pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

Translate

viernes, 23 de julio de 2010

Festival Eñe América / inscripciones.

adjuntos: 0396_CABEZAL.jpg


LIBROS, ESCRITORES Y LECTORES. EL FESTIVAL DE LA LITERATURA (DEL 4 AL 7 DE AGOSTO)

El Festival Eñe América en su edición de Montevideo, organizado por La Fábrica y el Centro Cultural de España, reunirá a más de 100 escritores, creadores, editores y músicos iberoamericanos para hablar de libros y para dar el protagonismo tanto a éstos como a los lectores.

Los TALLERES EXPRÉS del Festival serán clases magistrales en un formato intensivo de dos horas para iniciarse en la creación literaria.

Para inscribirse en los talleres, descarga la ficha de inscripción (también en www.cce.org.uy) y envíala a inscripcionesfestival@cce.org.uy antes del 2 de agosto a las 17 horas. Cupo limitado a 20 personas.


HORARIO

MIÉRCOLES 4

11-13 horas Poesía en tiempos de blogs/twitter por RAFAEL COURTOISIE
Leer, escribir y publicar poesía 2.0

Lugar: Centro Cultural de España / Aula 2

11-13 horas Editar con imágenes por ALBERTO ANAUT (La Fábrica)
La estrategia de hacer buenos libros de fotografía ¡Y venderlos!

Lugar: Centro Cultural de España / Aula CRA

11-13 horas Décimas y payadas: de Herrera y Reissig a Fernando Cabrera por ÁLVARO OJEDA
La décima espinela del payador como arte poética del siglo XXI desde tres poetas y un cantautor (Julio Herrera y Reissig, Luis Cernuda, Miguel Hernández y Fernando Cabrera) y otras codas también cantadas.

Lugar: Casa de los Escritores del Uruguay

JUEVES 5

11-13 horas Extrarradio por AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO
El tiempo topológico en la red frente al tiempo cronológico del papel.

Lugar: Centro Cultural de España / Aula 2

11-13 horas El reto es el personaje por LORENZO SILVA
Para escribir un relato, se necesita una historia, un lugar, un conflicto y, sobre todo, un personaje cuya vida y mirada resulten memorables. ¿Cómo contarlo? 

Lugar: Centro Cultural de España / Aula pedagógica

11-13 horas Ciencia ficción por ELVIO E. GANDOLFO
Una puesta al día de este género literario: su estado actual, guía para conseguir los textos básicos y ejercicios prácticos.

Lugar: Casa de los Escritores del Uruguay

VIERNES 6

11-13 horas "Primero fue el huevo, y luego la gallina. Apuntes para una Historia Natural
del arte y la literatura" por PABLO CASACUBERTA
Casacuberta, un artista curioso criado por dos científicos, nos invita a concebir el arte como una de las rutinas necesarias para vivir. Tomando ejemplos del mundo animal, de la neurociencia y hasta de la robótica, su charla explora las formas en que la percepción, la atracción y la repulsión ante determinados estímulos nos sirven como ventanas para entender nuestra naturaleza."

Lugar: Centro Cultural de España / Aula 2

11-13 horas Los sentidos del editor por MARIANA PODETTI
Las expectativas y realidades de la actividad editorial.

Lugar: Centro Cultural de España / Aula CRA


CV DE LOS TALLERISTAS


AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO (España, 1967)

Es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Poética –conexiones entre la literatura y las ciencias-, cuya propuesta ha quedado reflejada en los poemarios “Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractus” (2001), “Creta lateral Travelling” (2004) y el poemario-performance “Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción]” (2005).

En el 2006 publica su primera novela, “Nocilla Dream” (traducido a varios idiomas), que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año y por el suplemento El Cultural del diario español El Mundo como una de las diez mejores. Crítica y público han coincidido en el deslumbramiento que está suponiendo este Proyecto Nocilla para las letras españolas, del que “Nocilla Exprés”, su segunda entrega, fue elegida mejor libro del año por el programa Miradas 2 de Televisión Española y el Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela del año, incluido en los Premios de la Música y La Creación Independiente de España. “Nocilla Lab” es el cierre del Proyecto.


ALBERTO ANAUT (España, 1955)

Comienza muy joven una larga carrera de periodista en revistas económicas de referencia, fuertes grupos editoriales hasta llegar a ser redactor jefe de El País Semanal, subdirector del diario El País y  director de La Revista del diario El Mundo.

En 1994 funda La Fábrica y prepara el lanzamiento de la revista Matador, que se edita desde 1995 y que se ha convertido en un mito de la cultura contemporánea. Desde La Fábrica, impulsa proyectos innovadores propios y para las más importantes instituciones públicas y privadas. Entre los proyectos emblemáticos de La Fábrica destaca el Festival Internacional de Fotografía PHotoEspaña (producción e itinerancia de exposiciones de grandes autores contemporáneos por las principales salas exhibición de España, Europa y Latinoamérica).

PHotoGaleria, una sala de exposiciones que presenta, a los mejores fotógrafos españoles en una programación mensual y que en 2003 se transforma en La Fábrica Galería, una galería de arte especializada en fotografía y nuevos lenguajes artísticos con autores como Marina Abramovic, Kim Soja, Nobuyoshi Araki o Antoni Muntadas, a los que presenta en ARCO y en grandes ferias internacionales.

La Fábrica Editorial se ha especializado en fotografía, destacando la colección  PHotoBolsillo, una biblioteca de fotógrafos españoles, que ya ha llegado a su volumen número 60, y numerosos libros de fotografía de grandes creadores. Además, en  2003 comienza a publicar la Biblioteca BlowUp, que publica novela, ensayo, poesía, memorias y proyectos de artista que acaba de lanzar una nueva colección de Novelas Cortas. En el campo de las revistas, además de Matador, lanza la revista Ojo de Pez, especializada en fotografía documental, y la publicación de creación literaria Eñe, Revista para leer.


ÁLVARO OJEDA (Uruguay, 1958)

Poeta, narrador, periodista, crítico.

Ha colaborado y colabora en distintos medios: El Observador, Suplemento Cultural del diario El País, Brecha, Revista Malabia (en la web) entre otros. Fue columnista durante tres años (2005-2008) del programa “Sopa de Letras” en cx 26 Sodre.

Ha sido publicado en Argentina, México, Holanda y EEUU. Obtuvo el Primer Premio (compartido) del concurso organizado por “Cuadernos de Marcha” en 1989, en el rubro poesía por el libro “Una celada para Philip Marlowe” (inédito). Fue Mención de Honor Especial del MEC en 2007 en poesía inédita por el libro “Toda sombra me es grata”. Fue finalista del premio Planeta/Casamérica (2008) con la novela “La fascinación”.

En la web ha publicado “Substancias de Calcedonia”, Revista Artefacto Literario (2002) y “Esta mano podría condenar a Marat”, Suplemento Cultural del Derecho Digital Uruguayo (2009).


ELVIO E. GANDOLFO (Argentina, 1947)

Es narrador, poeta, traductor, editor y periodista. Codirigió con su padre Francisco la revista El lagrimal trifurca. Trabajó en las revistas El péndulo, Diario de poesía, V de Vian y en los diarios La Opinión, Clarín y La Capital. Publicó los libros de cuentos “La reina de las nieves” (CEAL, 1982), “Sin creer en nada” (Puntosur, 1987), “Dos mujeres” (Alfaguara, 1992), “Ferrocarriles Argentinos” (Alfaguara, 1994), “Parece mentira” (Fin de Siglo, 1993) y “Cuando Lidia vivía se quería morir” (Perfil, 1998). Su novela “Boomerang” (Planeta, 1993) fue finalista del Premio Planeta 1992.

Trabaja en el suplemento cultural del diario El País, de Montevideo, y en la revista La mujer de mi vida. Tiene una hija, Laura. Vivió más de veinte años en Rosario; actualmente, alterna entre Montevideo y Buenos Aires.


LORENZO SILVA (Madrid, 1966)

Licenciado en Derecho y abogado desde 1990, pero desde siempre escritor. Ha publicado hasta la fecha 34 libros y ha sido traducido a nueve idiomas.

Su trabajo como novelista ha sido reconocido con diversos premios, entre ellos el Ojo Crítico en 1998 de Radio Nacional de España (por “El lejano país de los estanques”), el Nadal 2000 (por “El alquimista impaciente”, adaptada al cine por Patricia Ferreira) y el Primavera 2004 (por Carta blanca). Con “La flaqueza del bolchevique” (que adaptó al cine junto a Manuel Martín Cuenca, por lo que ambos fueron nominados al Goya 2004) quedó finalista del Premio Nadal en 1997, y con “El nombre de los nuestros” finalista del Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica en 2002. Su última novela publicada es “La estrategia del agua” (2010), sexta entrega de la serie policiaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro.

Cultiva asimismo el ensayo, la literatura de viajes y la literatura infantil y juvenil. Con el álbum “Laura y el corazón de las cosas”, ilustrado por Jordi Sábat, obtuvo el Premio Apel.les Mestres 2002-2003, y con la novela “El cazador del desierto” resultó finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1999.

Colabora regularmente en diversos medios como articulista y reportero, ejerce como comentarista radiofónico y ha escrito guiones para televisión. Es comisario de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid, y también comisarió junto a Ramón Díaz Eterovic Santiago Negro 2009, festival de género policiaco de Santiago de Chile.

Igualmente se ha mostrado activo en la utilización de Internet como plataforma para la creación literaria, mediante actividades como la escritura en 2001 de una novela interactiva (“La isla del fin de la suerte”), en colaboración con los internautas, o la creación en 2000 de una de las primeras páginas personales de escritores españoles en la red (www.lorenzo-silva.com).


MARIANA PODETTI (Argentina)

Estudió la carrera de Letras y, desde hace quince años, se dedica a la edición técnica, en particular de libros escolares. Es profesora en la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado artículos sobre su especialidad en revistas dirigidas a docentes y a editores.


PABLO CASACUBERTA (Uruguay, 1969)

Escritor, cineasta y artista plástico. En 1990 publicó su primer libro de narrativa, "Ahora le toca al elefante", que fue seguido por "La parte de abajo de las cosas" (1992), "Esta máquina roja" (1995), "El mar" (2000), "Una línea más o menos recta" (2001) y "Aquí y ahora" (2002). En 2010, publicó en Madrid "Escipión, su séptimo libro de narrativa”. Ha publicado en Montevideo, Bogotá y Madrid. En 2007 fue incluido en el grupo "Bogotá 39", una selección de los narradores menores de 40 más promisorios de América Latina.

Ha dirigido cortos experimentales y ficcionales, animaciones y un largometraje, "Another George" (Reino Unido, 1998), que fue codirigido por Yukihiko Goto. Su trabajo como director de materiales para televisión ha sido emitido en más de veinte países.

Como artista visual ha participado en varias muestras individuales y colectivas, en Uruguay y en el exterior, particularmente "Immediate" (Reino Unido, 1999), "Composición de lugar" (Montevideo, 2004), y "Settimana del Uruguay" (Venecia, 2007). A partir de una muestra de fotografías llamada "Apariciones", publicó en 2007 un libro homónimo, que reúne las fotos de la exposición. La muestra de pinturas "Persona" (Montevideo, 2007/ Nueva York, 2008), también fue acompañada por un libro visual y un DVD.


RAFAEL COURTOISIE (Uruguay, 1958)
Es uno de los escritores uruguayos destacados en las últimas décadas, además de conferencista y periodista cultural.
Su novela “Santo remedio” fue elegida por algunas editoriales españolas y la Fundación Lara como una de las seis mejores novelas publicadas en español, durante 2006. Su libro “Cadáveres exquisitos” (1995) fue Premio de la Crítica. Su novela “Vida de Perro” (1997) obtuvo el Premio Nacional de Narrativa del Ministerio de Cultura del Uruguay y fue nominada al Premio Rómulo Gallegos, de Venezuela. “Tajos” (1999) y “Caras extrañas” (2001) son sus anteriores novelas publicadas en España.
“Palabras de la noche” (2006) es una extensa antología de su obra poética. “Poesía y caracol” (2008) y “Mirar de ciego” (2009) son sus libros de poesía más recientes.
Ha sido Profesor invitado en universidades de Estados Unidos e Inglaterra. También ha sido Profesor de Narrativa y Guión Cinematográfico en la Universidad Católica del Uruguay y en la Escuela de Cine del Uruguay y ha enseñado Literatura Iberoamericana en el Centro de Formación de Profesores del Uruguay. Por su trayectoria le han conferido el Premio Fraternidad (Jerusalén) y el Premio Morosoli (auspiciado por la Cátedra UNESCO y la Asociación de Universidades del MERCOSUR).

Los espacios de los talleres del Festival / Cómo llegar

Centro Cultural de España
Rincón 629, esquina Bartolomé Mitre

Casa de los Escritores del Uruguay
San José 1312 y Aquiles Lanza, 1er Piso. Mercado de la Abundancia






Descargue el Programa del Festival Eñe  






centro cultural de españa en montevideoCENTRO CULTURAL DE ESPAÑA - RINCÓN 629 / MONTEVIDEO URUGUAY (5982) 9152250 - WWW.CCE.ORG.UY

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250 (LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS), EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY



miércoles, 21 de julio de 2010

Formas e Intenciones del Lenguaje.Alejo Urdaneta


El escritor Venezolano Alejo Urdaneta, realiza una nueva presentación de su libro 
Formas e Intenciones del Lenguaje.




ALEJO URDANETA

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: Caracas, Venezuela, 30 de agosto de 1944.
ESTUDIOS REALIZADOS:
ESTUDIOS SUPERIORES: Universidad Central de Venezuela. Derecho (1962-1967)
Post Grado en París, Francia, en materias de Derecho Internacional y Mercantil en los años 1.972-1.975. Curso de especialización en Derecho Mercantil, U.C.V., Caracas (1.975-1.976).


PROFESIÓN: Abogado, graduado en la Universidad Central de Venezuela en 1967, inscrito en el Colegio de Abogados de Caracas, Nº. 3.205.


EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Ejercicio de la profesión desde el año de graduación hasta la fecha, con especialización en derecho civil y mercantil. Acti¬vidad profesional como litigante en representación de personas naturales y jurídicas en general.


AFILIACIONES:
1.- Colegio de Abogados de Caracas. Inscripción número 3.205, de fecha 30 de octubre de 1967.
2.- Miembro de la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE VENEZUELA (A. E.V.).
3.- Director de la Oficina de Derechos de Autor de la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE VENEZUELA (A.E.V.).
4.-Miembro del CIRCULO DE ESCRITORES DE VENEZUELA.
5.- Miembro de la Asociación PEN CLUB INTERNACIONAL, (SECCIONAL VENEZUELA).
6.- Miembro y Secretario General por dos períodos, y posteriormente Vicepresidente del CIRCULO DE 
ESCRITORES DE VENEZUELA.
7.-Director-Administrador y accionista fundador de la empresa editorial: EDITORIAL ACTUM S.A.
8.- Presidente honorario de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE)


OBRAS PUBLICADAS:
1.- Ezequiel y Otras Visiones (cuentos), Cuadernos de la Asociación de Es¬critores de Venezuela, Nº 147. Caracas, 1979.
2.- Juegos, Sombras y Transparencias (cuentos), Vinicio Romero Editor, Caracas, 1982.
3.- La Falsa Ciudadela del Recuerdo (cuentos), Editorial Actum, Caracas, 1993.
4) Frutos del Mismo Tiempo (cuentos). 1998. Editado con el patrocinio de la Sociedad de Amigos del Círculo de Escritores de Venezuela y la sociedad DATOS INFORMATION RESOURCES, por Distribuidora GILAVIL C.A.
5) Estudios sobre el Derecho de Autor. Ediciones GILUZ, 1.998.
6) Estudios acerca de derecho de Familia: Divorcio y separación de cuerpos. Publicado por Venezuela Positiva, 2000.
7.- La valoración jurídica como elemento fundamental de la creación del Derecho. Ensayo filosófico-jurídico. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), 2004.
8.-THOMAS MANN: Los Recuerdos primordiales. (Anotaciones a la situación ética del artista). Publicado en “Conciencia Activa”, junio de 2005.
9.- ¿Es poesía el cuento? Ensayo publicado en la Revista Banco Central de Venezuela, CULTURAL, número 18, 2006
10.- El arte: Una apreciación personal. (Ensayo literario) Editorial Actum. Caracas, 2006.
11.- FORMA E INTENCIONES DEL LENGUAJE (ensayo). Ediciones Giluz. Julio de 2009.


OBRAS EN PREPARACIÓN:

Folllaje inmenso de rumores (cuentos)

El paradigma en la creación humanística (ensayo)



Portada y contratapa del libro

martes, 20 de julio de 2010

Diego Santurio



Diego Santurio escultor uruguayo nacido en Salto,  en 1977. 
De padre  Metalúrgico, desde pequeño  aprende a amar el material y a descifrar su lenguaje. Con  17 años descubre en la escultura su medio de expresión y se aferra al difícil rumbo de la investigación haciendo suyos, poco a poco, el material, el espacio y la forma. Logrando en algunos años un noble resultado.
Se une a Octavio Podestá en significativos trabajos conjuntos, representa al país en varias exposiciones colectivas en el exterior y sus esculturas lucen en exposiciones permanentes tanto en Uruguay como fuera de fronteras. 
Diego Santurio: un joven valor que domina el arte del acero conjuntamente con el diseño y de esa trama nacen piezas escultóricas de alto valor artístico. Entramados de barras, ramas y cintas que giran en espirales  llenando el acero de sus ideas, tanto que éste lo acompaña con elegancia. Desde el origen al resultado todo es armonía, abrazo, correspondencia.
Un artista con una obra con sentido. Pasado, presente y futuro lo acompañan.
Fotografía obtenida de su catálogo en  www.diegosanturio.com
FMVGD II
ACERO/S
TEEL
138X58X3
5cm

RESUMEN DE EXPOSICIONES



INDIVIDUALES: 
Mitosis”, Centro de Exposiciones Mercado 18 de Julio, Salto, Uruguay (2003);
MVD”, (2004);
óvulo, oxidar, óxido, oxigenar” Instituto Goethe, Montevideo, Uruguay (2005); “Mhipotálamo” Centro de Exposiciones Mercado 18 de Julio, Salto, Uruguay (2005).“Fusión”, Centro Cultural La Paloma, Rocha, Uruguay (2006).
Homólogo”, Centro cultural Lapido, Montevideo Uruguay (2006).

INTERVENCIONES: Intervención Urbana “Manifiéstese, Cuelgue los Zapatos”, Salto, Uruguay (2006).  Intervención en espacio público, invitado por Arquitectos de la Comunidad (2006).  Intervención permanente en Observatorio Astronómico los Algarrobos, Salto, Uruguay (2006).

ESCULTURAS URBANAS: Trabajó junto a Octavio Podestá en “Homenaje a la Producción Ovina”, Salto, Uruguay (2004). Realiza Escultura Urbana “Homenaje 100 años Centro Comercial de Salto”, Parque Mattos Neto, Salto, Uruguay (2005).  Realiza Escultura Urbana en Palmar, Soriano, Uruguay (2006). Realiza pieza para parque de Esculturas, Fundación Pablo Atchugarry. Manantiales, Uruguay (2008).

PREMIOS: Premio adquisición Ministerio de Relaciones Exteriores, Montevideo, Uruguay (2002), Premio en Escultura, Salón Leonístico para Jóvenes Creadores, Biblioteca Nacional, Montevideo, Uruguay (2002). Premio Unión Latina a la creación joven en artes plásticas, representando a Uruguay en España (2005).

COLECTIVAS: Participa en VI Bienal de Primavera, Salto, Uruguay (1996); Exposición Binacional, Museo Artes Visuales, Entre Ríos, Argentina (2001). 50º Salón Nacional de Artes Plásticas, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay (2004)  Proyecto Itinerante Arte-Ciencia, Torre de las Telecomunicaciones ANTEL, Molino de Pérez, Montevideo, Uruguay (2005). 80x1, Galería BuenosairesROU, Buenos Aires, Argentina (2006).  Arte uruguayo, Galería Kroma, San Juan, Puerto Rico (2006); Contemporáneo, Levant Gallery, Shanghái, China (2007); Fair Art Shanghái, Shanghái, China (2007), Fair art YIWU, China (2008).  Representa a Uruguay en ILAFA 2008 esculturas en acero de América Latina, Gran Meliá Cancún, México.  Integra Pabellón Latinoamericano en Fair Art  Shanghái (2008)

EXPOSICIÓN PERMANENTE: Galería MVD, Mercado del Puerto, Montevideo, Uruguay.
                                                 Fundación Pablo Atchugarry. Manantiales, Uruguay.
                                                 Fundación Villacero, Monterrey, México.
                                                 Levant Gallery Art, Shanghái, China.
Obras en colecciones privadas en distintos lugares del mundo.

Pueden conocer más sombre su obra en www.diegosanturio.com


Sandra Gutiérrez Alvez

viernes, 16 de julio de 2010

Exposición Octavio Podestá / Diego Santurio

Exposición
Octavio Podestá / Diego Santurio

Desde el Jueves 8 de Julio  en el 
WTC Montevideo Torre 3. - Plaza de las Torres 
hasta el 12 de agosto permanecerá abierta la exposición 
 escultórica Octavio Podestá / Diego Santurio

Ingreso por Luis A. de Herrera Y 26 de Marzo.

No se la pierda.


MUESTRA ITINERANTE “La igualdad no es juego”

MUESTRA ITINERANTE “La igualdad no es juego”

19 de julio /17:30 hs.

Sala de exposiciones del Teatro Colón
Tomás Berreta 311, Ciudad de Canelones


El próximo 19 de julio se inaugurará en el Teatro Colón de Canelones la muestra itinerante “La igualdad no es juego” que exhibe las obras premiadas y seleccionadas por el “Concurso nacional de diseño de afiche sobre juegos, juguetes y género”.

La apertura institucional será a las 17.30 hs. y a las 18.00 hs. se realizará una mesa de diálogo con panelistas invitados. Luego de esta exposición, la muestra continuará su itinerancia y se inaugurá en Santa Lucía el 28 de julio.

Esta actividad se realiza con el fin de trabajar el enfoque de género en las políticas públicas en cultura de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. Cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Comuna Canaria y se enmarca en la línea de acción “Creadoras” del proyecto proyecto “Fortalecimiento de las Industrias Culturales y mejora de accesibilidad a los bienes y servicios culturales de Uruguay”, denominado también Viví Cultura, que es financiado por el “Fondo para el logro de los ODM (F-ODM)” a través del Sistema de Naciones Unidas (UNIDOS EN LA ACCIÓN).





hasta el 28 de julio

Continúan los homenajes a Neruda por los Poetas del Mundo.

Salvando los Sueños




Salvando los sueños
Antología de poesía y narrativa


José María del Rey
María Ofelia Arreaga
Estanislao Riera
Nadia López
Claudio Tachino

 Ediciones Escritores a la Rueda

Se presentará en Teatro Alsur 
Calle República de Chile y calle 1
Atlántida
Sábado 17 de julio 19.00 hs

martes, 13 de julio de 2010

Primer aniversario de SalamagA





SalamagA, salas de ensayo y su web cumplen hoy 13 de julio, su primer aniversario y lo celebrará con lectura de poemas y su Contenido Digital, en el Café Brasil, de Santiago de Chile  el próximo 27 de los corrientes a las 20.00hs.

Es un evento producido por Francisco Advis, Magaoliveira y Sergio Uribe.

SalamagA

http://www.salamaga.com 

SalamagA cuenta con el patrocinio de Comisión Bicentenario del Gobierno de Chile y Contenidos Locales Chile

domingo, 11 de julio de 2010

El festival eñe cruza el atlántico



DEL 4 AL 7 DE AGOSTO DE 2010 EN MONTEVIDEO 

El festival eñe cruza el atlántico. 
Una fiesta de la literatura en el Centro Cultural de España de Montevideo
 reunirá a más de 100 autores iberoamericanos

Eñe. Revista para leer lleva su Festival a Latinoamérica con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El Festival, que cada año se celebrará en una ciudad latinoamericana, comienza su periplo en Montevideo (Uruguay) y tendrá al Centro Cultural de España (CCE) como epicentro de sus actividades.
Otras sedes del Festival en Montevideo serán la Casa de los Escritores, el Museo Gurvich, el Teatro Solís, el Espacio Punto de Encuentro del Ministerio de Educación y Cultura y la librería Más Puro Verso.
El Festival Eñe reunirá del 4 al 7 de agosto a más de 100 escritores, artistas y creadores que participarán en un programa de más de 50 actividades que incluye conferencias, mesas redondas, talleres literarios, conciertos, actividades infantiles, exposiciones, performances, proyecciones, firmas de libros, cine y lecturas.
Edmundo Paz Soldán, Agustín Fernández Mallo, Vicente Molina Foix, Leila Guerriero, Ricardo Piglia, Lorenzo Silva, Elvio E. Gandolfo, Iván Thays, Martín Caparrós, Javier Reverte, Yuri Herrera, Washington Cucurto, Pedro Lembel, Fogwill o Manuel Gutiérrez Aragón y decenas de escritores uruguayos participarán en el Festival.
Para acreditarse como prensa, concertar entrevistas o solicitar más información, contactar con Dpto. de Comunicación de la Fábrica: Vanesa Uceda, 91 298 55 14/ vuceda@lafabrica.com o con el Dpto. de Comunicación del Centro Cultural de España de Montevideo/ Magela Prego, magelaprego@cce.org.uy
El acceso a todas las actividades del festival será gratuito.

Más información en la web de Eñe www.revistaparaleer.com

sábado, 10 de julio de 2010

Entre la sabiduría y el radicalismo. (segunda parte)



Entre la sabiduría y el radicalismo.

Opinión

(segunda parte)

Estaba preparando la primera parte de este artículo, basado en  nuestras elecciones personales de vida, y andando entre pensamientos de los pro y los contra del radicalismo y la sabiduría  comencé a cuestionarme en qué  aspecto de nuestras vidas estas elecciones nos benefician o desfavorecen a nosotros mismos y a quienes nos rodean, y entre esas  cuestiones estaba  la relación entre la lealtad y el radicalismo.
Siento que ser leal a estas elecciones e ideales no debe implicar seguir ciegamente y sin cuestionarnos todo lo que esa elección primaria nos plantee, creo que eso implicaría una traición a la inteligencia humana. Primero debemos ser leales con  nuestra integridad, analizar  las consecuencias de los actos sobre nuestras vidas y las de las personas  afectadas por nuestras decisiones. Aunque eso implique el cambio de nuestra  elección primaria quizá llegue a ser la más sabia de todas las elecciones, siempre y cuando este cambio involucre nuestro crecimiento.

El crecimiento es algo imprescindible tanto en las personas como en la sociedad. Personas o sociedades estancadas se empobrecen y desaparecen.El crecimiento no siempre es lo que entendemos por progreso, crecer es caminar hacia la vida, la excelencia y la paz.  Claro que algunos no quieren ser mejores por ellos mismos, detestan a quienes se destacan de alguna forma porque les hacen sombra a su " crecimiento". Si analizamos la historia, veremos muchos ejemplos sucedidos a personas, sociedades y naciones que no han entendido que todos podemos crecer juntos cooperando y sin competir desmedidamente. 

Cuando un niño que se torna en adulto,  va sufriendo transformaciones externas e internas, y  ese crecimiento implica ir dejando de lado sus deseos e instintos primarios. Aprende de sus mayores los valores morales para comportarse en sociedad, pero tantas otras veces no aprende a dejar de lado ciertos comportamientos instintivos o no adquiere los valores espirituales que lo alejen de ellos. Uno de esos comportamientos o sentimientos negativos es la  envidia y otro la arrogancia de los que ostentan la sabiduría.  Pareciera ser que últimamente  hasta se congregan en  grupos de  redes sociales para arengar por sus derechos mientras ignoran los de los demás.

Aparte, no todo lo "excelso y perfecto" es lo que le gusta a la gente, porque la gente es simple y necesita que le transmitan con palabras simples los sentimientos, pensamientos y relatos de la vida o de la imaginación. Porque el arte es es algo que trasciende a nosotros mismos, y para que llegue al corazón ajeno tiene que tener esa magia que no se aprende, sino que se obtiene de  alguna manera y  sin razón. Esa es la magia del triunfo, el soltar alas y volar por encima de todo.No todos tienen "alas", es un don de pocos, pero no por eso malo. No todos hemos venido a este mundo a ser número uno, cada uno aporta lo que tiene para que todos nos desarrollemos, pero es responsabilidad de cada uno el crecimiento personal.

Sabido es que la excelencia se adquiere con trabajo y tiempo. Está muy emparentada con la perseverancia y seguramente la apadrinan la libertad  y el  respeto. Dejemos entonces crecer a los demás mientras nosotros crecemos, porque en definitiva lo más importante  es alcanzar una vida social  en paz. Esa sería una elección simple y sabia que podría favorecer a todos. 

Cultivemos sobre  lo positivo, aprendamos de la vida a vivir y no nos dediquemos a coleccionar títulos. Pero si los tenemos, que cada uno sea un impulso para comparitr lo que hemos aprendido de lo bueno y malo de la vida y sigamos aprendiendo unos de los otros para que nuestra sociedad tenga valores  en camino  hacia la excelencia de los individuos. Apuntando a ser mejores personas cada día, tendremos una sociedad más sabia porque  que al fin y al cabo es lo que realmente importa. Lo demás vendrá por añadidura.

Sandra Gutiérrez Alvez



Dicen que no existen las casualidades, y quizá  por esa razón mientras redactaba la primera parte de esta nota,  entró en  mi correo una carta del escritor Eduardo Luis Fernandez, y me  dedicií a entramar en mi artículo el caso Vigil . Pero he llegado a la conclusión que más allá de este caso puntual de Mercedes Vigil, por quien hablan sus libros y ventas, la cultura de un pueblo se forma por el pueblo mismo y no por las élites de quienes creen ser los dueños de la verdad en cuestiones artísticas y culturales. 

Copio y publico la carta recibida.

LA PATRIA ILUSTRADA
A propósito del cuestionamiento a Mercedes Vigil como ciudadana ilustre.

De mi mayor consideración:

Con motivo de la carta enviada a la prensa por un grupo de escritores que cuestionan a la Junta Departamental de Montevideo por la designación de la escritora Sra. Mercedes Vigil como ciudadana ilustre, y atento a las repercusiones que este hecho ha provocado en los diferentes medios – opiniones de miembros de la Junta, de varios intelectuales, y respuesta de la Sra. Vigil – , vengo, en mi carácter de escritor y crítico literario, a proponer a la opinión pública las siguientes consideraciones al respecto.
En primer término quiero señalar que resulta una desafortunada paradoja que el espíritu corporativo de un grupo de escritores se haya solidarizado para movilizarse, precisamente, en contra de otro escritor ( que ha sido homenajeado); lo que deviene en un acto colectivo carente de toda solidaridad hacia un colega.
Y arribo a esa conclusión porque se supone que cualquier distinción honorable u homenaje tributado a un escritor debiera ser un motivo de satisfacción para nuestro gremio y no convertirse en la causa de una encendida protesta.
A menos que se malentienda el significado de la distinción aludida y se la coloque  en el lugar de un trofeo en disputa.
Sin perjuicio de lo antedicho me permito discrepar con mis colegas escritores, pues considero que su planteo, además de improcedente, está equivocado.
Es improcedente pedirle explicaciones a la Junta Departamental, como si se estuviera ante un jurado literario, porque la designación de un ciudadano ilustre – además de ser competencia exclusiva de esa Junta – no está regida por los mismos criterios que imperan para otorgar un premio literario.
Especialmente improcedente es el modo de dirigirse a la Junta, porque los reclamantes primero descalifican a las mismas personas a quienes, acto seguido, les exigen explicaciones de su proceder.

Y cito textualmente : “ Es una pena que quienes propusieron el nombre ( se refieren a Vigil ) y quienes lo votaron no tengan conocimiento de historia y teoría literaria, semiótica y semántica, análisis e interpretación y hasta los principios más básicos de gramática. Porque constatamos que en la decisión que tomaron, todo ello fue omitido “.
Me pregunto cómo saben los firmantes de esa queja que los miembros de la Junta carecen de dichos conocimientos, y qué procedimientos utilizaron ellos para calificar la presunta ignorancia de los interpelados ?
( Corresponde destacar que la edila Sra Glenda Rondán, quien propuso a Mercedes Vigil, lejos de ser ignorante en las materias invocadas, es profesora de Literatura ).
Pero me parecería más digno de oír aún por qué los reclamantes consideran imprescindible que un miembro de la Junta debe ser especialista en las mencionadas ciencias, ya sea para postular  o votar a un escritor como
ciudadano ilustre.

Siguiendo su línea de razonamiento quiero creer, entonces, que si se propone,
por caso, a un bombero, le exigirían a los integrantes de la Junta que demuestren sus conocimientos en materia de apagar incendios, o que también pondrían el grito en el cielo si éstos no son capaces de explicar las técnicas quirúrgicas cuando el candidato propuesto sea un médico cirujano.
Igualmente equivocado me parece el argumento que esgrimen en contra de Vigil, a la que no reconocen como modelo de escritor y, profundizando en el equívoco, proponen que sea otro el escritor homenajeado.
El error de concepto consiste en la idea de que hay una categoría especial de Ciudadano Ilustre Escritor.
No hay tal cosa. Hay  ciudadano ilustre ( escritor, científico o malabarista ) y el candidato propuesto no está sometido a comparación de habilidades con otros de su misma especialidad. Porque no es un torneo, y porque si se aplicara ese criterio no habría jamás consenso para designar un ciudadano ilustre.
Y en cuanto a lo de ser representante de un modelo de escritor, que yo sepa, la única representación que los escritores asumimos a la hora de escribir es la de nuestros propios fantasmas.
Es indudable que los reclamantes no poseen una buena opinión de la obra literaria de MV; opinión, por cierto, respetable, pero creo que deberían expresarla en otro lado. En el foro específico a esos efectos ; el ámbito de la crítica literaria.
Y llego a este punto porque considero necesario reiterar algo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo. El Uruguay necesita urgentemente críticos literarios y  espacios para un debate - pero en serio - sobre el tema. 
No alcanza con decir que un escritor es bueno o es malo. Hay que demostrarlo con fundamentos críticos. Con texto en mano, analizando, por ejemplo; los aspectos y elementos estructurales de la obra juzgada y sus recursos estilísticos, que es como debe hacerse un trabajo analítico responsable.
El ejercicio profesional de la Crítica es la única forma de terminar con las sospechas de amiguismo, o de envidia, que tiñen muchos comentarios disfrazados de crítica literaria.
Y quisiera llamar suficientemente la atención sobre algo en particular: una cosa es discrepar con la calidad de la literatura de Vigil, pero otra bien distinta es no reconocer el cuantioso volumen de material histórico que aportó su obra a la cultura uruguaya, y el inclaudicable esfuerzo, en el acierto y en el error, por producir una literatura, básicamente nacional, que le dio una nueva dimensión
de conocimiento a circunstancias y protagonistas de la historia del Uruguay, recreados en la ficción de sus novelas.  
Negarle todo eso, además de ignorar el reconocimiento popular de sus lectores y los premios que ha recibido, y acusarla de que sus libros sean un éxito comercial ( como si esto fuera un delito ) no es propio de juzgar, imparcialmente, a una escritora. Eso es aborrecer a una persona. 
Entre las muchas explicaciones que se me ocurren de por qué Mercedes Vigil merece la distinción que ha recibido, elijo ésta:  ella, como todos los escritores que toman su profesión con responsabilidad, se ha dedicado, exclusivamente, a la tarea que define la vocación de un escritor :  escribir.
Escribir sus libros, sin buscar la complacencia ni la aprobación de los cenáculos, de los círculos influyentes o de poder.
A cambio de esa actitud – y de méritos literarios mal explicados y peor reconocidos - recibe, año tras año, la abrumadora preferencia del público lector. No es poca cosa.
En definitiva, yo vería con más agrado que el colectivo de los escritores – en lugar de cuestionar las distinciones que reciben los colegas -  se organizara en otros  emprendimientos que mejoren las condiciones para ejercer nuestra profesión.
Como, por ejemplo ; crear una biblioteca para escritores y una beca para estudios especializados, fundar una editorial que sea propiedad del gremio, etc.
Y si queremos revisar o cuestionar algo, en materia de premios, yo empezaría por corregir las Bases de los Premios Nacionales y del  Premio Municipal de Literatura, que – digámoslo de una vez – son impresentables.
Pienso y propongo esto con absoluto respeto por la opinión de todos y con la modesta intención de impulsarnos a ser, individual y colectivamente, más ilustrados.
Y, si se puede, un poco más valientes.
Como le hubiese gustado al más ilustre de todos los ciudadanos de la patria oriental.

Cordialmente,
Escritor  Eduardo Luis Fernández





          eduardoluisf@yahoo.es

 CI: 1853528 7