pasen y vean...

Bienvenidos. Experimenten con lo que les entregamos y dejen sus comentarios, porque al fin y al cabo ustedes ya son parte de este laberinto. Un lugar donde los artistas, las obras y el público caminan juntos, para encontrarse en cada rincón siendo los actores de la cultura de este mundo...

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viernes, 16 de julio de 2010

Salvando los Sueños




Salvando los sueños
Antología de poesía y narrativa


José María del Rey
María Ofelia Arreaga
Estanislao Riera
Nadia López
Claudio Tachino

 Ediciones Escritores a la Rueda

Se presentará en Teatro Alsur 
Calle República de Chile y calle 1
Atlántida
Sábado 17 de julio 19.00 hs

martes, 13 de julio de 2010

Primer aniversario de SalamagA





SalamagA, salas de ensayo y su web cumplen hoy 13 de julio, su primer aniversario y lo celebrará con lectura de poemas y su Contenido Digital, en el Café Brasil, de Santiago de Chile  el próximo 27 de los corrientes a las 20.00hs.

Es un evento producido por Francisco Advis, Magaoliveira y Sergio Uribe.

SalamagA

http://www.salamaga.com 

SalamagA cuenta con el patrocinio de Comisión Bicentenario del Gobierno de Chile y Contenidos Locales Chile

domingo, 11 de julio de 2010

El festival eñe cruza el atlántico



DEL 4 AL 7 DE AGOSTO DE 2010 EN MONTEVIDEO 

El festival eñe cruza el atlántico. 
Una fiesta de la literatura en el Centro Cultural de España de Montevideo
 reunirá a más de 100 autores iberoamericanos

Eñe. Revista para leer lleva su Festival a Latinoamérica con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El Festival, que cada año se celebrará en una ciudad latinoamericana, comienza su periplo en Montevideo (Uruguay) y tendrá al Centro Cultural de España (CCE) como epicentro de sus actividades.
Otras sedes del Festival en Montevideo serán la Casa de los Escritores, el Museo Gurvich, el Teatro Solís, el Espacio Punto de Encuentro del Ministerio de Educación y Cultura y la librería Más Puro Verso.
El Festival Eñe reunirá del 4 al 7 de agosto a más de 100 escritores, artistas y creadores que participarán en un programa de más de 50 actividades que incluye conferencias, mesas redondas, talleres literarios, conciertos, actividades infantiles, exposiciones, performances, proyecciones, firmas de libros, cine y lecturas.
Edmundo Paz Soldán, Agustín Fernández Mallo, Vicente Molina Foix, Leila Guerriero, Ricardo Piglia, Lorenzo Silva, Elvio E. Gandolfo, Iván Thays, Martín Caparrós, Javier Reverte, Yuri Herrera, Washington Cucurto, Pedro Lembel, Fogwill o Manuel Gutiérrez Aragón y decenas de escritores uruguayos participarán en el Festival.
Para acreditarse como prensa, concertar entrevistas o solicitar más información, contactar con Dpto. de Comunicación de la Fábrica: Vanesa Uceda, 91 298 55 14/ vuceda@lafabrica.com o con el Dpto. de Comunicación del Centro Cultural de España de Montevideo/ Magela Prego, magelaprego@cce.org.uy
El acceso a todas las actividades del festival será gratuito.

Más información en la web de Eñe www.revistaparaleer.com

sábado, 10 de julio de 2010

Entre la sabiduría y el radicalismo. (segunda parte)



Entre la sabiduría y el radicalismo.

Opinión

(segunda parte)

Estaba preparando la primera parte de este artículo, basado en  nuestras elecciones personales de vida, y andando entre pensamientos de los pro y los contra del radicalismo y la sabiduría  comencé a cuestionarme en qué  aspecto de nuestras vidas estas elecciones nos benefician o desfavorecen a nosotros mismos y a quienes nos rodean, y entre esas  cuestiones estaba  la relación entre la lealtad y el radicalismo.
Siento que ser leal a estas elecciones e ideales no debe implicar seguir ciegamente y sin cuestionarnos todo lo que esa elección primaria nos plantee, creo que eso implicaría una traición a la inteligencia humana. Primero debemos ser leales con  nuestra integridad, analizar  las consecuencias de los actos sobre nuestras vidas y las de las personas  afectadas por nuestras decisiones. Aunque eso implique el cambio de nuestra  elección primaria quizá llegue a ser la más sabia de todas las elecciones, siempre y cuando este cambio involucre nuestro crecimiento.

El crecimiento es algo imprescindible tanto en las personas como en la sociedad. Personas o sociedades estancadas se empobrecen y desaparecen.El crecimiento no siempre es lo que entendemos por progreso, crecer es caminar hacia la vida, la excelencia y la paz.  Claro que algunos no quieren ser mejores por ellos mismos, detestan a quienes se destacan de alguna forma porque les hacen sombra a su " crecimiento". Si analizamos la historia, veremos muchos ejemplos sucedidos a personas, sociedades y naciones que no han entendido que todos podemos crecer juntos cooperando y sin competir desmedidamente. 

Cuando un niño que se torna en adulto,  va sufriendo transformaciones externas e internas, y  ese crecimiento implica ir dejando de lado sus deseos e instintos primarios. Aprende de sus mayores los valores morales para comportarse en sociedad, pero tantas otras veces no aprende a dejar de lado ciertos comportamientos instintivos o no adquiere los valores espirituales que lo alejen de ellos. Uno de esos comportamientos o sentimientos negativos es la  envidia y otro la arrogancia de los que ostentan la sabiduría.  Pareciera ser que últimamente  hasta se congregan en  grupos de  redes sociales para arengar por sus derechos mientras ignoran los de los demás.

Aparte, no todo lo "excelso y perfecto" es lo que le gusta a la gente, porque la gente es simple y necesita que le transmitan con palabras simples los sentimientos, pensamientos y relatos de la vida o de la imaginación. Porque el arte es es algo que trasciende a nosotros mismos, y para que llegue al corazón ajeno tiene que tener esa magia que no se aprende, sino que se obtiene de  alguna manera y  sin razón. Esa es la magia del triunfo, el soltar alas y volar por encima de todo.No todos tienen "alas", es un don de pocos, pero no por eso malo. No todos hemos venido a este mundo a ser número uno, cada uno aporta lo que tiene para que todos nos desarrollemos, pero es responsabilidad de cada uno el crecimiento personal.

Sabido es que la excelencia se adquiere con trabajo y tiempo. Está muy emparentada con la perseverancia y seguramente la apadrinan la libertad  y el  respeto. Dejemos entonces crecer a los demás mientras nosotros crecemos, porque en definitiva lo más importante  es alcanzar una vida social  en paz. Esa sería una elección simple y sabia que podría favorecer a todos. 

Cultivemos sobre  lo positivo, aprendamos de la vida a vivir y no nos dediquemos a coleccionar títulos. Pero si los tenemos, que cada uno sea un impulso para comparitr lo que hemos aprendido de lo bueno y malo de la vida y sigamos aprendiendo unos de los otros para que nuestra sociedad tenga valores  en camino  hacia la excelencia de los individuos. Apuntando a ser mejores personas cada día, tendremos una sociedad más sabia porque  que al fin y al cabo es lo que realmente importa. Lo demás vendrá por añadidura.

Sandra Gutiérrez Alvez



Dicen que no existen las casualidades, y quizá  por esa razón mientras redactaba la primera parte de esta nota,  entró en  mi correo una carta del escritor Eduardo Luis Fernandez, y me  dedicií a entramar en mi artículo el caso Vigil . Pero he llegado a la conclusión que más allá de este caso puntual de Mercedes Vigil, por quien hablan sus libros y ventas, la cultura de un pueblo se forma por el pueblo mismo y no por las élites de quienes creen ser los dueños de la verdad en cuestiones artísticas y culturales. 

Copio y publico la carta recibida.

LA PATRIA ILUSTRADA
A propósito del cuestionamiento a Mercedes Vigil como ciudadana ilustre.

De mi mayor consideración:

Con motivo de la carta enviada a la prensa por un grupo de escritores que cuestionan a la Junta Departamental de Montevideo por la designación de la escritora Sra. Mercedes Vigil como ciudadana ilustre, y atento a las repercusiones que este hecho ha provocado en los diferentes medios – opiniones de miembros de la Junta, de varios intelectuales, y respuesta de la Sra. Vigil – , vengo, en mi carácter de escritor y crítico literario, a proponer a la opinión pública las siguientes consideraciones al respecto.
En primer término quiero señalar que resulta una desafortunada paradoja que el espíritu corporativo de un grupo de escritores se haya solidarizado para movilizarse, precisamente, en contra de otro escritor ( que ha sido homenajeado); lo que deviene en un acto colectivo carente de toda solidaridad hacia un colega.
Y arribo a esa conclusión porque se supone que cualquier distinción honorable u homenaje tributado a un escritor debiera ser un motivo de satisfacción para nuestro gremio y no convertirse en la causa de una encendida protesta.
A menos que se malentienda el significado de la distinción aludida y se la coloque  en el lugar de un trofeo en disputa.
Sin perjuicio de lo antedicho me permito discrepar con mis colegas escritores, pues considero que su planteo, además de improcedente, está equivocado.
Es improcedente pedirle explicaciones a la Junta Departamental, como si se estuviera ante un jurado literario, porque la designación de un ciudadano ilustre – además de ser competencia exclusiva de esa Junta – no está regida por los mismos criterios que imperan para otorgar un premio literario.
Especialmente improcedente es el modo de dirigirse a la Junta, porque los reclamantes primero descalifican a las mismas personas a quienes, acto seguido, les exigen explicaciones de su proceder.

Y cito textualmente : “ Es una pena que quienes propusieron el nombre ( se refieren a Vigil ) y quienes lo votaron no tengan conocimiento de historia y teoría literaria, semiótica y semántica, análisis e interpretación y hasta los principios más básicos de gramática. Porque constatamos que en la decisión que tomaron, todo ello fue omitido “.
Me pregunto cómo saben los firmantes de esa queja que los miembros de la Junta carecen de dichos conocimientos, y qué procedimientos utilizaron ellos para calificar la presunta ignorancia de los interpelados ?
( Corresponde destacar que la edila Sra Glenda Rondán, quien propuso a Mercedes Vigil, lejos de ser ignorante en las materias invocadas, es profesora de Literatura ).
Pero me parecería más digno de oír aún por qué los reclamantes consideran imprescindible que un miembro de la Junta debe ser especialista en las mencionadas ciencias, ya sea para postular  o votar a un escritor como
ciudadano ilustre.

Siguiendo su línea de razonamiento quiero creer, entonces, que si se propone,
por caso, a un bombero, le exigirían a los integrantes de la Junta que demuestren sus conocimientos en materia de apagar incendios, o que también pondrían el grito en el cielo si éstos no son capaces de explicar las técnicas quirúrgicas cuando el candidato propuesto sea un médico cirujano.
Igualmente equivocado me parece el argumento que esgrimen en contra de Vigil, a la que no reconocen como modelo de escritor y, profundizando en el equívoco, proponen que sea otro el escritor homenajeado.
El error de concepto consiste en la idea de que hay una categoría especial de Ciudadano Ilustre Escritor.
No hay tal cosa. Hay  ciudadano ilustre ( escritor, científico o malabarista ) y el candidato propuesto no está sometido a comparación de habilidades con otros de su misma especialidad. Porque no es un torneo, y porque si se aplicara ese criterio no habría jamás consenso para designar un ciudadano ilustre.
Y en cuanto a lo de ser representante de un modelo de escritor, que yo sepa, la única representación que los escritores asumimos a la hora de escribir es la de nuestros propios fantasmas.
Es indudable que los reclamantes no poseen una buena opinión de la obra literaria de MV; opinión, por cierto, respetable, pero creo que deberían expresarla en otro lado. En el foro específico a esos efectos ; el ámbito de la crítica literaria.
Y llego a este punto porque considero necesario reiterar algo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo. El Uruguay necesita urgentemente críticos literarios y  espacios para un debate - pero en serio - sobre el tema. 
No alcanza con decir que un escritor es bueno o es malo. Hay que demostrarlo con fundamentos críticos. Con texto en mano, analizando, por ejemplo; los aspectos y elementos estructurales de la obra juzgada y sus recursos estilísticos, que es como debe hacerse un trabajo analítico responsable.
El ejercicio profesional de la Crítica es la única forma de terminar con las sospechas de amiguismo, o de envidia, que tiñen muchos comentarios disfrazados de crítica literaria.
Y quisiera llamar suficientemente la atención sobre algo en particular: una cosa es discrepar con la calidad de la literatura de Vigil, pero otra bien distinta es no reconocer el cuantioso volumen de material histórico que aportó su obra a la cultura uruguaya, y el inclaudicable esfuerzo, en el acierto y en el error, por producir una literatura, básicamente nacional, que le dio una nueva dimensión
de conocimiento a circunstancias y protagonistas de la historia del Uruguay, recreados en la ficción de sus novelas.  
Negarle todo eso, además de ignorar el reconocimiento popular de sus lectores y los premios que ha recibido, y acusarla de que sus libros sean un éxito comercial ( como si esto fuera un delito ) no es propio de juzgar, imparcialmente, a una escritora. Eso es aborrecer a una persona. 
Entre las muchas explicaciones que se me ocurren de por qué Mercedes Vigil merece la distinción que ha recibido, elijo ésta:  ella, como todos los escritores que toman su profesión con responsabilidad, se ha dedicado, exclusivamente, a la tarea que define la vocación de un escritor :  escribir.
Escribir sus libros, sin buscar la complacencia ni la aprobación de los cenáculos, de los círculos influyentes o de poder.
A cambio de esa actitud – y de méritos literarios mal explicados y peor reconocidos - recibe, año tras año, la abrumadora preferencia del público lector. No es poca cosa.
En definitiva, yo vería con más agrado que el colectivo de los escritores – en lugar de cuestionar las distinciones que reciben los colegas -  se organizara en otros  emprendimientos que mejoren las condiciones para ejercer nuestra profesión.
Como, por ejemplo ; crear una biblioteca para escritores y una beca para estudios especializados, fundar una editorial que sea propiedad del gremio, etc.
Y si queremos revisar o cuestionar algo, en materia de premios, yo empezaría por corregir las Bases de los Premios Nacionales y del  Premio Municipal de Literatura, que – digámoslo de una vez – son impresentables.
Pienso y propongo esto con absoluto respeto por la opinión de todos y con la modesta intención de impulsarnos a ser, individual y colectivamente, más ilustrados.
Y, si se puede, un poco más valientes.
Como le hubiese gustado al más ilustre de todos los ciudadanos de la patria oriental.

Cordialmente,
Escritor  Eduardo Luis Fernández





          eduardoluisf@yahoo.es

 CI: 1853528 7

viernes, 9 de julio de 2010

Entre la sabiduría y el radicalismo





Entre la sabiduría y el radicalismo




Opinión
(primera parte)
nota reeditada 10/08/10

Algunas veces me han preguntado si me considero escritora y artista simplemente por el material inédito que acopio, por lo publicado en libros, revistas, webs, o por pura vocación. La respuesta es: "porque amo lo que hago", porque en el fondo sé que soy una aprendiz y que voy a morir siéndolo, pero debo darle una denominación a mi vocación por la literatura, la poesía y la plástica. Pero si de algo estoy segura es que todos   seremos eternos aprendices, solo que a veces el orgullo no nos permite ver más allá de nuestros propios egos.
Este mundo no es de sabios, pocos sabios han habido y pocos más quedan por venir seguramente; pero tampoco este mundo lo será de radicales, porque han fallado todos los modelos de radicalismo.

Verdaderamente hay muy pocos sabios, y los ególatras, envidiosos, rencorosos y enjuiciadores, seguramente no lo son ni llegarán a serlo jamás.

Los radicales, pueden dejar de serlo,estoy segura que todos podemos cambiar si queremos. Considero que cada equivocación que cometemos es otra oportunidad para aprender, y que medir nuestro crecimiento por pequeño que sea, con la desvalorización de los otros es muy deshonesto, y un acto poco sabio. Cuando basamos nuestro pensamiento en la crítica y en el desmedro ese pensamiento negativo nos va volviendo cada vez más radical y nos aleja de la amplitud del pensamiento positivo.

La vida no es una carrera y el escritor, en su profesión u oficio, no debería basar la vida y evolución de su arte en la crítica, sino más bien en la aceptación, porque al fin y al cabo este sistema justo o no, se rige por estos términos. Más, debería basar su trabajo en su aceptación, primordialmente, y en la del lector en segundo término, y por último en la crítica. Siempre el público es el soberano y el autor es el dios creador. Los críticos son la aristocracia vecina que podrán juzgar una obra según su forma, pero jamás según un modelo creativo, porque no son dioses.

Una buena obra por sobretodo debe ser original y transgresora, por lo tanto no debe atenerse a ninguna ley, aunque los académicos y estudiosos así lo consideren, los creativos nunca deberían dejarse manejar por leyes, mas allá que las que dicte su popia creatividad.Sino, todo se transforma en industria, hagamos lo que vende... Por cierto que la aceptación del público debería ser la ley de mayor peso, pero luego de que la obra ya esté en sus manos. Claro que en un mundo cuyos modelos económicos se basan en la desigualdad, eso es imposible...
Aunque no soy crítica, me gusta escribir opiniones sobre los libros que leo, pero al no ser una experta, trato de dar mi opinión sólo sobre libros que me agradan, porque detesto ser negativa, eso se lo dejo a otros. Y por una filosofía de vida que he adoptado busco siempre lo positivo para publicar en mis blog., y las denuncias que hago las baso en la esperanza de cambio y en la sensibilización del lector. Así que sin importar demasiado la filiación política del escritor, ni su pensamiento religioso o filosófico, mientras no arremeta contra los derechos de los demás y me agrade su obra, la disfruto y posteriormente la recomiendo.


Siempre trato de promocionar las obras y proyectos culturales que puedan aportar a la sociedad y al individuo en su desarrollo. Considero los estilos y géneros, busco diversidad y originalidad. Escucho las recomendaciones de mi colaborador y de algunos otros amigos, porque la cultura no sólo la forma una elite artística. Por eso en este blog se habla sobre literatura, plástica, poesía, música, comics, cine; se promocionan eventos, presentaciones, exposiciones, concursos y convocatorias de todo tipo y procedencia.


Y como la vida me ha enseñado que entre las discriminaciones y juzgamientos hay una línea muy delgada, pongo atención cuando veo un acto que se parezca a alguna de las dos. Pues a veces nos tomamos atribuciones para juzgar y lo hacemos desde nuestro pensamiento flechado en una sola dirección, entonces seguramente estamos discriminando al otro por su pensamiento.Y eso es un acto extremo y detestable.


A lo largo de mi vida he conocido lo que es ser discriminada por mi pensamiento, religión o condición social. Sé lo que es que se pierdan fotografías en las que está implicado mi trabajo, o que se borren archivos como por arte de magia. Que se rían y burlen de mi pensamiento religioso, que inventen reglamentos para quitarme privilegios o que se me cancelen asignaciones mientras se pasan las decisiones como si fuera una papa caliente entre ciertas manos radicales. Sé lo que es que me cierren las puertas de algún medio sin dar explicaciones y que desaparezca un blog de mi autoría en una plataforma sin previo aviso, y todo esto me ha sucedido mientras en otro lado se me destacan textos y se me otorgan privilegios y cargos. Justamente hace muy poco tiempo sucedió algo muy interesante, pues en la misma semana que cerraban uno de mis blogs en Participación El País, lucía El reino de Seda II en la página de inicio de Montevideo Portal como destacado.

De esto he aprendido que nadie es el dueño de la verdad y que el principal motivo no han sido ni mi persona ni mi trabajo sino que todo se fue sucediendo por no coincidir con mi pensamiento, como si el derecho a la creatividad y al pensamiento sólo pertenecieran a una elite o clase social y política. En definitiva todo sucede por el infame radicalismo del pensamiento.

Por todo esto y algunas otras causas es que no coincido con ningún tipo de radicalismo, ni en el arte, ni en la política, ni en la religión, ni en la sociedad en general.

Yo, me defino anarquista porque creo en la soberanía del pueblo, y en la igualdad, no en las clases ni en los modelos económicos que sobrevaloran unos trabajos a los otros, y aunque sé que el modelo es inaplicable en este momento, me proyecto en el futuro desde el pasado y analizo cuanto me han decepcionado los modelos políticos del mundo en siglo XX, el radicalismo tan alejado de la sabiduría...sueños, que no se pudieron llevar a cabo por la desmedida ambición de unos pocos...pero amo la paz, y a su vez respeto las autoridades establecidas en este sistema democrático aunque muchas veces no haya coincidido con ellas; pues considero que el cambio debe provenir de nosotros mismos, de cada uno de nosotros.


Creo que los seres humanos debemos cultivar los valores morales por sobretodo buscando el "ser" más que el "tener". Aprender no implica coleccionar diplomas y conocimientos, sino crecer. Y nos acercamos a la sabiduría aplicando cada uno por si mismo y no a la sombra de nadie, lo que hemos aprendido. Está en cada uno dar lo mejor de nosotros a la sociedad y seguir sin importar lo que otros hagan mientras no desmedren nuestros derechos, sabiendo que jamás debemos invadir el campo de los derechos ajenos aunque ellos estén en la otra vereda de la vida.


Para poder vivir en paz, se deben sembrar semillas de paz… Si seguimos con rencores, las heridas jamás sanarán, y cada vez estaremos más lejos de la sabiduría.

Continuará…


Sandra Gutiérrez Alvez

miércoles, 7 de julio de 2010

E-BOOK VS. LIBRO / Coloquio en el CCE

adjuntos: 382_Mesas_180.jpg


MIÉRCOLES 7, 19:30 HS.
MESAS DE 180 EN EL CCE

E-BOOK VS. LIBRO


¿Qué potencialidad tiene el dispositivo electrónico?
¿Puede sustituir al tradicional libro en papel?
¿Qué papel juegan las editoriales?

Coloquio moderado por Joel Rosenberg y Miguel Ángel Dobrich.

Invitados:
Ingeniero Juan Grompone, Director de Interfase S.A.;
Fernando Butazzoni, Director del Sodre;
y Luis Sica, Director de la Editorial Sudamericana.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD
EN WWW.CCE.ORG.UY
O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY

Salvando los Sueños




Salvando los sueños
Antología de poesía y narrativa


José María del Rey
María Ofelia Arreaga
Estanislao Riera
Nadia López
Claudio Tachino

 Ediciones Escritores a la Rueda

Se presentará en Teatro Alsur 
Calle República de Chile y calle 1
Atlántida
Sábado 17 de julio 19.00 hs

martes, 6 de julio de 2010

TALLER DE HIP HOP EN EL INJU






TALLER DE HIP HOP EN EL INJU

La MCArianna Puello (Ari), acompañada por DJ Juanpe, compartirán con los participantes el proceso creativo de la composición de música y la letra en el rap. Actividad práctica, con una primera parte de composición y desarrollo y una segunda parte de cómo llevarlo al escenario.

Lugar: Casa de la Juventud, (del INJU) Av. 18 de Julio 1865.

Cupo limitado a 15 personas.

Descarga la Ficha de Inscripción y envíala entre el 1 y el 8 de julio a a_academicas@cce.org.uy


“DÍAS DEL PATRIMONIO”



APERTURA DE INSCRIPCIONES

“DÍAS DEL PATRIMONIO”



El Ministerio de Educación y Cultura a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación informa a todas las instituciones públicas y privadas interesadas que están abiertas las inscripciones para participar de la Fiesta Nacional


Días del Patrimonio, Uruguay 2010


Este año se realizará el sábado 25 y domingo 26 de setiembre.

La decimosexta edición de esta celebración nacional homenajeará en la oportunidad al

“Teatro en el Uruguay y sus Personalidades”

Las inscripciones se recibirán hasta el 10 de agosto 
en 25 de Mayo 641 esquina Bartolomé Mitre 
entre las 9:00 y las 14:00 horas o por el correo electrónico


La Fundación Benedetti ya tiene su logotipo

Con un  jurado  integrado por Ricardo Elena, representando a la Fundación, Carlos Barea (de Bellas Artes) y Jorge Castro elegido por los concursantes, fue elegido el logotipo intitucional de la Fundación entre de 174 diseños que presentaron artistas y diseñadores de España, México, Venezuela y otros países.

El logotipo fue presentado en la Sala Mario Benedetti del Teatro Agadu días pasados.
El autor de la obra es el joven artista Pablo López quien  recibió como premio una colección de veinte obras de Benedetti cedidas por la editorial Planeta, en la que se incluyen ensayos, cuentos, novelas y poesías, más un premio en efectivo de 500 dólares.

El 'libro electrónico' ya tiene su lugar en el DRAE

El e-book se llamará oficialmente  'libro electrónico'


Leyendo en CREATIVIDAD INTERNACIONAL, que es una red de la plataforma Ning de las cuales participo,  me encontré con un post sobre los ebooks que, como sabrán mis lectores habituales, es un tema que mucho me interesa.
Parece ser que el ebook o libro electónico ya tiene un lugar en   Real Academia, y sin ser irónica creo que por fin se dieron cuenta que llegó para quedarse. No es un capricho de la inventiva ni una moda, y si así lo fuera creo que es una moda que durará mucho tiempo como los teléfonos móviles o la televisión.
Como ya lo dije en varias oportunidades, no creo que el libro electrónico sustituya al libro tradicional de papel porque son cosas diferentes, pero es bueno que se lo considere y valore por lo que es, pues en definitiva el objeto es sólo un vehículo  de soporte para el contenido que es lo que realmente importa.


La Real Academia Española ha decidido incluir en su próxima versión del Diccionario el término «libro electrónico». El acuerdo fue tomado por unanimidad, con el apoyo favorable de las 22 Academias de la Lengua Española. La nueva incorporación figurará bajo la palabra libro, como una más de las formas complejas asociadas a esta entrada en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

El término «libro electrónico» tendrá dos acepciones:
1. Dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer libros.

2. Libro en formato adecuado para leerse en ese dispositivo.

En la próxima actualización del DRAE en internet, que se realizará en estos meses, habrá una inclusión del término y figurará  en la  23ª versión impresa del Diccionario, que aparecerá en 2013.

En el Diccionario panhispánico de dudas (2005), que no tiene carácter normativo como el DRAE, ya existe una referencia a este nuevo vocablo en la entrada correspondiente al adjetivo electrónico. E DRAE aparecerá bajo libro, que a mi entender es más relevante.




Sandra Gutiérrez Alvez

lunes, 5 de julio de 2010

ANGEL RAMA, EXPLORADOR DE LA CULTURA



centro cultural de españa en montevideo









ESPAÑA COOPERACIÓN CULTURAL EXTERIOR
MARTES 6 de julio , 19 HS.

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA - RINCÓN 629 / MONTEVIDEO URUGUAY (5982) 9152250 - WWW.CCE.ORG.UY


INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN
ÁNGEL RAMA, EXPLORADOR DE LA CULTURA

adjuntos: 0381_Rama.jpg



ANGEL RAMA, EXPLORADOR DE LA CULTURA
Curadora: Rosario Peyrou


Crítico, ensayista, editor, docente, teórico de la cultura, Ángel Rama (1926-1983)
es una figura clave del pensamiento latinoamericano. El despliegue de talento que
hizo en la prensa, en revistas literarias, coloquios, proyectos editoriales e
investigaciones académicas, dentro y fuera del país, fue el resultado de una obsesión:
la creación de una literatura y la formación de un público lector, dos condiciones que
sentía fundamentales para la constitución de una cultura latinoamericana sólida,
democrática y consciente de su originalidad. Esta exposición busca dar cuenta, a
través de cartas, testimonios de escritores y abundante material fotográfico,
de esa rica trayectoria intelectual.

EXPOSICIÓN DECLARADA DE INTERÉS MINISTERIAL POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA.



ESTA MUESTRA PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL SÁBADO 28 DE AGOSTO.




    Crítico, ensayista, investigador, editor, periodista, docente, Ángel Rama fue un apasionado explorador de la cultura. Interesado tanto en el descubrimiento de lo nuevo como en la relectura crítica del pasado, y especialmente en las relaciones entre literatura y  sociedad, no hubo sin embargo nadie más alejado que él de la figura del erudito encerrado en su gabinete. “Se sospecha que no duerme nunca”, escribió Carlos Real de Azúa, para describir el vértigo de actividad que fue su vida intelectual. Tenía una curiosidad abarcadora y sentía con urgencia su trabajo como parte de un proyecto transformador de la realidad latinoamericana. El enorme despliegue de talento que hizo en la prensa, en revistas literarias, coloquios, proyectos editoriales  e  investigaciones académicas, fue el resultado de una obsesión:  la creación de una  literatura –la literatura latinoamericana–  y la formación de un público lector. Sentía  trascendente ese proyecto porque la idea de una América Latina moderna y superadora de su condición dependiente se basaba, desde su punto de vista,  en la constitución de una cultura sólida, democrática y consciente de su especificidad. Por eso, él que era un moderno renacentista por la amplitud y diversidad de sus intereses,  podía decir que  “la crítica, como los escritores, vive en la calle”.
   Desde el semanario Marcha y la editorial Arca había establecido desde muy temprano vínculos entre la producción literaria de las distintas regiones latinoamericanas y abierto canales para el  intercambio. Cuando en los años 70 le tocó abandonar el país, convirtió el exilio en un acicate para  profundizar sus conocimientos, afinar su método crítico  y plasmar en la monumental Biblioteca Ayacucho el canon de  la más importante producción cultural del continente.
    Fue, en ese sentido, una figura clave. Porque la literatura es mucho más que la suma de una serie de obras: es también una tradición, un sistema de  relaciones, un mapa de afinidades y oposiciones siempre cambiantes. Puede haber escritores y obras, pero sin una mirada crítica que las ponga en relación, no existirá una literatura. No es exagerado decir que la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX no sería la misma sin Ángel Rama.
                                                                                                   Rosario Peyrou
                                                                                                   Curadora



 MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD 

CCE EN EL INTERIOR

centro cultural de españa en montevideoESPAÑA COOPERACIÓN CULTURAL EXTERIOR

CALENDARIO DE ACTIVIDADES JULIO 2010 / CCE EN EL INTERIROR DE URUGUAY





El proyecto Itinerancias en el interior uruguayo que se realiza en colaboración con las Intendencias Municipales y Centros MEC, tiene las siguientes actividades este mes:

Rock uruguayo: 20 bandas orientales del siglo XX está visitando la ciudad de Young en Río Negro, del 2 al 16 de julio.

La muestra Páginas diarias: lectores de diarios alrededor del mundo del fotógrafo Panta Astiazarán, estará en el Museo Histórico “Casa Rivera” de la ciudad de Durazno del 21 de julio al 8 de agosto.

Juan José Morosoli: 50 años de su muerte se exhibe en Casa de la Cultura de Minas, Lavalleja del 23 al 31 de julio.

En el Espacio Cultural de la ciudad de San José de Mayo se presenta Noticias de los nadies: cuando los números son humanos, fotografías de Javier Bauluz hasta el 18 de julio.

El ciclo de cine español itinerante se proyecta durante todo el mes en San José, presentándose en varias localidades: Libertad, Ecilda Paullier, Rafael Peraza, Ciudad del Plata y San José de Mayo.

En esta oportunidad, las películas que lo componen son: Alma Gitana, Fados, Aunque tú no lo sepas y Crimen Ferpecto. Cada una de las cuales va acompañada de una realización audiovisual producida por artistas uruguayos en el Centro de Recursos Audiovisuales (CRA) del CCE: Tatuajes Invisibles de Ana Pacheco, Interferencias de Damián Bugna, Mª José Castells, Rodolfo Martínez y Andrea Sellanes, Momentos de un presente de Federico Massarino y Por una Cabeza de Gabriel Rodríguez.



DERECHOS CULTURALES PARA LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN EL INTERIOR

Desde el área de Pedagogía del Centro Cultural de España se descentralizan los siguientes activos pedagógicos:
La Exposición Interactiva de Ciencia y Tecnología El desafío del Sol en Durazno.
La Exposición Interactiva de Ciencia y Tecnología El desafío del Agua en Río Negro.
La Exposición Interactiva de Ciencia y Tecnología El desafío del Aire en Colonia.

El Rincón del Cuento Itinerante, que cuenta con una colección de 100 títulos de cuentos y libros-álbum de Literatura Infantil acompañados de títeres; además de los Talleres vivenciales de música y plástica para Niños y Adolescentes: Cambios, A Kontra Cultura, Una Luz Diferente y Tu papel importa. El Espectáculo Musical El secreto de la yerba mate, de Julio Brum, estará en los Departamentos de Tacuarembó y Rocha.




MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDAD 
POR EL TELÉFONO 915 2250 (LUNES A VIERNES DE 11:30 A 20 HS Y SÁBADOS DE 11:30 A 18 HS), 
EN WWW.CCE.ORG.UY O ESCRIBIENDO A INFORMACION@CCE.ORG.UY

UN POEMA A NERUDA

30 PAÍSES CON MÁS DE CIEN OBRAS DE LOS POETAS DEL MUNDO PARTICIPAN EN:
HOMENAJE A PABLO NERUDA

 En Isla Negra, Chile, hogar del poeta, se realiza desde el 3 de este mes,  un homenaje a Pablo Neruda con motivo del 106 aniversario de su nacimiento.
 Entre otras actividades organizadas por el poeta chileno Alfred Asis, se lleva a cabo una exposición de poemas  en el frente de la casa del poeta con la participación de los siguientes poetas del mundo.

1.- -ANA MARÍA MANCEDA,  NEUQUÉN-ARGENTINA
2.- -ALFRED ASÍS,  ISLA NEGRA-CHILE
3.- -RAFAEL ROSADO- REPÚBLICA DOMINICANA
4.- -MARGA MANGIONE- ARGENTINA
5.- -BELKYS SORBELLINI- ARGENTINA
6.- -LUCINA MEDINA DE BARRY- AUSTRALIA
7.- -LUCY BORTOLINI NAZARO- BRASIL
8.- -PATRICIA ARAYA- CHILE
9.- -MYRIAM TERESA MENA- ARGENTINA
10.- ROSEMARIE PARRA- URUGUAY
11.- MARÍA MERCEDES CASTRO- CHILE
12.- MARISA ARAGÓN WILLNER- ARGENTINA
13.- FELICIANO MEJÍA- PERÚ
14.- SALOMÉ OVIEDO- ARGENTINA
15.- DANIEL DE CULLA- ESPAÑA
16.- RAFAEL MÉRIDA CRUZ-LASCANO- GUATEMALA
17.- STELLA MARIS TABORO- ARGENTINA
18.- JULIA BUGALLO SARACHO-URUGUAY- AUSTRALIA
19.- ABRAHAM MÉNDEZ VARGAS- REP. DOMINICANA
20.- DELY THADEU DAMACENO- BRASIL
21.- ANA CUADRA- SUECIA
22.- MÁRIO OSNY ROSA- BRASIL
23.- ALFONSO ESTEBAN JEREZ- CHILE
24.- ELOISA ECHEVERRÍA- CHILE
25.- SANDRA GALANTE- BRASIL
26.- ELISA GOLOTT- CHILE
27.- MARCOS REYES DÁVILA- PUERTO RICO
28.- JOSÉ MANUEL SOLÁ- PUERTO RICO
29.- ALEX MIGUEL CASTILLO VENTURA- PERÚ
30.- FREDY GAMBETTA- PERÚ
31.- AURA VEGA OLIVOS- PERÚ
32.- RAFAEL MÉRIDA CRUZ- LAZCANO- GUATEMALA
33.- JORGE CASTAÑEDA- PATAGONIA ARGENTINA
34.- VILMA REYES- PUERTO RICO
35.- JULIO SOLÓRZANO MURGA- PERÚ
36.- MARIO ISLASÁINZ- MÉXICO
37.- SOCORRO CARRANCO- MÉXICO
38.- ROSSE MARIE CABALLERO- BOLIVIA
39.- FREDDY PACHECO- (EL SALVADOR) VENEZUELA
40.- GALVARINO ORELLANA- SUECIA
41.- ROSSIBEL IPANAQUÉ MADRID- PERÚ
42.- RICARDO ARREGUI GNATIUK- ARGENTINA
43.- MARIETTA CUESTA RODRÍGUEZ- ECUADOR
44.- RUTH PÉREZ AGUIRRE- MÉXICO
45.- HERNAN DUFEY- SUIZA
46.- LUIS PÉREZ BOITEL- CUBA
47.- BEATRIZ VALERIO- ARGENTINA
48.- PEDRO PIÑONES DIAZ- FRANCIA
49.- ROBERTO BIANCHI- URUGUAY
50.- SERGIO ZÚÑIGA RIVAS- POLONIA
51.- CLEVANE PESSOA DE ARAÚJO- BRASIL
52.- SIXTO CABRERA- MÉXICO
53.- MARCOS CALLAU- ESPAÑA
54.- JULIO ARAYA TORO- ITALIA
55.- CÁNDIDA PEDERSEN- CHILE
56.- ANA ROMEO MADERO- ARGENTINA
57.- LUIS WEINSTEIN- CHILE
58.- JOSEFINA EZPELETA- EEUU
59.- ENRIQUE SÁNCHEZ LIRANZO- REP.DOMINICANA
60.- LUCIANA TANNUS ARACAJU- BRASIL
61.- LILIANA GONZALEZ- ARGENTINA
62.- MA. ALEJANDRA CASTELLANOS B.- PERÚ
63.- M.ÁNGEL CALZÓN DÍAZ- ESPAÑA
64.- OLGA AMALIA GUIROTANE- ARGENTINA
65.- SYLVIA FERNANDEZ M- FRANCIA
66.- MILAGROS HERNÁNDEZ CHILIBERTI- VENEZUELA
67.- ADELA CORPORAAL- ARGENTINA
68.- DETH HAAK- BRASIL
69.- ALFREDO ISMAEL LAMA- ARGENTINA
70.- JESSICA PAOLA BARRERA- CHILE
71.- JUANITA CONEJERO- CUBA
72.- OLGA ROJAS OJEDA- CANADÁ
73.- ULISES VARSOVIA- SUISSE
74.- VALDECK ALMEIDA DE JESUS- BRASIL
75.- ISABELLA VIEIRA DA ROCHA- BRASIL
76.- LUCIA HELENA PEREIRA- BRASIL
77.- GUILLERMO TOVAR TORRES- COLOMBIA
78.- LU PEÇANHA- BRASIL
79.- MOSTAFA HOUMIR- MARRUECOS
80.- JOSE PONCE VICENCIO- CHILE (BELGICA)
81.- JORGE BULHOSA- VENEZUELA
82.- ANNA LUNA- FRANCIA
83.- WILMA BORCHERS- CHILE
84.- FRANCISCO VARGAS FERNÁNDEZ- ESPAÑA
85.- JOSÉ LUIS DÍAZ-GRANADOS- COLOMBIA
86.- DORA PIZARRO TORRES- CHILE
87.- LAUREL ROSA- PERÚ
88.- VIRGINIA FERNÁNDEZ COLLADO- ESPAÑA
89.- NIEVES MERINO GUERRA- ESPAÑA
90.- SANDRA GUTIÉRREZ ALVEZ- URUGUAY
91.- MARIA LUIZA BONINI- BRASIL
92.- ABELARDO VENEGAS MUÑOZ- CHILE
93.- ADELA GUERRERO COLLAZOS- COLOMBIA
94.- NINFA DUARTE TORRES- PARAGUAY
95.- ELIAS DOMINGO GALATI- ARGENTINA
96.- NANCY BEATRIZ FUENTES- URUGUAY
97.- NORTON CONTRERAS ROBLEDO- CHILE,SUECIA
98.- XIMENA GAUTIERG-FRANCIA- CHILE
99.- ERNESTO KAHAN- ISRAEL
100 ROCÍO L'AMAR- CHILE
101 JAAK BOSMANS- BRASIL
102 DANIEL BARUC ESPINAL- MÉXICO
103 ORISEL GASPAR ROJAS- CUBA
104 CARLOS MARTÍN VALENZUELA- MÉXICO
105 SUSANA LOBO- ARGENTINA
106 DAVID ALTAMIRANO- CHILE
107 MARÍA EUGENIA GARCÍA- ESPAÑA
108 SERGIO NEIRA- CHILE
109 MARIELA CORDERO- VENEZUELA
110 MAGAOLIVEIRA- CHILE
111 ANTHONY MONTENEGRO- PERÚ
112 ANA FELIX GARJAN- BRASIL
113 ASTRID PEDRAZA- COLOMBIA
114 JORGE CUMAN- ARGENTINA
115 EDUARDO LAZARO GUERRERO
116 FRANCISCO COIMBRA- PORTUGAL
117 ANDRÉS E. PIERUCCI- ARGENTINA
118 AMPARO PILET VEGA- COLOMBIA
119 BRENDA MARQUES PENA- BRASIL
120 EMANUELA DEFRAIM- ITALIA
121 CECILIA GLORIA- ARGENTINA
122 THEODORO CORONA- VENEZUELA
123 ALICIA PEREDA SAAVEDRA- CHILE
124 ERMELINDA DIAZ- CHILE 1913-2009
125 DOMINGO SÁNCHEZ CASTELLÓ. ESPAÑA
126 IAN WELDEN- DINAMARCA




En esta fiesta Literaria maravillosa,  los Poetas enviaron sus obras para ser exhibidas durante todo el mes de Julio del 2010.
Luego será publicada la obra "UN POEMA A NERUDA" una Antología que posteriormente recorrerá el mundo en ediciones traducidas a varios idiomas (Este será el compromiso que deberán adquirir los representantes de los Poetas del mundo en cada país) 
Porque esta obra tiene que ir en beneficio de aquellos Poetas que no han podido editar sus libros por motivos económicos.
La edición, compaginación e impresión de los trabajos enviados  estuvo a cargo del Poeta Alfred Asís, a quien agradecemos su noble trabajo en favor de la poesía y los poetas.


Es un honor formar parte de este emprendimiento.



Sandra Gutiérrez Alvez



fuentes, referencias y créditos:
Fotografías perteneciente al poeta Alfred Asis
http://www.ciberexplora.cl/nerupoejulioindex.htm
Nota en Salamaga por Magaoliveira:  
UN POEMA A NERUDA, Alfred Asís y los Poetas del Mundohttp://www.salamaga.com/forum/topic/show?id=3000569:Topic:88266&xgs=1&xg_source=msg_share_topic


jueves, 1 de julio de 2010

Horizontes Azules


Ha sido publicada la antología Horizontes Azules, de poesía y narrativa en la que participan Alejandro Barrios, Facundo Cartagena y Sandra Gutiérrez Alvez de Uruguay entre otros autores hispanohablantes.

Es una publicación cooperativa, antologada por el poeta y artista plástico venezolano radicado en El Salvador Fredy Ramón Pacheco, en una edición testimonial de La Barca de la palabra y la imagen, desde San Salvador, El Salvador.

Intevienen en la antología 

Alejo Urdaneta ( Venezuela)
Carmen Fernandez Bernal ( España)
Beatriz Duran (Argentina)
Gisela Rudeck (Polonia- Venezuela)
Augusto Rufino (Argentina)
Galvarino Orellana (Chile)
Benjamín Araújo (México)
Ninfa Estela Duarte Torres (Paraguay)
Eusebia Preval Matos (Cuba)
Sandra Gutiérrez Alvez (Uruguay)
María Luisa Lázzaro (Venezuela)
Carmen Amarilis Vega (Puerto Rico)
Alejandro Barrios (Uruguay)
Juanita Minero Ayala (El Salvador)
Belkis Sorvellini (Argentina)
Anahilda García (Rep. Dominicana)
Facundo Cartagena (Uruguay)
Teresa Palazzo Conti (Argentina)
María de los Ángeles Rocato (Argentina)
Stella Palacios (Argentina)
Sandra Robles Montijo (México)
Marisa Aragón Willner (Argentina)