pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

Translate

miércoles, 12 de mayo de 2010

JORNADAS HOMÉRICAS: MONTEVIDEO CELEBRA LA OBRA DE HOMERO

JORNADAS HOMÉRICAS: MONTEVIDEO CELEBRA LA OBRA DE HOMERO





Con mucho agrado les informamos sobre la realización de las Jornadas Homéricas, una serie de eventos culturales y educativos que tendrán lugar en distintos espacios montevideanos entre el 15 y el 22 de Mayo 2010.

Las Jornadas Homéricas están organizadas por La Fundación María Tsakos y la asociación literaria ‘Los Lectores de Homero’ (The Readers of Homer) dirigida por Kathryn Hohlwein y Yannis Simonides, que ya han llevado a cabo parecidos emprendimientos socio-culturales con gran éxito en lugares como California, Nueva York, Alejandría, Grecia, Malta, Italia y Turquía.
Las actividades principales serán las lecturas maratónicas de las grandes epopeyas de Homero, la Ilíada y, la Odisea que se desarrollarán en el Paraninfo de la Universidad, el 19 y el 21 de Mayo. Aproximadamente 500 niños, jóvenes y adultos de todas las nacionalidades y profesiones leerán y cantarán en decenas de lenguas la Ilíada y la Odisea, en un acto de difusión hacia la comunidad toda. Estas lecturas maratónicas estarán acompañadas por una proyección en PowerPoint de su correspondiente traducción en español e imágenes relacionadas con temas homéricos.
Varias figuras de relevancia, reconocidas por su formación, gestión y valores culturales apoyan esta iniciativa y han aceptado, con mucho placer, participar en ambas lecturas, contándose a la fecha, entre otros, con los siguientes referentes:
Esc. Hyara Rodríguez                         I
ntendente Municipal de Montevideo.

Dr. Ricardo Ehrlich                              Ministro de Educación y Cultura

Ing. María Simón                                  Subsecretaria de Educación y Cultura
  Sra. Lilián Kechichián                          Subsecretaria de Turismo y Deporte  
Dr. Rodrigo Arocena                            Rector de la Universidad de la República
Dr. Julio M. Sanguinetti                        Ex Presidente de la República
Sr. Carlos Liscano                                Director de la Biblioteca Nacional
Sr. Romeo Pérez Antón                        Rector del Instituto Universitario CLAEH
Sra. Hortensia Campanella                  Dir. Centro Cultural de España
Sra. Cecilia Baranda                             Actriz y Directora de Teatro
Sr. Eduardo Galeano                            Escritor nacional
Tatiana Oroño                                        Profesora de Literatura y poeta
Sra. Lil Bettina Chouhy                        Periodista
Sra. Ma. Inés Obaldía                            Periodista
Sr. Gonzalo Sobral                                Gerente Programación Radio El Espectador

Las Jornadas Homéricas tienen como objetivo homenajear los inmortales textos de Homero y a sus traductores, difundir y promover los valores humanos clásicos y  eternos contenidos en estos poemas y revitalizar los beneficios culturales y pedagógicos de la lectura en voz alta.
Complementando las lecturas maratónicas, entre el 15 y el 22 de Mayo, se brindarán representaciones teatrales de la Ilíada, la Orestiada y Electra, conferencias temáticas y mesas redondas con distinguidos helenistas de todas las Américas, observaciones astronómicas, competencias literarias entre Liceos, música y recitales de coros.
Las actividades concluirán, el sábado 22 de Mayo con un importante cierre: lecturas de pasajes de Odyssey- A Modern Sequel, la obra maestra del Siglo XX de Nikos Kazanatzakis en griego, español e inglés, y un Concierto ofrecido por el Coro de la Universidad de la República, dirigido por el maestro belga Johan Duijck, con la obra Dizionario Greco del compositor checo Petr Eben.
Las Jornadas Homéricas cuentan con el prestigioso Auspicio de:

Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay / Delegación de la Comisión Europea / Fundación Andrés Mata (New York) / Tsakos Industrias Navales S.A. / Universal Shipping Agency / Hilos Plásticos S.A. / Flia. Dimu Bárcena / Sociedad Internacional de Amigos de Nikos Kazantzakis / Biblioteca Nacional / Semanario Brecha / Museo del Vino / Palacio del Café / Rosés S.R.L.
y, con el destacado Apoyo de:
Ministerio de Educación y Cultura- Intendencia Municipal de Montevideo- Universidad de la República- Consejo de Educación Secundaria y Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU)- World Trade Center Montevideo- Secretaría General Iberoamericana- Embajada de Grecia- Ministerio de Educación de Grecia y la Oficina de Coordinación de Educación para América Latina- Consulado de Chipre-Academia Nacional de Letras- Asociación de Profesores de Literatura- Secretaría General del Uruguay para la UNESCO y la Colectividad Helénica.
Estas Jornadas constituirán la mayor celebración de la obra de Homero en América Latina y contarán con la participación de toda la sociedad uruguaya.
¡Los esperamos también a ustedes!


Invitación al Acto de Apertura



La Fundación María Tsakos les invita al acto de apertura de las JORNADAS HOMERICAS, que tendrá lugar el Viernes 14 de Mayo, a las 12:00, en la Plaza Atenas (Rambla y Ejido).
La ceremonia consistirá en la plantación simbólica de cuatro olivos a los lados del busto de Homero, que se encuentra en la misma plaza. Asistirá a la ceremonia la Subsecretaria de Educación y Cultura Ing.María Simón , representantes de la intendencia municipal de Montevideo, el embajador de Grecia Sr.Nicolaos Dictakis y los directores de la asociación literaria ‘Lectores de Homero’ (The Reader of Homer) Prof.Kathrn Hohlwein y Yannis Simonides, co-organizadores de las Jornadas Homéricas












Programación de las JORNADAS HOMÉRICAS


DÍA
HORA
ACTIVIDAD
Viernes 14/05
12:00
Ceremonia de Apertura con plantación simbólica de olivos
Plaza Atenas, Rambla y Ejido

Sábado 15/05
21.00
Preestreno de la ILIADA de Alessandro Baricco
Dirección: Jorge Curi
Teatro Victoria, Río Negro 1479
(entradas en venta en la Fundación María Tsakos $100)*

Lunes
17/05
20.00
ELECTRA de Eurípides
Alumnos de 3º año del Instituto de Actuación de Mvd
Teatro “Espacio Palermo”, Isla de Flores 1627

Martes 18/05
10.00      -15.00
“Travesía de Odiseo en el Cerro”
Competencia literaria a cargo de los alumnos de los
Liceos 11 y 61 del Cerro

16.00
“La actualidad de Homero”
Conferencia con la Prof. Kathryn Hohlwein
Biblioteca Nacional

18.00

“La enseñanza de Homero en Uruguay”
Mesa Redonda  con la Asoc. de Prof. de Literatura
Biblioteca Nacional

19.00
Jornada observacional de estrellas y constelaciones      
  con nombres de la Mitología griega
Observatorio del Liceo 61- Cerro

20.00

ELECTRA de Eurípides
Alumnos de 3º año del Instituto de Actuación de Mvd Teatro “Espacio Palermo”, Isla de Flores 1627

Miércoles 19/05
12.00     -24.00
Lectura maratónica de LA ILÍADA de Homero
con 200 participantes
Paraninfo de la Universidad ,18 de Julio 1824


18.00
“Laura Mestre, traductora de Homero”
Conferencia de Elina Miranda Cancela
(Universidad de la Habana, Cuba)
Sala Maggiolo, Universidad de la República, 18 de Julio 1824

20.00

LA ORESTÍADA de Esquilo
Egresados del Instituto de Actuación de Montevideo
Teatro “Espacio Palermo”, Isla de Flores 1627

Jueves 20/05
10.30


“El aporte griego a la Astronomía
Charla a cargo de docentes del Planetario Municipal
Liceo IAVA - Salón de Actos, Rodó 1875

11.30
-14.00
Visita guiada al Observatorio Astronómico de Montevideo
Liceo IAVA (entrada por calle Rodó 1875)

14.00


“Mitos griegos en el cielo de otoño”
Conferencia a cargo de docentes del Planetario Municipal
Liceo IAVA - Salón de Actos,  Rodó 1875

15.30

“La cólera de Aquiles en la pantalla grande”
Conferencia del Lic. Adrián Castillo
Auditorio de la Escuela Universitaria de Música, 18 de julio 1772

18.30
-21.30
Visita guiada al Observatorio Astronómico de Montevideo   Liceo IAVA (entrada por calle Rodó 1875)

20.00

LA ORESTÍADA de Esquilo
Egresados del Instituto de Actuación de Montevideo
 Teatro “Espacio Palermo”, Isla de Flores 1627

Viernes 21/05
09.00      -24.00

Lectura maratónica de LA ODISEA de Homero
con 270 participantes
Paraninfo de la Universidad, 18 de Julio 1824

18.00


“La isla amada, punto de llegada y de partida”
Conferencia de Miguel Castillo Didier
(Universidad de Santiago,Chile)
Sala Maggiolo, Universidad de la República, 18 de Julio 1824

Sábado 22/05
12.00
LA ODISEA de N. Kazantzakis
Conferencia de Georges Stassinakis
(Presidente del Comité Coordinador de la Soc.Int. de Amigos de N. Kazantzakis) y lectura de fragmentos
Auditorio “Nelly Goitiño” – SODRE, 18 de Julio 930

19.00
Cierre de las Jornadas
Concierto del Coro de la Universidad de la República con la obra Dizionario Greco, del compositor checo Petr Eben, bajo la dirección del maestro belga Johan Duijck
Auditorio “Nelly Goitiño” – SODRE, 18 de Julio 930

20:00
Estreno de LA ILIADA de Alessandro Baricco
Dirección: Jorge Curi
Teatro Victoria, Río Negro 1479
(Entradas en venta en boletería del teatro a $180.oo y 220.00)*








                 
      TODAS AS ACTVIDADES SON GRATUITAS (EXCEPTO LAS INDICADAS CON*) 




::::









 www.thereadersofhomer.org                    
Stephania Xydia & Dimitris Parousis
Departamento de Prensa – Jornadas Homéricas
Tel: 7093464
Cel: 091261152
E-mail: jornadas.homericas@gmail.com



Agradezco a Alejandro Barrios de  UN LOQUITO,  por acercarme la información.

viernes, 30 de abril de 2010

Concurso de cuentos: Premio Horacio Quiroga


Concurso de Cuentos
PREMIO HORACIO QUIROGA.


Bases de la Segunda Edición.Año 2010


La Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria del Centro Cultural de la Casa Quiroga, convocan al Segundo Concurso de cuentos” PREMIO HORACIO QUIROGA”, de carácter bianual y en el marco del MERCOSUR, de acuerdo con las siguientes bases:


Artículo 1º. Podrán participar las personas nacidas o nacionalizadas en Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay; con excepción de los familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con los miembros del Jurado y de la Comisión Organizadora..


Artículo 2º. Cada participante podrá presentar un libro de cuentos, de tema libre. La extensión del libro,será no menor a las sesenta ni mayor a las ciento cincuenta páginas (Formato del art. 3º.) y los cuentos deberán ser originales, inéditos, no premiados en concursos anteriores y escritos en idioma español. Se presentarán en un sobre cerrado en cuya cara exterior, además del destinatario, dirá: “2º Concurso de Cuentos Premio Horacio Quiroga. Edición 2010”; y constará el título de la obra y un seudónimo. Dentro de ese sobre se incluirá otro, en cuyo exterior constará título de la obra y seudónimo y en su interior contendrá una hoja con el nombre completo del autor, número de su documento de identidad nacional o pasaporte, domicilio, y de tenerlo, se agregará teléfono y correo electrónico. Se podrá participar con una sola obra.


Artículo 3º. Las obras se entregarán en tres ejemplares iguales, escritos de un solo lado sobre hojas formato A-4, utilizando caracteres tipoNew Times Roman, cuerpo 14 y no más de treinta líneas por hoja.
  
Artículo 4º.El plazo para la recepción de los trabajos será desde el 19 hasta el 30 de julio del 2010, en el horario de 15 a18 horas . Seránentregados o remitidos a Casa de Gobierno Departamental, Uruguay 202, Salto (Uruguay) La inclusión dentro del plazo, en caso de envío postal, se determinará por el matasello que dará fe del envío anterior al final del plazo.


Artículo5º. El Jurado seleccionará una obra como ganadora del Premio, dotado de una asignación de U$S 2.500 (dos mil quinientos dólares), la edición de la misma y treinta ejemplares sin costo para el autor.


El jurado podrá señalar hasta cinco menciones, que tendrán como remuneración, estadías en Termas del Arapey. Estas menciones quedarán a criterio del jurado.






miércoles, 28 de abril de 2010

Parecido no es lo mismo: el libro y el ebook


Ventajas y desventajas de una innovación.  


Hace un tiempo, en mi blog Cazadora de historias,  les hablé de la edición cero de La feria del libro digital,,  hoy vuelvo con el tema porque, cuando  cambios importantes se  imponen,  la sociedad tiende en primer momento a rechazarlos, pero luego de conocer las ventajas, si es que las tiene,  los acepta y hasta llega a ver sus beneficios  y justificar  su invención e inserción en el mercado, en nombre del progreso. Uno de esos casos es el libro digital y los reproductores de ebooks

Considero que es importante discutir  este tema, y son varios los items que preocupan a las empresas tecnológicas que sacan al mercado los reproductores, a los editores convencionales y de contenidos digitales, a los autores, libreros, vendedores y distribuidores editoriales, y al público en general. Hay mucha polémica en esto de las ediciones digitales, y mucha gente descreída de que pueda funcionar. Otros piensan que esta incorporación pueda derribar la industria editorial convencional, o que se abuse de los derechos de autor y que se pierda el control de toda la industria, etc. 

Mi postura es, como siempre, muy positiva frente a una innovación. Sé que nunca será igual un ebook, que un libro, porque  vamos a partir que son dos cosas diferentes, aunque con funciones muy parecidas, ambos contienen una información que el lector procesa,  pero se pueden disfrutar de diferente manera. Y,   creo esta realidad es algo para sumar y no para restar. 
Imaginemos cuando se introdujo la televisión al mercado, muchos pensaban que desbancaría a la radio,  lo mismo el video frente al cine, los entretenimientos convencionales e internet, el teléfono movil y el fijo, etc. Se vivieron cambios, pero nada desapareció, todos interactúan, los anteriores tuvieron que adaptarse, modificarse y crecer. Y, hasta los antiguos comics sobreviven entre los modernos juegos interactivos. Por eso pienso, que por el contario a lo que muchos consideran, el ebook dará un golpe de libertad e igualará las posibilidades de edición para los escritores, acercando el material que muchas veces queda en cajones sin editar, y llevando este material, más fácilmente al lector.  Además creo que no será una competencia del libro en papel, sino un complemento. Inclusive así, quizá se logren bajar los costos de edición en papel.  
Veamos también las posibilidades de otorgar contenidos libres para quienes así lo deseen. Los logros de calidad en las ediciones ilustradas en y cuánto se lograría bajar su costo.   



Pensemos también en los costos para el planeta : hay quienes dicen que es más contaminante un reproductor, o una pc, que toda una industria editorial. Yo no lo creo, porque no imagino a esta sociedad sin computadoras, eso sería una utopía, la realidad es que la gente se maneja con la tecnología, y que muchos de estos reproductores de ebooks, tienen casi todas las funciones de las computadoras portátiles, pueden almacenar unos dos mil libros en su memoria,  y, que como son manuables y pequeños  seguramente estarán en las carteras de cada persona, dentro de unos años,  así que por ahí estamos empatados, porque,  seguramente aúnen sus funciones y se impongan de igual manera en el mercado, como el caso de los teléfonos celulares, esa es la realidad. 
Por otro lado pienso en  las imprentas y todos los químicos que se usan, cada día,  los árboles que se sacrifican para editar un libro en papel, que muchas veces permanece sin ser leído por años en los estantes de una librería y todo el daño que esto significa para el planeta. Aunque al abrir sus páginas se disfrute el olor a tinta fresca, sea bello de ver y de tocar. Son dos cosas diferentes y cada una tiene su encanto, y sus ventajas y desventajas. Claro, que todo esto no se considera cuando primero están los intereses económicos de algunos, y muchas de las editoriales convencionales tienen detrás un sistema que no quiere adaptarse a los cambios, quizá sólo por conveniencia.  
Sabemos que hay vacíos legales, pero seguramente  poco a poco, todo se puede regular, en cuanto a  la protección de derechos de edición, distribución y venta. Inclusive ya se ha logrado, legislar algo del manejo de los contenidos, y comercialización de licencias, etc,  con descontento de algunas de las partes, por eso para lograrlo equitativamente  es importante la reunión de intereses. Han habido movilizaciones al respecto, y se ha conseguido que se rebaje el I.V.A de los ebooks. Las ventas, en general,  parecen ser relativamente buenas y en ascenso,  de hecho, ya hay varias empresas que trabajan con estos medios  desde hace un tiempo, y, al parecer,  les va muy bien.

¿Qué es un ebook y un reproductor de ebooks?











Pero,  para quienes no conocen aún mucho del tema, y se preguntan ¿qué es el libro digital, o ebook?. Les cuento que es muy sencillo, es un libro que puede leerse en forma digital, pero los reproductores de ebooks  lo hacen más real aún, pues sería un libro cuyas hojas son una pantalla, casi del tamaño de un folio, como papel electrónico que viene en diferentes niveles de grises, regulable a gusto del lector, y adopta la textura de papel, presenta los contenidos en pantalla y además que puede leerlos para ti, su pantalla es táctil y puede almacenar dentro hasta miles de libros, más que un libro es una biblioteca con foma de libro, tiene buscador de palabras, puede conectarse a Internet y hay varios modelos cada vez más tecnificados y variados. Van desde los más sencillos, sólo para leer libros hasta los nuevos modelos con varias funciones incorporadas como conexión wi-fi y entrada USB que permiten descargar revistas u otros contenidos, y tiene varias funciones, este último sería un híbrido entre un celular inteligente, una agenda y un netbook, además de un lector de libros digitales y solamente pesaría entre 280 y 350 gramos, según sea el modelo.


Información del mercado


En el mercado anglosajón ya se estaban usando estos modelos que el año pasado se lanzaron al mundo hispanohablante. En Mexico, también se viene usando en muy buena manera estos medios digitales, pueden ver un artículo de la revista digital TRECHO y su entrega “Ebooks en Mexico.Libros en la era Digital 
En la   edición cero , de la feria digital se compartieron conferencias, talleres, mesas redondas y se marcó un precedente para seguir adelante con esta incorporación.En la web de “La feria del Libro Digital", encontrarán más información al respecto, en cuanto definiciones, mercado, legislación, etc..y además  el memorandum de la pasada feria .

Si desean conocer más sobre los libros digitales, su uso en ordenadores personales, los programas para pc, la descarga, compra, venta, edición etc, etc, pueden visitar todoebookuna de las páginas, sobre libros digitales, más visitadas de la web, así como la página de una de las empresas que más se destaca en España en la realización y comercialización de ebooks: bubok

Pero si desea saber detalles sobre los reproductores de eBooks los invito a leer Medios Digitales.info, en su artículo sobre Amazon o el publicado sobre La generación de los post ebooks. Y cada día se irán innovando, y saliendo nuevos modelos al mercado, como sucede con teléfonos móviles, computadoras, ipod, etc.

El modelo tradicional


Pero,  para quieres aún desean aferrarse al modelo antiguo, les dejo algo con qué regocijarse, un video del modelo original,  promocionando la versión completa del auténtico Book, porque : parecido no es igual.





En conclusión, el ser humano tiene la tendencia a no aceptar los grandes cambios, muchas veces no quiere perder su lugar ni su postura, yo creo que en aceptar los cambios está el crecimiento de todos, porque incorporar algo al mercado no significará que desaparezcan los insustituibles. Por un nuevo amigo, no se deja al viejo y querido de siempre.


Pero ustedes ya saben, como siempre,  les traigo la información, les doy mi opinión ,  ustedes sacan sus propias conclusiones. Mientras,  yo espero sus amables comentarios.


Gracias. 

Sandra Gutiérrez Alvez


martes, 27 de abril de 2010

Premio Nacional de Artes Visuales. 2010




La Dirección Nacional de Cultura del MEC anuncia una nueva edición del 


Premio Nacional de Artes Visuales 2010

Este año se realizará en homenaje al artista "Carmelo Arden Quin" en virtud de su trayectoria y por ser creador de uno de los movimientos más importantes del arte latinoamericano moderno. Carmelo Arden Quin (Rivera, 1913) fue uno de los fundadores del movimiento Madí, en 1947. 
A  fines de la década del 40, Madí fue una plataforma de creación y producción artística a partir de paradigmas innovadores y rupturistas, cuya propuesta incluía – hace ya más de 60 años – la integración de todas las formas del arte y la disolución del límite entre obra y espectador/a.  

En artes visuales, esta búsqueda de la invención pura se tradujo en una producción estrictamente no figurativa, siempre lúdica y efervescente. 

El movimiento sigue vivo y cuenta hoy con integrantes del mundo entero. 

La obra de Arden Quin, que vive en París desde 1948, se caracteriza por la desarticulación de la forma, el uso del espacio vacío como elemento compositivo, colores básicos y vibrantes, ruptura del marco ortogonal y, sobre todo, el cuadro-objeto.






"Carmelo Arden Quin"



Nace el 16 de Mayo de 1913 en Rivera (Uruguay) con el nombre de Carmelo Heriberto Alves.   llegar Se radica en Argentina a fines de la década del ’30, pero antes vive en Brasil y Uruguay.
Es poeta y escritor político y artista plástico, en 1944 junto a un grupo de artistas entre los cuales se destacan: Torres García, Lidy Prati , Hlito, entre otros, inicia su labor teórica al elaborar y publicar la revista "Arturo" de artes abstractas. Al año siguiente los animadores de dicha revista se dividen y Arden en compañía de Martín Blaszko, Rothfuss y Gyula Kosice instauran el movimiento Madí que edita, entre los años 1947 y 1950, la revista "Arte Madí".
En 1948 lleva el Madismo a París; luego retorna a Buenos Aires en 1955, donde organiza con el poeta Aldo Pellegrini, la "Asociación Arte Nuevo", que reúne artistas geométricos y abstractos. Finalmente en 1956 parte a París.
Sus pinturas y esculturas realizadas preferentemente en planchas finas de madera o metal son de variadas formas y en sus superficies planas o curvas introduce dibujos de líneas geométricas.


Gris.
acrílico sobre tela
1.00 x 0.70
colección Madí.



En sus Estructuras extensas, Arden Quin introdujo la transformación mediante el agregado de partes móviles en sus esculturas, que por deslizamiento podían cambiar los centros de gravedad compositivos. El dinamismo es virtual en sus pinturas cóncavo-convexas y de marco irregular y se convierte en real en los móviles y pinturas articuladas.





                             Escultura Blanca Tranformable 1946





Carmelo Arden Quin
Móvil o esferas, c.1949
Móvil de madera 23 x 45 x 29 cm.
Colección Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Buenos Aires





Mec Noticias
Escaner Cultural 

domingo, 25 de abril de 2010

Concurso Literario Municipal 2010





Concurso Literario Municipal 2010

2.jpg

Una de las más importantes convocatorias literarias del Uruguay, ha lanzado las bases, este año nuevamente,  y en un mes se cierra el plazo de entrega de las obras. Se las acerco, y los animo a presentarse. Una buena recompensa en dinero y la publicación de la obra, vale la pena el esfuerzo.  Les deseo éxito.






Concurso Literario Municipal - Premio Montevideo 2010 
http://cultura.montevideo.gub.uy/


Narrativa, Poesía y DramaturgiaConvocatoria: El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, en su División Artes y Ciencias, a través del Servicio de Artes y Letras, llama a concurso entre escritores nacionales (ciudadanos naturales o legales) para el otorgamiento del premio 2010 a la producción inédita, en los géneros Narrativa  (novela y cuento), Poesía y Dramaturgia.


La temática es libre, admitiéndose obras originales que no hayan sido premiadas ni estén concursando simultáneamente otro premio, que no hayan sido estrenadas, ni estén en ensayo, ni publicadas en medio alguno.


Bases

I) Requisitos de presentación:
A) 
Cada concursante deberá presentar tres ejemplares impresos en una sola carilla, a espacio 1,5, en letra arial, 12p, encuadernados o encarpetados, formato A4, escritos en idioma español. En la portada de los ejemplares figurará el título de la obra, el género en que concursa y el seudónimo elegido. No se recibirán obras ensobradas.B) Los autores deberán adjuntar a las obras presentadas dos sobres tamaño carta, cerrados. Uno, identificado en el exterior con el seudónimo, el género y la palabra datos, conteniendo la siguiente información: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, documento de identidad, dirección y teléfono; si los tuviere: celular y dirección de correo electrónico. El otro, también identificado en el exterior con el seudónimo, el género y la palabra voto, contendrá el voto por el tercer miembro del jurado.C) Los concursantes deberán presentar sus obras en la Avda. 18 de Julio Nº 1360,  Servicio de Artes y Letras, Palacio Municipal, Planta Baja, desde el lunes 26 de abril hasta el lunes 24 de mayo de 2010 en el horario de 10:00 a 16:00 hrs. Los envíos por correo se recibirán si la fecha del matasello queda comprendida dentro del plazo de la convocatoria.D) En el género Narrativa, en caso de presentar cuentos cortos (dos carillas de extensión o menos) se requerirá un mínimo de diez; en el género Poesía, en el caso de poemas cortos, un mínimo treinta. Para el género Dramaturgia no se establecen límites en cuanto a la extensión.
II) Jurado:
A)
  Los jurados designados por el Departamento de Cultura son los  siguientes:
Género Narrativa:
Sr. Hugo Fontana - Sr. Guillermo Álvarez Castro             
Género Poesía:
Sra. Melba Guariglia - Sra. Helena Corbellini                      
Género Dramaturgia:
Sr. Juan Graña - Sr. Roger Mirza                                   

B) Los jurados dispondrán de un plazo máximo de 60 (sesenta) días corridos para expedirse, contados a partir de la entrega del material por parte del Servicio de Artes y Letras.
C) El tercer jurado de cada género será propuesto por los concursantes entre los autores representativos a nivel nacional dentro de cada categoría. Los aspirantes deberán presentar un sobre cerrado (tamaño carta) con el nombre propuesto en su interior. En el exterior deberá figurar la palabra voto, el seudónimo y el género. El voto es obligatorio.
El tercer jurado propuesto por los participantes se descalificará como tal si se hubiera presentado como participante o si hubiera actuado como tal en la edición anterior de este concurso.

D) Los jurados podrán declarar desiertos los premios. Su decisión será tomada por mayoría simple y tendrá carácter de inapelable.
III) Premios:
A) 
Un premio de $ 30.000,oo (pesos uruguayos treinta mil) en cada género, que será indivisible. 
B) Las obras premiadas en los géneros de Narrativa, Poesía y Dramaturgia, contarán además con una partida especial de $ 20.000,oo (pesos uruguayos veinte mil) para cada una, destinada a respaldar la edición de las mismas.
Las partidas serán asignadas por la Intendencia de Montevideo a los sellos editoriales en el momento que convengan la edición con los autores, acto que deberá concretarse indefectiblemente antes del 15 de diciembre de 2010, perdiéndose el derecho a la misma en caso de no contemplarse el plazo estipulado. Las editoriales deberán entregar a la Intendencia de Montevideo treinta ejemplares, los cuales se destinarán  a las bibliotecas municipales, archivo, autoridades, etc.
Asimismo, deberán figurar los créditos correspondientes, mencionándose, además, que se trata de un premio obtenido en el marco de este concurso, de acuerdo a las pautas establecidas por el Programa de Identidad Visual de la Intendencia de Montevideo, en corrección directa, previa impresión. Cualquier edición posterior deberá mencionar este concurso.

C) Los jurados podrán establecer hasta tres menciones por cada género.
IV) Otros:
A) 
Los trabajos presentados podrán ser retirados personalmente con el recibo correspondiente, teniendo un plazo de 30 (treinta) días corridos a partir de la fecha de la Ceremonia de Entrega de Premios. Concluido el mismo, los trabajos no retirados serán procesados por la Administración por las vías normales de eliminación documental.
B) Las situaciones no previstas en las presentes bases serán resueltas por el Departamento de Cultura. La comparecencia a este concurso implica la aceptación de la totalidad de estas bases por parte de los concursantes.






Fuente
http://cultura.montevideo.gub.uy/node/15432