por Sandra Gutiérrez Alvez
El arte en todas sus variantes y estilos, han estado siempre entre nosotros, y permanece formando parte de nuestra vida cotidiana. En la vida acelerada de hoy, la posmodernidad, lleva al ciudadano por sus laberintos entretenido o preocupado en su propios intereses, y muchas veces indiferente entre piezas de arte de uso diario que enriquecen su existir sin que él dé recibo de ello. Acostumbrado a vivir en su presencia, sin evaluarlas ni detenerse a observarlas por su valor artístico, pasan a ser en poco tiempo piezas que se valoran únicamente por su utilidad. Sucede con grandes y visibles obras arquitectónicas, pequeñas joyas de metales no tan valiosos, así como muebles de diseño o intangibles perfumes y ni qué hablar de la deleitable música y su poesía en las canciones que oímos a diario. Muchas veces se le da más valor a la marca que las comercializa que al diseñador o creativo que originalmente las creó.
Sucede que cuando algún amante del arte se detiene en alguna obra en especial o en un grupo o movimiento, -como lo fue la Bauhaus- y pone de manifiesto su valor histórico, artísitico y/o su rédito económico, entonces muchos son los que se detienen a observarla, y se convierten en piezas valoradas por todos.
Los museos o salas de exposiciones son centros que acercan el arte a la gente, pero son pocos los que ponen en su justa medida el valor del arte en la vida cotidiana, menos los que dedican exclusivamente a este tipo de arte, por eso muchas piezas de alto valor se han ido perdiendo sin dejar rastro. Lo mismo pasa con algunos de nuestros sentidos, que en este aspecto, son menos atendidos que otros. Y justo es decir, también, que más allá de los entendidos, todos nos merecemos disfrutar al máximo de cada creación y de cada uno de nuestros sentidos, apreciando algunas obras de la vida cotidiana de todos los tiempos.
Un museo necesario.
Leyendo el apartado de Arte del New York Times, en su edición del domingo 17 de octubre, me encontré con un museo que resalta este tipo de artes. El Museo de Arte y Diseño de Columbus Circle , con el su edificio remodelado en 2008, luego de una larga historia de cierres contiendas por la preservación y fracasos de reapertura- Este edificio, "lollipop" parece ser la casa definitiva del museo que se fundó como el Museo de Artesanías Contemporáneas en 1956 . En 1986, se trasladó a cuatro pisos de un edificio en 40 West 53rd Street, y pasó a llamarse American Craft Museum. En 2002 cambió su nombre por el de Museo de Arte y Diseño para reflejar mejor su enfoque, que ahora incluye la arquitectura, la moda, diseño de interiores, la tecnología y las artes escénicas, así como la artesanía, el arte y el diseño, abarcando prácticamente todo lo que hace a la vida cotidiana del mundo de hoy.
fotografía perteneciente a Robert Caplin de The New York Times |
Hoy, el museo puede tener 10 muestras al mismo tiempo y exhibir su colección permanente, por primera vez. Se ha triplicado la superficie a 54.000 - 14.000 de los cuales es espacio de la galería - del total anterior de 17.000 (incluidos los niveles subterráneos), con 7.256 de espacio de la galería.
El edificio, fue rediseño por Brad Cloepfil de Allied Obras de Arquitectura, en colaboración con Gary Edward Handel &Asociados, incluye una nueva fachada de terracota con diversos tipos de vidrio - claro, poroso y transparente. Y las ranuras horizontales y verticales en la fachada han de llevar la luz a las galerías y ofrecer vistas de Columbus Circle y el Central Park. El restaurante del edificio del noveno piso es parte del museo, con ventanas en tres lados en lugar de uno. ( Aprecien el interactivo del NY Times, sobre el edificio http://www.nytimes.com/interactive/2008/05/01/nyregion/20080501_COLUMBUS.html?ref=museum_of_arts_and_design)
Una original exposición
Ahora está planeando un show que abriría en noviembre próximo en el que primará uno solo de los sentidos - siendo una manera justa de valorar una de los sentidos subatendidos en el mundo de los museos - : el olfato.
"El arte de la fragancia: 1889-2011" se presentan ejemplos de más de una docena de perfumes que han contribuido a definir la industria de aromas lucrativo.
Según nos narra Randy Keneddy, "los olores flotan alrededor de museo en el segundo piso de la galería, lleno de atomizadores en un espacio expositivo diseñado por el arquitect o Toshiko Mori, y se presentará con las etiquetas de identificación sólo de sus creadores y los años en que se manifestaron. El envasado y de marca por lo general asociados con ellos no se verá." Será una verdadera exposición de arte ,valorando al creador y no a la marca que lo distribuye.
Chandler Burr, comisario de la exposición y columnista de esencias y perfumes del The New York Times Syndicate, dijo que "los huéspedes podrán seguir la evolución de perfume moderno tanto como los visitantes del museo suelen seguir la trayectoria del arte moderno al ver una sucesión de cuadros." La lección de diseño se remontan al siglo 19 con Jicky, un perfume francés que fue uno de los primeros en utilizar ingredientes sintéticos, e incluirá Fracas Germaine Cellier desde 1948, que el Sr. Burr se describe como "una de las obras definitorias de mediados de siglo del brutalismo olfativo". En el catálogo de la exposición se incluyen pequeños frascos de 10 de los olores pioneros".
La vida y el arte diseñado para lo cotidiano, tienen un gran lugar de exposición en el mundo, hay quienes pueden apreciarlo desde cerca, otros nos alegramos sólo con que se valoren las buenas creaciones humanas.
biblio:
Museum of Arts and Design Show Will Linger in the Air
By RANDY KENNEDY; The NY Times
http://artsbeat.blogs.nytimes.com/2010/10/17/museum-of-arts-and-design-show-will-linger-in-the-air/
Museum of Arts and Design (topics The NY Times)
http://topics.nytimes.com/top/reference/timestopics/organizations/m/museum_of_arts_and_design/index.html?scp=1-spot&sq=Museum%20of%20Arts%20and%20Design&st=cse
Museo de Arte y Diseño de Nueva York
http://www.madmuseum.org/