pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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domingo, 6 de diciembre de 2009

EL TIEMPO CIRCULAR de Mariela Nigro




EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
EN MONTEVIDEO


invita a la
PRESENTACIÓN
EL TIEMPO CIRCULAR

Poemas 
de Mariella Nigro



MIÉRCOLES 9 de DICIEMBRE
 19:30 HS.

A cargo de Gerardo Ciancio y Jorge Arbeleche
junto a la actriz Paola Venditto.
 En colaboración con la Editorial YAUGURÚ





Mariella Nigro

Datos de la autora


Ha  publicado, anteriromente, tres libros de poemas : Impresionante Frida, Poemario al óleo (Biblioteca de Marcha, 1997), Mujer en construcción (Vintén Editor, 2000), Umbral del cuerpo (Colección Hermes Criollo, serie poesía Nº1, Ediciones La Gotera, 2003).
Premios, en 2002 el primer premio de poesía inédita en los Premios Nacionales de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura y el premio anual (único, compartido) otorgado por la Intendencia Municipal de Montevideo con Umbral del cuerpo. 
Colabora en diversas publicaciones nacionales e internacionales y en páginas literarias de la web.

El Tiempo y los dioses. 


Viento, 
Casa, 
Venado, 
Serpiente, 
Movimiento, 
Flor, 
hora del día o de la noche, 
estación del año,
 -luego, 
el nacimiento, 
el alimento,
 la sabiduría, 
el juego, 
la muerte



Los esperamos!

Centro Cultural de España en Montevideo 
Rincón 629


MÁS INFORMACIÓN  POR EL TELÉFONO 915 2250 (LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS), 
EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY



jueves, 3 de diciembre de 2009

PRIMER SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Enfoques sobre la vanguardia latinoamericana




En ocasión del cincuentenario de la muerte de 


Alfredo Mario Ferreiro


la Cátedra de Literatura Uruguaya, Sección de Archivo y Documentación del Instituto de Letras,  
de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación , 
con el apoyo de la
 Comisión Sectorial de Investigación Científica  
 Universidad de la República  
han organizado el 


 PRIMER SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 


Enfoques sobre la vanguardia latinoamericana
(Alfredo Mario Ferreiro 1899-1959)


3 y 4 de diciembre
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación




Adjunto el programa con detalles.












Agradezco la información a mi colaborador 
Alejandro Barrios  de Un loquito

Sandra Gutiérrez Alvez

martes, 1 de diciembre de 2009

La dictadura contra las tablas. Teatro uruguayo e historia reciente.

HISTORIA RECIENTE Y TEATRO

Presentación de libro y fragmentos de escenas en el Teatro Solís.

Jueves 3 de diciembre, 2009. 19 y 30 horas.




Es un placer invitar a usted, el próximo jueves 3 de diciembre
a las 19 y 30 horas a la presentación del libro

  La dictadura contra las tablas. 
Teatro uruguayo e historia reciente. 

Roger Mirza y Gustavo Remedi editores,
 Montevideo,
Biblioteca Nacional, 2009.

 Auspician Facultad de Humanidades,
UdelaR,
Center for American Studies Ohio State University.

Sala de Conferencias del Teatro Solís.



Participarán en la presentación la Ministra de Educación y Cutura, Ing. María Simón,
los docentes e investigadores, Carlos Demassi, Graciela Sapriza, Vania Markarián y Aldo Marchesi. Contaremos con la presencia del director de la Biblioteca Nacional Dr. Tomás de Mattos
y el subsecretario del MEC, escritor Carlos Liscano.



Se presentarán, también, fragmentos de
Memoria para armar
con dramaturgia y dirección de Horacio Buscaglia
y participación de Paola Venditto

y Cuentos de hadas
de Raquel Diana.





Información recibida desde:


El Depto de Secretaría de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 


aportada por Alejandro Barrios http://www.unloquito.com

domingo, 22 de noviembre de 2009

Historias mágicas del Uruguay interior

Néstor Ganduglia




sobre el autor

Néstor G. Ganduglia, nació en Montevideo en 1959. Es psicólogo y psicólogo social, disciplinas que sintetizó en el ejercicio de la educación popular y la comunicación, apoyando a organizaciones y movimientos sociales desde 1984. Profesor adjunto, responsable de la cátedra de Lenguaje y Estética del sonido en Ciencias de al Comunicación de la Universidad de la República(1995.2001) y profesor titular de la Maestría en Educación Popular de la MFAL desde 1990, su labor se ha concentrado en la investigación de las tradiciones orales y prácticas socioculturales de los pueblos latinoamericanos. H dirigido proyectos de investigación acción participativa en Uruguay y en Colombia, y realizado múltiples cursos y talleres sobre el diálogo intercultural y la inclusión de los saberes populares en la educación en Argentina, Chile, Bolivia y otros países de Latinoamerica. Actualmente es director del área comunitaria se Signo, centro interdisciplinario que dirige el foro latinoamericano Memoria e Identidad que se realiza anualmente con el apoyo de UNESCO en salones de la UDeLaRe, desde 2004, y dirige el proyecto de investigación participativa "Hacia un desarrollo culturalmente sustentable" en cuatro países de Latinoamérica. Es autor de 15 años de Teatro Barrial (yoea,1995), Notas de Historia Viva (Aymara, 1996), Historias mágicas de la Tierra del Cóndor I y II, (Gob. de Cundinamarca, 2003) e Historias de Montevideo Mágico (Ed:Planeta, 2006, 3era dición 2008) además de múltiples trabajos publicados en Uruguay, Argentina, Colombia, Venezuela y España.












Historias mágicas del Uruguay interior

invitación de la presentación del libro en febrero de 2009
Decir narración oral, es decir preservar los dichos y las historias de la gente, y como bien lo dice en este libro Néstor Ganduglia, “la existencia de la palabra y su fuerza creadora provienen desde antes de la creación del mundo mismo”. Y así lo recogen muchos relatos que el hombre y sus culturas han ido diseminando alrededor del globo durante toda su historia.
Esta publicación nos acerca al poder de la palabra y la transmisión de las historias, a la evolución de las culturas y a esos cambios que son los que ayudan a perpetuar las tradiciones, y acertadamente nos dice el autor, “quien crea que tradición es lo contrario de cambio, es porque no se ha detenido demasiado a escuchar a la gente”. Pero también nos acerca a las creencias populares, esas que se cuentan en ruedas de fogones, en los almacenes por las vecinas y vecinos, en las ruedas de boliches y en conversaciones íntimas y de familia, de generación en generación, y “porque donde no hay justicia…hay memoria”.
Historias mágicas del Uruguay interior, nos regala trescientas páginas para disfrutar, con historias de aparecidos, de brujas, de estancias y lagunas mágicas, donde el lenguaje cotidiano de nuestra gente sencilla y plena está en cada página entramado con la sabiduría de un conocedor de las culturas latinoamericanas, como lo es Ganduglia.
Es un libro donde el mundo interior del Continente Mágico (América), se vierte para nuestro deleite, un libro donde el corazón de la gente y sus creencias está a cada paso, a nuestro alcance, y aunque son historias del Uruguay interior, están continuamente enlazadas con el resto de la región, porque para las culturas populares, no hay más fronteras que las que impone la Pachamama.
Es un regalo, que el autor nos hace y dejar de leerlo sería desaprovechar la oportunidad de unir alrededor de la magia de al palabra a nuestras tradiciones y nuestro porvenir. Donde la recopilación de la oralidad y la magia de las creencias se vuelven una sola.
Y para quien no conoce las tradiciones orales latinoamericanas y en especial del territorio uruguayo, esta es una buena oportunidad para encontrarse con ellas. Un libro para toda la familia y para que sea la literatura una vez más, una excusa para compartir, reunir y comentar. Y que, luego siga la oralidad diseminando estas historias.



Sandra Gutiérrez Alvez
Febrero/09

lunes, 16 de noviembre de 2009

LITERATURA ESPAÑOLA 1950 - 2008 CCE Montevideo




MARTES 17 A VIERNES 20 de NOVIEMBRE
de 17 A 19 HS.

CONFERENCIA / SEMINARIO

LITERATURA ESPAÑOLA 1950 - 2008

DEL FRANQUISMO A LA RECUPERACIÓN 
DE LA MEMORIA HISTÓRICA

A cargo del Prof. Danubio Torres Fierro
Cuatro conferencias sucesivas divididas según la siguiente temática:

EL GRUPO DE MADRID


EL GRUPO DE BARCELONA


ESPAÑA Y EL MUNDO EUROPEO


LOS NOVISIMOS Y LOS CONTEMPORÁNEOS

Danubio Torres Fierro. (Rocha, Uruguay, 1947). Ensayista, escritor, docente y diplomático. En 1966 se instala en Montevideo y en 1974 en México, donde se desempeña como secretario de redacción de la revista Plural dirigida por Octavio Paz.

Se otorgará certificado de asistencia a quienes concurran a las cuatro conferencias.

ACTIVIDAD PARA TODO PÚBLICO.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD POR EL TELÉFONO 915 2250 
(LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS),


O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY





agradezco la información a
Alejandro Barrios de UN LOQUITO  http://www.unloquito.com/

miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA FASCINACIÓN....ÁLVARO OJEDA

Reedito este artículo, sobre LA FASCINACIÓN  del escritor uruguayo Álvaro Ojeda,  una novela, que narra una realidad social muy actual en latinoamérica. Los invito a repasar esta sinopsis de la obra, y acercarse a este autor uruguayo, con trayectoria y de elocuente narrativa.



SOBRE EL AUTOR

Álvaro Ojeda nació en Montevideo en 1958. Es crítico y periodista. Colabora en el semanario Brecha y en el suplemento cultural del diario El país.
En poesía ha publicado siete libros entre los que se destacan: Los universos inútiles de Austen Henry Layard (1996), Luz de cualquiera de los doce meses (2003),
Cul-de-sac (2004) y Toda la sombra me es grata (2006)
En narrativa publicó su novela El hijo de la pluma en 2004.
La fascinación fue una de las diez novelas finalistas del II Premio Iberoamericano Planeta Casa América de Narrativa en 2008.




La fascinación

Álvaro Ojeda
La fascinación
Álvaro Ojeda


Para un escritor, una novela puede ser todo un desafío, para el lector empezar y terminar a leerla también. Al primero, pensar en el público y la crítica, y hasta en el personaje inspirador, puede paralizarlo. Tratar de analizar una situación social y llevarla al texto, tal vez sea atrapante pero trabajosa.

Pero al decir de Somerset Maugham: “El escritor no copia su original. Toma lo que desea de él, unos pocos rasgos que han llamado su atención, un giro que ha inflamado su inspiración y con ello construye su carácter”.  Por eso cuando la vida nos ofrece la oportunidad de encontrar personajes tan polémicos, populares y exitosos como el que sin dudas ha inspirado esta novela y que con el nombre de Remigio Gamarra se apodera de las páginas de este libro, es imposible negarse a la fascinación de relatar su historia, sin importar cuán polémico parezca.

 Remigio Gamarra acapara la atención del lector como lo hace el inspirador con su audiencia. Y seguramente quien empiece a leerla, terminará esta novela, fascinado y satisfecho.

La fascinación es una novela que posee un lenguaje claro y lleno de segundas intenciones, en la que aparecen como salpicados algunos personajes famosos de la historia que son usados satíricamente, vistos desde la óptica del protagonista.
Posee buenos recursos literarios que atrapan al lector, coloquiales diálogos empapados de picardía y la descripción atrapante de escenas íntimas que, a mi gusto, Ojeda resuelve muy bien.
Usa el recurso del relato en primera persona, hace hablar al personaje con un lenguaje cuasi copiado de la realidad,  y, aunque el autor no lo acepte, parece seguir el día a día del tan mentado comunicador uruguayo con su lenguaje agrio y satírico, haciendo que sus peripecias apoderen la atención de la audiencia tal como lo hace el original. Sin dudas es una crítica de la sociedad en que vivimos.

El protagonista nos muestra una sociedad que consume el instante y se divierte con la vida privada y sexual de los demás, una sociedad que muchas veces pasa por los espejos sin ni siquiera darse una ojeada, sino que simplemente corre tras el placer, y desplegando a su paso un sarcástico resentimiento.  En un mundo donde reírse de los demás puede significar el éxito y verse a sí mismo un imposible. En un mundo donde personajes como éste han fascinado a la audiencia y la mantienen atrapada en su fantasía, mientras ellos disfrutan del poder y la fama. Y de ahí la peripecia de este personaje que no acepta el desafío de alguien que pueda juzgarlo o irónicamente confrontarlo.

En mi opinión es esta es una novela recomendable: porque está bien escrita, es corta y de fácil lectura.  Puede ser para distraerse o analizar la crítica a esta fascinación, según sean nuestras intenciones. Es una buena oportunidad de conocer más sobre la psicología, la vida íntima y los propósitos de personajes como Remigio Gamarra, que se van repitiendo por el mundo, acá y allá y en distintos medios de comunicación; personajes que desnudan a otros y se glorifican a sí mismos y sus acciones sin importar las consecuencias, personajes que son parte de un fenómeno social del cual es difícil estar ausentes.
Pero… como la vida tiene muchas vueltas, hoy gracias a la Fascinación de Álvaro Ojeda, también nosotros podemos jugar y divertirnos con ellos.

Sandra Gutiérrez Alvez
Escritores Canarios

Enero 2009



Pueden apreciar las invitaciones, encontré el archivo de impresión, y el tríptico que adjunto.   Tuve el inmenso placer de conducir la presentación de esta novela, en representación de los Escritores Canarios  en la ciudad de Atlántida, en el verano pasado.
Aunque estuvo convocada para el Casino de Atlántida, finalmente y por razones de locación se realizó en la explanada de la Librería Martín Fierro, patrocinado por Editorial Planeta y La Comuna Canaria. El autor, nos deleitó con una charla amena sobre la novela y confraternizó con los lectores.
Lamentablemente se han perdido las fotografías del día del evento.
Sandra Gutiérrez Alvez








domingo, 4 de octubre de 2009

GRUPO NUBES CULMINA EL CICLO DE PRESENTACIONES



GRUPO NUBES 
CULMINA EL CICLO DE PRESENTACIONES 

POR ESTA TEMPORADA,
EN EL 
ATENEO DE MONTEVIDEO




martes 6 de octubre
19.30 horas

LOS ESPERAMOS

****************************************************


A quien corresponda:

Si supieras que cuando lloro, muchas veces lo hago mientras pienso en ti, en tu soledad interna, en la soledad que rodea los gajos de tu mundo, tu verdadero mundo, ese que no has podido llenar de vicios y dependencias. Ese mundo que se divide en rutinarios y obsesivos rituales, iguales y continuos, como los gajos de una naranja que en círculo se disponen formando una esfera casi perfecta, siempre igual a través de los tiempos. Pero en tu interior, tú sabes que todos estos ciclos y rituales son apenas un ligero lienzo que usas para secar esas lágrimas que vienes acumulando desde tu pasado y que refinarán los fracasos de tu futuro.

Porque tu soledad proviene de los monstruos del ayer, de lo que tuviste en demasía y de lo que realmente faltó en tu vida; proviene de tus antiguos miedos los que absorbiste de una sociedad incierta y temerosa, proviene de las caricias y abrazos que nunca has dado, y de las que no permitiste que te dieran, de lo que no te admitiste vivir en esta vida, y de todo aquello que no te dejó ser quien querías ser, y lo que realmente deseabas hacer, no lo que otros se inventaron de ti y para ti.

Ahora yaces solo, en una esquina de tu vida, echado fuera de tu auténtico lecho y con más frío que antes, como un cachorro. Con menos recuerdos, talvez, de tanto bloquear duelos y esconder lágrimas, mientras ibas amontonando en tus anaqueles alternantes montones de ceniza y barro, provenientes de las horas en que fuiste tratando de moldear tu vida y la de los que te rodeaban.

Te creíste maestro de tu propia existencia, te liberaste del Creador y el Universo y quisiste ser magistral ejemplo para otros, sin reparar en ser tú en conexión contigo mismo.

Hoy ves que no fuiste más que un arlequín sin disfraz y sin máscaras, por que al final de todo, ni eso has podido conservar, y muchas veces ni siquiera eso has sido capaz de mostrar, escondiéndote entre bambalinas.

¿Cómo no voy a llorar por ti, el que aparece y desaparece de la historia? Si yo misma pienso en las tantas ocasiones que quise imitarte; y hoy lloro por ti y por mí.

Miro esa esquina rota de tu vida y los cables que cuelgan sobre tu cabeza, no son más que los hilos de tu marioneta, ya desconectados de tu antiguo ser…

Ya no eres dirigido ni diriges, porque has perdido la verdadera conexión contigo, con todo y con todos… ya no eres quien soñaste ser, porque te perdiste en tu camino.

Hoy eres prisionero de tu pasado y un tímido caminante del futuro, hoy eres pasado y futuro, hoy eres todo y nada, como siempre los has sido; en el hoy se conjuga todo tu ser y si hoy no reaccionas…¿cuándo has de hacerlo?

¿Cómo no voy a llorar por ti, hombre sin sueños?

Seda

carta publicada en
Nubes de Otoño
2008.

SANDRA GUTIERREZ ALVEZ

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ganadores de los premios Bartolomé Hidalgo 2009

Comparto la información detallada en Montevideo.com
http://www.montevideo.com.uy

Los Premios Bartolomé Hidalgo entregados en el marco de la Feria Internacional del Libro de Montevideo, fueron también una instancia de homenaje al historiados José Pedro Barrán, quien falleciera el pasado viernes. El docente obtuvo el premio al mejor ensayo histórico.
La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el pasado sábado, galardonando a los escritores más destacados en cada género literario. Sin duda el momento más sentido de la ceremonia fue la premiación en ausencia del Profesor José Pedro Barrán, fallecido el viernes. El esperado premio revelación quedó en manos del multimediático Gonzalo Cammarota, autor del libro humorístico "Manual del perfecto votante".

Narrativa

 Emma Karma de Borges, de Fernando Loustaunau, Editorial Sudamericana

Ensayo político

La agonía de una democracia, de Julio María Sanguinetti, Editorial Taurus

Ensayo histórico

- José Pedro Barrán - Intimidad, divorcio y nueva moral en el Uruguay del 900

Poesía

La piedra nada sabe, de Tatiana Oroño, Estuario Editora

Álbum infantil

Un misterio para el topo, de Verónica Leite, Editorial Alfaguara

Literatura infantil

Guidaí en tiempo de piratas, de Adriana Cabrera Esteve, Ediciones Trilce

Premio Revelación

Manual del perfecto votante, de Gonzalo Cammarota

El jurado estuvo integrado por Roberto Appratto, Jorge Arbeleche, Gerardo Ciancio.


fuente.
Montevideo COMM - 
http://www.montevideo.com.uy

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Nominaciones al Bartolomé Hidalgo 2009

Ternas nominadas para el premio Bartolomé Hidalgo.



Camara Uruguaya del Libro otorgará los premios Bartolomé Hidalgo 2009.

El sábado 12 de setiembre, en el marco de la trigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro que tiene lugar en el atrio y la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, serán entregados los premios Bartolomé Hidalgo, que entrega en forma anual la Cámara Uruguaya del Libro. Esta ceremonia se realizará en el Salón Azul, del Palacio Municipal, piso 1 y 1/2, donde se vienen llevando todos los eventos, ceremonias y actos artísticos en el marco de esta feria.

Las ternas finalistas de los Premios Bartolomé Hidalgo en su edición 2009 son las siguientes.

Categoría poesía:
Jurados Roberto Appratto, Jorge Arbeleche, Gerardo Ciancio.

Terna finalista:

"Algo pasa por la voz", de Luis Bravo, Estuario Editora.

"La piedra nada sabe", de Tatiana Oroño, Estuario Editora.

"Nada", de Pablo Thiago Rocca, Estuario Editora.


Categoría Album infantil

jurados Dinorah López Soler, Dinorah Polakof, Sylvia Puentes de Oyenard.

Terna finalista:


"Preguntas y respuestas sobre animales del Uruguay", de Leonardo Haberkorn, Editorial Sudamericana.

"Un misterio para el topo", de Verónica Leite, Editorial Alfaguara.

"Petrona Viera", de Emma Sanguinetti Canessa, Editorial Altea.

Categoría literatura infantil

jurados Dinorah López Soler, Dinorah Polakof, Sylvia Puentes de Oyenard.

Terna finalista:


"El blog de Julieta Penino", de Gabriela Armand Ugon, Editorial Fin de Siglo.

"Guidaí en tiempo de piratas", de Adriana Cabrera Esteve, Ediciones Trilce.

"Nueve horas", de Fernando González, Editorial Alfaguara.



Categoría narrativa



 jurados, Hebert Benítez, Rómulo Cosse, Wilfredo Penco.

Terna finalista:

 "Pegame que me gusta", de Lalo Barrubia, Ediciones Trilce.

"Espérame, Manon", de Enrique Estrázulas, Editorial Planeta.

"Emma Karma de Borges", de Fernando Loustaunau, Editorial Sudamericana.

Categoría ensayo político-periodístico
,
jurados Adolfo Garcé, Carlos Maggi, José Rilla.

Terna finalista:

"Historias tupamaras", de Leonardo Haberkorn, Editorial Fin de Siglo.

"Así concebidas", de Tomás Linn, Editorial Fin de Siglo.

"La agonía de una democracia", de Julio María Sanguinetti, Editorial Taurus.

Categoría ensayo histórico

jurados: Adolfo Garcé, Carlos Maggi, José Rilla.

Terna finalista:

"Historia de la prensa en el Uruguay", de Daniel Alvarez Ferretjans, Editorial Fin de Siglo.

"Intimidad, divorcio y nueva moral en el Uruguay del novecientos", de José Pedro Barrán, Ediciones de la Banda Oriental.

"Un pequeño lugar bajo el sol", de Ana María Rodríguez Ayçaguer, Ediciones de la Banda Oriental.

El sábado 12 de setiembre se conocerán los ganadores en cada categoría.

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fuente : La República  http://www.larepublica.com.uy/cultura

sábado, 5 de septiembre de 2009

Concurso de Cuento


“mejorfuturo@ahora”

Concurso Regional de cuento






Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo


Introducción
Desde su fundación en 1959, el Banco Interamericano de Desarrollo se ha dedicado al mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de sus países miembros de la región de América Latina y el Caribe. El BID, en particular, está convencido de que el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región requiere de creatividad, iniciativa y el apoyo de socios responsables y comprometidos con ello. Actualmente, como resultado de esa visión, el BID está enfocado en impulsar las siguientes cinco iniciativas que considera prioritarias para la construcción de un futuro más próspero en la Región:
(1) reducción de la pobreza; (2) educación; (3) energía sostenible y cambio climático; (4) agua y saneamiento; y, (5) oportunidades para la mayoría.



Objetivos
El BID convoca el concurso con los siguientes propósitos:
(1) animar a la gente joven a utilizar sus capacidades creativas para formular ideas que estimulen un mejor mañana;
(2) ampliar el diálogo sobre los desafíos socio-económicos que afectan la Región;
(3) inspirar al público a considerar alternativas para crear un futuro propicio; y
(4) compartir sueños y cuentos imaginados relacionados con el futuro de la Región.


Bases
1. Los participantes deberán tener entre 16 y 20 años de edad y la nacionalidad de alguno de los países miembros prestatarios del BID. Estos países son: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela.

2. El contenido del cuento debe relacionarse con la realidad socioeconómica de la Región y a su vez, enfocarse en una de las cinco iniciativas prioritarias del BID: (1) reducción de la pobreza; (2) educación; (3) energía sostenible y cambio climático; (4) agua y saneamiento; y (5) oportunidades para la mayoría. Sitio Web del BID: http://www.iadb.org/topics/index.cfm?lang=es

3. Los cuentos deberán contener un máximo de mil palabras, podrán ser entregado en el idioma inglés, español, francés o portugués y, además, cumplir con las siguientes especificaciones técnicas: doble espacio, papel tamaño carta (8½ x 11 pulgadas), tamaño de fuente 12 puntos y márgenes de 1.27cm (media pulgada) en todos los extremos de la página.

4. Todo los cuentos deberán ser escritos por un solo autor durante o después del mes de agosto del año 2009. No se permitirán cuentos que hayan sido previamente publicados en prensa o en Internet. Los textos que se identifiquen dentro del género de la poesía o el ensayo no son serán evaluados.

5. El Centro Cultural del BID nombrará un jurado para seleccionar los trabajos y conceder los correspondientes premios y las menciones de honor. Las decisiones del jurado serán inapelables.

6. La fecha límite para la entrega de los cuentos es el 1º de noviembre de 2009. Los cuentos deberán ser creados en formato .doc y enviados a ANNEV@iadb.org junto con una página adicional contendiendo la siguiente información:
• nombre completo del escritor
• fecha y lugar de nacimiento
• dirección de correo electrónico, dirección postal, teléfono
• una foto tipo portarretrato a color
• un párrafo descriptivo que explique el concepto del cuento dentro del contexto del trabajo del BID.
El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones resultará en la descalificación del participante
y la obra presentada.

7. El Centro Cultural del BID no se hará responsable por archivos electrónicos dañados o que, por alguna razón desconocida, no se puedan abrir.

8. Los ganadores se anunciarán vía correo electrónico a más tardar el 1° de diciembre de 2009.

9. Los derechos de autor serán compartidos por el BID y el autor de la obra. El Centro Cultural del BID se reserva el derecho de utilizar, reproducir y/o distribuir dichos cuentos en la manera que crea más conveniente. Los cuentos ganadores pasarán a ser parte de los archivos del Centro Cultural del BID.

10. El envío de la obra y la participación en el presente concurso supone la aceptación de estas bases.

11. Los funcionarios, empleados contractuales y contratistas del BID, así como sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado o sus afines hasta el segundo grado, no son elegibles para participar en el presente concurso.

Premios
Primer premio: US$3,000; Segundo Premio: US$2,000; Tercer Premio: US$1,000. El jurado puede conceder un número ilimitado de menciones de honor sin que ello conlleve una remuneración monetaria.

Luego de la finalización del concurso, el Centro Cultural del BID se reservará el derecho de publicar los cuentos ganadores en su página Web, así como los recomendados por el jurado.

Para mayor información sobre el Centro Cultural del BID y sus programas, visite: www.iadb.org/cultural
Para mayor información sobre las cinco iniciativas prioritarias del BID, visite: www.iadb.org/topics