pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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jueves, 18 de noviembre de 2010

CUENTOS CORTOS y CINE EN EL REX


LECTURA DE CUENTOS CORTOS y

CINEMATECA URUGUAYA ALTERNATIVA  


EN EL HOTEL REX








Steven Spielberg – Danny Glover – Whoopi Goldberg –
Oprah Whinfrey – U.S.A. – 1985

Una niña negra, de catorce años embarazada por su padre que la vende a un marido que la maltrata. En el aprendizaje de la lectura encuentra el camino de su liberación.






sábado 20 de noviembre 19:00 horas


rambla de la playa Brava y calle 1 –
Atlántida
abono: $ 50.oo (un cafecito)



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"Mi libertad termina donde comienza la tuya"
 Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocidas- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Convocatoria Zona poema 2da edición, 2010/2011


Convocatoria Zona poema 2da edición, 2010/2011



Proyecto premiado por el Fondo Concursable para la Cultura-MEC

Bases de la convocatoria 

Zona poema invita a poetas a participar de su 2da edición. Dicho evento comprende distintas acciones culturales que se desarrollan a partir de un festival nacional de poesía que se convierte en el punto inicial de Zona poema. El día del Festival (viernes 10 de diciembre) los poetas interesados harán una lectura pública de poemas en 21 lugares señalados, 7 en el Barrio Peñarol (Montevideo), 7 en la ciudad de Florida (Florida) y 7 en la ciudad de Santa Lucía (Canelones). Luego de la lectura un jurado designado por la Academia Nacional de Letras seleccionará 21 poemas (uno por cada punto de lectura) que recibirán el siguiente tratamiento:

a) permanecerán escritos con letras autoadhesivas por el término de un año en la pared de su punto de lectura. 

b) serán transformados en afiches, para lo cual intervendrá la Facultad de Arquitectura (UDELAR). Dichos piezas serán expuestas en la trama urbana de los lugares de realización del Festival: Barrio Peñarol (Montevideo), Florida (Florida) y Santa Lucía (Canelones).


Participación
Podrán participar poetas residentes en Uruguay cualquiera sea su edad y condición. La participación puede ser individual o por colectivos. La temática de los poemas es libre. Cada poeta o colectivo deberá enviar hasta cinco poemas, no mayores de mil caracteres c/espacio. Los poemas podrán ser inéditos o éditos, siempre y cuando esto último no genere problemas en la cesión de sus derechos de uso.

Jurado
El jurado está compuesto por un tribunal designado por la Academia Nacional de Letras y entenderá a posteriori de la realización de Zona poema. 

Las personas designadas por la Academia Nacional de Letras para integrar el jurado son: 
Prof. Jorge Arbeleche
Prof. Gerardo Ciancio
Prof. Ricardo Pallares

El jurado evaluará los poemas en base a su competencia específica y teniendo en cuenta la adecuación de los mismos a la escala de impacto urbano. Sus decisiones serán tomadas por mayoría simple y son inapelables, pudiendo incluso llegar a declarar desierta la convocatoria.

Lectura y tratamiento de los poemas
Los poetas leerán sus poemas en alguno de los puntos señalados, elegidos en razón de su ubicación e importancia en el quehacer cultural y social de cada una de las zonas seleccionadas. El lugar de lectura de cada poeta será designado por sorteo (se sorteará un máximo de 5 poetas por lugar). Las lecturas se harán a distintas horas en los diferentes lugares. Luego de la jornada, el jurado contará con dos meses para seleccionar los 21 poemas.

Los 21 poemas elegidos serán fijados por el término de un año con letras autoadhesivas en su correspondiente punto de lectura y, en el primer semestre lectivo del año 2011, recibirán un tratamiento visual en la Facultad de Arquitectura (UDELAR). Finalizado el año lectivo, la Facultad de Arquitectura seleccionará 21 trabajos y, considerando su escala de impacto urbano, con dicha selección se harán afiches que serán expuestos en la trama urbana e integrados a la misma por un tiempo que se procurará sea el mayor posible. 
La organización del Festival entenderá frente a cualquier circunstancia adversa o imprevista que modifique los mecanismos previstos.


Para participar
Enviar nombre y 5 poemas a zonapoema@gmail.com En prevención del éxito de esta convocatoria se ha determinado que los poetas participantes serán los 105 primeros que se presenten. Los 21 siguientes quedarán en lista de espera por si alguno de los primeros 105 no puede concurrir el día del evento.

Sobre los derechos de autor
Los autores de los poemas seleccionados donarán sus derechos de autor con el único fin de colaborar con eventuale actividades que realice Zona poema en razón del desarrollo de la literatura o acciones de promoción. De igual forma se actuará con los afiches seleccionados. Si otra entidad diferente a Zona poema desea usar los poemas deberá pagar el 50% de los derechos correspondientes al autor y el 50% restante a Zona poema. De igual forma se actuará con los afiches.

Plazo de recepción de las inscripciones
A partir del lunes 4 de octubre hasta el martes 30 de noviembre a zonapoema@gmail.com. El miércoles 1 de diciembre se realizará el sorteo de puntos de lectura entre los poetas participantes, cuyo resultado, con las horas de lectura correspondientes, se colgará en el blog de zonapoema (zonapoema-zonapoema.blogspot.com).

Fallo del jurado
El fallo del jurado se hará público el día lunes 24 de marzo del año 2011, a las 12 en la Casa de los Escritores del Uruguay. 

Fecha del Festival Zona poema
Viernes 10 de diciembre de 2010.


Convoca:
 Zona poema

Curaduría Soc. Rosana Malaneschii
Producción Elbia Fernandes

Apoyan:

Academia Nacional de Letras
Casa de los Escritores del Uruguay
Facultad de Arquitectura (UDELAR)
Asociación 1782, la Sociedad Italiana y el Grupo de trabajo de Patrimonio y Cultura de Santa Lucía.
Proyecto Peñarol Patrimonio Histórico

Declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte.
Declarado de interés municipal por la Intendencia Municipal de Montevideo.

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"Mi libertad termina donde comienza la tuya".   
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jueves, 11 de noviembre de 2010

Mihai Eminescu / Poeta nacional rumano






Mihai Eminescu (1850-1889)

Rugăciunea unui dac

Pe cînd nu era moarte, nimic nemuritor,
Nici sîmburul luminii de viaţă dătător,
Nu era azi, nici mîne, nici ieri, nici totdeuna,
Căci unul erau toate şi totul era una;
Pe cînd pămîntul, cerul, văzduhul, lumea toată
Erau din rîndul celor ce n-au fost niciodată,
Pe-atunci erai Tu singur, încît mă-ntreb în sine-mi
Au cine-i zeul cărui plecăm a noastre inemi?


El singur zeu stătut-au nainte de-a fi zeii
Şi din noian de ape puteri au dat scînteii,
El zeilor dă suflet şi lumii fericire,
El este-al omenimei isvor de mîntuire
Sus inimile voastre! Cîntare aduceţi-i,
El este moartea morţii şi învierea vieţii!


Şi el îmi dete ochii să văd lumina zilei,
Şi inima-mi împlut-au cu farmecele milei,
În vuietul de vînturi auzit-am a lui mers
Şi-n glas purtat de cîntec simţii duiosu-i viers,
Şi tot pe lîng-acestea cerşesc înc-un adaos
Să-ngăduie intrarea-mi în vecinicul repaos!


Să blesteme pe-oricine de mine-o avea milă,
Să binecuvînteze pe cel ce mă împilă,
S-asculte orice gură, ce-ar vrea ca să mă rîdă,
Puteri să puie-n braţul ce-ar sta să mă ucidă,
Ş-acela dintre oameni devină cel întîi
Ce mi-a răpi chiar piatra ce-oi pune-o căpătîi.


Gonit de toată lumea prin anii mei să trec,
Pîn' ce-oi simţi că ochiu-mi de lacrime e sec,
Că-n orice om din lume un duşman mi se naşte,
C-ajung pe mine însumi a nu mă mai cunoaşte,
Că chinul şi durerea simţirea-mi a-mpietrit-o,
Că pot să-mi blestem mama, pe care am iubit-o -
Cînd ura cea mai crudă mi s-a părea amor...
Poate-oi uita durerea-mi şi voi putea sa mor.


Străin şi făr' de lege de voi muri - atunce
Nevrednicu-mi cadavru în uliţă l-arunce,
Ş-aceluia, Părinte, să-i dai coroană scumpă,
Ce-o să asmuţe cînii, ca inima-mi s-o rumpă,
Iar celui ce cu pietre mă va izbi în faţă,
Îndură-te, stăpîne, şi dă-i pe veci viaţă!


Astfel numai, Părinte, eu pot să-ţi mulţumesc
Că tu mi-ai dat în lume norocul să trăiesc.
Să cer a tale daruri, genunchi şi frunte nu plec,
Spre ură şi blestemuri aş vrea să te înduplec,
Să simt că de suflarea-ţi suflarea mea se curmă
Şi-n stingerea eternă dispar fără de urmă!

(1879)





Rezo de un dacio 


(Rugaciunea unui dac)

Cuando no habia muerte, ni nada inmortal,
Ni la raiz de lumbre que engendra lo vital,
No habia hoy, mañana, ni ayer, ni tiempo alguno,
Pues uno era todo y todo era uno,
Cuando la tierra, el cielo, el universo entero
A nada equivalian y al absoluto cero,
Tu sólo siendo, Padre, pregunto entre mis sienes:
El dios al que inclinamos los corazones, ¿quién es?
Él sólo estaba antes de que estuvieran dioses
Por Él la Chispa Madre del agua encendiose,
Es Él quien dioses plasma y da felicidad,
Y es Él también quien salva a la humanidad.
¡Arriba corazones! ¡Su loa el alma vierta!
Por Él la vida vive y está la muerte muerta.


A mí me dió los ojos para gozar del dia,
Y el corazón llenome de encanto y alegria,
Y en el rumor de brisas sentí Su omnipresencia
Y en hechiceros cantos Su tierna complacencia...
Ahora a todo eso aun le añado un ruego:
Que apruebe mi ingreso al último sosiego.


Que execre a quienquiera me tenga compasión,
Y a quien me perjudique le otorgue bendición,
Que escuche amablemente a quien de mi se ria,
Que fortalezca el brazo que a mi me mataria,
Y a aquél que me quitara mi humilde cabezal
Le dé entre los hombres el rango capital.


Que aborrecido pase mi vida entre la gente,
Hasta que se me agote de lágrimas la fuente,
Hasta que llegue a serme cualquiera enemigo,
Hasta que yá no pueda estar en paz conmigo,
Que penas y dolores me quiten el sentido
Y dé a mi propia madre blasfemia y olvido -
Cuando el odio mismo me sepa a elixir...
Entonces yá deshecho de mi podré morir.


Proscrito y alocado entonces si fallezco,
Que tiren a la calle mis repugnantes restos,
Y a quien azuce canes hacia mi corazón
Tú dale, Santo Padre, corona en galardón,
Y a quien arroje piedras en mi inmunda faz,
Eterna vida dale, Señor, y eterna paz.


Es sólo asi, mi Padre, que puedo agradecerte
Haberme dispensado de existir la suerte.
Pidiéndote favores, no doblo los hinojos,
Causar más bien deseo la ira en tus ojos,
Sentir que con tu soplo se apaga mi mirada
¡Y sin dejar ni huella me hundo en la nada!
(1879)
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Traduccion/Traducere: Paul Abucean
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Mihail Eminescu (15 de enero de1850-15 de junio de1889) 
Eminescu es, indiscutiblemente, el más grande poeta rumano del siglo XIX y es considerado todavía el poeta nacional por la mayoría de los rumanos. Esta consideración no es debida necesariaramente al valor estético de sus poesías, (en el sentido que no todo el mundo tiene conocimientos de crítica literaria) sino más bien porque en sus meditaciones refleja las inquietudes más dignas del alma rumana. La obra de Eminescu ha sido traducida a más de 60 idiomas.
En la misma hay poca biografía, sin embargo se puede observar una evolución del pensamiento y de la expresión literaria. Las poesías de su adolescencia tienen en general como temática el patriotismo y el despertar de la conciencia nacional entre los rumanos, base para la lucha para la libertad frente al Imperio otomano y la unión de todos los rumanos en un solo estado. A éste período pertenecen poesías como "A la tumba de Aron Pumnul", "A Bucovina" y "Que deseo para ti, dulce Rumanía". En ellas habla del romanticismo de los paisajes de su país y del carácter fuerte del pueblo rumano, así como de la "llama cándida" de su alma.
En octubre de 1869 entra en la Facultad de Filosofía de Viena  como simple oyente, faltándole el diploma de Bachillerato. Conoce a Ioan Slavici y a otros estudiantes rumanos de Transilvania y Bucovina y entra en una sociedad de estudiantes llamada "România junǎ" ("La joven Rumanía"). Los años de universidad fueron en realidad para Eminescu años de profundizar en las grandes obras de la cultura occidental (y algunas de la cultura oriental). Usará sus conocimientos en sus obras literarias y en su actividad periodística (trabajando también en una teoría para el desarrollo económico del nuevamente establecido estado rumano, teniendo en cuenta la identidad cultural del pueblo). A pesar de los consejos de sus amigos (el crítico literario Titu Maiorescu le había prometido un puesto de profesor de filosofía en la Universidad de Iaşi) y su familia, no quiere obtener ningún diploma, la explicación siendo quizás sus ideas influenciadas por el Romanticismo. Conoce a Veronica Micle, quien será su inspiración para sus poesías de amor.
En 1877 se mueve a Bucarest, donde hasta 1883 es redactor, y después redactor-jefe del periódico "Timpul",(El Tiempo) el periódico oficial del Partido Conservador. Su actividad periodística es remarcable, pero la falta de apoyo debilita su salud física y psíquica. Es también el período de sus grandes poemas (la serie de las "Epístolas", "El Lucero"...). Una parte de sus poesías serán recogidas por Titu Maiorescu y publicadas en el volumen "Poezii"(Poesias) de 1884, el único volumen publicado durante la vida del autor.
En junio de 1883, extenuado, el poeta cae gravemente enfermo. Muere en el 15 de junio de 1889 en la casa de salud del doctor Şuţu. La variante que parece más plausible es que Eminescu sufría de una enfermedad hereditaria llamada Trastorno Bipolar, que afectó también a dos de sus hermanos.

Su importancia póstuma es fundamental. Escribió un centenar de poemas y algunas novelas. Muy influido por las doctrinas pesimistas de Schopenhauer y de Vigny, dio una respuesta desesperada a los problemas del ser y de la vida. 
Pero en su obra encontramos también una vertiente política como símbolo de un tardorromanticismo
conservador y ultranacionalista, opuesta a la primera generación romántica de 1840-48, de inspiración
francesa y liberal. Entre 1877 y 1883 dirigió El tiempo, diario del Partido Conservador de Rumania. Lugar
especial ocupa este autor en la obra apologética que Eliade escribe sobre la nación rumana, Los rumanos,
latinos de oriente, de 1943. En ella define a Eminescu como “el mayor genio rumano”, a la vez que conserva las formas de la poesía popular. (THÉMATA. REVISTA DE FILOSOFÍA. Núm. 39, 2007.)
El crítico George Călinescu escribe un libro a su memoria,  publicado en 1932, llamado  "La vida de Mihai Eminescu" en que relata el momento de su muerte : "Así pereció, en el octavo lustro de su vida el más grande poeta, que nació y nacerá alguna vez, quizás, la tierra rumana. Aguas secarán en su lecho, y sobre su lugar de entierro se levantará algún bosque o alguna fortaleza, estrellas desaparecerán en la lejanía, hasta que nuestra tierra recogirá todas sus savias y las levantará en el tubo delgado de otra azucena con la fortaleza de esos perfumes."
Obra
Entre las obras de madurez destacan poesías de carácter filosófico, como :

  • "Fealdad y pobreza"
  • "El rezo de un dacio"
  • "Glossa"
  • "Oda en métrica antigua"
  • "A mis críticos"
  • las cinco "Epístolas"
  • "El Lucero", considerada su obra maestra, se trata de la condición del genio y la imposibilidad para él de llegar a la felicidad en el mundo terrestre.
Prosa:
  • Făt-Frumos din lacrimă (Príncipe Encantador, Concebido por las lágrimas)
  • Geniu pustiu (Genio con el corazón desierto)
  • Sărmanul Dionis (El pobre Dionis)
  • Cezara (Cesárea).

http://es.wikipedia.org/wiki/Mihai_Eminescu






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"Mi libertad termina donde comienza la tuya".   


 Nota: El Laberinto del Unicornio es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de eventos artísticos, textos literarios y autores de Uruguay y del mundo, siempre indicando la fuente-conocidas- de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos , o a la referencia de sus eventos que han sido publicados en este blog, por favor comunicarlo a la siguiente direción: solsandra66@gmail.com.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

1er Concurso interuniversitario de bloggers

Bajo la organización del portal LR21.com  del diario La República, con el apoyo del MEC, la Universidad de la República y las universidades privadas: ORT, Montevideo, Católica y de la Empresa, se lanzó el 1er Concurso Interuniversitario de bloggers.
El tiempo de inscripción cierra el 14 de noviembre y el concurso se desarrollará entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre. El jurado evaluará del 16 al 20 de diciembre  y el 21 de diciembre se realizará la entrega de premios.Hay recompensas  para los mejores bloggers, como un viaje a Machu Pichu, una noche en Colonia,  muchos celulares y entradas de cine.

Los concursantes deben cumplir los siguentes requisitos:
El concurso está abierto a cualquier estudiante universitario que manifieste su interés por participar, completando el formulario de inscripciones indicando:

A) Nombre y apellido , edad e identificación (CI o Pasaporte) del concursante.
B) Enlace al contenido y la(s) categoría(s) a la/s que se opta/n.
C) Información adicional que pudiera ser pertinente para el jurado.

Un mismo autor podrá presentar diversos blogs al concurso, siempre que sean de su autoría.





martes, 9 de noviembre de 2010

CARMELO ARDEN QUIN, en el CCE.

JUEVES 11, 19 HS.
INAUGURACIÓN
CARMELO ARDEN QUIN
Curador invitado: Nelson Di Maggio
Primera exposición individual y antológica en Montevideo de este destacado artista e intelectual uruguayo recientemente fallecido. En la misma, el curador, presenta testimonios y documentos que confirman la nacionalidad uruguaya y la autoría absoluta de los manifiestos Madí.
adjuntos: 509_ARDEN.jpg

Carmelo Arden Quin (Rivera, 1913 – París, 2010)
Cofundador de Arte Madí junto a Gyula Kosice en 1946. Desplegó una incesante actividad en el campo de la pintura y la escultura. Su libertad formal que trasciende los propios lenguajes convencionales para ampliarlos en una dimensión otra, recorriendo el cinetismo, la incorporación del espacio real al cuadro, el objeto tridimensional. Estas características signarán buena parte de las artes visuales del siglo XX. Además, por su formación intelectual, se dedicó a la escritura, la poesía y la edición de revistas (Arturo, Ailleurs).

Nelson Di Maggio (San José de Mayo, 1928).
Estudió Licenciatura en Letras, Facultad de Humanidades, en la cátedra de Historia del Arte de Jorge Romero Brest y en la Agrupación Universitaria. Comenzó a ejercer la actividad crítica en el diario La República. Efectuó regulares viajes a Europa y Estados Unidos, residió en Portugal, becado por la Fundación Gulbenkian, realizó cursos de arte en las principales instituciones de Montevideo, y publicó libros sobre Zoma Baitler, Haroldo González y José Pedro Costigliolo entre otros.


EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA.
CON LA COLABORACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Y EL PATROCINIO DE AUTOGIRO Y MAPFRE SEGUROS.


ESTA EXPOSICIÓN ESTARÁ ABIERTA HASTA EL SÁBADO 29 DE ENERO 2011.