pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

Translate

miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA FASCINACIÓN....ÁLVARO OJEDA

Reedito este artículo, sobre LA FASCINACIÓN  del escritor uruguayo Álvaro Ojeda,  una novela, que narra una realidad social muy actual en latinoamérica. Los invito a repasar esta sinopsis de la obra, y acercarse a este autor uruguayo, con trayectoria y de elocuente narrativa.



SOBRE EL AUTOR

Álvaro Ojeda nació en Montevideo en 1958. Es crítico y periodista. Colabora en el semanario Brecha y en el suplemento cultural del diario El país.
En poesía ha publicado siete libros entre los que se destacan: Los universos inútiles de Austen Henry Layard (1996), Luz de cualquiera de los doce meses (2003),
Cul-de-sac (2004) y Toda la sombra me es grata (2006)
En narrativa publicó su novela El hijo de la pluma en 2004.
La fascinación fue una de las diez novelas finalistas del II Premio Iberoamericano Planeta Casa América de Narrativa en 2008.




La fascinación

Álvaro Ojeda
La fascinación
Álvaro Ojeda


Para un escritor, una novela puede ser todo un desafío, para el lector empezar y terminar a leerla también. Al primero, pensar en el público y la crítica, y hasta en el personaje inspirador, puede paralizarlo. Tratar de analizar una situación social y llevarla al texto, tal vez sea atrapante pero trabajosa.

Pero al decir de Somerset Maugham: “El escritor no copia su original. Toma lo que desea de él, unos pocos rasgos que han llamado su atención, un giro que ha inflamado su inspiración y con ello construye su carácter”.  Por eso cuando la vida nos ofrece la oportunidad de encontrar personajes tan polémicos, populares y exitosos como el que sin dudas ha inspirado esta novela y que con el nombre de Remigio Gamarra se apodera de las páginas de este libro, es imposible negarse a la fascinación de relatar su historia, sin importar cuán polémico parezca.

 Remigio Gamarra acapara la atención del lector como lo hace el inspirador con su audiencia. Y seguramente quien empiece a leerla, terminará esta novela, fascinado y satisfecho.

La fascinación es una novela que posee un lenguaje claro y lleno de segundas intenciones, en la que aparecen como salpicados algunos personajes famosos de la historia que son usados satíricamente, vistos desde la óptica del protagonista.
Posee buenos recursos literarios que atrapan al lector, coloquiales diálogos empapados de picardía y la descripción atrapante de escenas íntimas que, a mi gusto, Ojeda resuelve muy bien.
Usa el recurso del relato en primera persona, hace hablar al personaje con un lenguaje cuasi copiado de la realidad,  y, aunque el autor no lo acepte, parece seguir el día a día del tan mentado comunicador uruguayo con su lenguaje agrio y satírico, haciendo que sus peripecias apoderen la atención de la audiencia tal como lo hace el original. Sin dudas es una crítica de la sociedad en que vivimos.

El protagonista nos muestra una sociedad que consume el instante y se divierte con la vida privada y sexual de los demás, una sociedad que muchas veces pasa por los espejos sin ni siquiera darse una ojeada, sino que simplemente corre tras el placer, y desplegando a su paso un sarcástico resentimiento.  En un mundo donde reírse de los demás puede significar el éxito y verse a sí mismo un imposible. En un mundo donde personajes como éste han fascinado a la audiencia y la mantienen atrapada en su fantasía, mientras ellos disfrutan del poder y la fama. Y de ahí la peripecia de este personaje que no acepta el desafío de alguien que pueda juzgarlo o irónicamente confrontarlo.

En mi opinión es esta es una novela recomendable: porque está bien escrita, es corta y de fácil lectura.  Puede ser para distraerse o analizar la crítica a esta fascinación, según sean nuestras intenciones. Es una buena oportunidad de conocer más sobre la psicología, la vida íntima y los propósitos de personajes como Remigio Gamarra, que se van repitiendo por el mundo, acá y allá y en distintos medios de comunicación; personajes que desnudan a otros y se glorifican a sí mismos y sus acciones sin importar las consecuencias, personajes que son parte de un fenómeno social del cual es difícil estar ausentes.
Pero… como la vida tiene muchas vueltas, hoy gracias a la Fascinación de Álvaro Ojeda, también nosotros podemos jugar y divertirnos con ellos.

Sandra Gutiérrez Alvez
Escritores Canarios

Enero 2009



Pueden apreciar las invitaciones, encontré el archivo de impresión, y el tríptico que adjunto.   Tuve el inmenso placer de conducir la presentación de esta novela, en representación de los Escritores Canarios  en la ciudad de Atlántida, en el verano pasado.
Aunque estuvo convocada para el Casino de Atlántida, finalmente y por razones de locación se realizó en la explanada de la Librería Martín Fierro, patrocinado por Editorial Planeta y La Comuna Canaria. El autor, nos deleitó con una charla amena sobre la novela y confraternizó con los lectores.
Lamentablemente se han perdido las fotografías del día del evento.
Sandra Gutiérrez Alvez








domingo, 4 de octubre de 2009

GRUPO NUBES CULMINA EL CICLO DE PRESENTACIONES



GRUPO NUBES 
CULMINA EL CICLO DE PRESENTACIONES 

POR ESTA TEMPORADA,
EN EL 
ATENEO DE MONTEVIDEO




martes 6 de octubre
19.30 horas

LOS ESPERAMOS

****************************************************


A quien corresponda:

Si supieras que cuando lloro, muchas veces lo hago mientras pienso en ti, en tu soledad interna, en la soledad que rodea los gajos de tu mundo, tu verdadero mundo, ese que no has podido llenar de vicios y dependencias. Ese mundo que se divide en rutinarios y obsesivos rituales, iguales y continuos, como los gajos de una naranja que en círculo se disponen formando una esfera casi perfecta, siempre igual a través de los tiempos. Pero en tu interior, tú sabes que todos estos ciclos y rituales son apenas un ligero lienzo que usas para secar esas lágrimas que vienes acumulando desde tu pasado y que refinarán los fracasos de tu futuro.

Porque tu soledad proviene de los monstruos del ayer, de lo que tuviste en demasía y de lo que realmente faltó en tu vida; proviene de tus antiguos miedos los que absorbiste de una sociedad incierta y temerosa, proviene de las caricias y abrazos que nunca has dado, y de las que no permitiste que te dieran, de lo que no te admitiste vivir en esta vida, y de todo aquello que no te dejó ser quien querías ser, y lo que realmente deseabas hacer, no lo que otros se inventaron de ti y para ti.

Ahora yaces solo, en una esquina de tu vida, echado fuera de tu auténtico lecho y con más frío que antes, como un cachorro. Con menos recuerdos, talvez, de tanto bloquear duelos y esconder lágrimas, mientras ibas amontonando en tus anaqueles alternantes montones de ceniza y barro, provenientes de las horas en que fuiste tratando de moldear tu vida y la de los que te rodeaban.

Te creíste maestro de tu propia existencia, te liberaste del Creador y el Universo y quisiste ser magistral ejemplo para otros, sin reparar en ser tú en conexión contigo mismo.

Hoy ves que no fuiste más que un arlequín sin disfraz y sin máscaras, por que al final de todo, ni eso has podido conservar, y muchas veces ni siquiera eso has sido capaz de mostrar, escondiéndote entre bambalinas.

¿Cómo no voy a llorar por ti, el que aparece y desaparece de la historia? Si yo misma pienso en las tantas ocasiones que quise imitarte; y hoy lloro por ti y por mí.

Miro esa esquina rota de tu vida y los cables que cuelgan sobre tu cabeza, no son más que los hilos de tu marioneta, ya desconectados de tu antiguo ser…

Ya no eres dirigido ni diriges, porque has perdido la verdadera conexión contigo, con todo y con todos… ya no eres quien soñaste ser, porque te perdiste en tu camino.

Hoy eres prisionero de tu pasado y un tímido caminante del futuro, hoy eres pasado y futuro, hoy eres todo y nada, como siempre los has sido; en el hoy se conjuga todo tu ser y si hoy no reaccionas…¿cuándo has de hacerlo?

¿Cómo no voy a llorar por ti, hombre sin sueños?

Seda

carta publicada en
Nubes de Otoño
2008.

SANDRA GUTIERREZ ALVEZ

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ganadores de los premios Bartolomé Hidalgo 2009

Comparto la información detallada en Montevideo.com
http://www.montevideo.com.uy

Los Premios Bartolomé Hidalgo entregados en el marco de la Feria Internacional del Libro de Montevideo, fueron también una instancia de homenaje al historiados José Pedro Barrán, quien falleciera el pasado viernes. El docente obtuvo el premio al mejor ensayo histórico.
La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el pasado sábado, galardonando a los escritores más destacados en cada género literario. Sin duda el momento más sentido de la ceremonia fue la premiación en ausencia del Profesor José Pedro Barrán, fallecido el viernes. El esperado premio revelación quedó en manos del multimediático Gonzalo Cammarota, autor del libro humorístico "Manual del perfecto votante".

Narrativa

 Emma Karma de Borges, de Fernando Loustaunau, Editorial Sudamericana

Ensayo político

La agonía de una democracia, de Julio María Sanguinetti, Editorial Taurus

Ensayo histórico

- José Pedro Barrán - Intimidad, divorcio y nueva moral en el Uruguay del 900

Poesía

La piedra nada sabe, de Tatiana Oroño, Estuario Editora

Álbum infantil

Un misterio para el topo, de Verónica Leite, Editorial Alfaguara

Literatura infantil

Guidaí en tiempo de piratas, de Adriana Cabrera Esteve, Ediciones Trilce

Premio Revelación

Manual del perfecto votante, de Gonzalo Cammarota

El jurado estuvo integrado por Roberto Appratto, Jorge Arbeleche, Gerardo Ciancio.


fuente.
Montevideo COMM - 
http://www.montevideo.com.uy

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Nominaciones al Bartolomé Hidalgo 2009

Ternas nominadas para el premio Bartolomé Hidalgo.



Camara Uruguaya del Libro otorgará los premios Bartolomé Hidalgo 2009.

El sábado 12 de setiembre, en el marco de la trigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro que tiene lugar en el atrio y la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, serán entregados los premios Bartolomé Hidalgo, que entrega en forma anual la Cámara Uruguaya del Libro. Esta ceremonia se realizará en el Salón Azul, del Palacio Municipal, piso 1 y 1/2, donde se vienen llevando todos los eventos, ceremonias y actos artísticos en el marco de esta feria.

Las ternas finalistas de los Premios Bartolomé Hidalgo en su edición 2009 son las siguientes.

Categoría poesía:
Jurados Roberto Appratto, Jorge Arbeleche, Gerardo Ciancio.

Terna finalista:

"Algo pasa por la voz", de Luis Bravo, Estuario Editora.

"La piedra nada sabe", de Tatiana Oroño, Estuario Editora.

"Nada", de Pablo Thiago Rocca, Estuario Editora.


Categoría Album infantil

jurados Dinorah López Soler, Dinorah Polakof, Sylvia Puentes de Oyenard.

Terna finalista:


"Preguntas y respuestas sobre animales del Uruguay", de Leonardo Haberkorn, Editorial Sudamericana.

"Un misterio para el topo", de Verónica Leite, Editorial Alfaguara.

"Petrona Viera", de Emma Sanguinetti Canessa, Editorial Altea.

Categoría literatura infantil

jurados Dinorah López Soler, Dinorah Polakof, Sylvia Puentes de Oyenard.

Terna finalista:


"El blog de Julieta Penino", de Gabriela Armand Ugon, Editorial Fin de Siglo.

"Guidaí en tiempo de piratas", de Adriana Cabrera Esteve, Ediciones Trilce.

"Nueve horas", de Fernando González, Editorial Alfaguara.



Categoría narrativa



 jurados, Hebert Benítez, Rómulo Cosse, Wilfredo Penco.

Terna finalista:

 "Pegame que me gusta", de Lalo Barrubia, Ediciones Trilce.

"Espérame, Manon", de Enrique Estrázulas, Editorial Planeta.

"Emma Karma de Borges", de Fernando Loustaunau, Editorial Sudamericana.

Categoría ensayo político-periodístico
,
jurados Adolfo Garcé, Carlos Maggi, José Rilla.

Terna finalista:

"Historias tupamaras", de Leonardo Haberkorn, Editorial Fin de Siglo.

"Así concebidas", de Tomás Linn, Editorial Fin de Siglo.

"La agonía de una democracia", de Julio María Sanguinetti, Editorial Taurus.

Categoría ensayo histórico

jurados: Adolfo Garcé, Carlos Maggi, José Rilla.

Terna finalista:

"Historia de la prensa en el Uruguay", de Daniel Alvarez Ferretjans, Editorial Fin de Siglo.

"Intimidad, divorcio y nueva moral en el Uruguay del novecientos", de José Pedro Barrán, Ediciones de la Banda Oriental.

"Un pequeño lugar bajo el sol", de Ana María Rodríguez Ayçaguer, Ediciones de la Banda Oriental.

El sábado 12 de setiembre se conocerán los ganadores en cada categoría.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

fuente : La República  http://www.larepublica.com.uy/cultura

sábado, 5 de septiembre de 2009

Concurso de Cuento


“mejorfuturo@ahora”

Concurso Regional de cuento






Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo


Introducción
Desde su fundación en 1959, el Banco Interamericano de Desarrollo se ha dedicado al mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de sus países miembros de la región de América Latina y el Caribe. El BID, en particular, está convencido de que el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región requiere de creatividad, iniciativa y el apoyo de socios responsables y comprometidos con ello. Actualmente, como resultado de esa visión, el BID está enfocado en impulsar las siguientes cinco iniciativas que considera prioritarias para la construcción de un futuro más próspero en la Región:
(1) reducción de la pobreza; (2) educación; (3) energía sostenible y cambio climático; (4) agua y saneamiento; y, (5) oportunidades para la mayoría.



Objetivos
El BID convoca el concurso con los siguientes propósitos:
(1) animar a la gente joven a utilizar sus capacidades creativas para formular ideas que estimulen un mejor mañana;
(2) ampliar el diálogo sobre los desafíos socio-económicos que afectan la Región;
(3) inspirar al público a considerar alternativas para crear un futuro propicio; y
(4) compartir sueños y cuentos imaginados relacionados con el futuro de la Región.


Bases
1. Los participantes deberán tener entre 16 y 20 años de edad y la nacionalidad de alguno de los países miembros prestatarios del BID. Estos países son: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela.

2. El contenido del cuento debe relacionarse con la realidad socioeconómica de la Región y a su vez, enfocarse en una de las cinco iniciativas prioritarias del BID: (1) reducción de la pobreza; (2) educación; (3) energía sostenible y cambio climático; (4) agua y saneamiento; y (5) oportunidades para la mayoría. Sitio Web del BID: http://www.iadb.org/topics/index.cfm?lang=es

3. Los cuentos deberán contener un máximo de mil palabras, podrán ser entregado en el idioma inglés, español, francés o portugués y, además, cumplir con las siguientes especificaciones técnicas: doble espacio, papel tamaño carta (8½ x 11 pulgadas), tamaño de fuente 12 puntos y márgenes de 1.27cm (media pulgada) en todos los extremos de la página.

4. Todo los cuentos deberán ser escritos por un solo autor durante o después del mes de agosto del año 2009. No se permitirán cuentos que hayan sido previamente publicados en prensa o en Internet. Los textos que se identifiquen dentro del género de la poesía o el ensayo no son serán evaluados.

5. El Centro Cultural del BID nombrará un jurado para seleccionar los trabajos y conceder los correspondientes premios y las menciones de honor. Las decisiones del jurado serán inapelables.

6. La fecha límite para la entrega de los cuentos es el 1º de noviembre de 2009. Los cuentos deberán ser creados en formato .doc y enviados a ANNEV@iadb.org junto con una página adicional contendiendo la siguiente información:
• nombre completo del escritor
• fecha y lugar de nacimiento
• dirección de correo electrónico, dirección postal, teléfono
• una foto tipo portarretrato a color
• un párrafo descriptivo que explique el concepto del cuento dentro del contexto del trabajo del BID.
El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones resultará en la descalificación del participante
y la obra presentada.

7. El Centro Cultural del BID no se hará responsable por archivos electrónicos dañados o que, por alguna razón desconocida, no se puedan abrir.

8. Los ganadores se anunciarán vía correo electrónico a más tardar el 1° de diciembre de 2009.

9. Los derechos de autor serán compartidos por el BID y el autor de la obra. El Centro Cultural del BID se reserva el derecho de utilizar, reproducir y/o distribuir dichos cuentos en la manera que crea más conveniente. Los cuentos ganadores pasarán a ser parte de los archivos del Centro Cultural del BID.

10. El envío de la obra y la participación en el presente concurso supone la aceptación de estas bases.

11. Los funcionarios, empleados contractuales y contratistas del BID, así como sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado o sus afines hasta el segundo grado, no son elegibles para participar en el presente concurso.

Premios
Primer premio: US$3,000; Segundo Premio: US$2,000; Tercer Premio: US$1,000. El jurado puede conceder un número ilimitado de menciones de honor sin que ello conlleve una remuneración monetaria.

Luego de la finalización del concurso, el Centro Cultural del BID se reservará el derecho de publicar los cuentos ganadores en su página Web, así como los recomendados por el jurado.

Para mayor información sobre el Centro Cultural del BID y sus programas, visite: www.iadb.org/cultural
Para mayor información sobre las cinco iniciativas prioritarias del BID, visite: www.iadb.org/topics

viernes, 4 de septiembre de 2009

Exposición de dibujos y pintura



clic en la imagen para ver detalles

Exposición de dibujos y pintura de la artista catalana, radicada en Uruguay, Concepción Tané, celebrando la inauguración de las nuevas instalaciones del Casal Català, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña.
Saluda atentamente,

La Directiva del Casal Català.-

Francisco Araucho 1186 - Montevideo - Uruguay
Tel-Fax: 709 90 22
jaumeconce@gmail.com
ccatala@internet.com.uy


hasta el 11 de setiembre


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


por más información  de este tipo


ver  y obtener


óbolo cultural 
arte y cultura
http://www.cooltivarte.com/obolo_cultural.htm

miércoles, 2 de septiembre de 2009

VENÍ A VER URUGUAY



Un proyecto del Ministerio de Educación y Cultura junto a las 19 Intendencias Departamentales, que surge con el objetivo de difundir las diversas propuestas culturales que se desarrollan a diario en los Centros MEC de todo el país, en esta oportunidad para el público montevideano en el mes del Patrimonio.


4 semanas - 8 ciclos - 500 artistas - TODO un país.

Entradas gratuitas
Con invitación a retirar en las salas, 
Dirección Nacional de Cultura y Ministerio de Educación y Cultura
(capacidades limitadas).

Agenda completa en www.mec.gub.uy
Por más info: 908 69 27 / mec.veniveruruguay@gmail.com



LANZAMIENTO VENÍ  A VER URUGUAY




Jueves 3 de setiembre, Foyer del SODRE (18 de julio 930 esq. Rio Branco), 12.00 hs.

Participarán la Ministra de Educación y Cultura María Simon, el Director Nacional de Cultura Hugo Achugar, el Presidente de ANTEL Edgardo Carvalho, la Intendenta Interina de la IMM Hyara Rodríguez, el Intendente Municipal de Artigas Julio César Silveira, el Intendente de Municipal de Rocha Artigas Barrios, el Director de Cultura de la IMM Mauricio Rosencof y el Director de Centro MEC Roberto Elissalde.

Al finalizar compartiremos un brindis.

viernes, 28 de agosto de 2009

TCQ III

TERCERA EDICIÓN DE Te Cuento Que
TCQ III


Los teléfonos celulares no sólo sirven para hablar, enviar sms,  jugar o chatear, también se pueden crear textos literarios y participar en un concurso con ellos.

Nueva edición del Concurso Nacional de Minicuentos a través de SMS "T Cuento Q" organizado por ANCEL (el servicio oficial de telefonía móvil de Uruguay)

Los clientes de ANCEL deberán enviar los relatos a través del número 827 (TCQ), a un costo de $ 0.99.


Los textos, escritos en lengua castellana, tendrán una extensión máxima de 160 caracteres (con espacios) y deberán ser inéditos (no publicados en papel ni en Internet).

El jurado estará integrado por escritor Miguel Motta, el diseñador y poeta Gustavo Wojciechowski y el músico y escritor Santiago Tavella, quienes seleccionarán los 100 mejores cuentos.


El ganador obtendrá una notebook con módem inalámbrico de tercera generación y servicios de datos por un año. Entre los premios habrá, además, celulares, tarjetas de prepago y los 100 mejores textos integrarán un libro.
El público podrá elegir su relato favorito, y el premio en este caso será un teléfono celular.


información recavada en
MONTEVIDEO PORTAL http://www.montevideo.com.uy

martes, 18 de agosto de 2009

CICLO DE ESCRITURA CREATIVA PARA JÓVENES

JUEVES 27, 14.30 HS. |
TALLER PARA JÓVENES (A PARTIR DE 14 AÑOS)
CICLO DE ESCRITURA CREATIVA: MARÍA TENA
Celebramos este Taller de Cultura y Escritura creativa con la escritora María Tena, quien nos aporta su experiencia y talento para conocer más de cerca cómo realizó su vocación de escritora desde que era un joven como tú. María Tena (Madrid, 1953). Pasó sus primeros años en Dublín, Montevideo y Madrid rodeada de libros y escritores. Dirige un Taller de Novela (Fuentetaja) en España, cuya “tarea principal consiste en desvelar las claves para escribir una novela creíble que atrape tanto al que la lee como al que la escribe”. Sus novelas están publicadas en Editorial Anagrama (Barcelona, España) y sus relatos y microrelatos han sido ampliamente antologados.
Cupos limitados. Apúntate por el 915 22 50 int.122 o en: a_pedagogicas@cce.org.uy
MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO (02) 915 2250
(LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS),
EN
O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY
Por cualquier otra consulta, por favor comuníquelo a informacion@cce.org.uy.
Muchas gracias
información acercada por la RED COMUNITARIA SOLÍS CHICO.

sábado, 1 de agosto de 2009

Joya de la Cultura.Biblioteca Digital Mundial

Joya de la Cultura.


Patrimonio Universal
Documentos al alcance de todos
Lanza la Unesco la Biblioteca Digital Mundial


Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos

PARIS.- Por primera vez en la historia, la Unesco pondrá hoy en línea una Biblioteca Digital Mundial (BDM), de acceso gratuito, para mostrar y explicar en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. "Es la primera iniciativa de envergadura mundial y tiene, sobre todo, carácter patrimonial", declaró a LA NACION Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones. El funcionario tunecino explicó que la BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas". Tercera biblioteca digital en importancia -después de Google Book Search y el nuevo proyecto europeo, Europeana-, la BDM reunirá material universal invalorable: desde antiguos documentos de caligrafía antigua persa y china hasta los primeros mapas del Nuevo Mundo, pasando por pinturas rupestres africanas que datan de 8000 años a.C. "Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid. Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Fácil de navegar

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas.. La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones. La idea fue concebida en 2005 por James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. El objetivo principal de la BDM son los jóvenes. La Unesco siempre consideró a las bibliotecas la continuación de la escuela. "La escuela prepara a la gente para ir a las bibliotecas, y hoy las bibliotecas se vuelven digitales", resumió Abid. El proyecto fue desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría y la Unesco, que movilizó a sus miembros para entregar contenidos de su patrimonio cultural. Bibliotecas e instituciones culturales de Brasil, Egipto, China, Francia, Irak, Israel, Japón, Malí, México, Marruecos, Holanda, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, Africa del Sur, Suecia, Uganda, Gran Bretaña y Estados Unidos aportaron contenidos y experiencia. La Unesco confía en firmar contratos de colaboración con unos 60 países más antes de fin de año. "Los países emergentes quieren ver cómo funciona esto para crear luego bibliotecas digitales nacionales", destacó Abid. En esos casos, la Unesco "proporcionará ayuda a sus miembros que no tengan medios técnicos o financieros para digitalizar sus fondos", precisó. El desarrollo de la BDM costó más de 10 millones de dólares, que fueron financiados por donantes privados. Entre otros, Google, Microsoft, la Fundación Qatar, la Universidad Rey Abdullah de Arabia Saudita y la Corporación Carnegie de Nueva York. Según los expertos, será necesario más dinero a medida que la BDM aumente su caudal de documentos e incluya en esta maravillosa aventura a los países más pobres.

Cómo se accede al sitio global

PARIS. ha sido presentado oficialmente en la sede de la Unesco, en esta ciudad, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org . El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse ( Presentada el Jueves 23 de abril de 2009 ) (LA NACION) PARIS. Cuando uno hace clic sobre la dirección www.wdl.org , tiene la sensación de tocar con las manos la historia universal del conocimiento. Aislado en su casa - en París o en Tokio -, cualquier persona puede escuchar la primera grabación de "La Marsellesa", ver unos huesos-oráculo chinos de 3.200 años de antigüedad, leer un panfleto político árabe del siglo XV, ver la mítica Biblia de Gutenberg o descifrar el primer planisferio que menciona el nombre de "América". Esas reliquias, que hasta ahora se encontraban atesoradas bajo siete llaves en los principales museos o bibliotecas del mundo, surgen ahora de la pantalla de la computadora e incluso pueden ser impresas, memorizadas en el disco duro o grabadas en un CD o en un DVD. Esa consulta fácil y totalmente gratuita comenzó el miércoles cuando la Unesco lanzó oficialmente en París el sitio de la Biblioteca Digital Mundial (BDM). Tercera biblioteca digital en importancia ?después de Google Book Search y el nuevo proyecto europeo, Europeana, la BDM reúne desde ya material universal invalorable facilitado por otras bibliotecas del mundo. Y si bien por ahora sólo cuenta con unos 1.200 documentos, la estructura del sitio ha sido pensada para recibir un número ilimitado de contribuciones, a medida que otros países del planeta decidan ir sumándose a la aventura. El ambicioso proyecto fue imaginado hace cuatro años por James Billington, director de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Billington propuso ese sitio con el fin de "estimular a la gente a pensar en la importancia de la interacción cultural". "Esperamos que la BDM sea capaz de profundizar la comprensión internacional y, al mismo tiempo, aumentar la curiosidad de la gente por los logros culturales de la humanidad", afirmó en París ese joven soñador de casi 80 años, que dirige desde 1987 la biblioteca más grande del mundo, fundada en 1800. El resultado de ese sueño es la BDM, un compendio de documentos digitalizados en alta resolución, que permite al usuario una aventura única: conocer el conjunto de reliquias culturales producidas por el hombre sin moverse de su casa. Visitantes consultan la Biblioteca Digital Mundial, un registro de diversas obras de la humanidad, presentada por la Unesco en París
Clic, clic

El acceso al sitio www..wdl.org es absolutamente gratuito y su navegación tan sencilla y lúdica como un ábaco. Un sofisticado motor de exploración permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. El sistema propone las explicaciones en siete idiomas (árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués).. Los documentos, por su parte, han sido escaneados en su lengua original. De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840. Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa. Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 A.C Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita. La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea. Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio de las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada uno alguna vez soñó con conocer.

  El material que transcribo me fue enivado por mail, de parte de LA RED COMUNITARIA SOLIS CHICO, para su difusión.

Artículo obtenido de LA NACIÓN



difundir la cultura
es amar