Con bronca como rayos rompo con toda razón normal,
Con toda razón moral
Para pasar al otro lado. Pronto ¡vamos!
Valorando las cosas como son, como yo
Con la otra razón cantora
Con corazón, con valor
Dando la cara
Soltando la soga al alma
Monto a todos los potros
Como a bravos caballos
Para rasar al otro lado
Cortando por lo sano con largos tajos
Corto con toda bondad falsa
Soltando a cada pájaro atrapado
A cada paloma, a cada halcón
Largándolo a volar
Para pasar al otro lado cazando gatos
Provocando avalanchas
Provocadas por todo volcán apagado allá atrás
Andando no paso a paso,
Danzando más no como carroza
Cantando baladas con más amor
O con más valor. O con algo más...
POEMAS BIVOCALES: *
Danzando como onda sonora
Saltando por la rampa hasta llegar a lo más alto
A la más alta montaña
Tanto como bajo a los más bajos llanos
O hasta al pantanal con lodo
Los ojos cantando hablan lo callado por los rostros
Catalogando como zoólogo todas las cosas
Domando al Kaos,
Probando al azar con las cartas marcadas bajo la manga
Con bronca como rayos rompo con toda razón normal,
Con toda razón moral
Para pasar al otro lado. Pronto ¡vamos!
Valorando las cosas como son, como yo
Con la otra razón cantora
Con corazón, con valor
Dando la cara
Soltando la soga al alma
Monto a todos los potros
Como a bravos caballos
Para rasar al otro lado
Cortando por lo sano con largos tajos
Corto con toda bondad falsa
Soltando a cada pájaro atrapado
A cada paloma, a cada halcón
Largándolo a volar
Para pasar al otro lado cazando gatos
Provocando avalanchas
Provocadas por todo volcán apagado allá atrás
Andando no paso a paso,
Danzando más no como carroza
Cantando baladas con más amor
O con más valor. O con algo más...
POEMAS BIVOCALES: *
Utilizo solo la letra “A” y la letra “O” , la primera como símbolo de lo femenino y la segunda como símbolo de masculino, pues como pasa en muchos nombres propios el que termina en “A” es femenino y el que termina en “O” es masculino, como en Bernarda y Bernardo, Adriana y Adriano, Flavia y Flavio, María y Mario, y al combinarlas muestro como en esta sociedad se están cayendo los tradicionales roles típicamente masculinos o típicamente femeninos y nos hemos vuelto más andróginos, algunos hombres son amos de casa y la mujeres son profesionales y ambos cuidan a sus hijos para poner unos breves ejemplos. Estos poema bifocales podrían hacerse combinando cualquier tipo de dos vocales de las cinco disponibles, solo que no creí necesario hacerlo por el momento, tal vez quede para trabajos posteriores, o puede inspirar a otro literato, a formular sistemáticamente lo que yo decidí no hacer pero sugerí. Un brindis por la nueva poesía del futuro.
Lic. Gerardo Paz Delgado
Secretario Nacional de Poetas de Mundo por Uruguay
Autobiografía
Nací en Montevideo el 2 de marzo de 1977, en plenos años de plomo de la última dictadura cívico militar, por lo que con mi familia en el año 1983 nos mudamos a la ciudad de Tarariras en el departamento de Colonia, por razones políticas y económicas, donde terminé secundaria, y ya desde los 14 años comencé a militar en el Frente Amplio, y para una Institución Aborigenista logrando crear en la ciudad de tarariras el 1er Museo Aborigenista y el 1er Monumento a los Charrúas ubicado en la Plaza Pública frente Artigas, habiendo participado de encuentros tanto Aborigenista como Literarios como Filosóficos. Luego debido a que en Uruguay la Universidad de la República solo se encuentra en la capital del país, es decir en Montevideo, volví a vivir a mi casa paterna ubicada en el barrio de La Teja , para estudiar Licenciatura en Filosofía, en Letras y en Lingüística en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación , y Licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología ambas de la UdelaR , y profesorado de filosofía en el I.P.A. Instituto de Profesores Artigas, de las cuales solo concluí la Licenciatura en Filosofía en 2004, recibiendo el título de Licenciado en filosofía opción investigación el 1 de junio de 2005, comenzando el postgrado en la Maestría en Ciencias humanas, opción Literatura Latinoamericana en la misma UdelaR en 2007. además de las numerosas antologías poéticas a nivel internacional en las que he participado, tengo 4 poemarios, Poesías de un amor adolescente [1997], Amaneceres nativos [2003], Galopando sin riendas sobre las aguas del mar [2006], escrito en coautoría con el escritor español perteneciente a poetas del Mundo: Alejandro Faus Abella, y Atardeceres nativos en Colonia: poemas Neomodernistas [2011]. En marzo del 2005 obtuve el reconocimiento de la junta departamental de Colonia, por el reconocimiento de mi poesía primero en argentina, también en Brasil, Chile, Uruguay y al mundo por Internet, siendo el escritor más premiado internacionalmente del departamento de Colonia. Luego en diciembre de 2005 fui nombrado el 1er Cónsul por el departamento de Colonia para poetas del mundo, donde fundé en cada Biblioteca Municipal de cada ciudad del departamento, el stand de literatura local y departamental. En el año 2010 fui nombrado Secretario Nacional para la misma ONG internacional. Como profesor universitario he trabajado en varios Institutos universitarios privados llegando a dictar Conferencia en el Coloquio Friedrich Nietzsche: A propósito de los fragmentos póstumos, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República. Luego también he sido Periodista local, departamental e internacional, primero en los dos semanarios de la ciudad de Tarariras, luego en la Radio Real de Colonia, donde además de Periodista, también he sido Panelista de Filosofía y Literatura, además de haber publicado artículos por Internet para varias instituciones, por ejemplo para aBrace dirigida por el embajador Uruguayo por Poetas del Mundo: Roberto Bianchi. Ya tengo un libro de estética, es decir la disciplina filosófica encargada de estudiar el arte, llamado Neomodernismo: Neoestética Latinoamericana Contemporánea, del cual estoy negociando su publicación, que en parte ya se viene escribiendo para el planeta gracias a Poetas del Mundo.
ggpd@hispavista.com
Secretario Nacional de Poetas de Mundo por Uruguay
Autobiografía
Nací en Montevideo el 2 de marzo de 1977, en plenos años de plomo de la última dictadura cívico militar, por lo que con mi familia en el año 1983 nos mudamos a la ciudad de Tarariras en el departamento de Colonia, por razones políticas y económicas, donde terminé secundaria, y ya desde los 14 años comencé a militar en el Frente Amplio, y para una Institución Aborigenista logrando crear en la ciudad de tarariras el 1er Museo Aborigenista y el 1er Monumento a los Charrúas ubicado en la Plaza Pública frente Artigas, habiendo participado de encuentros tanto Aborigenista como Literarios como Filosóficos. Luego debido a que en Uruguay la Universidad de la República solo se encuentra en la capital del país, es decir en Montevideo, volví a vivir a mi casa paterna ubicada en el barrio de La Teja , para estudiar Licenciatura en Filosofía, en Letras y en Lingüística en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación , y Licenciatura en Psicología en la Facultad de Psicología ambas de la UdelaR , y profesorado de filosofía en el I.P.A. Instituto de Profesores Artigas, de las cuales solo concluí la Licenciatura en Filosofía en 2004, recibiendo el título de Licenciado en filosofía opción investigación el 1 de junio de 2005, comenzando el postgrado en la Maestría en Ciencias humanas, opción Literatura Latinoamericana en la misma UdelaR en 2007. además de las numerosas antologías poéticas a nivel internacional en las que he participado, tengo 4 poemarios, Poesías de un amor adolescente [1997], Amaneceres nativos [2003], Galopando sin riendas sobre las aguas del mar [2006], escrito en coautoría con el escritor español perteneciente a poetas del Mundo: Alejandro Faus Abella, y Atardeceres nativos en Colonia: poemas Neomodernistas [2011]. En marzo del 2005 obtuve el reconocimiento de la junta departamental de Colonia, por el reconocimiento de mi poesía primero en argentina, también en Brasil, Chile, Uruguay y al mundo por Internet, siendo el escritor más premiado internacionalmente del departamento de Colonia. Luego en diciembre de 2005 fui nombrado el 1er Cónsul por el departamento de Colonia para poetas del mundo, donde fundé en cada Biblioteca Municipal de cada ciudad del departamento, el stand de literatura local y departamental. En el año 2010 fui nombrado Secretario Nacional para la misma ONG internacional. Como profesor universitario he trabajado en varios Institutos universitarios privados llegando a dictar Conferencia en el Coloquio Friedrich Nietzsche: A propósito de los fragmentos póstumos, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República. Luego también he sido Periodista local, departamental e internacional, primero en los dos semanarios de la ciudad de Tarariras, luego en la Radio Real de Colonia, donde además de Periodista, también he sido Panelista de Filosofía y Literatura, además de haber publicado artículos por Internet para varias instituciones, por ejemplo para aBrace dirigida por el embajador Uruguayo por Poetas del Mundo: Roberto Bianchi. Ya tengo un libro de estética, es decir la disciplina filosófica encargada de estudiar el arte, llamado Neomodernismo: Neoestética Latinoamericana Contemporánea, del cual estoy negociando su publicación, que en parte ya se viene escribiendo para el planeta gracias a Poetas del Mundo.
ggpd@hispavista.com
* nota del autor
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: "Mi libertad termina donde comienza la tuya". Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que, además de emitir opinión sobre distintas ramas del arte, trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente -conocida- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.